
Autores:

Viola reglamento urbano y Alejandro Navarro lo protege: es compadre de MMM
Guillermo Padilla López modifica casonas históricas sin permisos oficiales, pero solo existe constancia de una multa por 9 mil pesos, mientras funcionarios reservan información
Las obras irregulares en los inmuebles de Paseo de la Presa y el callejón San Antonio letra F, no han sido las únicas construcciones sin permisos en Guanajuato capital por parte del empresario Guillermo Padilla López, compadre del exgobernador, Miguel Márquez Márquez; sin embargo, la protección del gobierno del panista Alejandro Navarro Saldaña se mantiene.
Fuentes internas del gobierno municipal de Guanajuato revelaron a POPLab que hace meses también se iniciaron procedimientos administrativos por los trabajos que realizaba el leonés en casonas ubicadas en el centro histórico de la ciudad, aunque al cuestionar al director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, se limitó a decir que las irregularidades habían sido solventadas por Padilla López.
Al solicitar por transparencia los detalles de los procedimientos por la construcción sin permiso en los inmuebles propiedad del compadre de Márquez, el municipio de Guanajuato decidió reservarlos por cinco años con el argumento de que hay procesos administrativos que no han causado estado.
A la Unidad de Acceso a la Información Pública del municipio de Guanajuato también se solicitaron copias públicas de los recibos pagados por Guillermo Padilla por multas impuestas, y aunque Juan Carlos Delgado Zárate ha declarado que por los trabajos en Paseo de la Presa se impuso una sanción de poco más de 4 mil pesos, la Tesorería municipal solo entregó a POPLab la copia de una multa pagada en enero de 2019 por poco más de 9 mil pesos.
En la respuesta de transparencia se especifica que la sanción se dio porque el empresario infringió el Reglamento de Construcción y Conservación de la Fisonomía de la Ciudad de Guanajuato, pero no se especifica en cuál de los nueve inmuebles que Padilla tiene en el municipio se aplicó la multa.

Antecedentes
De acuerdo con fuentes internas del gobierno municipal, para el compadre de Miguel Márquez es una práctica común hacer modificaciones en casonas viejas del centro de Guanajuato para habilitarlas a sus negocios sin antes tramitar los permisos ante las autoridades.
Entre las construcciones irregulares se encuentran las modificaciones en un inmueble ubicado en Barranca esquina con Alonso número 46, donde actualmente se encuentra el restaurante "Corazón Mexicano", mismo nombre que ha utilizado el compadre de Márquez para otros negocios del sector turístico y de la construcción.
Otras obras las hizo en los últimos años en San Cristóbal letra M, Plazuela de Gavira número 148, en callejón Rosarito, todas las direcciones en el primer cuadro del centro histórico de Guanajuato.
Es en el callejón Rosarito números 6 y 7 donde actualmente opera el hotel "Corazón Mexicano", nombre que lleva la AC y la mayoría de los negocios de Guillermo Padilla.
A pesar de que el empresario ha sido infractor recurrente, en los archivos municipales solo hay constancia de que ha pagado una multa por poco más de 9 mil pesos.
En entrevista con Juan Carlos Delgado Zárate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, aceptó que han existido procedimientos administrativos por la ausencia de permisos en las direcciones antes citadas y que se expusieron al funcionario municipal.
POPLab: ¿En estos inmuebles construyeron sin permiso, hubo irregularidades?
JCDZ: "Se subsanaron. Hoy están en operación, en funcionamiento, pero lo que insistimos es que la gente, los propietarios estén en la regularidad, y eso ha sido parte de nuestro trabajo. Callejón San Antonio no lo está, por eso le puedo mencionar que está trabada la autorización".
Cuestionado sobre la tolerancia y protección de la que ha gozado el compadre de Márquez al amparo de las autoridades municipales, Delgado Zárate aseguró que no se distingue el trato para ningún empresario, aunque se negó a referirse a Guillermo Padilla por su nombre.
"No, no hay tolerancia. En primer lugar yo no doy nombres de propietarios, de empresarios, no tengo una referencia así de recordar del proceso del empresario. No hay distingo para ningún empresario. No es que sea una práctica recurrente, lo que sí es recurrente es que los empresarios a veces con dolo, a veces por ignorancia empiezan a hacer trabajos y nosotros los llamamos para que presenten sus proyectos".
Juan Carlos Delgado dijo no recordar si se abrieron o no procedimientos administrativos por los trabajos en San Cristobal, Barranca esquina con Alonso y Plazuela de Gavira, para luego insistir en que se regularizaron las construcciones.
Reservan información
Ante la falta de memoria del director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, POPLab presentó solicitudes de acceso a la información pública para conocer el listado de procedimientos administrativos abiertos en los inmuebles propiedad de Guillermo Padilla López, así como el estatus actual de cada caso y si se ha pagado multas por hacer trabajos violentando el reglamento municipal.
El gobierno municipal que encabeza Alejandro Navarro Saldaña primero pidió una prórroga para entregar la información, tiempo que se utilizó para convocar al Comité de Transparencia y finalmente el 15 de enero resolvieron que los detalles de los procedimientos administrativos en contra del empresario se reservarán por los próximos cinco años.
Para justificar la resolución del Comité de Transparencia, a petición del director Juan Carlos Delgado Zárate, se expuso que existe un proceso administrativo sin concluir y hacer pública la información vulnera la conducción del mismo.
"Actualmente se encuentra en activo un procedimiento administrativo el cual no ha causado estado, además de que se encuentra sujeto a regularización, en ese tenor y teniendo como obligación el proteger y resguardar la información clasificada como reservada o confidencial".
Sin aclarar a qué inmueble corresponde el procedimiento abierto, el gobierno municipal de Guanajuato también reservó las notificaciones de los procesos que se iniciaron por obras en San Cristobal, Barranca esquina con Alonso y Plazuela Gavira.
El argumento fue el mismo que se utilizó para clasificar todos los procedimientos administrativos iniciados a Guillermo Padilla: "le manifiesto que esta dependencia a mi cargo no se encuentra en posibilidad de proporcionar la información pretendida, ya que actualmente se encuentra activo un procedimiento administrativo, el cual no ha causado estado, además se encuentra sujeto a regularización…"
Sin evidencia del pago a multa por obras en Paseo de la Presa
Desde finales de noviembre pasado, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, aseguró que por las obras sin permiso en Paseo de la Presa para el hotel Corazón Mexicano el empresario Guillermo Padilla había pagado una multa de 4 mil 344 pesos; sin embargo, en los expedientes del municipio no se encontró el recibo de pago.
La multa se impuso en octubre de 2020, de acuerdo con la notificación que se pegó afuera del inmueble por violentar el reglamento municipal al construir sin permisos.

Unas semanas después y cuando vecinos de la zona hicieron pública la denuncia por los trabajos en dos inmuebles catalogados (Paseo de la Presa y Callejón San Antonio) para habilitarlos como hotel, el funcionario municipal declaró que el empresario había pagado la multa.
En la entrevista, Delgado confirmó que el propietario hizo obras sin permiso de la dirección ni la autorización del INAH.
"En nuestro caso fue multado por 4 mil 350 pesos, multa por haber iniciado sin permiso, la cual ya pagó", aseguró el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial la última quincena de noviembre de 2020.
Sin embargo, a través de acceso a la información pública, la Tesorería Municipal solo entregó a POPLab la copia pública de una multa pagada por Guillermo Padilla López en enero de 2019 por 9 mil 213 pesos.
A través de transparencia, este medio solicitó copia pública de los recibos de pago de multas impuestas al propietario de Corazón Mexicano. El único documento que envió la Tesorería corresponde a 2019 y no coincide con la sanción de poco más de 4 mil pesos de la que habló Delgado Zárate por los trabajos en Paseo de la Presa.

Inviable construir un nuevo piso: INAH
El director del Centro INAH Guanajuato, David Jiménez Guillén, aseguró que el piso que pretende construir Guillermo Padilla en el inmueble del callejón San Antonio no se autorizará porque rompe con la imagen urbana de la zona.

En el proyecto que comenzó a construir sin permiso para unir la casona de Paseo de la Presa con la del callejón, el empresario incluyó elevar un piso más, y después de que levantaron muros para hacer las simulaciones, finalmente el responsable de la oficina en Guanajuato adelantó que no habrá permiso.
"No procede un nivel de esas características, no se autorizaría", comentó en entrevista David Jiménez Guillén.
A decir del funcionario federal, los trabajos que se hicieron en la casa de Paseo de la Presa que motivaron la clausura de 2018 ya están regularizados, pero las ampliaciones del inmueble del callejón San Antonio todavía no tienen los permisos porque sigue en análisis el proyecto que incluye un piso más.
Jiménez Guillén afirmó que los trabajos de ampliación que hizo el empresario en la casona de Paseo de la Presa para fusionar el inmueble con el del callejón San Antonio no generó daños estructurales en los históricos inmuebles.
9 de febrero de 2021, 14:47
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
