
Autores:

Sin temor a clausuras, banqueteros anuncian que regresan a trabajar en fiestas y eventos
Más de 200 mil empleos directos e indirectos están en riesgo por la suspensión de eventos sociales; IRYSA reporta pérdidas por 386 millones de pesos
Al asegurar que cuentan con las capacitaciones y el personal está certificado por las autoridades de salud, organizadores de eventos de León confirmaron que están de regreso para ofrecer sus servicios en fiestas, convenciones y congresos.
La fiesta del fin de semana del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera con gobernadores y funcionarios de otros estados fue tomado por la asociación Industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos (IRYSA) como el banderazo para reactivar los eventos que se habían mantenido suspendidos por más de 4 meses por la contingencia sanitaria.
“A nosotros nos dio gran alegría ver cómo el líder del gobierno estatal (Diego Sinhue Rodríguez) nos dio la apertura de cómo llevar a cabo eventos en esta nueva realidad, con los mejores protocolos de controles”, mencionó Raúl Christian Torres Gutiérrez, presidente de IRYSA.

La asociación civil que nació para crear vínculos con las autoridades y el apoyo mutuo del sector en tiempos de pandemia, dio a conocer que han tenido mesas de trabajo con las autoridades municipales y estatales donde les han manifestado la necesidad de retomar los eventos que se tenían programados, ante el temor de que se vayan a estados vecinos donde ya se permiten las reuniones con protocolos sanitarios.
Los más de 200 agremiados a IRYSA entre banqueteros, hoteleros, floristas y músicos, reconocieron que los eventos no pueden seguir suspendidos porque son más de 200 mil empleos directos e indirectos los que están en riesgo en el estado.
Además, advirtieron que al estar León a menos de una hora de otros estados donde ya están permitidos los eventos sociales al 30 por ciento de la capacidad, los congresos, convenciones y fiestas se los están llevando.
Las pérdidas que ha reportado el gremio solo en el municipio de León se estiman en más de 368 millones de pesos.
Eventos con la nueva normalidad
Raúl Christian Torres comentó que durante los cuatro meses de contingencia sanitaria se han dedicado a prepararse para ofrecer los servicios con las medidas de higiene que son indispensables para la nueva normalidad.
El protocolo para que los eventos sociales regresen incluye, además de los tapetes desinfectantes, que en la recepción se tome la temperatura de cada asistente, llevar un registro y obligar al uso de cubrebocas.
“Hemos estado preparándonos durante casi cinco meses, no queremos fomentar la clandestinidad, al contrario, sabemos que entre más tiempo pase, este tipo de actividad se va a llevar a cabo en casas particulares, en granjas, sin protocolos”.
Comentaron que recibieron la certificación de Guanajuato Seguro, a través de los cursos que ofreció la Secretaría de Turismo de manera coordinada con la Secretaría de Salud, pero además recibieron capacitación con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre las recomendaciones que deberán seguir está la obligación de que cada cubierto vaya sellado al momento de servir los alimentos y distribuir las mesas para que exista distancia de al menos metro y medio entre cada invitado.
Torres Gutiérrez señaló que los espacios de los agremiados cuentan con la infraestructura para poder albergar los eventos y se tomen las medidas de distanciamiento social.
“Estamos listos para llevar a cabo las reuniones de forma segura… todos los eventos que se realizan los fines de semana no son en lugares establecidos”.
Pérdidas
Además de los 200 mil empleos en todo el estado que corren riesgo por la suspensión de eventos sociales, las pérdidas millonarias que ya registra el sector de organización, las reuniones que se tenían contratadas para León están en riesgo de suspenderse de manera definitiva.
El presidente de IRYSA recordó que León ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el número de congresos y convenciones, actividad que está en riesgo por las prohibiciones sanitarias desde marzo.
Raúl Christian Torres expuso que los eventos se los han comenzado a llevar a otras ciudades de estados vecinos.
“Vemos con gran preocupación que en otros estados con los que somos frontera ya están llevándose muchos de nuestros eventos. Están a 40 minutos. Esto conlleva muchas fechas que no se pueden llevar en nuestro estado".

Sin riesgo de clausura
Tras el anuncio de que a partir de ahora las personas pueden comenzar a contratar los servicios de los organizadores de eventos, los agremiados a IRYSA descartaron que las autoridades municipales pudieran llegar a clausurar las fiestas.
El presidente de la asociación insistió en que los espacios con los que cuentan los agremiados tienen la infraestructura, los permisos en orden y conocen los protocolos para la realización de los eventos sociales.
Entre los compromisos que adquirieron los organizadores se encuentra que los trabajadores no tendrán que utilizar el transporte público, pues ellos se encargarán de hacer los traslados para evitar contagios.
“Nosotros tratamos de evitar que nuestro mesero, nuestro cocinero lleguen al punto de reunión, vamos por ellos y los regresamos. Estamos viendo el cómo sí en esta nueva realidad”.
Sin embargo, reconocieron que han tenido el aval del gobierno municipal para regresar a trabajar, aunque con el evento del fin de semana en Guanajuato el mismo gobernador dio el “banderazo de salida” del cómo se puede llevar a cabo un evento con las medidas.
Torres aceptó que no han tenido acercamientos con la Secretaría de Salud que mantiene el semáforo en rojo, lo que impide que se realicen los eventos sociales.
“Nosotros somos una actividad prioritaria, somos la industria de alimentos”.
Adelantó que en las fiestas que se puedan programar en fechas próximas no habrá pista de baile, como medida preventiva.
Diego, en aislamiento por 2 semanas
Luego de que se dio a conocer que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dio positivo a COVID-19 y apenas el viernes estuvo reunido con siete gobernadores más en Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se mantiene en monitoreo médico sin presentar síntomas de la enfermedad.
A través del área de comunicación social del Gobierno del Estado, se dio a conocer que el gobernador de Guanajuato no se ha realizado la prueba porque no presenta síntomas, pero se han tomado medidas como el trabajo vía remota.
El vocero del gobierno estatal, Alan Márquez, comentó que, como desde el inicio de la contingencia, se mantiene en monitoreo médico, pero ahora además de la sana distancia y el uso de cubrebocas, se mantiene en aislamiento durante dos semanas.
El coordinador de Comunicación Social también aseguró que durante las reuniones del viernes de Diego Sinhue con el resto de los gobernadores se mantuvieron las medidas sanitarias que ha recomendado la Secretaría de Salud.
28 de julio de 2020, 14:08
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

