POPLab Logo
12/11/2025
Reclamo de alto al acoso crece en protesta universitaria: maestras y colectivos feministas respaldan paro

Reclamo de alto al acoso crece en protesta universitaria: maestras y colectivos feministas respaldan paro

Durante las movilizaciones que se han extendido por todo el estado, una exprofesora del campus Irapuato recordó el caso de una alumna víctima de la violencia que la orilló al suicidio

Cargando interacciones...

    Con información de Edith Domínguez

    La violencia contra las mujeres que forman parte de la Universidad de Guanajuato es uno de los problemas centrales que motivaron la movilización estudiantil que cumple su quinto día, a la espera de respuestas concretas y coordinadas que frenen el hostigamiento, el acoso y los riesgos a los que diariamente se enfrentan las mujeres.

    Profesoras de nivel medio superior y superior de la UG han expresado su apoyo al movimiento estudiantil, al reconocer la violencia de género desde la institución. Lo mismo han hechocolectivos feministas de ciudades como Guanajuato y Celaya.

    Ana Daniela Vega no es la primera estudiante víctima de la violencia que ha perdido la vida. Durante las movilizaciones para exigir el cese a la violencia de género, una exprofesora del campus Irapuato recordó a quien fue su alumna: una joven originaria de Guanajuato capital que en el trayecto de la casa a la escuela fue asaltada, golpeada y violada. La falta de protocolos para dar atención a la víctima dentro de la Universidad la llevó al suicidio.

    Unidas en una sola voz para reclamar seguridad para todas, durante los días que lleva el paro estudiantil se han promovido actividades contra la violencia de género, una de ellas, el tendedero de denuncias.

    Las tarimas que resguardan las escalinatas del edificio central de la Universidad, por los trabajos de mantenimiento que se hacían previo al paro, sirvieron como exhibidor para las cientos de denuncias de acoso que se han pegado en los últimos.

    Las universitarias convocaron al ejercicio que consiste en denunciar, de manera anónima, a profesores y alumnos que acosan en las diferentes divisiones y preparatorias, no solo con sede en Guanajuato, sino en otros municipios.

    La respuesta fue impresionante, en pocas horas tapizaron las tablas con las denuncias contra catedráticos, estudiantes, pero también con mensajes de reproche por las omisiones de las autoridades.

    Fotografía Carmen Pizano
    Fotografía Carmen Pizano

    Hace apenas unos meses, en julio pasado, el rector general de la Universidad de Guanajuato dijo a las diputadas locales de la comisión de Igualdad de Género que no podía comprometerse a eliminar el acoso dentro de la institución, porque no sería sencillo en una comunidad de 70 mil personas.

    Hoy, después del movimiento ha asegurado que firmará todos los compromisos planteados por la comunidad estudiantil para erradicar el problema en la Universidad.

    Estudiante víctima de violación

    En voz de quien ya no está para exigir seguridad y justicia, una exprofesora de la División de Ciencias de la Vida de la UG en Irapuato narró que en febrero de 2016 una de sus estudiantes de la licenciatura en Agronegocios fue víctima de asalto y violación, el silencio de las autoridades y la falta de atención llevó a la joven originaria de la capital del estado al suicidio.

    La exprofesora participó en las movilizaciones para exigir que se detenga la violencia contra las universitarias.

    La académica que prefirió omitir su nombres, narró que cuando su alumna se bajó del autobús para cruzar un puente para llegar al Copal a clase, fue víctima de un asalto, después de golpearla abusaron sexualmente de ella.

    La indicación de las autoridades del campus fue no hablar de lo sucedido, a pesar de que eran constantes las denuncias por asaltos. A las dos semanas la estudiante se suicidó.

    Acoso en todos los niveles

    Aunque la mayor parte de las denuncias públicas por acoso sexual vienen del nivel superior, en las Escuelas de Nivel Medio Superior cada día son más frecuentes los señalamientos por la impunidad de la que gozan los profesores.

    Comenzó con un ejercicio de tendedero de denuncias en la preparatoria de Irapuato, pero ya se han sumado otras como la de Silao y San Luis de la Paz.

    La movilización estudiantil llegó al noreste del estado, donde estudiantes de nivel medio superior de San Luis Potosí se concentraron para exigir soluciones a las autoridades por el constante acoso del que son víctimas las alumnas en la institución.

    “A los maestros acosadores los estamos evidenciado, queremos que el rector dé la cara, estamos cansados de los acosos”.

    Estudiantes aseguran tener las evidencias de profesores que piden fotografías íntimas o con contenido sexual a las estudiantes.

    Sin embargo, las soluciones que han planteado las autoridades del Colegio del Nivel Medio Superior es condicionar el tipo de vestimenta que deben utilizar las estudiantes.

    Por esa razón, ahora la manifestación se centró en romper con los estereotipos.

    Fotografía Chava Palacios
    Fotografía Chava Palacios

    Apoyo de académicas feministas

    Trabajadoras y académicas feministas de la Universidad de Guanajuato manifestaron su apoyo al movimiento estudiantil que busca seguridad y justicia para toda la comunidad universitaria.

    “En particular respaldamos a las mujeres universitarias que han alzado la voz para exigir que en la institución se atienda de manera integral los casos de violencia de género contra las mujeres”.

    Luego de reconocer la lucha de mujeres y hombres de todas las sedes de la Universidad de Guanajuato, exigieron a las autoridades cuatro puntos:

    1. Garantizar la seguridad de las personas que participan en el paro
    2. No existan represalias durante ni al final del movimiento. Particularmente las mujeres por los tendederos de denuncias que se han promovido.
    3. Respeto a las vías oficiales de comunicación de la comunidad en paro
    4. No se criminalice a quienes participan de manera activa, ni a quienes desde sus propias entidades académicas o administrativas han manifestado su apoyo al movimiento.

    Al documento firmado por 54 profesoras y administrativas de la UG se sumaron otras catedráticas de varias instituciones del país.

    Colectivos feministas se suman

    Con una convocatoria para que se publiquen fotografías o carteles que demuestren el apoyo a la comunidad estudiantil, grupos feministas de Celaya se solidarizaron con las alumnas y alumnos de la institución.

    “Les invitamos a ser parte de este ejercicio visual: la creación de un video para compartirlo a través de redes del Movimiento, en el que manifestemos que como Frente de Mujeres Feministas Celayense estamos con ellos y ellas, que apoyamos su lucha y exigimos el cumplimiento de todos los puntos presentes en el pliego petitorio”.

    ¡Los acosadores fuera de los salones!, es una de las consignas que más se ha repetido durante los cinco días de protestas pacíficas.

    Agradece víctima de Kala apoyo de estudiantes

    Tras la salida de Julio César Kala de la UG, motivada por el movimiento estudiantil, la víctima del investigador agradeció con un mensaje a través de redes sociales la lucha histórica en el estado.

    Recordó que desde hace cinco años se inició una lucha contra los intereses económicos y políticos, contrarios a las finalidades de una institución educativa.

    "Tolerar y encubrir el acoso, la violencia, los feminicidios, nos han llevado a la rabia. Lo que hemos visto de la huelga estudiantil es el resultado del hartazgo, las conductas que no deben quedar impunes".

    Luego de exigir un trato digno para las profesoras que han llevado a las aulas la perspectiva de género, pidió que por "deber ético" Luis Felipe Guerrero Agripino a renunciar a su cargo.

    8 de diciembre de 2019, 14:40

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...