
Autores:

Resistencia de pobladores de Aldama a relleno privado autorizado a escondidas por SMAOT y Ricardo Ortiz
¿Relleno sanitario o depósito de residuos? Estado y municipio difieren en el concepto y no consultaron a las comunidades afectadas
* Por Edith Domínguez y Alonso Merino Lubetzky
El proyecto de una empresa privada que ya habría recibido autorizaciones estatales y municipales para establecer un sitio de confinamiento de desperdicios a 2 kilómetros de la comunidad de Aldama, en Irapuato, ha despertado una fuerte oposición agravado por lo que han llamado una traición por parte del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.
La inconformidad se ha agudizado por la falta de información y las contradicciones entre los niveles de gobierno. Mientras la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial habla de un "relleno sanitario privado", el municipio lo define como un "sitio de disposición final de residuos de manejo especial". Ambos conceptos difieren radicalmente en su significado y en la normatividad que los rige.
La empresa que promueve el proyecto es Promotora Ambiental de la Laguna, Sociedad Anónima de Capital Variable, PASA, que se dedica al manejo de residuos a nivel nacional y en el estado opera el relleno de León, Gto., de acuerdo a lo que informó SMAOT.
El pasado fin de semana, pobladores de la comunidad Aldama en Irapuato exigieron al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez información sobre el proyecto y le reclamaron que hubiese otorgado ya el uso de suelo sin ninguna consulta previa.

El sábado 8 de agosto el alcalde acudió a la comunidad Aldama para entregar catres, cobijas y despensas, luego de que el arroyo El Zarco desbordara su cauce apenas unos días atrás, damnificando a una veintena de familias que habitan su ribera. Contra todo su pronóstico, la propaganda y presunción del acto al que acudieron diferentes dependencias y medios de comunicación devino en reclamo.
Agrupando a decenas de pobladores y reporteros, la muchedumbre le cuestionó a Ricardo Ortiz sobre el proyecto del nuevo Relleno Sanitario en el predio El Varal, ubicado geográficamente entre las comunidades de Aldama, Cañada de la Muerte y Encino del Copal. Dos días después de aquel primer encaramiento, se organizó una nueva manifestación contra el basurero en Aldama.

Relleno o sitio de disposición final: autoridades no concuerdan
De acuerdo con un comunicado de prensa municipal, emitido tras las protestas, el Relleno es un "sitio de disposición final de residuos de manejo especial". En el documento se deja en claro que se requieren autorizaciones de la federación, el estado y el municipio y se aclara que se trata de "un proyecto de una empresa privada."
Aunque el comunicado del alcalde subraya que "para el Ayuntamiento de Irapuato la comunidad de Aldama y sus intereses, son nuestra prioridad", no deja de enfatizar que será "respetuoso de todas las manifestaciones de la ciudadanía que se realicen sin afectar a terceros".
En una de las manifestaciones previas, el alcalde ya había amenazado con detener a quienes realizaran acciones de resistencia civil, ante las demostraciones de enojo de los habitantes de Aldama.
La versión del municipio difiere de la estatal, pues según la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en una respuesta a la solicitud de información de POPLab, contestó que el proyecto que desarrolla la empresa PASA será un "relleno sanitario", evidenciando que oficialmente existe muy poca claridad sobre la naturaleza del proyecto.
La secretaría de Medio Ambiente precisa en su respuesta que "la empresa tendrá en su momento la obligación de acercarse a la comunidad para comunicar los alcances del proyecto", reconociendo implícitamente que se otorgaron autorizaciones sin consultas previas.
De una u otra forma, los dos comunicados, uno municipal y el otro estatal, suman apenas una cuartilla de información que ensombrece más el panorama, por lo que aún no se sabe qué tipos de residuos gestionará el relleno, ni cómo será clasificado según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083-SEMARNAT-2003. Al haber una falta de documentos públicos y accesibles, se está violando el derecho a la información y a la participación de las comunidades.
La empresa que gestionará el sitio —según la SMAOT— se llama Promotora Ambiental de la Laguna, S. A. de C. V., conocida como PASA, y propiedad de Alberto Eugenio Garza Santos, fundador y director ejecutivo de Papalote Museo del Niño, entre otras destacadas compañías de las que participa. En el estado de Guanajuato PASA es concecionaria del relleno sanitario en León, así como de una parte del servicio de recolección.
PASA ha sido cuestionada por no cumplir con su obligación de separar y reciclar los residuos sólidos urbanos y solo enterrarlos, pese a que el Ayuntamiento leonés le paga por dichos servicios también. Garza Santos ha dicho que México no está listo para el reciclaje, por lo que su empresa se concentra en la recolección aunque básicamente esto viole los convenios firmados.
Apenas en mayo de 2020 el gobierno de Veracruz clausuró un relleno sanitario en Poza Rica concesionado a PASA, debido a los daños ambientales y desequilibrios ecológicos que este causó y a que contravino leyes, normas y reglamentos en materia ambiental en el estado.

Al día de hoy el relleno no ha iniciado operaciones en Rancho El Varal y grupos de ambientalistas esperan recibir las autorizaciones y manifestaciones de impacto ambiental del proyecto del que hasta ahora se desconoce su nombre y clave oficial y, por lo tanto, las características y viabilidad del proyecto. Sin embargo, aunque el proyecto no ha sido presentado a la opinión pública, PASA ya anuncia en su página web su presencia en Irapuato; las comunidades afectadas no tienen conocimiento de esto y los gobiernos municipal y estatal se han reservado información.
Pese a que el gobierno de Irapuato se ha manifestado abierto a brindar detalles del proyecto, el alcalde Ricardo Ortiz en entrevista dijo no saber el estatus de los permisos de PASA en el municipio.
“Pedí a los directores revisen el estatus que tienen los avances en cuestiones de permisos...no haremos nada que pudiera perjudicar, pero necesitamos revisar qué tipo de permisos se dieron. Tengo entendido los que le están dando el trámite hicieron sus trámites ante SEMARNAT, SMAOT y Desarrollo Urbano, pero el estatus no lo tengo en este momento determinado. Si no se cumple con la norma no daremos autorización”, expresó.

Por su parte la SMAOT comunicó directamente a POPLab que "el proyecto normativamente cumplió con el procedimiento en materia de evaluación de impacto ambiental por lo que se autorizó de manera condicionada".
Dentro de estas condicionantes —dice la Secretaría estatal— está pendiente un dictamen aprobatorio de "una unidad verificadora avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)", gracias al cual se determinará "si el sitio cumple con las características de construcción que son señaladas" en la NOM-083 ya citada. Para aclarar quién tendría la responsabilidad de verificar se ha solicitado una entrevista con la titular de SMAOT, María Isabel Ortiz, petición que hasta la fecha no ha tenido respuesta.
Aldama suma problemas de contaminación con relleno
En Aldama, Cañada de la Muerte y Encino del Copal, como en otras comunidades y colonias, muchas personas acostumbran beber del agua de la llave que, en parte, viene de pozos de los alrededores. Temen que el relleno sanitario filtre lixiviados al subsuelo y contamine el agua de la que dependen alrededor de 5 mil habitantes, según datos oficiales del 2010. Aldama, por su parte, es la comunidad más grande de Irapuato.
También les preocupa que los ríos y arroyos de la zona arrastren la basura del relleno corriente abajo, llegando hasta sus casas y caminos. Se muestran inconformes con viejos problemas de contaminación que no han sido resueltos por las administraciones de Ortiz Guitérrez.
Hace 20 años el arroyo El Zarco que cruza la comunidad de Aldama era utilizado por los habitantes para pasear. Hoy los desechos del drenaje caen al río y permanece expuestos expidiendo malos olores cotidianamente. En el año 2000, durante la primera administración de Ricardo Ortiz Gutiérrez, se realizó la obra de drenaje en la comunidad, pero nunca se entubó dejando paso libre a la contaminación.

Luz, quien tiene 59 años viviendo en la comunidad, explicó que el arroyo El Zarco era un "río hermoso", pero con la obra de drenaje que desemboca en el afluente y que se realizó en en el 2000 con Ortiz al frente, hoy solo lleva aguas negras, no sólo de Aldama sino de otras comunidades río arriba.
“Tenemos un foco de infección con el drenaje de la comunidad y otras rancherías que se va por el río que antes era tan bonito. El presidente nos dijo que lo iba a entubar y lo sacaría de ahí, pero son muchos años y no lo ha hecho. Los niños pasan a la escuela y el drenaje a flor de piel, sale todo el excremento...a él le interesan cuando van hacer las elecciones entonces sí viene y pide el voto”, explicó Luz.
Dijo estar dispuesta a todo. “Ya estuvo suave. No porque sea el presidente tiene derecho a venir hacer y deshacer, aunque él diga que es ecológico. No puede ser ecológico un desecho que ya no sirve. No va a ser ecológico. Que lo ponga a un lado de Villas (de Irapuato), ahí tiene partes muy buenas. Que no venga acá a ponerlo en Aldama, ya nos destruyó el río Zarco y ahora nos quiere destruir los campos”.
El alcalde —dijo otro poblador— “nos dio una puñalada por la espalda”. En las últimas dos elecciones en las que ganó, nunca les avisó del relleno, a pesar de que los habitantes de Aldama le dieron su voto.

Ortiz enseña el cobre, pero en Aldama están dipuestos a todo
Pocos se atreven a tirar basura en casa ajena. Quizás solo unos cuantos lo hagan por medio de amenazas. Ricardo Ortiz Gutiérrez, es uno de ellos, quien no solo ha ocultado información que debería ser pública, sino que amagó con arrestar a pobladores de Aldama si protestaban por el nuevo relleno municipal que, de realizarse, dañará de una buena vez y para siempre su vida tal y como la conocen. Sin recordar que los permisos y autorizaciones los otorgan ambos niveles de gobierno, y que la ley los obliga a regularlo, Ortiz se justifcó diciendo que el proyecto será de índole privada.
Según la SMAOT, la empresa "tendrá en su momento la obligación de acercarse a la comunidad para comunicar los alcances del proyecto". Pero para los habitantes de Aldama ese momento ya pasó, pues no están dispuestos a permitir su construcción.

Durante la visita de Ortiz Gutiérrez fueron principalmente mujeres de la comunidad quienes se acercaron a denunciar la falta de información y de consulta. La respuesta del alcalde fue ambigua y deslegitimó la denuncia ciudadana aludiendo a un grupo de interés en la comunidad.
“Nuestra sociedad está desinformada no tenemos el conocimiento de que se iba a poner ese relleno. Dentro del reglamento, dentro de la ley, dice que se debe hacer una consulta ciudadana la cual no se realizó”, dijeron pobladores.
Ahí frente a la prensa, Ortiz Gutiérrez dijo que arrestaría a cualquier poblador que entorpeciera el paso de la construcción del relleno. “No voy a permitir, ni voy a tolerar actos de indisciplina. Si me bloquean, me los llevo. Que quede muy claro”, le dijo a Virginia Olmos, una de las mujeres que lo encaró respecto a la opacidad del proyecto.

En medio de los pobladores el alcalde declaró que la empresa solicitó los permisos correspondientes a la SMAOT y que el municipio solo otorga los permisos de suelo una vez que la secretaría estatal haya dado la autorización y la empresa cubierto los requisitos. El proyecto fue aprobado, aseguró, "están tratando en un relleno controlado supervisado por SMAOT. No es un relleno público, es privado para cuestiones especializadas, no es que entren camiones de basura, no sabría decir todo el detalle”, dijo frente a medios de comunicación.
Virginia Olmos fue quien recibió las amenazas públicas del alcalde, por lo que interpuso una denuncia ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos el lunes pasado y presentará otra ante la Fiscalía General de Guanajuato.
“Me dijo: 'Si me bloqueas, te llevo, que quede claro'. — ¡Yo no soy su enemiga, señor Ricardo! Yo voté por usted. Cuando usted vino a mi pueblo a hacer campaña, yo gritaba ¡3 años más! y me dio la espalda, señor Ricardo. Y me amenazó encima de todo....No es una queja, es una denuncia ante Derechos Humanos. Por mi protección y por la protección de mi pueblo. Y que el señor no les diga que me mueven los hilos. A mi nadie me mueve los hilos, yo me conduzco sola”, dijo Virginia durante la manifestación.
13 de agosto de 2020, 15:37
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
