
Autores:

Sinhue no acepta diálogo, PDHEG no atiende denuncias: familias de desaparecidos, vejadas por el estado
Funcionarios les aclararon que no serían recibidas como colectivo, sino cada familia por separado y en distintas fechas, algo a lo que estas se han negado
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se niega a recibir a familias de personas desaparecidas que conforman dos colectivos guanajuatenses, “A tu encuentro” y “Justicia y esperanza”, que agrupan a 54 familias que buscan a mujeres y hombres desde el año 2011, desaparecidos en su mayoría a manos de particulares.
El colectivo “A tu encuentro” unió a estas familias en la búsqueda de sus desaparecidas y desaparecidos, inicialmente de Irapuato. Se han sumado de otros municipios; actualmente lo integran familiares de 32 personas desaparecidas: dos del año 2016, tres desaparecidas en 2017, ocho de 2018 y 19 en 2019, originarias además de Irapuato, de Celaya, Salamanca y León.
El otro colectivo, “Justicia y esperanza”, en los hechos es más antiguo, pues agrupa a familias de 22 personas de San Luis de la Paz desaparecidas en el año 2011: migrantes que viajaban en un autobús con rumbo a la frontera con Estados Unidos.
Las familias habían acudido al Congreso del estado los días 25 y 29 de noviembre para ser escuchadas en el marco de la elaboración de las leyes estatales de desaparición forzada y por particulares, la de atención a víctimas y la de declaración de ausencia. Allí expusieron sus casos a las comisiones unidas que tienen a su cargo estas nuevas leyes e hicieron pública su solicitud de ser recibidas por el gobernador.
Posteriormente, el 16 de diciembre, formalizaron su petición mediante un oficio entregado en la oficina del mandatario panista en el Palacio de Gobierno, mismo que dice:
“Desconocemos si nuestros familiares se encuentran en cautiverio o hayan sido privados de la vida por organizaciones criminales que azotan a nuestro estado de Guanajuato; queremos encontrarlos vivos o muertos, necesitamos su ayuda”. La respuesta del gobierno del estado no fue lo que esperaban. Funcionarios de la Secretaría de Gobierno se comunicaron por teléfono en lo individual con cada familia para informarles que Rodríguez Vallejo no los atendería, sino que lo haría personal de la propia SG a partir del 8 de enero.
Pero además, les aclararon que no serían recibidas como colectivo, sino cada familia por separado y en distintas fechas, algo a lo que éstas se han negado.

Por ello, en una nueva carta dirigida al gobernador y fechada el 21 de diciembre, los dos colectivos lamentaron que en lugar de que éste los atendiera, se pretenda que lo hagan funcionarios de menor nivel de la Secretaría de Gobierno.
“Las familias de las personas desaparecidas evitamos las fechas de festejo, no tendremos Navidad ni Año Nuevo porque todos los días son de búsqueda de nuestros familiares. Por eso recibimos con mucha decepción la contrapropuesta proveniente de la Secretaría de Gobierno de reunirnos con funcionarios de segundo y tercer nivel”, lamentaron en la segunda misiva.
“Nuestra búsqueda de justicia, nuestras ganas de preservar la memoria viva de nuestros seres queridos y nuestro peregrinar en las instituciones, en medio del maltrato y la mentira, requieren de la respuesta de la más alta investidura del estado”, añaden.
En el nuevo llamado, en el que piden a Diego Sinhue Rodríguez que las atienda como colectivos junto con todo su gabinete de seguridad, las familias apelan “a su sensibilidad”.

La Procuraduría de Derechos Humanos se niega a recibir queja
El mismo lunes 23, en Irapuato, personal de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos se negó a iniciar un expediente de queja en contra de la Fiscalía general del estado, a solicitud de la hermana de un hombre desaparecido a quien no se le han proporcionado copias de la carpeta de investigación y tampoco han desahogado diligencias que se solicitaron desde hace dos meses.
José Gutiérrez, de la organización “Sembrando comunidad” que asesora a familiares de personas desaparecidas en varios municipios, contó que la señora Micaela Rivera viajó este lunes de Valle de Santiago a la PEDHG en sus oficinas de Irapuato para interponer una queja, pero se negaron a abrir expediente.
Micaela decidió acudir a la PEDHG después de que la última vez que solicitó copias de la carpeta de investigación, en el Ministerio Público le respondieron que la copiadora “estaba mal del tóner y harían lo posible por dárselas, no se lo garantizaban”.
Antes de eso, en el Ministerio Público de Valle de Santiago “le aseguraron que habían mandado la carpeta a Irapuato porque allá atienden esos casos. Entonces viajó a Irapuato, donde le dijeron que no lo tenían. Regresó a Valle y reconocieron que sí estaba, porque les faltaba desahogar unas entrevistas a unas personas que ella les había solicitado, pero no las había encontrado”.
Según el abogado, esa solicitud había sido hecha por Micaela desde hace dos meses y no había sido desahogada.
“El funcionario de la Procuraduría de Derechos Humanos le dijo que tenía que esperarse una semana a ver si la Fiscalía le da las copias o no y que antes no le podía recibir la queja. Pero eso no lo dice en ninguna parte, menos viniendo de la instancia de derechos humanos”, dijo Gutiérrez.
24 de diciembre de 2019, 09:05
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

