
Autores:

Maquiavelo es un contemporáneo nuestro: Roberto García Jurado
Si la patria tiene instancias republicanas, lo que hay que hacer es fortalecerlas, es el legado del pensamiento de Nicolás Maquiavelo. “Me parece que es un contemporáneo nuestro. Hay que cuidarse mucho de que una sola persona no tenga todo el poder”, afirma Roberto García Jurado.
Nicolás Maquiavelo (Florencia 1469-1527) es “el fundador de la ciencia política moderna y ahora tiene mucho que decirnos sobre la situación de las sociedades contemporáneas”, afirmó el doctor Roberto García Jurado, autor de Maquiavelo (Terracota / UAM).
Este libro brinda una contextualización histórico-política del pensamiento de Maquiavelo, la cual contribuye a mejorar la comprensión general de la obra del florentino, mediante la identificación y explicación de los personajes y acontecimientos más notables de la época. Aparecen en estas páginas los Médici, los Borgia, los Soderini y Savonarola y se dibuja con gran maestría la situación y la historia de Florencia.
El autor trata importantes temas como la posición e intención de la república de Venecia en la península itálica y la intervención del Papado y los Estados Pontificios en los asuntos regionales y europeos durante los siglos XV y XVI.
Maquiavelo ha sido sobre todas las cosas un político. Roberto García Jurado dice haber escrito este libro “con el propósito de guiar al lector por El Príncipe y de brindarle una contextualización intelectual y política del autor. Un lector contemporáneo que se acerque a Maquiavelo, podrá entender los planteamientos de este importante autor del Renacimiento, pero me parece que si tiene presente las diferentes corrientes históricas podrá entender mucho mejor a Maquiavelo”, afirma.
“Una de las cosas que me interesa destacar y explicar muy bien es que Maquiavelo es un político, trabajó para el gobierno de Florencia, él fue un funcionario de cierta relevancia para el gobierno de la ciudad. Me parece que son útiles para descubrir su pensamiento es saber que Maquiavelo trabajó para el gobierno cuando Florencia era una república”, agrega.
“Antes de eso la gobernaba la familia poderosa Los Medici. Era una familia de banqueros y muy relevantes”, expresa.
El lenguaje de Maquiavelo tiene que acercarse a nuestras coordenadas contemporáneas para hacerlo más significativo. “Todos los Estados son Repúblicas o Principados, es lo que dice la primera línea de El Príncipe. En América Latina tenemos ese espectro y esa ondulación entre gobiernos que son verdaderamente republicanos y otros gobiernos donde hay un líder político que concentra poder”, afirma.
La teoría de la división de poderes dentro del Estado se origina en Montesquieu y con él adquiere una precisión clara. “Pero Maquiavelo al analizar la política de Roma, daba cuenta de cómo la República tiene una serie de instancias de este tipo. Maquiavelo reconoce que la operación republicana podía parecer lenta, tortuosa, por esta serie de controles y equilibrios de los gobiernos”, agrega.
“Eso es precisamente lo que garantiza que los gobiernos no se corrompan”, dice.
Si la patria tiene instancias republicanas, lo que hay que hacer es fortalecerlas, es el legado del pensamiento de Nicolás Maquiavelo. “Me parece que es un contemporáneo nuestro. Hay que cuidarse mucho de que una sola persona no tenga todo el poder”, afirma Roberto García Jurado.
Este texto se publicó originalmente en el sitio Maremoto, en este enlace.
8 de abril de 2023, 03:35
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
