POPLab Logo
12/5/2025
Voto libre en GM Silao acaba con charrismo sindical de décadas

Autores:

POPLab
POPLab

Voto libre en GM Silao acaba con charrismo sindical de décadas

Con 60 por ciento de los votos, trabajadores rechazan el contrato colectivo del sindicato cetemista Miguel Trujillo López en el proceso de legitimación más observado de la Reforma Laboral de 2019

Compartir:

    Con información de Carmen Pizano, Edith Domínguez y Alonso Merino Lubetzky

    Fotos: Gobierno de México

    Trabajadores y trabajadoras de General Motors Silao dicen NO al contrato colectivo de trabajo bajo la titularidad del sindicato Miguel Trujillo López de la CTM, luego de una histórica jornada de votaciones y después de meses de presiones de parte del sindicato.

    Este jueves 19 de agosto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer los resultados a las 4:30 am. Los resultados del escrutinio de votos fueron: 3 mil 214 por el NO, 2 mil 623 por el Sí, con 5 mil 837 votos válidos y sólo 39 nulos. Sin embargo, estos fueron precisados horas después por el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, con los que se amplía el porcentaj de votantes en contra del contrato cetemista.

    Con los resultados de la legitimación se da por terminado el contrato colectivo de trabajo (CCT) actual sin que los trabajadores pierdan los derechos ganados, conservando las mismas prestaciones y condiciones laborales. La STPS reporta una jornada en orden, sin incidentes y con presencia de observadores del Instituto Nacional Electoral y la Organización Internacional del Trabajo de inicio a fin.

    Las votaciones cerraron el miércoles a las 22 horas luego de casi dos días enteros en las que las y los empleados de GM ejercieron su derecho al voto. Un ejercicio que marca, dice la STPS, un precedente de buenas prácticas para que los sindicatos del país retomen en atención a la Reforma Laboral de 2019.

    Luisa María Alcalde, titular de la STPS, felicitó a las y los trabajadores y agradeció al INE y a la OIT por su participación como observadores en un proceso que calificó "sin precedentes".

    Votan 9 de cada 10

    A lo largo de 34 horas ininterrumpidas, 5 mil 876 trabajadoras y trabajadores de la planta que tiene en Silao la armadora General Motors emitieron su voto, lo que representa cerca del 91 por ciento de participación de la lista de personas registradas en el padrón, informó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.

    Tras el desaseo con el que se realizó la primera consulta, y a petición del gobierno de Estados Unidos, el INE participó como observadora en el proceso de consulta para la ratificación del contrato colectivo de trabajo que durante décadas estuvo a cargo del sindicato cetemista Miguel Trujillo López.

    De acuerdo con Jaime Juárez Jasso, el padrón que registró el propio sindicato, que estuvo a cargo de la organización de la consulta, fue de 6 mil 494 personas con derecho a votar. Los resultados fueron el 60 por ciento por el NO ratificar el contrato colectivo, y el restante 40 por ciento por el SÍ.

    "Ya corresponde a los trabajadores la opción de buscar una nueva organización que los represente, o bien formar una nueva organización ellos, ya es un tema de los trabajadores", comentó el presidente de la Junta local del INE en Guanajuato para una entrevista con Radio Fórmula.

    Explicó que, como observadores, les tocó estar en la planta de GM Silao desde que se entregó la documentación, la papelería, la lista de electores y la instalación de las mesas de votación.

    "Pudimos ver una votación tranquila, ordenada, de hecho el sindicato tenía todo mejor planeado que la vez anterior, a propósito de que tuvieron una experiencia previa...para nosotros fue una rica experiencia, amplísima participación".

    El representante del INE en Guanajuato comentó que es la primera vez que el órgano electoral nacional participa en un proceso sindical, que los llevó a hacer adaptaciones de la guía de observación y de documentación.

    "Yo creo que representa un parteaguas en este tema de la democracia sindical en nuestro país...El INE siempre estará disponible a través de un convenio de colaboración, como en este caso, para contribuir a estos mecanismos de democracia y participación ciudadana".

    La función del INE fue únicamente de observación, al igual que personas representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque la organización de la consulta estuvo totalmente a cargo de la organización.

    Con el convenio de colaboración que firmó el INE y la Secretaría del Trabajo, el organismo electoral también prestó en comodato las urnas y mamparas para la votación.

    Jaime Juárez también explicó que hay un plazo de 5 días para que la Secretaría del Trabajo reciba posibles impugnaciones, denuncias o quejas, después la misma dependencia federal tendrá alrededor de 10 días para resolver los recursos que se presenten

    Rechazo al contrato es rechazo a la CTM

    Al grito de "Ni un paso atrás!" y "Trabajadores unidos, jamás serán vencidos!" y luego de conocer los resultados de la legitimación, organizaciones de trabajadores y sindicales refrendaron su apoyo a la organización independiente de las y los trabajadores en la planta de General Motors en Silao.

    Junto con el rechazo al contrato colectivo de la mayoría de los empleados en la planta, también se rechaza al sindicato Miguel Trujillo López que hace parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Héctor de la Cueva, director general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) dijo que es un hecho que el movimiento independiente de trabajadores ganó en este proceso.

    "Se demostró que a pesar de todas las triquiñuelas, a pesar de todos los engaños, a pesar de todas las campañas que siguió haciendo la CTM —dijo De la Cueva—, a pesar de todas las facilidades que tuvo, porque los compañeros de Generando Movimiento nunca tuvieron acceso a la planta, nunca tuvieron todas las posibilidades que tuvo el sindicato charro de la CTM; y con todo y esas ventajas, el movimiento ganó. Eso es lo importante".

    Luego de rechazar el contrato colectivo de la CTM, las y los trabajadores deberán organizarse para demandar la firma de un nuevo contrato colectivo con las condiciones y prestaciones laborales que elijan libremente. Este proceso representa un parteaguas para que otras empresas vean que los trabajadores tienen los derechos para buscar la dignificación laboral.

    La coordinación nacional del Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) felicitó a Generando Movimiento. Federico González, secretario del interior, dijo que "es un día histórico para el sindicalismo mexicano".

    González expuso que la negación a aceptar el contrato colectivo de la CTM, si bien deriva de la Reforma Laboral del 2019, lo que garantiza la democracia es "que haya gente que quiera luchar por sus derechos laborales". Señaló que Tereso Medina, Secretario General del sindicato Miguel Trujillo López, no es un representante sindical genuino, pues no es trabajador, y que esta será la oportunidad para que los trabajadores en México se atrevan a levantar la voz.

    Por su parte, Medina publicó esta tarde su posicionamiento sobre la consulta. Y a pesar de que dijo que su sindicato respetará la decisión de la mayoría en no legitimar el CCT, señaló que "se cometieron irregularidades por parte de las autoridades laborales" que están siendo analizadas por la Coordinación Jurídica del sindicato.

    Sindicato Trujillo López puede solicitar un nuevo contrato: Varela

    Para el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, Héctor Hugo Varela López, es al interior del mismo sindicato Miguel Trujillo López donde se "tiene que reflexionar qué hizo mal o qué no hizo para merecer el rechazo de un número importante de trabajadores".

    En entrevista con el también diputado local del PRI se le cuestionó si como CTM se había fallado a las y los trabajadores de la planta de GM en Silao, pero en su respuesta se limitó a señalar que el sindicato tiene autonomía y será la dirigencia nacional que encabeza Tereso Medina el que anuncie si van a impugnar el resultado de los dos días de votación en la planta.

    Para el dirigente cetemista en el estado, la votación en la planta de la armadora de GM es "una llamada de atención para todos los demás sindicatos de cualquier índole, de cualquier central, en donde tienen que afinar y poner todo lo que tengan que hacer".

    Hugo Varela, dirigente estatal de la CTM. Foto: Especial
    Hugo Varela, dirigente estatal de la CTM. Foto: Especial

    Sin embargo, momentos después Hugo Varela defendió los acuerdos que durante años concretó el sindicato cetemista en Guanajuato, al asegurar que las prestaciones que tienen hoy las y los trabajadores de GM son superiores a lo que establece la Ley General del Trabajo.

    "La diferencia con la que se perdió no fue abismal, fue menos del 10 por ciento de los trabajadores, hay quienes estaban conscientes que estaban haciendo un papel adecuado o que estaban contentos con el contrato colectivo de trabajo, yo no digo con el sindicato, sino con el contrato colectivo de trabajo".

    Varela Flores aseguró que la consulta fue únicamente para ratificar el actual contrato colectivo de trabajo, no un proceso de legitimación del sindicato, porque cada trabajador y trabajadora tuvo que medir la actuación del sindicato, pero también de la empresa.

    "Incluso el mismo sindicato Trujillo López pudiera solicitar la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo, pero aquí lo que hay que revisar es que los trabajadores sintieron que no tenían las condiciones o los derechos que ellos creían merecer".

    El dirigente cetemista guanajuatense afirmó que los resultados de la votación en GM no afectan económicamente a la organización de trabajadores. "Nosotros no recibimos dinero de ellos. Nada, ni un solo peso".

    Hugo Varela sostuvo que hasta el momento no ha tenido comunicación con Tereso Medina, dirigente nacional del sindicato Miguel Trujillo López, por lo que se resistió a entrar en detalles sobre lo que viene para el personal de General Motors y el sindicato.

    19 de agosto de 2021, 05:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: