POPLab Logo
12/16/2025
Protestas virtuales de feministas inundan II Informe de López Santillana: le recriminan agresión de policías

Autores:

POPLab
POPLab

Protestas virtuales de feministas inundan II Informe de López Santillana: le recriminan agresión de policías

Hubo quejas porque varios comentarios fueron borrados o bloqueados durante la transmisión en vivo, incluso, algunas cuentas quedaron bloqueadas para seguir comentando

Cargando interacciones...

    Este jueves, Héctor López Santillana presentó su Segundo Informe de Resultados de la Administración 2018-2021 en el municipio de León, reconociendo que uno de los temas torales es la seguridad. Fue justamente la actuación de los policías locales el principal motivo de inconformidades durante la transmisión. "¿De qué sirvieron las capacitaciones a elementos policiacos en perspectiva de Género? Fueron los mismos que violentaron a las compañeras feministas", fue el principal señalamiento.

    Aunque para el informe se preparó "un despliegue tecnológico" al repartirse miles de cajas de realidad virtual Google Cardboard, con mensaje e imagen personalizados, para usarse durante "un encuentro virtual 360 grados", todo ello quedó ensombrecido por las múltiples quejas, lo mismo de colectivas feministas que de ciudadanas, quienes a título personal cuestionaron el actuar de las autoridades tanto policiales como civiles.

    El alcalde reiteró: "Sabemos que tenemos muchos retos que afrontar, y uno de ellos es el tema de la seguridad, seguimos trabajando para recuperar una paz duradera". En respuesta, grupos de activistas por los derechos de las mujeres como la Red Feminista de León Mujeres contra las violencias machistas León Gto., Colectiva Juntas, Verde Aquelarre, Mujeres en Bici León, Barrio Feminista y REDefine Guanajuato, así como mujeres a título personal, usaron sus cuentas de Facebook y/o Twitter para recriminar a López Santillana la actuación de la policía.

    Sobre los abusos sexuales de los que fueron objeto Evelyn, la joven que realizó la primera denuncia, y posteriormente varias participantes en la marcha del 22 de agosto, así como las agresiones a 4 periodistas, López Santillana dijo que su gobierno investigará hasta llegar a las últimas consecuencias y seguirán trabajando para erradicar estos excesos.

    Las mujeres, jóvenes, menores y de cualquier edad, que se han manifestado durante los últimos meses contra la violencia de género han repetido un mensaje que cobra aún mayor sentido después de las detenciones arbitrarias del sábado: "LA POLICÍA NO ME CUIDA, ME CUIDAN MIS AMIGAS".

    Bloqueos

    Al contactar este medio a algunas inconformes, tanto individuos como colectivas, contaron que algunas de sus quejas durante el informe de gobierno de Santillana "quedaron atoradas" durante la transmisión en vivo, borradas o bloqueadas, para posteriormente recibir la leyenda "No puedes comentar en este momento. Para evitar un uso indebido, hemos restringido temporalmente tu cuenta".

    Captura de pantalla.
    Captura de pantalla.

    Promoviendo etiquetas como #SantillanaRepresor #SantillanaMiente #lapolicianomecuida #guanajuatoelestadomásviolentoparalasmujeres #enleon1erotu falsedad y corrupción #GtoElEstadoMasViolentoParaLasMujeres #secretariadeseguridadesunafarsa #justiciaparaMelitona las inconformes también tuvieron palabras para el secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, quien en un principio defendió la actuación de la policía municipal en la marcha feminista, aunque posteriormente y bajo presión de la opinión pública, se desdijo.

    "Al gobierno de #Guanajuato le preocupa más ser un #manifestódromo que ser el estado más violento del país", fue otro de los reclamos.

    Haz clic

    aquí
    para ver nuestra galería de fotos.

    Testimonios de jóvenes detenidas revelan torturas

    En un podcast organizado por la colectiva feminista Verde Aquelarre un grupo de activistas comentan la experiencia que significó para ellas ser detenidas por la Policía de León, posterior a la marcha. Una de las jóvenes que prestó testimonio cuenta que ni siquiera participó en la manifestación, la cual incluyó algunas pintas y daños al letrero de León, propiedad de un concesionario, razón por la cual no tendrían que haberla arrestado.

    "Simplemente vieron a unas morras vestidas de negro y cargaron con ellas", denunciaron.

    En medio de risas nerviosas, una de las jóvenes contó cómo luego de que la camioneta (patrulla) arrancó de la zona del templo Expiatorio, se la llevaron a ella y a otro grupo de 5 o 6 mujeres por varios lugares, entre ellos, en San Juan Bosco.

    "Me bajaron, me sentaron en la tierra, me dijeron 'Párate, siéntate, párate, súbete la patrulla', y yo pensaba ¡Qué pedo? ¡Simón dice!... Sí fueron todas (las oficiales) muy violentas, la neta, al municipio le hace darles seguridad, pero también salud... salud mental. Están muy cabronas las polis, están perras".

    En ese momento otra participante del podcast le pregunta "¿Entonces no te llevaron directo a Cepol?", y la joven responde "No, todavía decían ¡Las vamos a llevar a Silao!", y confesó que para ese momento aún no sentía temor, porque iba en grupo con otras feministas, "aparte llevaba dinero".

    "La mayoría íbamos tranquilas pero sí había una que iba muy muy lastimada, iba llorando... cuando llegamos ahí a Cepol vi a otra de mis amigas y a más chavas, ya fue cuando me dio miedo, por las amenazas que recibía, 'Esa de verde es la más cabrona, chínguensela, la vamos a dejar aparte'".

    Una tercera participante en el podcast, quien también fue detenida, cuenta que todo inició porque un hombre estaba limpiando las letras dañadas en la explanada del templo Expiatorio, ella le dijo que le tallara bien, porque no se le iba a quitar, entonces la letra se cayó, lo que provocó que un par de oficiales la detuvieran por el cuello, mientras la jaloneaban en direcciones opuestas. Sin embargo, ella dijo que la oficial que la detuvo le explicó todo lo que iba a pasar, el proceso que seguía, la llevaron directo a Cepol, lo cual la tranquilizó.

    Ya en las Oficinas de Policía Municipal, los oficiales se burlaban y las retaban a que cantaran las consignas que coreaban en el Arco de la Calzada, "¿No que muy chingoncitas?", y continuaron las amenazas: les pedían que se pusieran de pie, y luego les decían: "¡La que se pare va a valer madre!". Y ellas pensaban "¡Weeeey, ya estamos en Cepol!" (compórtense).

    Este trato continuó mientras les iban tomando los datos a cada una, no fue sino hasta que faltaban de registrar unas cinco de 22, cuando les llamaron la atención a los burlones y acosadores, para que las dejaran en paz.

    "Lo escuchamos muy gracioso, jijiji, jajaja, pero es algo súper grave", dijo la moderadora del podcast. El que las hayan llevado "a pasear" en lugar de llevarlas directo a Cepol, así como las burlas y malos tratos de las policías durante la detención y el procesamiento del arresto, "en ningún lado de los protocolos" está. También comentaron que lo que más les dolió fue que eran policías mujeres las que fueron las más violentas en el trato, aunque al menos un policía varón dijo que se llevaría "aparte" a una de ellas porque ya era la segunda vez que la veía ahí, detenida por "revoltosa".

    "Falta hacer un montón de cosas para que esto no vuelva a pasar", concluyeron.

    3 de septiembre de 2020, 16:16

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...