POPLab Logo
12/11/2025
Sin recursos, iniciativa social contra el acoso muestra más efectividad que acciones oficiales

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Sin recursos, iniciativa social contra el acoso muestra más efectividad que acciones oficiales

Un proyecto ciudadano que muestra geográficamente la incidencia del acoso en el estado avanza sin apenas inversión y contra la falta de voluntad oficial, a diferencia de los programas del gobierno, que aunque tienen recursos a manos llenas, terminan siendo cosméticos

Cargando interacciones...

    * Con información de Kennia Velázquez

    Diferentes estrategias que ha implementado el gobierno del estado contra el acoso callejero no parecen influir significativamente en un cambio de mentalidad para respetar a las mujeres o en todo caso, en proporcionarles a éstas herramientas efectivas para denunciar o conocer cómo defenderse. En el caso específico del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), ha invertido más de 2 millones de pesos en el combate este delito, a través de una App que nadie conoce y que ya no funciona y de una campaña con la que intenta prevenir que afecte a las turistas durante la celebración del Festival Cervantino.

    En contraste, han surgido herramientas tecnológicas como el Mapa de Focos Rojo de Acoso en la ciudad de Guanajuato y en León, una iniciativa de la AC Gentileza, que por medio de datos obtenidos vía Transparencia reporta dónde hubo denuncias de acoso sexual y cuántas.

    Este análisis ciudadano permitió conocer que, de 460 denuncias por acoso u hostigamiento sexual en León, registradas entre 2012 a 2019, solo se judicializaron 4: dos por acoso y 2 por hostigamiento, sin que a la fecha haya sentencia condenatoria. En Guanajuato capital, por el mismo periodo, hubo 14 casos de acoso y 10 casos de hostigamiento judicializados, también, sin sentencia condenatoria. Todo se resolvió por la vía de la mediación y sobreseimiento. “De ese tamaño es el problema”, advirtien los integrantes de Gentileza.

    La aplicación del IMUG, en cambio, no generó reporte alguno.

    No obstante el fracaso de los proyectos oficiales, las iniciativas ciudadanas que sí visibilizan el tema tienen que luchar contra la burocracia, los egos y el antagonismo de personajes y oficinas que presentan con trompetas, estrategias carísimas que en la práctica no pasan de ser anecdóticas.

    La App de las buenas intenciones

    El 17 de octubre de 2017, la directora del IMUG, Anabel Pulido, firmó un contrato con Jesús Néstor Guillermo Roldán (un proveedor de gobierno del estado que lo mismo imprime rompecabezas al DIF que transmite el informe del gobernador por streaming en Internet, sin que se indique por cuál página lo hace) para que desarrollara una aplicación por 522 mil pesos.

    El objetivo, planteó en ese entonces, era crear un botón de pánico con el que las mujeres pudieran enviar un mensaje de auxilio a las autoridades y a sus familias en caso de padecer una situación de violencia en la vía pública.

    La meta que el IMUG planteó con esta aplicación, se dijo durante la presentación, era “proporcionar la atención requerida de manera integral al cien por ciento de las solicitudes recibidas”.

    Y aunque en el contrato se establece que la aplicación debe poder usarse en los sistemas operativos Android e IOS, sólo es posible su descarga para el primero, y eso, luego de una exhaustiva búsqueda.

    La App "Espacios y mujeres seguras" y/o “Espacios seguros, mujeres seguras” no se encontró en Google Play Store, por lo que hubo que buscarla “desde afuera”, en el buscador de Google, donde se ubicó un enlace de descarga a través de APKPure, un sitio web que permite la descarga de archivos con aplicaciones para dispositivos Android, sin embargo, como no es el sitio oficial de descarga de Apps, los archivos que de ahí se bajan se consideran poco seguros.

    Tras descargar el archivo de la App y ejecutarlo, finalmente se abrió la ventana de inicio para su configuración. Luego de leer y aceptar los términos y condiciones y tras varios intentos realizados en tres equipos diferentes no se pudo continuar con ninguna de las opciones que la App ofrece (Twitter, Facebook, Gmail). Todo el proceso, desde la búsqueda en Google Play hasta que se llegó a las opciones de identificación en redes sociales, requirió más de media hora y siempre con ayuda de un especialista.

    Para emitir una alerta vía la App

    Para poder hacer uso de la aplicación, EN TEORÍA, las mujeres deberían proporcionar su nombre completo, dirección, edad, estado civil, correo electrónico y celular, esto, de acuerdo al Manual de Usuario, documentación proporcionada por IMUG vía transparencia.

    La mujer que intentara reportar debía elegir el tipo de violencia que está viviendo: tocamientos, burlas, discriminación y que le cierren el paso. Y luego enviar un breve mensaje. Posterior a ello, debía explicar su estado de ánimo: triste, enojada, asustada, incómoda, ansiosa o insegura.

    El siguiente paso era indicar su ubicación y finalmente emitir la alerta. Según las instrucciones, se le entregaba a la usuaria un folio y se le explicaba que no podía enviar una segunda alerta, sino hasta que hubieran pasado 15 minutos, esto, pese a que volviera a suceder.

    Para el siguiente paso a seguir no se le daba ningún tipo de indicación a la usuaria.

    Bardas para prevenir la violencia

    En la herramienta, aparecía, según la documentación, una sección para prevenir la violencia y otros apartados con información de IMUG, como el seguro de subsistencia, apoyos financieros y económicos; desarrollo de habilidades técnicas, temas de salud, un mapa de las agresiones reportadas vía la aplicación y un violentómetro.

    Nada de eso es posible conocer ahora.

    Ilustración: Pinche Einnar.
    Ilustración: Pinche Einnar.

    El objetivo dela App era recolectar datos estadísticos con fines de planeación, y fue poco conocida, no habría habido suficiente información para planear acciones, pues durante el primer año de operación de la aplicación “Espacios y mujeres seguras” no se realizó ningún reporte, ni tampoco en los últimos tres meses, se confirmó vía la Unidad de Acceso a la Información Pública.

    Otra de las ideas de la aplicación “Espacios seguros…” era “generar un registro de incidencias por espacios o situaciones que coadyuve a las autoridades en la planeación de acciones para que las mujeres ejerzan su derecho al libre tránsito y a una vida libre de violencia”.

    A pesar de que por medio de la aplicación no se han hecho reportes, el IMUG informó a agosto de 2018 haber recuperado 40 espacios en distintos municipios; las acciones van desde limpieza, pavimentación, iluminación, creaciones de ciclovías hasta rehabilitación de parques, caminos, pavimentación y la pinta de 218 bardas con la leyenda “Soy hombre y respeto a las mujeres” cuyo costo fue de 1 millón 199 mil 556 pesos.

    Ese otro mapa de agresiones

    Un destino muy diferente ha tenido una iniciativa ciudadana: el Mapa de Focos Rojos de Acoso en Guanajuato, desarrollado por la asociación civil Gentileza, dirigida por los jóvenesValentina Tavares Trueba, Regina Mercado Calderón y Alejandro Domínguez. Dicho proyecto posiciona en las diferentes zonas de la capital del estado y la ciudad de León, los reportes al 911 sobre acoso sexual, registrados desde el año 2016 a febrero de este año, con el agravante de que durante 2018 no se llevó a cabo registro alguno sobre el lugar del hecho por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

    Los representantes de Gentileza AC contaron a POPLab el reto que representó obtener los datos con los que construyó el mapa, ya que fueron obtenidos vía una solicitud de acceso a la información pública, la cual tuvo que irse a revisión porque el municipio pretendió reservarlos. Incluso, las autoridades prescindieron de informar sobre el periodo de tiempo en que se resolvía el recurso de revisión, una táctica empleada comúnmente contra los interesados en la transparencia.

    El mapa, que se difundió ampliamente a principios de septiembre y fue desarrollado sin que hubiera una persona con conocimientos técnicos detrás, sino abogados y pasantes de abogados, proporciona a las mujeres leonesas y capitalinas una herramientas para que ejerzan de manera más efectiva su derecho al libre tránsito y a una vida libre de violencia, al conocer en que zonas y colonias se reportan más denuncias de este tipo.

    Además, Gentileza A.C. presentó al Ayuntamiento una iniciativa para que el acoso callejero sea castigado con arresto y multa, esto mediante su incorporación al Bando de Policía y Buen Gobierno como falta administrativa, pero que también incluyera otras medidas de disuación, como la impartición de un curso de sensibilización y educación sexual y cívica a la persona agresora, quien estaría obligada a asistir como parte de su sanción, esto, para evitar o disminuir la reincidencia.

    Aunque en un principio, la asociación y la regidora María Esther Garza Navarrete hicieron “buenas migas”, pues ambas presentaron iniciativas contra el acoso callejero ante la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos del Ayuntamiento de Guanajuato para su análisis, en los últimos días, la relación se deterioró luego de que la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género minimizara el proyecto de Gentileza, advirtiendo que el mapa no tenía nada de innovador y que la comisión ya trabajaba en ello desde antes.

    Gentileza, por su parte, ha negado haber sido informada previamente por la edil de que hubiera un mapa o un proyecto del mismo, incluso cuestiona por qué no se ha dado a conocer, si acaso existe.

    Las declaraciones de la regidora Garza, lamentaron los integrantes de la AC, no solo a la prensa sino incluso con ellos, muestran apatía e indiferencia hacia lo relevante del tema, lo que echa por la borda la participación ciudadana, gobierno abierto, y todas esas instituciones que abonan a un mejor país.

    También aseguró que hay visibles diferencias entre ambos proyectos, y puso a disposición de la ciudadanía los tres proyectos: Iniciativa de la regidora, Iniciativa de Gentileza, y la Iniciativa presentada en Pleno, para que las personas interesadas que así lo deseen puedan comparar los textos.

    La asociación comentó también que inició un proceso similar en la ciudad de León, no obstante, de momento la iniciativa presentada en esta ciudad se encuentra apenas en análisis en la Secretaría del Ayuntamiento.

    Gentileza, asociación civil que está enfocada en proponer, colaborar y asesorar en actividades y proyectos encaminados a la difusión y cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en Guanajuato y México, además del mapa de acoso, colabora con otras iniciativas y grupos, como el colectivo de alumnas de la Universidad de Guanajuato.

    Retoman campaña “Perro oso con el acoso” durante el FIC

    El pasado lunes 7 de octubre, Anabel Pulido, la titular del IMUG, encabezó una rueda de prensa para anunciar que ese instituto reactivó la campaña ‘Perro oso con el acoso’ como parte de la estrategia #micompromisoconellas, ya iniciada el año pasado durante la celebración del Festival Cervantino, con el propósito de concientizar no a las mujeres, sino a los hombres jóvenes, cuáles son las conductas de acoso, que no se van a tolerar ni a permitir.

    Las líneas de acción que se implementarán para la prevención y atención de situaciones de acoso contra Mujeres durante el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato capital, incluyen la capacitación de taxis, choferes del transporte público, vendedores y propietarios de establecimientos, bares y restaurantes, personal operativo del DIF Guanajuato pertenecientes a estacionamientos, gasolineras, capillas funerarias y museos como el San Gabriel de Barrera, etc.

    Foto: IMUG
    Foto: IMUG

    Los fines de semana, personal del IMUG estará trabajando de manera directa con los jóvenes para identificar el acoso, esto mediante tres módulos repartidos en la ciudad así como con lugares comprometidos con el respeto a las mujeres, los cuales tendrán un medallón fácilmente identificable como espacios seguros.

    “Con esta campaña lo que queremos deconstruir son esos mitos que se encuentran de que los piropos les gustan a las mujeres y que cualquier hombre puede decir un piropo; la situación no es si nos gusta o no nos gusta, la situación es que no es una conducta normal”, es decir, lanzar un piropo o tocar el cuerpo de una mujer no es algo normal ni tolerable, dijo Anabel Pulido.

    Al respecto, la funcionaria comentó que el IMUG ha estado trabajando con las instancias municipales desde inicio de 2019 para sancionar este tipo de conductas, por ello se está buscando que las comisiones de equidad de género al interior de los ayuntamientos integren el tema en todos los Bandos de Buen Gobierno y reglamentos municipales, imponiendo sanciones administrativas para combatir la impunidad.

    La dependencia encargada de “consensar, coordinar, promover ante la sociedad civil y gobierno acciones (…) que permitan emitir recomendaciones y asesorar la toma de decisiones y política pública en el estado…” informó que va a invertir alrededor de 330 mil pesosen la campaña “Perro oso con el acoso” para capacitar y concientizar no solo a los prestadores de servicios, sino también a funcionarios públicos, para que cada quien sepa cómo actuar ante una denuncia de acoso o violencia de género, dependiendo del grado que esta tenga.

    Se esperaría que esta campaña, a diferencia de la App, genere para el IMUG “un registro de incidencias por espacios y situaciones para datos estadísticos que coadyuve a las autoridades en la planeación de acciones para que las mujeres ejerzan su derecho al libre tránsito ya una vida libre de violencia”, lo que fue el objetivo de la aplicación con costo de medio millón de pesos.

    10 de octubre de 2019, 16:36

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...