
Ulises Cardona y Rosario Zavala
Esto es León, esto es Guanajuato: territorio sin ley en el que impera el control territorial de los grupos delincuenciales y las consecuencias que están enfrentando las familias que buscan a las personas desaparecidas
Por Ray Sandoval *
Conocí a Rosario Zavala en enero de 2020, a menos de un mes de que hombres armados hubiesen ingresado a su domicilio y sacaran por la fuerza a Yatziri Misael, de entonces 16 años. Los hechos sucedieron en una colonia popular en León, Guanajuato. En ese mismo domicilio, 10 meses después asesinaron a balazos a Rosario.
El 27 de junio pasado asesinaron a Jorge Ulises, uno de los hijos de Rosario, según testigos y la propia familia, dos hombres, uno apodado “El Riki” y otro denominado “El Chalán”, a bordo de una motocicleta blanca dispararon contra la familia, hiriendo en el tórax a Ulises, quien perdió la vida antes de llegar al hospital.
Hombres armados desaparecen a Yatziri y luego asesinan a Rosario y a Ulises. Esto es León, esto es Guanajuato: territorio sin ley en el que impera el control territorial de los grupos delincuenciales. Uno de los tantos temas relevantes, tiene que ver con la seguridad de las familias que buscan a las personas desaparecidas y con las consecuencias que están enfrentando.

En este espacio se ha hablado del interés de los Procedimientos Especiales de la ONU en la situación de seguridad de las buscadoras de personas desaparecidas en la entidad, que han emitido al menos 4 comunicaciones al Estado Mexicano. Entre otras peticiones, se encuentra el establecimiento de los más altos estándares en la investigación de estos crímenes, incluyendo la utilización del Protocolo Minnesota, para la investigación de muertes potencialmente ilícitas, en las que pueden configurar tanto la de Rosario como la de Ulises.
La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato ha señalado que los tres niveles del Estado tienen responsabilidad en las agresiones a la familia. No sólo no evitaron la desaparición de Yatziri, sino que no investigaron el hecho. Después, en 2020, diversos cuerpos policiales municipales, estatales y federales hostigaron a Rosario antes de que fuera asesinada.
Ahora, frente al asesinato de Ulises queda plenamente justificada la desconfianza de la familia en las instituciones públicas de todos los niveles. ¿Qué hacer cuando desaparecen a un integrante de la familia y asesinan a dos miembros más?
En este trabajo de Animal Político se puede escuchar el testimonio de Rosario Zavala, en el que se relata el miedo que ella tenía, además de la sospecha de encubrimiento con el que la Fiscalía Regional se relacionaba con estos grupos.
¡Exigimos justicia por Yatziri, Rosario y Ulises!
Agradecemos el apoyo que estudiantes, colectivos, periodistas, organizaciones nacionales e internacionales han brindado en el caso.
* Raymundo Sandoval es profesor universitario, doctor en ciencias políticas y sociales, defensor de derechos humanos, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato
4 de julio de 2022, 04:36
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

