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Radios indígenas: llamado urgente a Claudia Sheinbaum
La red del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) vive desde hace tiempo una fuerte crisis que pone en riesgo su sobrevivencia y que debe superarse en el llamado segundo piso de la transformación. Su relevancia en la preservación de las culturas y de las 68 lenguas indígenas no se ha visto equiparada con los apoyos esenciales para la operación cotidiana y dignificación de quienes ahí laboran, en su mayoría indígenas.
Por eso, bajo el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se hace un llamado urgente a la virtual presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, para que analice el tema y lo considere en su agenda, más aún si la atención especial a los pueblos indígenas de México ha sido una de las políticas públicas fundamentales de la Cuarta Transformación. Es más, ahora mismo se analiza una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para elevar a rango constitucional el reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas, así como a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público.
Con un presupuesto promedio anual de alrededor de unos 44 millones de pesos, tanto en salarios como en gasto operativo, resulta imposible que el SRCI cumpla cabalidad los fines por los que se concibió este proyecto radiofónico desde 1979: “contribuir al desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a través de procesos de comunicación que fortalezcan sus manifestaciones culturales, capacidades productivas, con apego al respeto de sus derechos”.
El sistema que depende del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) opera 32 frecuencias, en 23 poblaciones indígenas, como Cherán, San Quintín, Guachochi, Las Margaritas, Tlaxiaco, Peto, entre otras. Transmite en 35 lenguas indígenas nacionales más variantes. Su audiencia potencial es de casi 17 millones de personas, principalmente indígenas, y para muchas de ellas, estas emisoras son el único medio de comunicación a su alcance, con información local, útil, y que también funge como motor de las tradiciones y el desarrollo económico local y regional.
Como bien se dice, no hay política pública efectiva sin recursos y sin una visión de conjunto, en este caso sobre los medios públicos federales.
Veámoslo con ejemplos. Radio Educación opera solo 5 estaciones y ejerce un presupuesto anual de casi 90 millones de pesos. El IMER cuenta con 17 estaciones y ejerce anualmente recursos que superan los 170 millones de pesos. A su vez, el proyecto Altavoz, con 12 estaciones al aire, lo cobija el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que cuenta con un presupuesto que superó este año los 650 millones de pesos.
Los contrastes resultan más incomprensibles al advertir que durante este sexenio las televisoras comerciales (Televisa y TV Azteca) recibieron cada año, por publicidad gubernamental, recursos públicos de casi 500 millones de pesos, y un grupo radiofónico comercial, Radio Fórmula, un presupuesto de más de 100 millones de pesos, aun cuando han sido medios que en innumerables ocasiones han violado los derechos de las audiencias. Resulta increíble que Grupo Fórmula reciba más dinero que las radios indígenas.
Todos estos recursos presupuestales en medios públicos, que son de por sí insuficientes, y comerciales están, como se aprecia, muy alejados de los 44 millones de pesos que ejerce un sistema con 32 frecuencias de AM y FM y una base laboral de tan solo 160 personas (5 personas en promedio por cada radiodifusora). En esas condiciones, los radialistas indígenas han hecho proezas para sostener una programación continua a lo largo de todos estos años sin apoyos realmente efectivos.
En el documento “100 pasos para la transformación”, que presentó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el punto 15 establece lo siguiente: “Seguiremos construyendo igualdad para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Vamos a luchar por la aprobación de la reforma constitucional que presentó el presidente, seguiremos con los planes de justicia y promoveremos el reconocimiento de las culturas y las lenguas”.
La iniciativa del presidente López Obrador establece la obligación del Estado mexicano de promover, usar, desarrollar, preservar, estudiar y difundir las lenguas indígenas como un elemento constitutivo de la diversidad cultural de la Nación. También busca garantizar que se haga uso de sus lenguas y otros elementos culturales en medios de comunicación, telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información, para lo cual se prevé extender en sus comunidades las redes de radiodifusión, telecomunicaciones e internet de banda ancha.
Es casi un hecho que esta iniciativa será aprobada. Sin embargo, su implementación no será inmediata ni tampoco implicaría en automático el apoyo a las radiodifusoras indígenas del INPI. Así que con el fin de evitar un deterioro mayor del sistema y de quienes ahí trabajan, habrá que considerar en el proyecto de presupuesto de 2025 y de los años que vienen su fortalecimiento y dignificación, así como su expansión en las plataformas y redes digitales.
VIAJANDO POR EL ÉTER
Y ya que hablamos de radio indígena, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará los días 7 y 8 de agosto el Tercer Foro Internacional de Medios Comunitarios, Indígenas y Afromexicanos 2024. Con sede en Pátzcuaro, Michoacán, el foro coordinado por Álvaro Guzmán Gutiérrez, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios de dicho órgano, será un espacio de diálogo sobre la sostenibilidad, la identidad, la inclusión y el ejercicio de los derechos humanos en los medios comunitarios, indígenas y afromexicanos, al que asistirán representantes de la organismos nacionales e internacionales. Quien esto escribe participará en una mesa sobre los derechos de las audiencias. Muy honrado por la invitación. Las mesas de análisis las podrá seguir en las redes sociales del IFT... Fabián Robles del medio digital “Faro Tlax” revela que la Universidad Autónoma de Tlaxcala perdió la concesión de Radio Universidad, por lo que desde el viernes pasado la frecuencia XHUTX, que transmitía en los 99.5 MHz de FM, salió del aire. La misma fuente informa este hecho fue producto de un descuido de la dirección de la emisora, a cargo de José Guadalupe García López, quien no solicitó en los plazos establecidos por la ley la prórroga de la concesión… La creación Mx Nuestro Cine fue uno de los grandes aciertos en materia cultural en la administración que está por concluir. Mx Nuestro Cine es una señal creada por Canal 22 que transmite desde el 28 de noviembre de 2022 en el canal virtual 22.2, en televisión abierta, y puede verse en una importante cantidad de sistemas de televisión de paga en el país. De acuerdo con IMCINE, esta y otras televisoras han sido esenciales en la difusión del cine nacional, pero fue justo en Mx Nuestro Cine es donde se transmitió, durante el 2023, el 68% de todas las películas mexicanas que programaron las televisoras públicas (Canal Once, Canal 22, Canal Catorce, Capital 21 y TV UNAM). De 6 mil 668 transmisiones de películas mexicanas, 4 mil 529 (de mil 114 títulos) correspondieron a Mx Nuestro Cine. La cinta con mayor audiencia en una sola transmisión fue “Santo contra el doctor Muerte” (335 mil 25 personas la vieron), y el largometraje con la mayor cantidad de personas espectadoras en seis emisiones fue “El tres de copas” (con 884 mil 810). ¿Quién dijo que no se veía el cine mexicano? En el gobierno de la futura presidenta Claudia Sheinbaum el cine y los medios públicos deben tener uno de los papeles protagónicos en la 4T por su potencial cultural, en generación de riqueza y creación de empleos.
7 de agosto de 2024, 02:55
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