POPLab Logo
12/5/2025
Van trabajadores de GM Silao por mejores condiciones pese a resistencia de CTM

Van trabajadores de GM Silao por mejores condiciones pese a resistencia de CTM

Hugo Varela califica como "absurdo" el proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo y refrenda su "respeto absoluto al sindicato Miguel Trujillo López en su autonomía"

Compartir:

    Trabajadores de Generando Movimiento ofrecieron su primera rueda de prensa luego del intento de fraude de miembros del sindicato Miguel Trujillo López durante el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la planta de General Motors en Silao. Aspiran a conformar una organización sindical independiente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para representar a las y los trabajadores:

    "Todos estos once años que hemos estado bajo las órdenes de la CTM no se ha visto nada: ni mejoras en salarios, ni mejoras en prestaciones, ni mejoras en nada. Simplemente es esclavizar a la empleada y al empleado, que es lo que realmente nos hacen", explicó Sergio, miembro de la organización obrera.

    Hugo Varela, representante de la CTM en Guanajuato dijo en entrevista para POPLab que durante la reposición de la consulta para la ratificación del CCT, su delegación va a respetar absolutamente "al sindicato Miguel Trujillo López en su autonomía". Dijo que la CTM estatal se encuentra a disposición del sindicato nacional, pero que no intervendrán en las votaciones a celebrarse en el mes de junio.

    Ello, pese a que miembros de Generando Movimiento denunciaron en rueda de prensa la injerencia de Hugo Varela y de la dirección local de la empresa en las decisiones de las y los trabajadores. El también diputado local priista señaló que desconoce qué fue lo que pasó al interior de la planta durante las votaciones los días 20 y 21 de abril.

    Foto: Juan José López Plascencia
    Foto: Juan José López Plascencia

    "Yo no estuve adentro, ni me han platicado qué pasó, ni sé realmente cuál es la situación de fondo del problema, por qué se suspendió. Como no participé, yo no puedo decirte si fue cierto o no fue cierto o qué hubo", dijo con respecto a las denuncias del intento de fraude.

    "Lo que tengo es lo que dicen los periódicos, en el sentido de que al parecer hubo violaciones graves al procedimiento y el sindicato prefirió dar por terminado el proceso sin concluirse y esto en automático anula ese proceso, y tiene que reponerse. Eso no tiene vuelta de hoja. De que se tiene que hacer, se va a hacer", dijo.

    Fernando, uno de los trabajadores de Generando Movimiento dice que "Hugo Varela tiene intereses, inclusive por eso habla de que se puede ir la planta de Guanajuato". Dijo que como trabajadores saben que eso no puede suceder y que Varela "está tratando de convencer a la gente". "Nuestro movimiento es para eliminar todo esto del sindicato Miguel Trujillo", dijo.

    GM SILAO: "La gallina de los huevos de oro"

    De acuerdo con los miembros de Generando Movimiento las condiciones para una nueva votación en la planta "no están dadas". Denuncian que luego de la cancelación de la legitimación anterior, delegados sindicales han retomado los cursos de capacitación "donde les dicen a los trabajadores y trabajadoras que si votan por el NO perderán todos sus derechos".

    "Les inventan que la empresa se va a ir a Estados Unidos, que se la van a llevar en caso de que la gente vote por un NO. Creo que eso es algo que no va a pasar. Sabemos que General Motors, Complejo Silao, es la gallina de los huevos de oro en Guanajuato, la que mejor calidad y producción entrega a Estados Unidos", dijo Israel Cervantes.

    Explicaron que a compañeros y compañeras suyas que han enfrentado a líderes sindicales durante las reuniones reciben visitas de la supervisora de recursos humanos Dora Luz Lara Navarro para solicitarles que dejen de "incitar a los trabajadores a votar por el NO". Desde la cancelación de la legitimación han habido despidos por la misma razón, comentaron los trabajadores.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    "Actualmente lo estamos viendo, porque hay compañeros que han sido hostigados laboralmente. Se están viendo cosas con compañeros que no les permiten ni siquiera ir al baño. Tres días antes de la consulta les tenían que entregar copia del CCT y no se los estaban dando".*

    Además dicen que para solicitar copia del contrato colectivo el sindicato les pide elaborar una solicitud por escrito. "Es lo que ha estado sucediendo con artimañas del sindicato y la empresa, es lo que pasó con las elecciones", añade Fernando Moreno, también de la organización de trabajadores.

    Denunciaron que durante once años el sindicato cetemista Miguel Trujillo López "nunca ha hecho una asamblea, nunca han formulado un contrato colectivo como estipula ley", dijo Sergio. Además de que, dijeron, en todo este tiempo no han buscado mejorar sus condiciones laborales y siempre ha habido una colusión entre sindicato y empresa, obligándolos a firmar contra su voluntad; cuando han levantado la voz han sufrido despidos, como sucedió con los dieciocho trabajadores que iniciaron Generando Movimiento.

    "No hemos tenido problemas": Hugo Varela

    Hugo Varela ha dicho, por su parte, que no tiene "nada que ver con General Motors". Dijo que aunque está informado, el titular del sindicato es Tereso Medina. "Yo prácticamente en la planta tengo dos tres años que no me paro", comentó.

    Tras declarar que las intenciones de los sindicatos de EUA y Canadá que se pronunciaron en contra del intento de fraude en Silao son quererse llevar las automotrices a sus países, en entrevista sostuvo nuevamente lo mismo.

    "No es de ahorita, es de hace muchos años en donde los sindicatos americanos han dicho de que en México no se respetan los derechos laborales, que pagamos muy mal, que no hay condiciones de seguridad, de higiene, que no se les da ninguna protección a los trabajadores, situaciones que la verdad no son ciertas. Puedes ir a la planta y puedes preguntarle a los trabajadores", dijo.

    Foto: Tw @HugoVarelaPRI
    Foto: Tw @HugoVarelaPRI

    Explicó que en la planta existen todas las medidas de seguridad, transporte y alimentación, a pesar de que durante la pandemia hubo despidos por contagio de COVID-19 en la planta, así como carencias en las medidas de higiene que en su momento fueron señalada por las y los empleados. Generando Movimiento dice que es de apenas unos meses que trabajadores tienen permiso de ir al baño durante las jornadas de trabajo.

    Varela dijo que Estados Unidos y Canadá piensan que la alta productividad de las empresas en México es por las malas condiciones laborales y por los bajos salarios. Insiste en que "los trabajadores mexicanos son altamente productivos en comparación tanto a canadienses como a americanos, por eso la productividad en plantas mexicanas es altísima en comparación a las plantas de estos dos países".

    Declaró, además, que el cierre de la planta de Ford en San Luis Potosí y la inclusión del capítulo laboral en el T-MEC responde a ese interés de llevarse las empresas. "Desde hace mucho tiempo ellos sostienen que México hace una competencia desleal con estos dos países y siempre han presionado a través de los diferentes partidos políticos en Estados Unidos para que las plantas de México se vayan", agregó.

    Los intereses en juego

    Los trabajadores señalan que desde que los representa el sindicato Miguel Trujillo López nunca han visto a Tereso Medina, quien funge como líder nacional del sindicato. "Básicamente en la planta no se ha parado en todo este tiempo. Si se ha parado es hasta el lobby, pero él para que pase por líneas de producción o se involucre dentro de nosotros, pues no", dijo Fernando.

    Pero no solo Tereso Medina, sino que a los representantes sindicales locales apenas los ven. "Es muy raro verlos en línea, nada más a los delegados que son trabajadores internos también escogidos por el mismo sindicato", agrega.

    “Resulta que tenemos un apoderado que no sabemos ni quién es. Se llama Eliazar Cabazos Montoya. De esta persona en realidad, si muy poco se sabe de las otras personas por nombre, pues de Eliazar Cabazos, menos".

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    Los empleados de GM dijeron que durante la nueva consulta habrá vigilantes externos quienes ya esperan ser acreditados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Esperan no solo a miembros de sindicatos extranjeros y organizaciones, sino que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también participe para garantizar el respeto a los estándares internacionales en materia de democracia sindical y derechos laborales.

    "Tengamos confianza que no tiene por qué meterse nuevamente la empresa y no tiene por qué haber represalias en contra de los trabajadores. En caso de que se sientan hostigados por el sindicato o por la empresa, que nos hagan saber a los miembros de Generando Movimiento para hacer las denuncias, así como lo hicimos durante la pandemia donde nuestros compañeros fallecieron y nunca tuvieron apoyo de este sindicato", señaló Israel Cervantes.

    "No hay contratos ilegítimos": Varela

    Hugo Varela dijo que este es el primer proceso de legitimación donde se tienen resistencias en Guanajuato. "Porque ya todas las plantas automotrices, desde Toyota, Honda, Ford, ya están legitimadas. Acá el proceso se dio por el tamaño de planta, que es la planta de General Motors más importante quizá en el mundo", expuso.

    Para Varela los sindicatos de otras ramas de la industria y de otros sectores económicos "han sido con tranquilidad, en presencia de inspectores federales y en algunos casos federales y estatales". Sin embargo, especificó que aunque él y su delegación se encuentran en Guanajuato, el sindicato Miguel Trujillo López, por ser un sindicato federal, no le rinde informes ni está obligado a hacerlo.

    Por otro lado, dijo que para la CTM "no hay contratos ilegítimos". Se pregunta: "¿Cómo vamos a legitimar contratos si las autoridades ya los sancionó como legítimos?" Dice que el proceso es "absurdo" y que aunque la ley es clara y van a respetarla, no les parece congruente.

    "¿Ahora hay que decir que un contrato era ilegítimo antes y después se vuelve legítimo? ¿O cómo? Ahí como que ya no agarramos la onda. Si ya fue calificado por la autoridad, ¿otra vez o va a volver a calificar? Simplemente los contratos son legítimos o no lo son, y si no lo son la STPS tiene la obligación de rechazarlos", aceptó.

    Foto: Juan José López Plascencia
    Foto: Juan José López Plascencia

    Dijo que si bien los sindicatos nacionales van avanzados a un 90 por ciento en las legitimaciones tal y como lo sostuvo María Luisa Alcalde durante su última visita a Guanajuato, los sindicatos estatales van con retraso. Sin embargo, dijo, "Guanajuato es uno de los más adelantados", donde se han legitimado ya entre 150 y 200 CCT en diferentes ramas de la industria, según las cifras que dio.

    "A nivel local son sindicatos pequeñitos que están en ese proceso porque hay que ayudarlos. Entre ellos tenemos sindicatos de boleros, de cancioneros, que son sindicatos muy pequeñitos que hay que ayudarlos para que hagan ese proceso y ahí vamos un poco más atrasados".

    Para Hugo Varela las legitimaciones de contratos colectivos tienen que ver con "la consolidación de las fuentes de trabajo". Y aunque menciona que es importante la voluntad de los trabajadores, los obreros de GM siguen denunciando la protección a la empresa por parte del sindicato y violaciones múltiples a sus derechos.

    De acuerdo con los miembros de Generando Movimiento, los trabajadores dentro de la planta están "hartos" y votarán por el NO en la próxima consulta, al igual que se hizo durante la ratificación donde se intentó el robo de urnas y la alteración de material electoral.

    20 de mayo de 2021, 17:24

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: