
Autores:

Debemos pensarnos como mujeres editoras, en un sistema donde hay muchos hombres en el medio: Gabriela Lara
Gabriela Lara es jefa de proyecto editorial de rectoría de la UAM Unidad Cuajimalpa, en medio de una universidad que edita libros por todos lados. Entre la Inteligencia Artificial y los miles de distractores que están para los chicos, el libro corre un gran riesgo. Y ella lo sabe.
Siempre estoy a punto de hacerle una entrevista a la editora Gabriela Lara. Por una cosa o la otra, he frenado la posibilidad de dar a conocer a esta talentosa persona que trabaja desde hace 25 años (o más) en el mundo editorial.
Ahora está en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa y como tal tiene a su cargo la edición de los textos completos de Antonin Artaud, la salida del nuevo libro de Vivian Gornik y sin duda los proyectos que más allá de las editoriales con las que tiene arreglo, entre ellas Sexto Piso y Elefanta, la mueven todos los días de su casa al trabajo, con esa alegría de realizar una tarea para la que ha nacido.
Gabriela Lara es jefa de proyecto editorial de rectoría de la UAM Unidad Cuajimalpa, en medio de una universidad que edita libros por todos lados. Entre la Inteligencia Artificial y los miles de distractores que están para los chicos, el libro corre un gran riesgo. Y ella lo sabe.
Por otro lado, dice Lara: “Estamos también enfrentando al mercado, el libro universitario tiene todo un reto. Hacemos libros de divulgación, hacemos libros académicos también y siempre que pedimos libros académicos le decimos a los autores que cuando hagan referencia o usen la IA, lo pongan en el texto”, dice Gabriela Lara en entrevista.
Los libros tienen hacedores y Gabriela Lara es uno de ellos. “Ayer me tocó presentar en una feria el libro Como nace una editora, de la brasileña Ana Elisa Ribeiro, que hace toda una reflexión y que hemos publicado nosotros. Lo que dice es que editar nace de un deseo, después de una necesidad y de compartir algo con lo demás. Todo el tiempo estoy haciendo cosas, nunca se acaba esta labor y de pronto me falta tiempo para reflexionar en torno a mi tarea”, explica Gabriela.
“Hay que darle un espacio a la reflexión, pensarnos además como mujeres editoras en un sistema donde hay muchos hombres en el medio, es muy patriarcal”, agrega.
Vivian Gornick aparece en la edición de Gabriela Lara con el libro donde nos brinda toda su sabiduría acerca del arte de la escritura, destilada a lo largo de años de enseñanza en universidades estadounidenses y se concentra en la narrativa personal, aquella que se origina en la experiencia del autor.
De la mano de Vivian Gornick, leeremos a autores como Joan Didion, Oscar Wilde, James Baldwin, George Orwell o Marguerite Duras, cuyas obras se hunden en su experiencia personal y sin embargo la trascienden, enunciando verdades más hondas acerca del mundo en que vivimos.
*La situación y la historia. El arte de la narrativa personal,* editado con Sexto Piso, un ensayo donde Vivian Gornick reflexiona sobre el género en el que ella misma hizo cumbre con sus formidables memorias *Apegos feroces* y su ensayo autobiográfico *La mujer singular y la ciudad*.
Lara cree que Gornick es una de las autoras más leídas porque su estilo es sencillo y llega a todo el mundo. “Su lectura es muy accesible. Este libro que publicamos es un ensayo, es muy didáctico. Cuando Sexto Piso nos ofreció editar con ellos lo aceptamos. Sobre todo porque es una mujer y tenemos cierta perspectiva de género. El libro puede ayudar a los estudiantes con sus materias. Producimos para la comunidad, para los estudiantes, para los profesores y también hacemos coediciones para que nuestro sello se conozca”, afirma.
De Elefanta Editorial y de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa ha salido La canción detrás de todas las cosas, de Gabriela Damián Miravete, un libro escrito en clave geológica: sus cuentos, entre oníricos y tectónicos, están unidos en el más estricto sentido como las capas de la tierra, cada una con temperatura distinta pero a su vez profundamente relacionada con la previa y con la siguiente, para finalmente, conformar un todo único, Al leer esta obra, es inevitable preguntarse qué pasaría si la tierra debajo de nuestros pies, soñara, ¿qué soñaría, cómo lo haría? ¿Y luego qué sucedería cada vez que la tierra intentase recordar sus sueños? En palabras de Verónica Murguía: “Gabriela ha imaginado pacientemente y durante muchos años, con el oído pegado al suelo y los dedos hundidos en los terrones, las voces que resuenan en la oscuridad, los ecos de la respiración y el latido del mundo”.
“Gabriela escribe ciencia ficción y este es un libro de cuentos, pero lo sorprendente es que todos los cuentos están ligados y conforman un relato completo”, explica Gabriela Lara.
Le cuento que Antonin Artaud, un autor que ha publicado con Sexto Piso, forma parte de mi formación. Cuando era muy joven, el músico Luis Alberto Spinetta (1950-2012) sacó un disco que llevaba precisamente su nombre: Artaud. A partir de ahí, todo el dadaísmo, el surrealismo, comenzaron inyectándose en mis venas y por supuesto este autor francés, nacido en Marsella el 4 de septiembre de 1986 y muerto en Ivry-sur-Seine el 4 de marzo de 1948, tiene textos que hoy son clásicos y conceptos que siempre son referidos, como el teatro de la crueldad, Van Gogh, el suicidado de la sociedad, un viaje a la Sierra Tarahumara.
Cuenta Gabriela que este es un proyecto de Philippe Ollé-Laprune (París, 1962), quien ocupó su cargo anteriormente. Algunos son textos nuevos, pues es la primera vez que se encargan de la obra completa de Antonin Artaud y que se ha publicado con Sexto Piso.
“Es un proyecto que empezó hace seis años, este es el primer tomo y en el año saldrá el segundo tomo, con 200 páginas”, revela Lara.
17 de septiembre de 2024, 17:56
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
