POPLab Logo
12/14/2025
¿El centro bajío será una réplica del “dust bowl”?

Autores:

Saúl Flores
Saúl Flores

¿El centro bajío será una réplica del “dust bowl”?

Los gobiernos panistas del Bajío, obedeciendo a intereses económicos particulares de sus “empresarios consentidos” tendiendo a robustecer los bolsillos propios están orillando a que el Bajío se convierta en una zona de “dust bowl”, lo irónico es que sus intereses económicos son excluyentes, es decir, son para el grupo cercano, no son los intereses económicos de los habitantes que gobiernan.

Cargando interacciones...

    “La riqueza es como el agua: si se estanca, se pudre;

    sí fluye, se mantiene fresca y clara”.

    Las uvas de la ira, John Steinbeck

    Amables lectores la semana pasada en este espacio les compartí un acontecimiento trágico que sucedió hace casi cien años en la zona central de los Estados Unidos de América conocido como el “dust bowl” o cuenco de polvo, evento que causó severos daños a ambientales y económicos en la región, con los impactos drásticos en la población, la cual padeció pobreza y hambre como consecuencia la migración fue una constante, la semana pasada reflexioné con ustedes que nos encontramos en la antesala de un dust bowl o varios que pueden presentarse en el planeta.

    Los fenómenos migratorios actuales son un resultado de lo que la investigadora Armelle Gouritin denomina: “desplazamiento forzado”, una de las causas es por los efectos del cambio climático, y los propios desastres naturales que superan la capacidad de respuesta no sólo de la sociedad civil, sino de las propias administraciones gubernamentales, el caso de Acapulco con la respuesta ruin del gobierno federal igual la antesala en ciudad de México al “día cero”, con sus respuestas reactivas y descalificadoras a quienes no piensan igual que ellos, es decir, adular. Pero no todo es de los gobiernos de la denominada 4T. Los gobiernos panistas del Bajío, obedeciendo a intereses económicos particulares de sus “empresarios consentidos” tendiendo a robustecer los bolsillos propios están orillando a que el Bajío se convierta en una zona de “dust bowl”, lo irónico es que sus intereses económicos son excluyentes, es decir, son para el grupo cercano, no son los intereses económicos de los habitantes que gobiernan.

    La apuesta en adornar sus discursos bajo los conceptos del “nearshoring” de atraer inversiones extranjeras directas, omiten estudios y una planeación seria, de hecho algunas empresas extranjeras que asoman la cabeza no terminan por invertir, por que miran la infraestructura que existe, así como la ausencia de mecanismos regulatorios y de aquellos relacionados con el ambiente. Con el uso eficiente del agua y energético, además de que esa ausencia significa una brecha que tarde o temprano les generará costos a las empresas extranjeras y tendrían que emigrar. Aguascalientes no es el gigante que presumen la mercadotecnia electoral y política.

    Ahora quiero reparar en un detalle que puede parecer insignificante pero que sus alcances negativos serían severos, me refiero a la información insuficiente, distorsionada y desactualizada o bien una información que no refleja la realidad, eso es el común denominador en el sector agua. Es curioso que quienes ocupan los cargos públicos repiten la frase de que “la información es poder”, pero al poder que se refieren es para especular terrenos o facilitar las condiciones para el tráfico de derechos de agua. Esa es la información que ponderan, no otra, quienes la ordenan suelen tener nula o incipiente experiencia en el sector agua así que no tiene idea de lo que han omitido. A nivel nacional se ha recalcado de la necesidad de crear un sistema de información del agua, y en efecto hay indicadores u otros obtenidos a partir de las cifras de INEGI, pero esto es tan sólo un inicio, son insuficientes para la toma de decisiones, se desconoce cuántos pozos hay en el país, Conagua nos dirá que existe el REPDA, Registro Público de Derechos de Agua, pero no es preciso, existen un sinnúmero de pozos clandestinos. Además es lamentable que las entidades federativas que más pozos tienen inventariados son Chihuahua y Guanajuato, y esta entidades cuentan con dos inspectores, así que el monitoreo, inspección y vigilancia es un imposible. Otras entidades federativas cuentan con un inspector y no alcanzan a realizar ese trabajo necesario. Entonces, podemos deducir que existe una sobre extracción de agua superior a la concesionada o asignada.

    A nivel municipal nos topamos con una “babel”, en la mayor parte de adolecen de estructuras y estudios tarifarios, catastro de redes, ni siquiera saben por donde pasa la tubería o red de alcantarillado o drenaje, un padrón de usuarios desactualizado o “hechizo”, en Aguascalientes municipios como Pabellón de Arteaga, padecen deficiencias con alcaldes que no muestran interés, y repiten lo mismo que los anteriores, Rincón de Romos y Asientos en dónde el tema de cobranza es inexistente, un fracaso de todos los alcaldes. Otros como la ciudad de Aguascalientes que pretendieron emular la figura del sistema de la ciudad de León con una mala copia de un modelo que ya es viejo, pero esa simulación es un nicho de oportunidad para los “negocios” de los cercanos a la gobernadora Teresa Jiménez.

    Parte de esa deficiencia en la información tiene su origen en las formas de actuar de las personas que ocupan los cargos, retienen la información, hacen cotos con la información, y parafraseando a John Steinbeck, si la información del agua no fluye esta se pudre, y la información esta desactualizada y no es suficiente. Varios técnicos insisten en seguirla utilizando, y de repente reniegan de que foráneos o extranjeras vengan a enseñar, de inmediato pegan el grito patriotero y chauvinista, que esa información ya existe, luego se las solicita uno y la niegan, la esconden , la consideran propia, su patrimonio, amables lectores la información del agua debe ser pública, pero no lo entienden dentro de las mismas dependencias existen personas miserables que no comparten entre las áreas, por que piensan que perderán su empleo y así se va degenerando esa dinámica al interior, esto también sucede por la forma en que se asignan los puestos en un organismo operador, como pago de favores electorales.

    Además los datos con los que contamos sólo permiten reaccionar ante los problemas hídricos, no permiten predecir, no permiten construir una planeación adaptativa o dinámica, que como lo he insistido casi cada semana, los escenarios actuales de cambio climático, demanda de recursos, modelos productivos y crecimiento poblacional, orillan a contar con herramientas de planeación dinámica atender a diversos futuros incluso aquellos que no hemos imaginado. Vuelvo a insistir eso se logra con matemáticas y conocimiento del sector agua, así como un compromiso público de no esconder la información, vuelvo a insistir eso es ruin.

    Sin un FONDEN con una presencia de funcionarios aduladores y cómplices de los negocios de los gobernantes en turno, con la presencia de “anomalías” producto del cambio climático, y un sistema de información endeble, no es posible construir las herramientas necesarias para enfrentar con solidez ese “dust bowl”, por eso estamos en un escenario cercano a tal crisis, por ello, es necesario, sacudir las formas de actuar de quienes ostentan los cargos en el sector agua, así como esos funcionarios de visión caduca, o los ingenieros pegatubos, así como lo dicen buenos amigos ingenieros que se mofan de su gremio.

    ¿Los gobernantes habrán entendido la magnitud del problema? Lo dudo, pero quienes o los pocos que tienen visión, podrán tomar la decisión de reconstruir un sector agua perforado y dañado, de lo contrario no se podrá hacer frente y los escenarios que he mencionado serán lo cotidiano en un futuro muy cercano.

    Nos vemos la siguiente semana, no olviden la importancia de emprender política y acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

    Comentarios: saalflo@yahoo.com

    1 de marzo de 2024, 04:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...