
Autores:

Resistencias vecinales frenan proyecto de vivienda vertical del municipio en León; en riesgo subsidio estatal
Inconsistencias de la política de densificación sabotean las metas del programa Vivienda Para Todos; la estrategia de hacer pasar áreas de donación por "baldíos" llegaron en poco tiempo a su límite
Luego de que los habitantes de diferentes colonias de la ciudad se enteraran de que sus áreas de donación serían entregadas al Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) de León para la construcción de vivienda vertical de interés social, la administración encabezada por Héctor López Santillana se enfrenta a un rechazo ciudadano casi generalizado que en efecto dominó ha frenado sus últimos proyectos habitacionales como parte del programa municipal Vivienda Para Todos.
En menos de un año, el requerimiento al Ayuntamiento de León de la donación de predios intraurbanos considerados "baldíos" por parte del IMUVI, fracasó como estrategia de densificación contenida en el Programa de Gobierno Municipal de León 2018-2021 y en el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET) aprobado apenas en julio de este año.
Así lo reconoció Amador Rodríguez, director del IMUVI, luego de un cúmulo de manifestaciones en contra de la política de vivienda por parte de colonos de Valle Antigua, Anturios, Valle de Alborada y Misión de Santa Fe a quienes no se les consultó previamente sobre las intenciones del municipio: "es muy probable que se queden en solicitud porque pues la verdad ya nosotros no contemplamos seguir adelante pidiendo más predios o siguiendo con la gestión de más predios ante lo que ha estado pasando".

Ricardo Ibelles, representante de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA) dice que las intención del IMUVI han sido "apropiarse de las áreas de equipamiento" a pesar de que ello es violatorio del Código Territorial del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
"Sabemos que no van a poder hacerlo. ¿Por qué insisten en hacerlo? ¿Por qué su insistencia? Si hay equipamiento que se cambien a áreas verdes, porque áreas verdes sí nos faltan muchas. No importa que sean edificios de interés social, no es equipamiento, y el principio de esos terrenos es equipamiento", comenta.
El problema de fondo es que una equivocada planificación de la ciudad ha acompañado a cada gobierno municipal durante los últimos años, ensanchando las olvidadas periferias que hacen costosa la construcción de vivienda de interés social ahí, así como saturando la ciudad en su interior dejando pocos espacios para equipamiento urbano como áreas verdes.
De no ejecutarse los proyectos de vivienda vertical en León, el IMUVI no podrá ejercer los subsidios de 100 mil pesos por vivienda sobre la compra de departamentos de interés social derivados del convenio estatal que el gobierno de Guanajuato firmó con la CANDEVI en abril. El convenio Impulso a la Vivienda consiste en 100 millones de pesos.

"León ya no puede crecer hacia afuera", dijo Graciela Amaro Hernández, directora del IMPLAN, en una entrevista exclusiva para el Periódico A.M hace apenas un mes. Pero todo apunta que tampoco hacia adentro, al menos en lo que respecta a las metas municipales de proveer de vivienda accesible y digna para los sectores más desfavorecidos en la zona llamada intraurbana de la ciudad de León.
"En esta administración armamos un paquete de predios que pudieran ser susceptibles a este tema de desarrollar conjuntos similares y efectivamente —comenta Amador Rodríguez, director del IMUVI— nos hemos encontrado con algunos obstáculos".
Entre buenas intención y malas prácticas de gobierno
El descontento se originó en la colonia Valle Antigua a partir de que el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento autorizara el 02 de marzo de este año la desafectación de dos predios de dominio público municipal para ser donados al IMUVI con el objetivo de construir vivienda vertical; el otro predio pertenece a la colonia Valle de Alborada. Respectivamente dichos terrenos tienen un tamaño de 4 mil 870 metros cuadrados y 3 mil 772 metros cuadrados y su origen es área de donación.
Sin embargo, desde el 22 de noviembre de 2019, Amador Rodríguez había solicitado a la Tesorería Municipal la donación al IMUVI de 7 predios cuyo destino era el "desarrollo de proyectos de vivienda a favor de la población leonesa que carece de una casa habitación y que difícilmente puede acceder a ella por los canales tradicionales de crédito y comercialización", según dice el oficio. Los predios solicitados para su desafectación pertenecen a las colonias Anturios, Cumbres de la Piscina (área 1 y 2), Observatorio II, Valle de Alborada, La Fragua y Valle Antigua.
De acuerdo con registros periodísticos y con el acta del pleno del Ayuntamiento, vecinos de Valle Antigua se apersonaron en una sesión de cabildo el 12 de marzo para protestar contra la desafectación de su área de donación sin consulta previa por parte del IMUVI. En dicha sesión hicieron saber al instituto de vivienda y a los miembros del Ayuntamiento que ellos tienen alrededor de 10 años solicitando ese predio como área verde sin haber obtenido respuesta por parte de administraciones pasadas, tanto panistas como priistas.

Con ese antecedente, ahora colonos de Misión de Santa Fe y Anturios rechazan igualmente los proyectos de vivienda vertical del IMUVI en sus áreas de donación.
"Vimos el interés de construir vivienda aquí y no estamos de acuerdo con eso. Nosotros lo que queremos es un espacio de recreación. Por eso los mismos vecinos nos organizamos para limpiar todo esto. Aquí era una jungla. El municipio a pesar de que lo tiene como área de donación, estaba como baldío", comenta Francisco Ramírez presidente de colonos de Anturios en entrevista con POPLab.
Lo mismo cuenta Gabriela Gaytán, habitante de Misión de Santa Fe. Pese a que sabían de las intenciones de IMUVI desde alrededor de seis meses, el Instituto Municipal de Vivienda se presentó apenas hace un mes para "socializar" el proyecto con los vecinos.
"Nos dijeron y nos trajeron su proyecto a exponer: que aquí van a hacer tres torres. Pero lo que nos va a beneficiar, según dijeron, es que va a haber un salón de fiestas y un parquecito al que tendríamos acceso. Entonces nosotros estuvimos en desacuerdo, no queremos el salón de fiestas. ¿Por qué no hacen un centro de salud?", comenta Gabriela Gaytán.
Relata que cuando ella llegó a vivir a Misión de Santa Fe hace aproximadamente 12 años nunca supo que existía dicha área de donación. Fue hasta que la integraron en un grupo de Whatsapp que se enteró, además de que comenzaron a ver cómo abrían las calles para la instalación de tubería.

Socializaciones irregulares, deficientes o inexistentes
La donación al IMUVI de los predios de Valle Antigua, Valle de Alborada y Cumbres de la Piscina fue autorizada por el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento sin existir estudios de impacto ambiental, permisos o autorizaciones para la ejecución de los proyectos de vivienda, pero tampoco hubo un debido proceso de socialización previo a la obtención de los predios como donación municipal.
Así lo constatan solicitudes de acceso a la información que POPLab realizó el pasado 14 de noviembre. En apenas una hora, habitantes de Valle de Alborada rechazaron en junio el proyecto de vivienda vertical del IMUVI amenazando con acostarse sobre el área de donación en caso de presenciar actividades de construcción. Se constata en el acta de la reunión que los habitantes de la colonia manifestaron nunca haber recibido el equipamiento de sus respectivas áreas de donación.
En el caso de Cumbres de la Piscina solo existe un acta de asamblea que duró menos de una hora y en la que participaron únicamente funcionarios de IMUVI y Desarrollo Social, así como el Comité de Colonos. No existe mención alguna de vecinos durante la asamblea.
Y es que hace un año, el IMUVI organizó el 2o Concurso Nacional de Ideas: Solución de Vivienda y Parque Intraurbanos del cual surgió el diseño del proyecto de vivienda vertical de Cumbres de la Piscina. Pese a ello, vecinos de Cumbres han dicho a este medio de comunicación que se enteraron del proyecto casi un año después de dicho concurso por medio de una publicación también del Periódico A.M. dos días después de la asamblea informativa el 07 de septiembre de este año.
La asamblea informativa de Anturios, por su parte, "fue una situación no oficial, así lo tomamos nosotros. ¿Por qué? Porque no convocaron a gente del fraccionamiento. Venían personas que nosotros desconocemos quiénes eran", dice Yolanda Veloz, vecina del fraccionamiento. En el acta de la asamblea informativa no figura la firma de ningún vecino.
Política de vivienda vertical viola Código Territorial
En una entrevista exclusiva con el Periódico A.M., la directora del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) Graciela Amaro Hernández comunicó que de acuerdo al Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET) aprobado por el Ayuntamiento, León debe frenar su crecimiento hacia afuera y reforzar su política de densificación en la llamada zona intraurbana por medio de la construcción en baldíos.
Sin embargo, de acuerdo con la entrevista exclusiva "la política de densificación, explicó la funcionaria municipal, no es solamente la generación de vivienda accesible sino también contar con espacios públicos (plazas, parques, áreas verdes)". Algo que los vecinos de las colonias afectadas reclaman al municipio. La principal es la falta de áreas verdes y zonas arboladas.
De acuerdo con el Programa de Gobierno Municipal de León 2018-2021, la política de densificación urbana se articula al Programa León Compacto y Vertical y al Programa Vivienda para todos. El primero busca aprovechar los "lotes baldíos intraurbanos para favorecer la utilización de la infraestructura urbana existente" mediante "proyectos de usos mixtos" y el segundo "desarrollar y promover esquemas de vivienda, dirigidos a familias que no cuentan con prestaciones sociales, en la zona intraurbana con proyectos sustentables en un entorno digno y seguro".

Hasta el momento este medio de comunicación no ha obtenido respuesta del IMPLAN respecto a su postura frente al uso de áreas de donación para la construcción de vivienda vertical. Sin embargo, el PMDUOET aprobado en julio de 2020 contempla dentro de su estrategia de densificación la instalación de "mesas de trabajo para la actualización de la normatividad municipal" en la que se encuentra la estrategia de "concentración de áreas de donación" para disminuir los baldíos intraurbanos.
Sin embargo, ante el Código Territorial del Estado de Guanajuato y sus Muncipios, la estrategia implementada por el IMUVI en coordinación con el IMPLAN, Desarrollo Urbano y el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento es violatoria de la ley.
Según lo que dicta el Código, las áreas de donación están exclusivamente "destinadas a la dotación de equipamiento urbano y a áreas verdes". Según el Artículo 417. cincuenta por ciento de estas para equipamiento y el otro cincuenta para áreas verdes.
Además dice que "en ningún caso se podrá realizar el cambio de uso o destino de las áreas verdes, ni se podrán enajenar, permutar o dar en comodato tales bienes", salvo que la enajenación sea solicitada por autoridades de los tres niveles de gobierno para "la ejecución de obra pública o la construcción de equipamiento urbano" o para la donación o comodato a personas jurídicas sin fines de lucro y para beneficio común.
El Ayuntamiento tiene, por añadidura, la obligación de garantizar que colonos afectados se expresen en los siguientes 15 días de que se hacen públicas las intenciones de usar sus áreas de donación.
Art. 417, fracción II.- El Ayuntamiento hará pública la pretensión de donar o dar en comodato el inmueble, a los colonos del fraccionamiento o desarrollo en condominio en donde éste se ubique, con la finalidad de que puedan manifestarse por escrito, en un plazo que no excederá de quince días hábiles contados a partir de la publicación de la pretensión.
"El Ayuntamiento administra el patrimonio del municipio, pero eso no significa que puedan hacer lo que les venga en gana con lo que es patrimonio de todos nosotros. La vocación natural es que sean áreas verdes, que es lo que nos falta y los parques si son parte del equipamiento. Y tenemos un déficit muy grande de áreas verdes", dice Ricardo Ibelles de FURA, A.C..
La vivienda vertical en León
De acuerdo con Amador Rodríguez, El Duraznal es el primer proyecto de vivienda vertical intraurbana del IMUVI. Este, sin embargo, no tiene origen en un área de donación, sino en una excedencia del Bulevar Vicente Valtierra. "Después vienen dos predios más que son donados por el Ayuntamiento de la administración pasada, la 2015-2018, ya cuando estábamos nosotros. Estos son el de Las Américas y el de Buenos Aires".
Actualmente el IMUVI reporta a POPLab la existencia de nueve proyectos de vivienda vertical finalizados o en curso durante la actual administración: Praderas del Sol, Las Américas, Villas de San Juan, Artículo 4to Constitucional, Buenos Aires, León I, Cumbres de la Piscina, Saucillo de la Joya y Colinas del Recuerdo.

Del paquete de áreas de donación solicitadas en noviembre de 2019 se han tenido que desistir de casi todas debido al descontento ciudadano en origen. Todas menos Cumbres de la Piscina, donde pese a que no hay registro de consulta en forma, Rodríguez afirma que "los vecinos desde un principio han acogido bastante bien el proyecto, porque además va de la mano del proyecto de un parque desde que hicimos el concurso".
Ante todo, dicho por ciudadanos, el director del IMUVI y miembros del Comité de Adquisiciones, uno de los principales retos para la vivienda vertical subsidiada como la que promueve el IMUVI es el estigma social hacia las personas que habitan estos condominios por ser personas de bajos recursos, pero también la conflictividad real que reportan vecinos en muchos de los casos por ser hogares habitados en hacinamiento.
29 de noviembre de 2020, 14:17
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
