
Autores:

Vive Guanajuato jornada electoral marcada por incidentes en casillas, lejos de la tranquilidad prometida
Irapuato reporta varios de los episodios más graves: un intento de robo de urna con saldo de 4 detenidos, presunta compra de votos y agresiones a un reportero por parte del equipo de la candidata oficialista
Con información y fotos de Carmen Pizano, Alonso Merino Lubetzky, Edith Domínguez, Orlando Humerez, Juan José Plascencia, Pinche Einnar, y especiales/cortesías
Guanajuato vivió una jornada electoral salpicada por incidentes durante el desarrollo de la votación, que se prevé cercana al 50 por ciento de la lista nominal de electores. Dos de los incidentes más álgidos fueron un presunto asalto a mano armada en un domicilio de Moroleón identificado por dos logos panistas, así como la incursión violenta de hombres a una casilla en Irapuato, para hurtar las urnas con los votos.
Fue Irapuato un municipio en el que manifestaron varios tipos de agresión que marcaron la jornada electoral, pues además se denunció compra de votos y la agresión a un reportero por parte del equipo de seguridad de la candidata a la alcaldía del PAN, Lorena Alfaro.
La sociedad civil organizada tuvo su aparición en municipios del sur del estado a través de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, que aprovecharon la cita en las urnas para elevar un reclamo por las fallas del estado en todos sus niveles para comprometerse a combatir este ataque brutal a los derechos humanos.

La otra constante en la elección de Guanajuato fueron las denuncias cruzadas por la compra de votos: en la capital, mujeres protestaron porque no se les cumplió el ofrecimiento de pagar sus sufragios por parte del alcalde panista con licencia Alejandro Navarro, quien busca reelegirse; en San Miguel de Allende la policía municipal de la administración panista detuvo a tres presuntos simpatizantes priistas que ofrecían dinero por el voto para su partido, mientras que en Irapuato se detuvo a otra persona, un presunto encuestador, por similares motivos.
Ataque a casa de campaña de candidato en Moroleón
Después del mediodía de este domingo, la casa de campaña en Moroleón del candidato panista a la diputación por el distrito XX, Jorge Ortiz Ortega, fue blanco de un ataque por un grupo de hombres que se llevaron los celulares, carteras y otras pertenencias de simpatizantes que estaban en el lugar; además intentaron llevarse equipo resguardado dentro de las instalaciones.

Román Cifuentes Negrete, presidente estatal del PAN, dijo que algunas personas resultaron lesionadas por golpes del grupo de hombres que irrumpieron en el inmueble que, dijo, funge como casa de enlace de su partido en el municipio. Además del robo de posesiones materiales, se reportó una persona lesionada. El Comité Directivo Estatal del PAN negó que se hayan hecho detonaciones de arma de fuego durante el ataque, desmintiendo las primeras versiones no oficiales sobre el atentado.
Luego del ataque elementos de la Fiscalía y Seguridad Pública llegaron a resguardar la casa de campaña y elementos de policía organizaron un operativo para proteger la casilla electoral ubicada a una sola cuadra del lugar de los hechos.
El consejero presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, confirmó el robo, detalló que platicó con Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, quien le dijo que ya se estaba dando atención y no se le reportaron personas lesionadas.
Durante la instalación de la sesión especial de vigilancia del IEEG, José Belmonte, representante del PRD, denunció que no se veían patrullas haciendo rondines en el municipio que debió considerarse como prioritario, tras el asesinato de la candidata de MC, Alma Rosa Barragán, y el atentado contra Juan Guzmán, candidato de la coalición PRI-PRD a la diputación local por el distrito XX .

Elecciones y criminalidad en Apaseo el Grande, buscadoras alzan voz en Acámbaro
En la comunidad de San José Agua Azul, Apaseo el Grande, representantes electorales de diferentes partidos del Consejo Municipal Electoral registraron la presencia de un comando armado. Margarita Murillo, la consejera presidenta, informó que hubo retrasos en la instalación de las 98 casillas electorales en la localidad.
Murillo reportó que funcionarios de casilla renunciaron a su cargo como autoridades electorales en el municipio días antes o durante la mañana de este domingo de elecciones. Para suplirlos, el INE se vio obligado a tomar 86 ciudadanos de las filas de votación.
Al respecto, el consejero Mauricio Guzmán dijo desconocer sobre ello, tampoco conocía de la detención de tres personas en San Miguel de Allende.
Por su parte, Libia García, secretaria de Gobierno, confirmó que se registraron detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de una casilla de Apaseo el Grande, sin que se registraran lesionados, solo se atendió a una persona por crisis nerviosa y encontraron casquillos.

Mientras que al sur del estado, las madres buscadoras del Colectivo Acámbaro hicieron un plantón en el centro de la ciudad en plena jornada de elecciones para “decirle a la sociedad que nuestro voto no se vende, que nuestro voto vale por nuestros desaparecidos”. Enviaron un mensaje para exigirle a los acambarenses que “no permanezcan indiferentes ante tantos desaparecidos que hay en la ciudad, ante tantas fosas” y ante el silencio e inacción de las autoridades.
Mostraron su solidaridad con el colectivo de familias buscadoras de Salvatierra por el asesinato de Javier Barajas Piña el sábado 29 de mayo, hermano de la maestra Lupita hallada en una fosa casi un año después de su desaparición.
Robo de urnas, compra de votos y golpiza a un reportero en Irapuato
En este municipio hubo al menos 4 incidentes en 4 casillas, que requirieron cambio de ubicación por causa justificada.
En tanto que en la de la comunidad de Taretan y la ubicada en la técnica 5 hubo retrasos porque no había escrutadores y se esperaba que alguien entre los presentes tomara esa posición, lo que causó largas filas. Finalmente, algunos ciudadanos aceptaron sumarse como funcionarios electorales y esas casillas se pudieron instalar.
Además, se registró una detención en la comunidad de San Roque por el presunto ofrecimiento de dinero y la posesión de material electoral. El alcalde Ricardo Ortiz confirmó que el sujeto, perteneciente a una casa encuestadora, fue puesto a disposición de las autoridades.

En la colonia 18 de agosto, del municipio de Irapuato, se intentó el robo de dos urnas en la casilla 1080 básica ubicada en un kinder aparentemente por militantes de un partido político. El incidente se registró después del cierre de casillas cuando hombres presuntamente armados llegaron al sitio en motocicletas y un automóvil. Una vecina informó que al llegar, los hombres les gritaron que se metieran a sus casas.
El ingreso fue mediante el uso de la fuerza cuando ya los funcionarios de casilla habían cerrado el acceso a las instalaciones. Al sitio llegaron elementos de la policía municipal y FSPE. Cuatro hombres fueron detenidos.
La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, dio a conocer más tarde que estas cuatro personas se identificaron como simpatizantes de un partido político, aunque se negó a precisar de qué partido para no entorpecer las investigaciones.
A decir de la funcionaria estatal, las cuatro fueron las únicas que participaron en el intento de robo y se encuentran a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
En entrevista vía telefónica, Libia García aseguró que las urnas fueron recuperadas por elementos de la policía municipal de Irapuato "intactas, no hubo alteraciones en el cierre".
"La única información es que se presentaron en la casilla de manera violenta, tomaron las urnas, las sustrajeron afuera de la casilla, de inmediato llegaron policías y pudieron recuperar de manera inmediata las urnas, las cuales ya resguardaron en presencia de los funcionarios de casilla".
La secretaria de Gobierno recordó que los delitos electorales se consideran graves, lo que significa que las personas detenidas quedarían en prisión preventiva.
Al cierre de esta nota trascendió que poco antes de las 8 de la noche, previo a la conferencia de prensa de la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Irapuato Lorena Alfaro, un integrante del personal de seguridad de la aspirante agredió y golpeó a Erick Gutiérrez, reportero del portal Primer Plano, que buscaba entrevistar a Alfaro.
Reiteradas denuncias de la elección en Guanajuato capital
Durante la sesión especial de vigilancia de la jornada electoral representantes del PRI y PRD denunciaron ante el Consejo General del IEEG el uso de la fuerza pública municipal en Guanajuato capital para impedir que representantes de casilla de sus partidos llegaran a tiempo para la apertura de casillas.

Carlos Torres, representante del PRI ante el Consejo General del IEEG aseguró que en tres puntos de la ciudad de Guanajuato hubo presencia de simpatizantes panistas llevando a cabo repartos de "algo" a cambio del voto a favor de Alejandro Navarro.
También denunció que un grupo de militantes de su partido fue agredido en Pueblito de Rocha por un hombre identificado como Marco Campos, director de Desarrollo Social del gobierno municipal de Guanajuato con licencia, además se señala a Saúl, el hijo del alcalde Alejandro Navarro, porque arrojó una piedra que dañó un vehículo particular de los priistas.
"Es importante pedir el apoyo de las autoridades de seguridad, pero no sabemos si es lo más conveniente o que se cuiden por sus propios medios", declaró entonces Carlos Torres.
Desorganización hasta en la casilla donde votó Diego Sinhue, en León
En la capital económica del estado, no hubo incidentes en las casillas, más allá de los reportes por la desorganización en la casilla especial ubicada en Poliforum León, donde decenas de ciudadanos foráneos quedaron imposibilitados para ejercer su voto debido a las nuevas áreas geográficas de circunscripciones plurinominales del INE.
En esta casilla especial dicha información fue proporcionada dos horas después de iniciada la jornada electoral, por lo que hubo molestias y reclamos a las y los funcionarios de casilla debido a que muchos tenían hasta tres horas de espera para ejercer su voto.

Debido a las nuevas circunscripciones electorales, en Guanajuato solo pudieron votar ciudadanos de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas pertenecientes a la circunscripción 2 del INE.Guanajuatenses fuera de la entidad únicamente pudieron votar por diputaciones federales en dichos estados.
El retraso en esta casilla en particular duró cerca de cuatro horas y fue superada gracias a la participación activa de los propios ciudadanos electores, la fila de más de 100 personas comenzó a fluir, mientras decenas más se quedaron molestos y sin poder votar por no estar en la circunscripción correcta.
Por otra parte, cerca de las 10:30 de la mañana, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acudió a votar en compañía de su esposa, Adriana Ramírez, en la casilla instalada en la colonia Unidad Obrera. Ahí declaró que cerca de 24 mil elementos policiacos estarían cuidando las casillas, llamó a los ciudadanos a participar y que la elección se realizaba hasta esas horas, en paz.

Reportes en el lugar indican que casualmente la fila con los apellidos del mandatario estatal fluyó rápido desde minutos antes de su llegada y no tuvo que esperar, como lo hicieron otros votantes que sí estuvieron formados hasta por una hora.
Más temprano, trascendió que una ciudadana ajena al INE decidió poner orden en esta casilla: compró cartulinas y minutos antes de las 10 de la mañana comenzó organizando la fila y distribuyendo a los electores por apellido, situación que se repitió en otras casillas, cuando los funcionarios de casilla e incluso del mismo INE parecían desbordados.
Otros incidencias en el estado
Los representantes de Morena y Nueva Alianza denunciaron en las primeras horas de la jornada que funcionarios de casilla de varios municipios no permitieron el ingreso de sus representantes a casillas. Similar situación ocurrió en San Felipe, pero de representantes del partido Verde.
Salvatierra
Se reportó ante el Consejo General del IEEG que a la casilla 2320 de Salvatierra llegó a votar con arma de fuego, se identificó como personal de seguridad privada, pero se le negó el acceso.
Celaya
Mientras que en la casilla especial que se instaló en la Central de Autobuses de Celaya hubo un altercado ya que no todos los electores foráneos que acudieron, pudieron votar. La molestia hizo que se llegara a los golpes. Al menos un joven fue detenido, hubo además dos mujeres que tuvieron que recibir atención médica, por presunto desmayo.
San Miguel de Allende
Presuntas compras de votos y reparto de dinero fueron denunciadas en la comunidad de Rancho Viejo en San Miguel de Allende, por lo que tres detenidos que dijeron militar para el PRI fueron consignados a un juez cívico quien los puso a disposición del Ministerio Público por violaciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales. La policía municipal retuvo 28 mil 700 pesos que los hombres tenían en su posesión.
Yuriria
En Yuriria elementos de la Policía Municipal confirmaron un reporte de riña registrado en la casilla de la colonia Campestre del Río que dejó como saldo dos personas con un cuadro de crisis nerviosa y una más con lesiones debido a los golpes. De acuerdo con los reportes, el altercado fue resultado del enfrentamiento entre simpatizantes de partidos políticos.
Cifuentes deslinda al PAN de incidentes, los considera "normales"
Sobre los incidentes surgidos en distintas casillas electorales del estado, donde se registraron intentos de fraude, reparto de dinero, robos de urnas y presencia de comandos armados, Román Cifuentes Negrete, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que "la jornada ha sido tranquila" y que las incidencias que se presentaron son "normales".

El líder panista en Guanajuato confirmó el reporte de robo a la casa de representación del partido en Moroleón, que dejó agresiones a representantes electorales y la detención de una persona por parte de las autoridades.
En medio del clima de violencia registrado este 6 de junio durante las votaciones, Cifuentes añadió que los problemas de inseguridad en el estado se deben a una falta de coordinación y auxilio de parte del gobierno federal. "Un elemento de seguridad pública municipal o a un elemento de seguridad pública estatal, no tiene capacidades para brincarse a un estado y andar persiguiendo delincuentes que interactúan en varios estados", pues, comentó, que las bandas delictivas interactúan entre distintos estados y la capacidad de respuesta le corresponde a la federación.
70 mil guanajuatenses como funcionarios de casilla
Para el arranque de la jornada electoral este 6 de junio de 2021 en Guanajuato cerca de 70 mil funcionarios fueron citados desde las 7:30 am para que a las 8:00 am se diera inicio a las votaciones en 7 mil 745 casillas distribuidas en todo el estado.
De acuerdo con los reportes del Consejo General del IEEG, a las 9:30 am se registraron abiertas sólo 2 mil 913 casillas (37.61 por ciento). Para las 10:57 de la mañana el 77.51 por ciento de las casillas ya estaban instaladas. Sin embargo, fue hasta las 13:30 horas que se reportaron el 100 por ciento de las casillas abiertas.

Al no llegar la totalidad de funcionarios de casilla -69 mil 699- fueron tomados de las filas 1 mil 241 ciudadanas y ciudadanos:
- 1 para presidente
- 34 primer secretario
- 58 segundo secretario
- 151 primer escrutador
- 357 segundo escrutador
- 640 tercer escrutador
La lista nominal de electores guanajuatenses con derecho a voto es de 4 millones 583 mil 701. En estos comicios se van a renovar 1 mil 58 cargos entre Ayuntamientos, Congreso local y diputaciones federales.
El PREP, Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE, inició a las 19:00 horas, que permitirá consultar a través de internet, los resultados preliminares y no definitivos de la jornada de este 6 de junio.
6 de junio de 2021, 15:10
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

