POPLab Logo
12/14/2025
México en el umbral del día “0” “El centro bajío y Aguascalientes con ciudades que bajarán la cortina”

Autores:

Saúl Flores
Saúl Flores

México en el umbral del día “0” “El centro bajío y Aguascalientes con ciudades que bajarán la cortina”

Las autoridades gubernamentales están enfocadas en los procesos electorales, detienen su actuar que es obligatorio atender, o simulan atender o simplemente disfrazan de acciones hídricas lo que son simplemente “negocios para ellos y sus campañas electorales”.

Cargando interacciones...

    Estimados lectores realizaré otra pausa con respecto a las reflexiones en torno al denominado “proyecto de incremento de disponibilidad de agua para la ciudad de Aguascalientes”, el motivo es la serie de publicaciones que advierten escenarios complicados para el verano de este año, consecuencia de que se esperan temperaturas similares o superiores a las vividas en el 2023, así como la baja disponibilidad en los cuerpos de agua superficial, es decir, las presas o embalses o el sistema Cutzamala.

    Por su parte los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México, así como la propia Conagua han anunciado medidas que hagan frente a esta crisis anunciada. Conagua anunció que llevan 3 años trabajando en fuentes alternativas al Cutzamala para abastecer el agua en la región. No puede pasarse por desapercibido las protestas que son inevitables acompañados de los anuncios de reducción de agua como consecuencia de los bajos niveles de dicho sistema y de las presas que abastecen del líquido al Valle de México, La misma Conagua ha comunicado que se están realizando obras que permitirán regular el suministro, en coordinación con las autoridades del sector agua de la Ciudad de México y Estado de México. Cabe señalar que es atrevido aseverar que regularizarán el suministro, ante los escenarios actuales lo más que podrán hacer es reducir la brecha de suministro, sé que suena pesimista, pero es la consecuencia del eslabón de omisiones de los gobiernos del valle de México, desde la propia CDMX hasta el Estado de México. Todo lo que va de este siglo ha sido por desprecio a lo que debió emprenderse y saldrán con la batea de babas que es culpa del “neoliberalismo” es culpa de las omisiones de todas las autoridades desde mediados del siglo pasado que promovieron un modelo de desarrollo urbano para dicho Valle a pesar de las advertencias, del mismo modo debe existir autocritica de los propios usuarios en contribuir a este escenario, desde los que desperdician agua hasta aquellos que omiten hacer sus pagos.

    Es importante no perder de vista que el Sistema Cutzamala aporta aproximadamente un 25% del total de agua al Valle de México, las dependencias involucradas manifiestan que están realizando la reposición de pozos, sin embargo, estas acciones son reactivas, no podrán durar mucho porque además no abastecerán al 100% de la población, y lo que cubran no puede durar mucho, la inercia de las prácticas y la ausencia de una política hídrica nacional los terminará deshidratando, si esto ha sido en tres años, en un tiempo igual o menor los impactos serán más drásticos, nunca se hizo caso a las advertencias, fueron tercos son seguir las mismas prácticas.

    Destacan que entre las actividades de los últimos tres años han llevado a cabo la reposición de pozos del sistema Plan de Acción Inmediata (PAI) con un trabajo de pozos al interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y así llevar el recurso hídrico a Ecatepec en el Edomex. Sin embargo, detrás de esta presunta acción hay simulación no es tan cierto, como lo aseveran.

    Para el caso de la ciudad de México su autoridad SACMEX ha anunciado un plan de acción que haga frente a la escasez del sistema Cutzamala, previendo cinco obras para al abasto de agua para sus usuarios: estas consisten en:

    • Mejorar la confiabilidad de la operación de la infraestructura.
    • Fortalecimiento del programa de participación de las empresas privadas en la aportación de agua a la red.
    • Programa cosecha de agua de lluvia en escuelas.
    • Construcción de plantas potabilizadoras.
    • Rehabilitación de pozos en Lerma.

    Por su parte el Estado de México advierte que trabajan en la rehabilitación y relocalización de pozos que abastecen a 16 municipios para reducir el efecto de la falta de lluvias en el sistema Lerma Cutzamala. Sus líneas de acción son:

    • Automatización, equipamiento y mejora de la eficiencia energética de la infraestructura hídrica.
    • Construcción, reparación y mejoramiento de la infraestructura de almacenamiento y conducción.
    • Acciones de gestión social previas a las intervenciones para garantizar su plena ejecución en tiempo y forma.

    Las acciones enumeradas en los párrafos anteriores por Conagua, ciudad de México y el Estado de México, siguen siendo medidas reactivas, incluso la cosecha de agua de lluvia en las escuelas es de cobertura limitada. El asunto es de donde obtener agua, hablan de infraestructura, pero para que agua es la que van a conducir. De ahí la importancia de la eficiencia y criterios de administración y gestión, como administrar la escasez, políticas y reglas, sin descuidar la necesidad de proyectos no sólo de infraestructura sino de aprovechar correctamente el agua, al echar un vistazo a una de las acciones que forman parte de la estrategia de SACMEX relacionadas a la participación de la empresas privadas en la aportación de agua a la red, es importante saber que esta acción no cuente con una visión viciada de ese rencor hacia la empresa, el sector privado debe ser un aliado, de hecho amable lector, los únicos actores que realmente están buscando alternativas son las empresas, todos los gobiernos de México desde el federal, entidades federativas y municipios están incurriendo en yerros. De ahí el crecimiento de la amenaza a quedarse sin agua.

    Vale la pena consultar los estudios realizados por Standard & Poor´s Global Ratings con relación a la escasez de agua en México que podría alcanzar niveles críticos en cuyos escenarios a partir de este año 2024 once entidades federativas se quedarán con una escasez inusitada y un escenario dramático para el 2050 son:

    1. Aguascalientes
    2. Baja California
    3. Baja California Sur
    4. Ciudad de México
    5. Chihuahua
    6. Estado de México
    7. Guanajuato
    8. Morelos
    9. Sonora
    10. Sinaloa
    11. Zacatecas

    Es importante considerar que entidades como Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, pueden contar en algunas de sus regiones con agua desalinizada, por su condición geográfica y porque desde hace algunos años iniciaron esos proyectos, no así las entidades que se ubican en el centro del país como ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Zacatecas.

    Por otro lado, los 6 estados que mantendrán sus reservas de agua, aunque en niveles bajos hasta el 20250 son:

    1. Campeche
    2. Chiapas
    3. Guerrero
    4. Oaxaca
    5. Tabasco
    6. Veracruz

    “Estos estados de México son regiones del sur, lugares selvosos y poco áridos, las cuales *cuentan con las condiciones naturales para reabastecer sus suministros naturales de agua hasta el 2050,* pero, solo si se les da el cuidado adecuado”.

    No debe olvidarse como lo he sostenido cada semana en este espacio que las acciones no están garantizadas, por que el incremento en la demanda de agua acompañado del crecimiento económico y demográfico, así como del comportamiento climático sea “Niño” o “Niña”, y la variabilidad inducida por el cambio climático rematarían en un estrés hídrico extremo no apto para vivir por la escasez extrema de agua. Reitero lo dicho en anteriores entregas, se adolece de modelos y diseños dinámicos y de una política hídrica diseñada exclusivamente para estos escenarios, sin que el componente sea sólo infraestructura, ésta última es un componente, pero no el eje vertebral. Y aunque parezca descabellado deben existir nuevos comportamiento sociales y económicos, más allá de lo tradicional que proponen las visiones ideológicas que se vuelven un estorbo, al igual que las religiones son obstáculo en el control poblacional. A su vez es importante hacer a un lado a aquellos personajes que a lo largo de los años presumen tener toda la información y que saben que hacer, por que lo que han hecho a fin de cuentas es abonar a esta escasez por que hacen lo mismo que los anteriores, además de tomar al sector como coto de poder. “dicen tener toda la información”, y no se ven propuestas claras de lo que debe hacerse

    En el caso Aguascalientes el problema está más cerca de lo que parece, el nivel de agua en todas las presas del estado es indicativo de una situación de emergencia, sacudirse de lo que digan las autoridades gubernamentales que sigue con sus decisiones abonando a que Aguascalientes sea la primera ciudad que baje la cortina. Las autoridades de Inagua que es la autoridad estatal y que más allá del texto de la ley debe ser un auténtico descentralizado y digo debe ser porque no lo es, es como esas presuntas dependencias paraestatales que son “agencias de colocación” para cubrir compromisos electorales. Bueno el Inagua ha reconocido que el nivel de la principal presa que es la “Plutarco Elías Calles” se encuentra al 11 o 12 por ciento de su capacidad, y la única que no tiene ese nivel es la conocida como el Niagara y eso por que esta última capta las aguas residuales tratadas de la planta más grande, pero vale la pena decir que está presa El Niagara es como si fuera una alberca comparada con la Calles, por lo tanto, echar campanas al vuelo no es tan confiable el proyecto de incremento del cual hemos hablado en este espacio.

    Volviendo con el Inagua a través de quien ocupa ahora la dirección general que para el caso es Evaristo Pedroza ha declarado que en caso de que no lloviera se estarían interrumpiendo los riegos programados para el distrito de riego 01, esto consecuencia de que el nivel de almacenamiento de dicha presa es de 350 hectómetros cúbicos, y que en este momento sólo cuenta con 40. Este escenario, amables lectores es más que preocupante.

    Un detalle que no debe pasar desapercibido es que al quedarse en un nivel de 40 hectómetros cúbicos sería inoperante, ya que durante el proceso que comprendió los estudios previos al proyecto del DR001 Distrito de Riego a ese nivel bajaron la presa para realizar las conexiones de tubería que conducen a dicho distrito de riego.

    Cuando se hicieron las simulaciones de la presa sin terminar el codo de la tubería principal en la parte noreste se demostró en dicho modelo de simulación que la presa se convertía en inoperante no sólo para el presente año sino también futuro pues cualquier escurrimiento que le caiga “por desesperación” de inmediato se lo sacan sin que la presa gane volumen. En todo este tipo de presas cuyo flujo de entrada es sumamente variable, el flujo que se extraiga es tremendamente sensible y la puedes dejar sin operar si no se tiene previamente un diseño de un modelo dinámico que refleje los escenarios posibles, hasta el momento no hay en Aguascalientes ni en otras entidades federativas quien cuente con un diseño de este tipo.

    Esperar a que avance el que han denominado proyecto de incremento sobre el cual hemos reflexionado en las últimas semanas, para ver avances podría tardarse hasta cinco años y en el escenario de los 40 hectómetros, si no hay una acción previa y diseños dinámicos Aguascalientes será un desierto con una economía caída un “gigante deshidratado”.

    Párrafos atrás mencioné que las empresas privadas quizás motivadas por que cuentan con la denominación de Empresas Socialmente Responsables, son las únicas que están emprendiendo acciones concretas, las autoridades gubernamentales están enfocadas en los procesos electorales, detienen su actuar que es obligatorio atender, o simulan atender o simplemente disfrazan de acciones hídricas lo que son simplemente “negocios para ellos y sus campañas electorales”. Es importante desatanizar a las empresas, si estas caen la economía se desploma habrá desempleo, las autoridades fiscales federales, estatales y municipales reducirán ingresos mayúsculos y el caos será mayor. Pero preocupa que las empresas hagan algo importante es el uso de agua y los gobiernos con sus taras ideológicas terminen expropiando o despojando los logros de la empresa, matando a la gallina de los huevos de oro, no sólo en dinero si no en avances de gestión y a aprovechamiento de agua, esto último que no han hecho ninguna autoridad gubernamental, que está ocupada en preservar el poder y seguir haciendo negocios para su beneficio de grupo.

    Nos vemos la próxima semana, no olviden la importancia de emprender políticas y acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

    Comentarios: saalflo@yahoo.com

    15 de febrero de 2024, 18:25

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...