POPLab Logo
12/5/2025
Respeto a derechos de trabajadores, aunque “no caiga el veinte” a dirigentes: Luisa M. Alcalde sobre General Motors

Respeto a derechos de trabajadores, aunque “no caiga el veinte” a dirigentes: Luisa M. Alcalde sobre General Motors

Intento de fraude de dirigencia cetemista en Silao abordado en la Mañanera; ante la suspensión del conteo, el Contrato Colectivo dará paso a contratos individuales con pleno respeto a condiciones laborales, asegura la titular de STPS

Compartir:

    Luisa María Alcalde, secretaria federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que hay sindicatos a los que "no les cae el veinte" de que se tienen que respetar los derechos de los trabajadores durante las ratificaciones de los contratos colectivos de trabajo. Esto luego de que la STPS suspendiera las votaciones en la planta General Motors Silao, el pasado 22 de abril, cuando inspectores de la dependencia sorprendieron a dirigentes del sindicato Miguel Trujillo López alterando boletas y urnas.

    Así lo sostuvo la secretaria en la conferencia matutina del pasado 23 de abril, donde señaló que además del caso de General Motors Silao, se han registrado complicaciones en otros procesos durante las consultas para la legitimación de contratos colectivos de trabajo a la que están obligados todos los sindicatos del país derivado de la reforma laboral del 1 de mayo de 2019.

    "¿Qué pasó en Silao? Bueno, hay resistencias, de que todavía hay gente que no le cae el veinte, que no entiende, que se van a respetar los derechos de las y los trabajadores, y ellos van a decidir si están de acuerdo o no están de acuerdo con el contrato colectivo", dijo.

    Señaló que al finalizar las consultas, si las y los trabajadores están de acuerdo se legitima el contrato, pero si no, los contratos pierden vigencia jurídica. Contra la versión que el sindicato Miguel Trujillo López difundió entre los trabajadores de GM Silao —que de votar en contra perderían todos los derechos ganados—, Alcalde fue insistente en que si no se ratifica un contrato colectivo actual, "se respetan todos los derechos de los trabajadores, pero ya sin sindicato y sin contrato colectivo, a través de contratos individuales".

    "Se garantiza la democracia"

    Por su parte el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que se solapen irregularidades en la vida interna de los sindicatos. "No hay nada de eso. Se está garantizando que haya democracia sindical en todos los casos, ya no es el tiempo de antes, que tenían que identificarse. Se está garantizando el voto libre y secreto. Lo saben los dirigentes", defendió.

    Además expuso que si existe oposición sindical a cualquier sindicato vigente "esos tienen que ganarse la confianza de los trabajadores". Señaló que el gobierno ya no tiene injerencia en la elección de líderes sindicales. "¿Quién es el que pone y quita? El trabajador".

    María Luisa Alcalde añadió que los sindicatos del país conocen que es una obligación que en todos sus procesos internos las elecciones deben ser mediante el voto personal, libre, directo y secreto. "Si esta condición no se respeta, no se tiene por registrado ante las autoridades".

    De acuerdo con el gobierno federal, a raíz de la reforma del 1 de mayo de 2019, la modificación de estatutos ya no se puede realizar a mano alzada o mediante cúpulas de poder de los sindicatos. "La autoridad no puede recibir una modificación de alguna directiva si esta condición democrática no se respeta", agregó Alcalde. La titular de la STPS garantizó la libertad y la democracia sindical a partir de la aplicación de esta reforma.

    Fotos: Juan José Plascencia.
    Fotos: Juan José Plascencia.

    Federación de sindicatos independientes

    La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) manifestó su rechazo a las anomalías registradas durante el proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo en GM Silao los pasados 20 y 21 de abril de 2021.

    Consideraron que "además de las irregularidades en la convocatoria, al no existir mecanismos de supervisión previos a la votación, el sindicato, a través de su consejo de Delegados, presidido por su Secretario General Tereso Medina Ramírez, mintieron a los y las trabajadoras para influir en el sentido de su voto al mencionarles que en caso de no 'legitimar' al CCT existente perderían sus derechos y prestaciones".

    La FESIIAAAN dice que, al mismo tiempo de las votaciones, se registraron despidos por parte de la empresa. Consideró, por añadidura, que el sindicato Miguel Trujillo López, al haber realizado las votaciones al interior de la planta, incumplió con las condiciones de neutralidad que marca el protocolo de legitimaciones de la STPS. Denunció también que durante las votaciones fueron desalojados del interior de la empresa observadores externos acreditados previamente por autoridades federales.

    "La más grave anomalía" —dice la FESIIAAAN— fue la registrada por la Secretaría del Trabajo en la última jornada de votación, cuando se encontró material electoral destruido en oficinas sindicales y este se negó a entregarlo a las autoridades.

    Las alteraciones del proceso de votación, sin embargo, fueron registradas por trabajadores desde el día 20 de abril, cuando denunciaron a Generando Movimiento el robo de urnas y amenazas a los trabajadores por parte de personal del sindicato y la empresa para que emitieran su voto a favor.

    La FESIIAAAN consideró, por último, que "si bien la Reforma a la Ley Federal del Trabajo abre una promisoria expectativa para alcanzar la legitimación de direcciones sindicales y contratos colectivos de trabajo, no garantiza nada por sí misma".

    De acuerdo con la federación de sindicatos independientes, el protocolo de legitimaciones de la STPS no contempla mecanismos de verificación antes, durante y después de las votaciones, por lo que "se vuelve letra muerta cuando persiste la perversa complicidad de las empresas, en este caso una de las mayores corporaciones a nivel global, con el corrupto aparato del sindicalismo corporativo, especialmente representado por la CTM", dice el comunicado.

    Exigieron en solidaridad que tanto la Secretaría del Trabajo como los directivos de General Motors respeten "el ejercicio del derecho de elegir de los y las trabajadoras que laboran en sus instalaciones".

    Trabajadores reiteran rechazo en redes

    Al finalizar la jornada de votaciones, trabajadores y trabajadoras de General Motors Silao manifestaron en redes sociales su rechazo al sindicato Miguel Trujillo López y celebraron la suspensión de la consulta, invitando a votar NO durante nuevas jornadas de legitimación de contrato colectivo de trabajo. Algunos de ellos señalaron querer “sacar al sindicato” Miguel Trujillo López.

    Otros más hicieron mención que hubo áreas dentro de la planta que no votaron, dada la suspensión de la consulta por inspectores de la Secretaría del Trabajo debido al intento de fraude del sindicato el 21 de abril. Señalan a la Tripulación A como una de las que faltó de participar en los sufragios.

    María Luisa Alcalde dijo en la conferencia matutina del viernes que si en el futuro nuevas organizaciones sindicales o dirigentes con legitimidad desean solicitar una nueva firma de contrato colectivo, lo pueden solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

    Agregó que dentro de las funciones del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral será “el garante de los procesos democráticos”, lo que constituye “una herramienta fundamental en la reforma de libertad y democracia sindical"

    24 de abril de 2021, 06:33

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: