POPLab Logo
12/14/2025
Independizar los servicios periciales en Guanajuato

Independizar los servicios periciales en Guanajuato

Adicional a la independencia de los servicios periciales, Guanajuato necesita identificación específica sobre desapariciones con metodologías, bases de datos y técnicas, probadas a nivel internacional

Cargando interacciones...

    El último jueves de febrero, el Fiscal General de Guanajuato está obligado por la Ley a presentar su informe de actividades ante los 3 poderes del Estado. El pasado 23, entregó su informe en una ceremonia de 30 minutos ante el Congreso del Estado, y luego se encerró en su búnker con las autoridades seleccionadas por él. Resalta que insistentemente se refirió a la capacidad técnica en materia forense que la Fiscalía ha desarrollado en los últimos dos años a partir de la exigencia que han hecho las familias de las personas desaparecidas, que han constituido un movimiento de víctimas, conformado por una veintena de colectivos y más de 1700 víctimas incluidas en el Registro estatal en apenas dos años.

    El énfasis en esta supuesta capacidad, es relevante debido a que en dos ocasiones, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato ha presentado un documento que podría convertirse en la iniciativa para modificar el artículo 11 de la Constitución para crear el Instituto de Ciencias Forenses de Guanajuato, lo que daría independencia a los servicios periciales en la entidad.

    La propuesta señala, que:

    “Para la investigación de los delitos, el Ministerio público se apoyará en el Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Guanajuato, como órgano con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, así como con personalidad jurídica y patrimonio propios, y que se regirá por los principios de legalidad, eficacia, certeza, objetividad, debida diligencia, especialidad, perspectiva de protección al interés superior de la niñez, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos”.

    Lo que está detrás de esta propuesta, es el reconocimiento de la crisis forense que Guanajuato vive. Muestra de ello es lo que Fabrizio Lorusso ha señalado, respecto a los cuerpos sin identificar en Guanajuato, que podrían ser hasta 1,863 si sumamos los cuerpos del panteón forense creado recientemente por la propia Fiscalía y los cuerpos alojados en las fiscalías regionales. En su cuarto informe, el Fiscal presentó como un logro, haber identificado mil 104 cuerpos en 2022.

    Adicional a la independencia de los servicios periciales, Guanajuato necesita identificación específica sobre desapariciones con metodologías, bases de datos y técnicas, probadas a nivel internacional. La FGE presume usar el sistema CODIS (Combined DNA Index System) del FBI, que no es específico sobre desapariciones, como sí lo es el M-FISys (Mass Fatality Identification System) que utilizan equipos forenses internacionales.

    Es decir, cerca de 2 mil cuerpos sin identificar, más de mil que fueron identificados tan solo en 2022, más los hallazgos cotidianos, configuran la necesidad de creación del ICFG, además del imperativo de utilizar metodologías de identificación masiva específicas sobre desaparición.

    Panistas dentro y fuera del Congreso local están convencidos que la discusión sobre los servicios periciales y la metodología de identificación tiene que darse. Nos sumamos a esta iniciativa: de nada sirve impulsar una agenda nacional (y regional) con los Centros de Identificación Humana si el rezago en las fiscalías locales no se atiende. Y este es un mensaje también para la Comisión Nacional de Búsqueda, no se trata de mostrar resultados en espacios internacionales, sino considerar también, las realidades locales.

    25 de febrero de 2023, 19:25

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...