
Autores:

Agua y seguridad nacional, el binomio que no entienden las autoridades
Estoy seguro de que por lo menos alguna vez han escuchado que el agua es un tema de seguridad nacional, recuerdo que, en el umbral del año 2000, en diversas publicaciones se planteaba la necesidad de que el agua fuera un tema de seguridad nacional, recomendaciones de organismos y convenciones internacionales así lo propusieron
Podríamos decir estimados lectores en un primer acercamiento que cuando escuchamos sobre seguridad nacional se está hablando de tramas de espías y complots, así como lo vemos en las películas no sólo de Hollywood, ya que el cine francés tiene también algunas buenas producciones. Con ataques terroristas, atentados, sabotajes, etc. Sin embargo, la seguridad nacional va más allá o dicho de otra manera está más cerca de nuestras vidas de lo que imaginamos en las tramas cinematográficas.
Pasemos al tema amables lectores estoy seguro de que por lo menos alguna vez han escuchado que el agua es un tema de seguridad nacional, recuerdo que, en el umbral del año 2000, en diversas publicaciones se planteaba la necesidad de que el agua fuera un tema de seguridad nacional, recomendaciones de organismos y convenciones internacionales así lo propusieron. En el caso mexicano en la Ley de Aguas Nacionales publicada el 30 de abril de 2004, así se estableció como uno de los principios de la política hídrica. En este sentido el Artículo 14 BIS 5, lo abordó en su punto número 1, permítanme transcribirlo:
“ARTÍCULO 14 BIS 5. Los principios que sustentan la política hídrica nacional son:
- El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional;”
¿De qué nos sirve que se consideré como principio de política hídrica a la seguridad nacional? El último párrafo del artículo en análisis nos lo explica: “Los principios de política hídrica nacional establecidos en el presente Artículo son fundamentales en la aplicación e interpretación de las disposiciones contenidas en esta Ley y en sus reglamentos, y guiarán los contenidos de la programación nacional hídrica y por región hidrológica y cuenca hidrológica.”
Lo transcrito se traduce en que para interpretar la ley y aplicarla los criterios deben partir de los 22 principios que establece este artículo 14 Bis 5, y entre ellos se encuentra el principio número 1, que dispone el hecho de que la seguridad nacional será un principio de la política hídrica, incluyendo la planeación y programación hídrica, por región y cuenca hidrológica. No pierdan esto de vista lectores pues en la cuenca Lerma Santiago, tenemos un grave problema que involucra a Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, incluyendo Zacatecas, más adelante se los explico. Primero me interesa que se entienda por que el agua es un tema de seguridad nacional según la visión jurídica que parte de una ley reglamentaria de la Constitución como lo es la Ley de Aguas Nacionales.
*Ahora vamos a explicar que se entiende por seguridad nacional, y para el efecto vamos a la versión oficial de la página del gobierno mexicano: “*De acuerdo a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (DOF 16/05/19) y al Plan Nacional de Desarrollo (DOF 17/07/19), el Gobierno de México entiende a la seguridad nacional como una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera”.
“Por su parte, la Ley de Seguridad Nacional en su artículo 3 la define como las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano que conlleven a: 1. Proteger al país frente a riesgos y amenazas. 2. Preservar la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio. 3. Mantener el orden constitucional y la unidad de la federación, así como fortalecer las instituciones democráticas de gobierno. 4. Defender al país frente a otros Estados o sujetos de derecho internacional. 5. Preservar el régimen democrático fundado en el desarrollo social, económico y político.
Si observamos el numeral 1, podemos ver que dice: “Proteger al país de riesgos y amenazas”. Este criterio es amplio, pues amenazas son varias desde sismos, huracanes, catástrofes, sequías, inundaciones, el propio cambio climático, así como el crimen organizado en todas sus variantes, el sabotaje (no la tontería, que de manera abyecta aprobaron los diputados de Aguascalientes a una iniciativa del ejecutivo, en el que dependiendo del dedo de la gobernadora Teresa Jiménez, inmediatamente sin chistar aprueban los legisladores), ojalá alguno de ellos tuviera el talante de Serapio Rendón o Belisario Domínguez, pero están muy lejos a años luz. Los golpes de estado, guerrillas, también. Y dije tontería porque lo que se tiene es vandalismo no sabotaje en las instalaciones e infraestructura hidráulica.
El sabotaje si pudiera equipararse con las prácticas de los gobernantes que afectan la sustentabilidad y la prestación de los servicios públicos con erráticas decisiones, o más bien con decisiones pensadas, pero no para prestar un servicio eficiente, sino para generar negocio y pagar favores y de paso llevarse un dinero extra, eso lo tenemos en el agua y en el transporte público.
Permítanme mis queridos y pacientes lectores, les compartiré el concepto de seguridad nacional aplicado en España, me parece avanzado dejando al concepto mexicano francamente rezagado, pasemos entonces al concepto: “La Seguridad Nacional es un servicio público, que debe ser objeto de una Política de Estado. Es, por su propia naturaleza, una tarea en la que todos deben estar comprometidos. Para ello, el Gobierno se esforzará en obtener el máximo respaldo social y parlamentario”.
“La colaboración y el apoyo del ciudadano son imprescindibles. Esta implicación será posible si se fomenta una cultura de seguridad sólida, basada en el previo conocimiento, concienciación y sensibilización sobre la importancia que la seguridad reviste para garantizar su libertad, prosperidad y, en suma, su modo de vida conforme a los postulados del Estado social y democrático de Derecho”.
¿La observaron? Vean el involucramiento ciudadano en ello, la conceptualización de que es un servicio público, de que no reviste la secrecía, ni de policías políticas ni de un aparato represor. La seguridad nacional en México y Aguascalientes en su ámbito de competencia, lo visualiza con el ocultamiento de información (para tener otros beneficios personales), con la represión a lo que consideran no amenazas a la nación, sino a amenazas al grupo que tiene el poder, como amenazas a las complicidades para hacer negocios, como extorsiones y chantajes, para ganar espacios de poder. O bien para reprimir a sus críticos, buscar el chisme si el opositor tiene aventuras extramaritales u homosexuales para extorsionar, grabaciones de alcobas, eso queridos lectores es lo que su escaso bagaje cultural y de entendimiento les permite visualizar.
Mis pacientes lectores, vuelvan a leer lo que dice la postura del gobierno mexicano y en contraste el español, en el caso mexicano se dice que la seguridad nacional es para proteger al Estado y gobierno”, en el caso español a seguridad nacional es asunto de Estado. La seguridad nacional no debe proteger al gobierno ni a quienes lo ocupan, debe como lo dice su nombre proteger a la nación que no es el gobierno ni el Estado, vean el agua es de la nación, no del gobierno, ni de los habitantes de tal o cual pueblo, es la nación.
Una visión sólida de seguridad nacional ubica riesgos en lo más cotidiano como los bajos salarios, la educación deficiente, la fragilidad económica, las sequías, las inundaciones, la carencia o deficiencia en la prestación de los servicios públicos desde agua hasta vivienda, cuando se presentan estas insatisfacciones la población reacciona manifestándose, y es cierto algunos que se asumen como líderes sociales pero que son acarreadores de alguna tendencia partidista buscan como abanderar y organizar para sacar provecho, cuando las autoridades les llegan al precio, dicho seudo líder se hace a un lado, y las demandas quedan sin atender. Pero de que la ciudadanía reacciona, es un hecho.
Los gobernadores o alcaldes ineptos reprimen o buscan minar las movilizaciones, no escuchan, lo que en un momento no supieron prevenir, debemos aclarar que prevenir no es coptar, prevenir riesgos a la seguridad nacional es atender y evitar carencias o problemas de agua con anticipación, ¿De qué manera? Pues implementando políticas con seriedad y planeación. MIAA es un ejemplo de que quienes lo diseñaron adolecen de visión de estadista, son personajes o productos o simplemente baratijas electorales que gracias a la perversa mercadotecnia política, los hacen ver como “productos milagro”.
Pretender reprimir con policía y toletes, es una muestra de que no se sabe controlar ni gobernar, todo es show, es espectáculo, sonrisas vacuas, carencia de discurso y pobreza de lenguaje, justificada que por “que es lo que la gente entiende”, “que si conecta con el pueblo”, ven porque les manifiesto que es perversa la mercadotecnia.
Creer que jalonear a una maestra que toda su vida ha sido una activista la maestra María de Jesús “Chuyita Rangel” sea jaloneada y apretada en su brazo por la gobernadora Teresa Jiménez, demuestra esa ausencia de cultura y educación política, y de la carencia de la visión de lo que es la seguridad nacional.
La próxima semana abordaré el caso de nuestra cuenca que compartimos la Lerma Santiago Pacífico. Porque recuerdan que la seguridad nacional y la política hídrica debe considerar la visión de Cuenca y región hidrológica, en el eje que comprende Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes tenemos un lío que demanda un claro y actualizado estudio de Balance hidrológico, porque nos estamos literalmente quedando “sin agua”, agua de calidad. Los errores que se cometieron con la presa El Zapotillo, es un ejemplo de esa falta de pericia y claridad de entender la seguridad nacional y seguridad hídrica. Aguascalientes que exporta su poca agua a Jalisco y no la aprovecha y la ciudad de León que está sin fuente alternativa de suministro, Guanajuato tiene focos más que rojos, y Aguascalientes no se diga, parte de los Altos de Jalisco igual, el asunto es que, en estos temas, así como mencione que seudo líderes se aprovechan de los movimientos, corremos el riesgo que charlatanes y personajes que buscan hacer negocio de todo se apropien de los proyectos.
En este último caso se tiene personajes como Luis Alberto Villareal que para nada se detendrá en ser cuidadoso en las formas, en su naturaleza está el meterse en problemas y hacer negocio con las necesidades de una población, personajes de ese tipo si son riesgos de seguridad nacional porque sólo piensan en su bolsillo y heredan problemas que muchas veces se traducen en obras innecesarias, con la salida de Veolia en Aguascalientes se corre el riesgo que algunas empresas locales o de amigos del círculo de poder que vengan de otras entidades, sin experiencia o creadas al vapor asuman los servicios como prestadores o proveedores de MIAA, aquí el riesgo es que los desarrolladores se conviertan en el mayor agasajado en ese festín sin control alguno.
El daño será obra mal construida y sin planeación, tal como es el desarrollo inmobiliario, porque no es desarrollo urbano insisto, que persiste en esta zona del Bajío y Aguascalientes es un ejemplo de que su modelo de desarrollo busca crecer rápido, enriquecer a algunos y en el 2050 convertir a Aguascalientes en un ejemplo mundial de lo que no se debe hacer. Así que dice la gobernadora Teresa Jiménez de que se tendrá un proyecto de lo que se denomina un acuaférico, sobre el cual refiere nuestro compañero Mario Granados en su columna “Vale al paraíso” del 08 de noviembre, tal como lo hizo Luis Alberto Villareal en San Miguel de Allende, sería interesante mirar dicho proyecto para Aguascalientes o lo que entienden por acuaférico, porque hace 23 años el Ing. Alfonso Rodríguez Ferreira (qepd) quien por esa fecha era mi jefe antes de que el Ing. Emiliano Rodríguez me incorporara al staff del Ing. Enrique Dau, Alfonso ganó el 3er. Lugar en un concurso convocado por Banobras, con su proyecto de Acuaférico para esta ciudad de Aguascalientes, proyecto que incluso casi 15 años después citaría el Dr. Raúl Pacheco Vega en una de sus publicaciones resultado de su trabajo como investigador. Lo interesante sería saber si es real ese acuaférico, o se desprende de aquel proyecto o es una entelequia como fue la forma en que decidieron crear MIAA, con sus “famosos expertos” que nadie conoció, ni ese proceso que tampoco lo conoció el público, ya que la forma de este gobierno es sacudirse diciendo que lo están viendo “expertos”, una entelequia, así como la forma de gobernar que también lo es.
Amables lectores la próxima semana, veremos el caso de nuestra cuenca y disponibilidad de agua y del porqué es un asunto de seguridad nacional, recuerden la importancia de emprender políticas y acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.
Comentarios: saalflo@yahoo.com
9 de noviembre de 2023, 20:41
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

