
Autores:

STPS pacta con sindicato cetemista para organizar legitimación de contrato en GM Silao
“Esta nueva resolución pone en evidencia que siguen las prácticas de corrupción, porque la Secretaría negoció la nueva fecha con la CTM”: miembros del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical
Rendida ante las presiones del sindicato Miguel Trujillo López y desconociendo su propia resolución de reponer la legitimación del contrato colectivo el 11 de junio en General Motors Silao, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social abre nuevo espacio de sesenta días que dará tiempo para que la CTM asegure más votos a su favor. "La ley no es negociable y la autoridad laboral lo negoció con la CTM", dijo Patricia Juan, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).
"Es un mensaje gravísimo de corrupción, de impunidad, de falta de autoridad, de la inexistencia del estado de derecho laboral. Desde cuándo una autoridad negocia resoluciones que ya estaban señaladas", agregó la abogada laborista integrante del CILAS.
El 21 de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que el sindicato Miguel Trujillo López tendrá hasta el 20 de agosto de 2021 para reponer la consulta anulada en abril, luego de que la misma secretaría acreditó irregularidades en las votaciones los días 20 y 21 de ese mes y emplazó al sindicato a reponer la consulta en 30 días días naturales.

La nueva ampliación del plazo para la reposición de consulta derivó de una solicitud del sindicato quien alegó "impedimentos operativos y técnicos que dificultan que la mayoría de las y los trabajadores participen en la votación", dice el comunicado de la STPS. No obstante, POPLab ha dado a conocer que trabajadores están boicoteando los cursos de capacitación del sindicato, donde se difunde la idea de que, de votar en contra del contrato colectivo, la planta se irá de México y perderán sus empleos.
Al tiempo que el conflicto en General Motors Silao ocupa discusiones en la alta política de los Estados Unidos, el Gobierno Mexicano decide conceder más tiempo a la CTM para la ratificación de su representación sindical en la planta en Guanajuato con un aproximado de 10 mil trabajadores.
"Cuando hablan de la reforma laboral se habla de una transformación del modelo, se habla de que se van a acabar todas estas prácticas de corrupción y demás. Sin embargo, este comunicado lo que está hablando es que siguen las prácticas de corrupción porque la Secretaría negoció una resolución, negoció una fecha", explicó Patricia Juan. Además, la STPS no consideró a los trabajadores, quienes son los principales destinatarios del ejercicio de libertad sindical, dijo.
Las táctica del sindicato

Este mismo año se aprobó en México la reforma del outsourcing que obliga a las empresas del país a reconocer como propios a las y los trabajadores que lleven a cabo actividades principales dentro de sus instalaciones. La reforma prohíbe la subcontratación practicada en México durante tantos años para evitar los abusos y la precariedad laboral.
Hasta antes de esta reforma, General Motors Silao contaba con 3 mil trabajadores subcontratados por la empresa SEGLO (hoy Schnellecke Logistics México), que ahora han sido transferidos a la empresa automotriz. La reforma del outsourcing que entró en vigor el 24 de abril marca un máximo de 90 días para que los centros laborales del país puedan regularizar a sus trabajadores.
"Ya se cumplieron los 90 días y movieron a todo el personal que era subcontratado a través de la empresa SEGLO y ya está contratado por General Motors. Entonces eso va a abrir otro debate que no está regulado”, dice Willebaldo Gómez Zuppa, también miembro del CILAS.
Al Complejo Silao de GM solo le resta regularizar a 19 de los 3 mil trabajadores que antes estaban subcontratados, incrementando así en 30 por ciento su padrón de votantes. Con los sesenta días otorgados por la STPS, se dará paso a que el sindicato Miguel Trujillo López tenga tiempo para continuar con las actividades de persuasión, incrementando sus posibilidades de verse favorecidos en la legitimación del contrato colectivo.
"Yo lo que creo es que van intensificar estas amenazas y todas estas maniobras que han estado generando. Van a tratar de recurrir a eso para meter presión a los trabajadores, de que pueden perder el empleo. Por ahí creo que también el sindicato Miguel Trujillo López tiene otra carta bajo su poder, que es utilizar estos 3 mil para inclinar la balanza", añadió.
De acuerdo con el asesor sindicalista, el incremento salarial de estos 3 mil trabajadores es de 114 pesos al ingresar a las filas de General Motors, lo que mejora la situación de precariedad en la que se encontraban subcontratados. "Si el sindicato se presenta ante ellos como el gestor de este movimiento, evidentemente van a ganar muchísima simpatía en ese escenario".
"La reforma les quedó grande"

"La reforma les quedó un poco grande al sector en el gobierno, a la gente que ocupa la Secretaría. Creo que no tenían claro que iba a abrirse este proceso de disputa con el sindicalismo más charro, más fuerte, que es el de Tereso Medina", dice Gómez del CILAS, organización que asesora a los trabajadores disidentes de la planta agrupados en su mayoría bajo la organización Generando Movimiento.
De acuerdo con el asesor, la CTM tiene claro que si repone la consulta en las condiciones actuales la llevará a perder la representación sindical en la planta de GM. El sindicato Miguel Trujillo López pensó que, como en otros procesos, se encontrarían con "un sector dócil de trabajadores que van y ratifican la precariedad en que los meten", señala. Sin embargo, no contaban con que "un grupo disidente dentro de la planta ya tenía años funcionando".
Para los miembros del CILAS, quienes durante la consulta anulada de abril fueron observadores acreditados del proceso por la STPS, la organización obrera independiente y la falta de respaldo del sindicato durante la pandemia descuidando a obreros contagiados, evidenció "que el sindicato no operaba dentro de la planta y que más bien era un espacio burocrático que estaba a favor de la patronal".
La nueva resolución de la secretaría no solo contradice sus disposiciones anteriores, sino que desatiende las denuncias presentadas en el mecanismo de respuesta rápida del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por casos graves de violaciones a los derechos laborales y a la libertad sindical.
Para Patricia Juan, la nueva resolución de la STPS no favorece a los trabajadores pues dice que "cuando lleguemos al momento el voto, ya va a ser muy muy riesgoso, pues los trabajadores van a estar en condiciones de libertad muy restringida para poder ejercerlo. Entonces, el mensaje de la autoridad laboral es muy preocupante".
Los vacíos en la ley

La legitimación de contratos colectivos de trabajo en los centros laborales tiene su origen en la nueva reforma laboral publicada el 1° de mayo de 2019, sustentada también en los acuerdos multilaterales del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá en materia laboral.
Sin embargo, para los integrantes del CILAS, "la forma en la que se aprobó esta nueva ley no deja sanciones para alguien que incumpla". Además, se le delegó a los sindicatos con una larga historia de prácticas antidemocráticas en el país la tarea de legitimar sus propios contratos colectivos de trabajo. "Es como pedirle al Vaticano que lleve un proceso para evitar que se quemen brujas, después de que es la iglesia católica la única que las ha quemado", dijo Willebaldo Gómez.
Pese a las resoluciones anteriores de la STPS, a las resoluciones del T-MEC y a los exhortos de organismos internacionales que instan al sindicato a reponer la consulta lo antes posible, delegados sindicales han dicho a los trabajadores de GM que el margen legal para la legitimación de contrato colectivo abarca hasta el 1.° de mayo de 2023 y que nada les obliga a hacerlo antes de esa fecha.
Y debido a que la reforma no contempla sanciones para quienes incumplen y violan los protocolos de consulta, el sindicato Miguel Trujillo se encuentra en posición de solicitar la extensión de la reposición de las votaciones. "Formalmente no hay nada que obligue, o sea, que pueda hacer la Secretaría para obligar al sindicato a reponer el proceso de legitimación, y lanzan esta advertencia, pero el sindicato ya está amparado", añade Gómez.
El contrato colectivo en GM Silao ofrece menores prestaciones
De acuerdo con un análisis comparativo elaborado por el también doctor en Estudios Laborales y profesor de la UNAM, Willebaldo Gómez, las prestaciones que ofrece el contrato colectivo de trabajo (CCT) del sindicato Miguel Trujillo López en la planta de GM Silao no cuentan con anticipo de utilidades, bonos mensuales de puntualidad y asistencia, bono anual de puntualidad, ni bono de calidad.
Además, en comparación con contratos de la AUDI, NISSAN-CIVAC y VW Puebla, en GM Silao los salarios mínimos y máximos son inferiores. Mientras que el sueldo más bajo en GM Silao es de $184.35 pesos en la Nissan-CIVAC es de $352.50 pesos. El nivel máximo de salario dentro de 15 categorías en GM Silao se encuentra en los $679.53 pesos, mientras que en VW-Puebla se ubica en los $894.65 pesos de 22 categorías salariales.
En la representación de trabajadores, el sindicato Miguel Trujillo López también les debe a los trabajadores, pues mientras en GM Silao "no hay elecciones democráticas de representantes sindicales" en las otras tres plantas los dirigentes sindicales y comités ejecutivos se eligen mediante voto directo y secreto.
Por concepto de "capacitaciones sindicales", el sindicato cetemista recibe 95 mil pesos mensuales, además de las cuotas sindicales pagadas por los obreros, señala el análisis de Gómez.

23 de junio de 2021, 13:01
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
