POPLab Logo
12/14/2025
¿Urgencia o negocio? Usa SAPAL intermediario para comprar pozo ilegal en San Francisco del Rincón

¿Urgencia o negocio? Usa SAPAL intermediario para comprar pozo ilegal en San Francisco del Rincón

SAPAL compra pozo ilegal de agua y predio irregular a través de Grupo Inmobiliario Index alegando la construcción de una fábrica de hielos. CONAGUA respalda de nuevo intento de desposesión

Cargando interacciones...

    Intentos de despojo hídrico tienen lugar en la comunidad Lomas del Maguey de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Las pretensiones de extracción de agua mediante la compraventa de predios y concesiones de aprovechamiento irregulares, así como la construcción ilícta de pozos en manos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) con el respaldo omiso de la CONAGUA, son suficientes para despertar las señales de alerta de comunidades campesinas que habitan sobre el acuífero llamado Cuenca Río Turbio.

    El negocio de la compraventa de concesiones, así como de la expedición inconsistente de títulos de aprovechamiento de agua por parte de la CONAGUA ya ha suscitado controversias con anterioridad. Existen también investigaciones sobre cómo la comisión permite el acaparamiento de agua a nivel nacional. En esta ocasión SAPAL, el sistema de gestión de agua de León, enfrenta una denuncia popular y jurídica por la adquisición ilegal de un pozo con anuencia plena de la Comisión Nacional del Agua.

    La asamblea informativa tuvo lugar el 20 de junio en un predio al pie de la carretera León-Manuel Doblado, ubicado en San Francisco del Rincón. Habitantes de la comunidad Lomas del Maguey, así como agricultores de la zona y municipios vecinos, llegaron minutos después de las 11:00 de la mañana para reunirse bajo unos mezquites cerca del pozo.

    A la cabeza de la reunión el economista Francisco Cuellar Hernández, miembro de la Consultoría Agropecuaria S.A. de C.V., asesor del caso, quien junto con el regidor municipal de Purísima del Rincón, Rodrigo Cabrera, habrían convocado a medios de comunicación. A esta acudieron no sólo prensa y habitantes, sino representantes de partidos políticos como la senadora Antares Vázquez y un representante de la senadora Malú Mícher.

    La denuncia es que SAPAL adquirió un predio irregular y un pozo ilegal que se perforó, ademó y aforó con 450 mts de profundidad y fue autorizado por la CONAGUA para la extracción de 2 millones de metros cúbicos de agua anuales (m3/año), a menos de 500 metros de distancia de los pozos particulares de Juan Segura Muñoz, Ramón Muñoz Enríquez y Esther Rizo Rodríguez y Nicolás González Salgado, habitantes de Lomas del Maguey. Las concesiones de agricultores y campesinos son menores a 70 mil (m3/año).

    De acuerdo con la CONAGUA, al haber un aprovechamiento en un radio menor a 500 mts de otros y de existir quejas o afectaciones por la operación del pozo, este podría ser clausurado de acuerdo a la NOM-004-CNA-1996. Según Cuéllar Hernández, experto en transparencia en asuntos de agua y electricidad, al haber un aprovechamiento con esa magnitud de extracción hídrica para usos público-urbano, cerca de otros para usos agrícolas, puede haber una interferencia, provocando que se compita por el agua con los aprovechamientos preexistentes y que el escurrimiento merme los pozos de los concesionarios anteriores.

    Si uno de los "popotes" extrae mayores cantidades de agua que los demás afecta su disponibilidad de agua dado que todos toman el vital líquido de un mismo acuífero. Sin embargo, la actividad extractiva de SAPAL no dañaría únicamente la disponibilidad hídrica de los particulares, sino la de las comunidades que dependen del acuífero del que toman agua para usos agrícolas y domésticos, según lo afirmaron campesinos en la asamblea y en una segunda visita a la localidad. Señalaron, además, que esta agua se enviaría directamente a la ciudad de León, que tiene desde hace años severos problemas de estrés hídrico por el abatimiento del acuífero Valle de León.

    Foto Alonso Merino Lubetzky | Edición: Juan José Plascencia
    Foto Alonso Merino Lubetzky | Edición: Juan José Plascencia

    INDEX, prestanombres de SAPAL. CONAGUA da respaldo

    La empresa Grupo Inmobiliario Index S.A. de C.V, propiedad del industrial Enrique Ortega Nieto, compró dos predios rústicos a habitantes de El Maguey. El primero el día 08 de agosto de 2016 a Gabriela Rocío Domínguez Juárez por el que pagó 700 mil pesos. El segundo ocho días después, el 15 de agosto a Hugo Segura Verdín, dividido en dos fracciones por el valor de 553 mil 788 pesos, convenciendo al propietario que el terreno estaría dispuesto para la construcción de una fábrica de hielos.

    En las escrituras de ambos predios no se señala la existencia de aprovechamientos de agua, ni de pozos. El primero de ellos ubica un plano en San Francisco del Rincón y en el contrato de compraventa del segundo aparece como perteneciente a "los Tanques de el Maguey, de la Ciudad Purísima del Rincón, Guanajuato".

    Cuatro meses después, 08 de diciembre de 2016, en una asamblea de SAPAL, el ingeniero Álvaro Caudillo Hernández, Gerente de Planeación y Proyectos, expone un análisis de costo-beneficio para la "adquisición del pozo Turbio 22 (antes Pozo El Maguey) ubicado en San Francisco del Rincón". En el quórum de aquella asamblea donde se autoriza la adquisición del pozo estuvieron presentes:

    Leonardo Lino Briones (entonces presidente del Subcomité de Adquisiciones), Mirella del Carmen Plascencia López, Juan Carlos Moreno Rodríguez, José Luis Manrique Hernández, Pedro Arnulfo González García (entonces presidente del Consejo de SAPAL), Juan Carlos Mares Páez, Ernesto Camarillo Salas, Álvaro Caudillo Hernández y Federico Ruenes Cardona.

    Once días después de la asamblea de SAPAL, el 19 de diciembre de 2016, se efectuó la venta del mismo predio rústico en dos fracciones comprado a Hugo Segura Verdín, pero ahora de Grupo Inmobiliario Index S.A. de C.V vendido a SAPAL representada en el acto de la compraventa por Pedro Arnulfo González García y Roberto González Martínez. Estos lo adquirieron por el valor de 9 millones 917 mil 705 pesos que correspondería a 553 mil 788 pesos por el terreno rústico y 8 millones 072 mil 342 más 1 millón 291 mil 574 de IVA. Es decir, 9 millones 363 mil 917 pesos más que su valor inicial.

    En dicho contrato de compraventa aparece por primera vez, junto con el predio objeto de venta, "la perforación, sin la autorización correspondiente y en trámite de obtener la misma por parte de las autoridades competentes, del pozo denominado Turbio 22 veintidós (El Maguey)(...) con un Ademe de 14" catorce pulgadas, cuya tubería se encuentra en excelente estado por ser nueva, con tubería de acero al cobre tipo Louver (importación) con una profundidad de 450 m" que también estaría siendo vendida a SAPAL por Index, razón por la cual habría una revalorización del costo de la compraventa.

    Es de destacar que en los cuatro meses que transcurrieron entre que Index compra el predio y lo vende a SAPAL, construye un pozo sin la autorización correspondiente. De acuerdo con Francisco Cuellar Hernández, cuando solicitó información a SAPAL sobre el análisis de gastos y beneficios de la adquisición del predio, la empresa pública de gestión del agua contestó que no había ningún documento que sustentara la autorización de los 9 millones 917 mil 705 pesos para la compra del predio, únicamente la sesión en asamblea del consejo. "De habladas" habría sido la respuesta de SAPAL, según el economista de Consultoría Agropecuaria.

    "Sí, se llama Enrique [Ortega] Nieto, vive en Celaya. Esa operación se hizo por consigna. O sea, consigna. SAPAL no iba a exhibirse a decir 'oye, compro pozo y compro predio y qué'. No, simplemente fue un prestanombres de SAPAL para hacer la adquisición", expresó Francisco Cuellar Hernández.

    El 17 de abril de 2017 SAPAL inicia el trámite ante la CONAGUA Dirección Local Guanajuato para modificar sus aprovechamientos de la zona y reducir el volumen de dos de sus pozos para redireccionarlo hacia el pozo del conflicto, con la intención de extraer 2 millones de metros cúbicos al año operando con 450 metros de perforación.

    El 20 de septiembre de 2017, SAPAL recibe un dictamen técnico favorable de la CONAGUA para redistribuir los volúmenes de extracción de agua de los pozos Turbio 6 y Turbio 14 hacia el Pozo Turbio 22 objeto de la denuncia, justificando su existencia dentro del mismo acuífero llamado Cuenca Río Turbio.

    En aquel dictamen Conagua señala:

    De acuerdo con un documento proporcionado por Cuéllar Hernández, "El Técnico de la CONAGUA reconoce en su dictamen la proximidad del aprovechamiento, sabe que es incorrecto y razón de ello lo [hace] notar en su comentario, además de reconocerlo [en] sus planos."

    Sin embargo, SAPAL recibe el título de concesión hasta el 30 de noviembre de 2018 Lo anterior significa que SAPAL compró a Grupo Inmobiliario Index un pozo sin el permiso correspondiente por el cual recibió un título de concesión de parte de CONAGUA veinte meses después

    Como antecedente, la Dirección de Obras Públicas de San Francisco del Rincón ya le había prohibido a Grupo Inmobiliario Index el uso de un aprovechamiento para SAPAL ubicado en el predio adquirido el 08 de agosto de 2016 a menos de 2 km del pozo objeto de la denuncia. Y "quedaron impedidos de hacerle el negocio a SAPAL", explicó en comunicación con POPLabMx el vocero del caso.

    Foto: Alonso Merino Lubetzky | Edición: Juan José Plascencia
    Foto: Alonso Merino Lubetzky | Edición: Juan José Plascencia

    "Mañósamente", georreferencias cruzadas

    Finalmente, el 15 de marzo de 2018 se presentan denuncias por parte de los afectados Esther Rizo Rodríguez y Nicolás González Salgado, Ramón Muñoz Enríquez y Juan Segura Muñoz ante la CONAGUA solicitando la clausura inmediata del pozo y que no se permita su operación. Ante ello la comisión contesta el 31 de julio de 2018 mediante oficio:

    "le informo que la Ley de Aguas Nacionales no señala alguna restricción de distancia para la perforación de obras. No obstante lo cual, las autorizaciones emitidas, en congruencia con dicha ley, dejan a salvo el derecho de terceros; por lo que en todo momento los concesionarios pueden acreditar la existencia de afectaciones mediante las pruebas pertinentes y solicitar con esa base el respeto a su derecho".

    Pruebas que solo podrían derivar de estudios técnicos de interferencia que acrediten que el pozo de SAPAL reduce el flujo de su aprovechamiento particular. Esos estudios, a decir del economista asesor, cuestan alrededor de 300 ó 400 mil pesos cada uno. Los afectados directos denunciaron ante la CONAGUA la construcción ilícita de un pozo que afectaría sus aprovechamientos. Ante ello, la CONAGUA contestó que el pozo sí gozaba de completa legalidad..

    Sin embargo, las georreferencias del pozo en la denuncia y en la resolución de la CONAGUA no coinciden, según explicó el vocero de Consultoría Agropecuaria. Mientras que los afectados, Juan Segura, Ramón Muñoz y Esther Rizo, estarían denunciando afectaciones por parte del pozo propiedad de SAPAL, CONAGUA contestaría una resolución con un aprovechamiento que no daña las concesiones de particulares de los demandantes, ubicado a 1.85 km de distancia y propiedad de Grupo Inmobiliario Index S.A. de C.V.; cuatro meses antes de que SAPAL recibiera el título de concesión objeto de la denuncia:

    Dentro de las preguntas que se plantean en la denuncia a la CONAGUA, se incluye una respecto a la ubicación específica del pozo objeto de la denuncia, que la Comisión localiza en Purísima del Rincón cuando su ubicación real está en San Francisco del Rincón. Después de un extenso desahogo la CONAGUA acepta que el título de concesión del pozo se había asentado de manera errónea, por lo que se encuentra pendiente una corrección administrativa que debe solicitarse.

    El pozo ahora no ha sido equipado por SAPAL, pese a que fue comprado sin permisos y ya tiene posesión del mismo. En comunicación directa con POPLabMx, el experto en transparencia hídrica señala que "CONAGUA no tomó en cuenta ni siquiera esas perforaciones ilícitas, no cumplió con su trabajo la CONAGUA (...) cualquier mortal no puede perforar sin permiso de la CONAGUA (...) En un futuro ya no solamente hablaríamos de la interferencia de estos tres, sino de muchos, porque compite, en un futuro competiría con todos, se convertirían en tierras de temporal".

    Foto: Alonso Merino Lubetzky | Edición: Juan José Plascencia
    Foto: Alonso Merino Lubetzky | Edición: Juan José Plascencia

    "Agua que no es agua", alertan campesinos

    "Y qué, ¿van a haber chingadazos o qué?", dijo un campesino migrante de retorno al llegar a la reunión. Para las comunidades y agricultores de la zona el agua no es cualquier asunto. Reconocen que es un bien que escasea, pero que ciudades como León no pueden tomar el agua de los pueblos y comunidades de fuera para cubrir sus necesidades, dejándolas sin ella para su vida cotidiana. Dependen del agua para vivir de la tierra. En medio de la asamblea, voces de campesinos y agricultores se hicieron escuchar para dar a la denuncia pública una mirada de conjunto que reflejara la magnitud del problema.

    "Este problema no es nuevo. Este problema del agua extraída en los municipios del Rincón, no es de hace cuatro años. Esto viene de muchos años, treinta, cuarenta años. Pero los tiempos anteriores, pues ya pasaron y quizás no había la necesidad de reclamar o de decir por qué. Pero hoy, yo no voy a entrar a detalles técnicos, ya lo expusieron mucho y lo van a seguir diciendo quien los sepa. Yo voy a apelar al sentido común y decirles a los ciudadanos de León que estoy con ellos, lamento mucho que tengan necesidad de agua, pero desgraciadamente alguien no está haciendo bien las cosas desde hace muchos años", expuso a la asamblea Juan Manuel Dávalos Padilla.

    Rosendo Saldaña, miembro del Comité Pro-Mejoramiento del campo también se hizo escuchar: "Entonces, nosotros como agricultores tratamos de, con poca agua, producir más. Pero yo vivo aquí abajito, si este pozo lo echan a andar, a todos estos que están aquí, nos va a decir adiós, hagan otra cosa".

    Un campesino que no se identificó expuso que las tratadoras de agua en la zona nunca las pusieron a trabajar. Han hecho numerosos llamados a la autoridad para resolver los problemas de abastecimiento de agua y no han recibido respuesta. "¿Dónde está todo ese dinero? Para el gobierno es fácil hacer un agujero y vámonos a robar gente y a seguir chingando. Para nosotros los agricultores, lo importante es qué se ha hecho con todo ese dinero. ¿Dónde están las tratadoras de agua que ya según nuestros gobiernos ya estaban trabajando?"

    Llamado a movilización en caso de no haber soluciones

    "En los años 70, cuando empezaron las baterías de los pozos grandes, aquí el único que se quedó fue el del tábano. Hicieron un pozo y en el cual toda la gente se unió y corrimos las máquinas, no los dejamos que sacaran el agua", advirtió otra voz en presencia de representantes políticos y medios de comunicación.

    "Y esto, si toda la gente se pone de acuerdo, con todas las anomalías que tiene CONAGUA y SAPAL, si nos unimos todos, no lo dejamos que prendan, y tope lo que tope. Aquí no sé la gente qué diga, si están de acuerdo. Si le entran, le damos en tres chingadazos todos", remató recibiendo un respaldo unánime de la población presente.

    "Entonces, este comité está a las órdenes de toda la comunidad de aquí, para si quieren hacer alguna manifestación en CONAGUA o en SAPAL. (...) Nosotros estamos impuestos a durar dos, tres días en donde sea, al intemperie, donde sea. Entonces, estamos a las órdenes por si ocupan algo", dijo el vocero de Pro-Mejoramiento del Campo, vecino de El Maguey.

    Para rematar, un campesino de Manuel Doblado se hizo presente, él expuso que no sólo el problema del agua en la región se relaciona con la extracción, sino con el drenaje. Mencionó que en su ejido -el cual no identificó- las tierras están destruidas por las aguas negras. "Se acabó todo el mezquite, se han acabado las tierras. No sirven para nada, ni para agostaderos, ni para criar mezquites porque todo acaba el agua (...) es lo que hemos nosotros allá denunciado a Manuel Doblado y nunca nos han escuchado".

    El pozo ahora se encuentra detenido, pero las irregularidades de su adquisición y construcción son suficientes para alertar a las comunidades de un caso similar al Zapotillo. Como la ciudad de León no ha resuleto sus problemas de agua, va y afecta a poblaciones alejadas. A las y los habitantes de El Maguey les amenaza con privarles de su derecho al agua.

    24 de junio de 2020, 16:01

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...