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12/14/2025
Conagua 2024-2030. ¿Hacia dónde? 4

Autores:

Saúl Flores
Saúl Flores

Conagua 2024-2030. ¿Hacia dónde? 4

Conagua debe ser una entidad sólida, pero versátil para atender las complejidades, adaptarse al día a día, y despojarse de ese burocratismo que impide que sea una verdadera autoridad, e insisto los usuarios deben ser cada vez más protagonistas esenciales

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    Estimados lectores continuamos con la serie de entregas respecto a la forma en que la Comisión Nacional del Agua debe asumir como sus tareas en el sexenio a punto de comenzar, considerando la compleja problemática en el sector agua, aunado a la organización imprecisa de dicho organismo público desconcentrado. La semana pasada les mostré la estructura actual, misma que puede parecer exagerada, sin embargo, es necesaria, lo que debe cambiar es su forma de operar volviéndola funcional para que realmente sea una autoridad que impacte positivamente no sólo solucionando problemas sino combatiendo la corrupción que se vive al interior como en el exterior.

    1. Comencemos por la Subdirección General Técnica, quien tiene bajo su responsabilidad a las aguas subterráneas, superficiales e ingeniería de ríos; el desempeño del consultivo técnico, ingeniería y normas técnicas, así como calidad del Agua.

    Además de atender la inercia de su competencia debe dar solución a las diversas estaciones de medición subterráneas que se encuentran abandonadas, así como implementar metodologías con mayor precisión, del mismo modo debe terminar con la abominable práctica de la manipulación de las disponibilidades de cuencas y acuíferos que se publican cada tres años, deberían ser actualizadas y al momento, no puede seguir ese burocratismo; otro tema por erradicar comprende los dictámenes técnicos para concesiones y pozos que se obtienen a cambio de dinero, esa es una práctica cotidiana. Finalmente, al tener bajo su competencia la actualización de la Normas Oficiales Mexicanas del sector agua, debe ser pertinente y transparente su desempeño, no obedeciendo a un sinfín de intereses que al operar bajo su beneficio inducen al caos en el sector agua.

    1. Posteriormente tenemos a la subdirección general de Infraestructura Hidroagrícola, que tiene a su cargo la construcción de Infraestructura Hidroagrícola, los Proyectos de Infraestructura Hidroagrícola, Unidades de Riego, Distritos de Temporal Tecnificado y Distritos de Riego. Este uso del agua es el que suele señalarse o acusarse injustamente por su consumo predominante, es necesario, sin embargo, en aras de esa justificación se desprenden otros abusos que suelen pasar por desapercibidos por la opinión pública. Veamos.

    Es importante erradicar la complicidad con el acaparamiento, el despojo y la corrupción por parte de los grupos que controlan los Distritos de Riego, debe erradicarse la simulación, el rigor en el manejo de las reservas que lamentablemente afectan a otros usuarios y a la propia sustentabilidad. Es determinante eliminar la simulación e irregularidades en la venta de “excedentes” de agua obtenidas a través del despojo a ejidatarios y otros usuarios vulnerables.

    1. Por parte de la Subdirección General Jurídica, en donde se desempeñan las funciones de lo Consultivo, lo Contencioso, la de procedimientos administrativos, y la descentralización y de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta Subdirección debe poner fin a la de ya a la complicidad con los despachos jurídicos influyentes que defienden a empresas contaminantes, incluso a lo que podríamos denominar un “coyotaje de cuello blanco” por que sus clientes son grupos empresariales fuertes, llegando a afectar a comunidades, pueblos originarios, a los pueblos que habitan en Áreas naturales protegidas, beneficiando a corporativos inmobiliarios.

    En lo personal considero que esta subdirección debe dejar ese rigorismo cuadrado de algunos profesionales del derecho, sin crear más burocracia, esta subdirección debe tener a su cargo el cumplimiento y regulación del cumplimiento al derecho humano al agua, así como el de un tema que he citado en esta columna en entregas anteriores, me refiero a lo que he denominado como “obligación hídrica”, que permita concretizar el derecho humano al agua.

    1. Vamos con la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, dentro de sus funciones se encuentra la Potabilización y Tratamiento, los Estudios y Proyectos de Agua Potable y Redes de Alcantarillado, el Fortalecimiento de Organismos Operadores, los Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado, las Cuencas Transfronterizas, y la Infraestructura Hidráulica Pluvial.

    Esta subdirección desempeña una función intensa y relevante en su vinculación directa con los ciudadanos que demandan agua potable, pero también con los responsables de brindar los servicios de agua es decir los municipios y sus organismos operadores, para ello se deben fortalecer los organismos operadores, que es un tema pendiente y sin concluir, como la piedra de Sísifo, se avanza y luego cae. De ahí la necesidad de vertebrar la función que si bien es competencia municipal, pero desde la federación por conducto de la función de programas federales erradicar dicha problemática, en ello inciden también la deficiencia en las redes de agua potable y alcantarillado, así como otra función el aprovechamiento de agua pluvial y la relación con respecto a las cuencas transfronterizas y sus conflictos con los Estados Unidos de América al norte y al sur con Guatemala y Belice, este tema en específico lo abordaré en próximas entregas.

    Aquí es importante romper las redes de intereses que predominan en la hora de seleccionar la tecnología que son caras e inapropiadas, son feudos que es importante desarticular, por que además se han coludido con desarrolladores sumando la impotencia y corrupción en autoridades municipales, aquí es importante el rediseño de los convenios marco y las propias reglas de operación.

    1. Pasamos ahora con la Subdirección General de Administración que tiene a cargo los recursos humanos, financieros y materiales, las áreas de Informática y Telecomunicaciones, Innovación y Calidad, así como la Atención a Organismos Fiscalizadores.

    Es preciso derribar las cortinas de opacidad y permisividad en el cobro de derechos a grandes usuarios, así como lo que se denomina usuarios estratégicos, en este renglón podemos incluir a los contaminadores, por lo tanto, se demanda firmeza en prevenir la fuga de datos o el denominado hackeo como sucedió al inicio de la administración por concluir con el incendio en oficinas centrales.

    En la administración de Peña Nieto se vulneró a la Subdirección General de Programación, responsable del Sistema de Información sobre el Agua, la Planificación Hídrica, con su evaluación y programación. Se demanda planear en serio y romper con la inercia de la planeación indicativa, girar a los modelos dinámicos y planeación adaptativa, el cambio climático, así como las sequías nos obligan a ejecutar las cosas de modo distinto, no debe seguirse con la práctica de hacer programas hídricos testimoniales que nadie aplica al final y que simulan congregar a los usuarios, eventos para la “foto”, los usuarios deben ser actores de contundencia. Pero esta subdirección deberá articular bajo visión sistémica el funcionamiento de la política hídrica nacional.

    Luego vienen las coordinaciones que son útiles, pero deben transcender, por ejemplo, cultura del agua, debe dejar atrás “la cultura de la botarga”, y transitar a una “educación hídrica”. Tenemos a la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, Coordinación General de Revisión y Liquidación Fiscal, Coordinación General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua, Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca.

    Los Organismos de cuenca que son las divisiones regionales, deben dejar atrás su visión “virreinal” o de señores feudales. Deben atender directamente las relaciones con los usuarios, pero a su vez articular esquemas que sean viables ajenos a la simulación, con un papel contundente del usuario en la política hídrica, en el control de los derechos de agua, la trasparencia y orden en el REPDA, registro Público de Derechos de Agua, sanear y articular formas más sólidas e incluyentes en esa vulnerabilidad que es la inspección y medición que se encuentra infiltrada de complicidades.

    Los sobreconcesionamientos, acaparamiento y despojo de aguas en comunidades es una prioridad, se debe poner cintura a quienes continúan traficando con derechos de agua y a sus cómplices en los ámbitos estatal y municipal, además de los empresarios deshonestos.

    Conagua debe ser una entidad sólida, pero versátil para atender las complejidades, adaptarse al día a día, y despojarse de ese burocratismo que impide que sea una verdadera autoridad, e insisto los usuarios deben ser cada vez más protagonistas esenciales. Faltan más elementos por precisar, pero esto fue a vuelo de pájaro por que la gestión del agua es inmensa, la próxima semana continuamos con la política hídrica y el marco legal.

    Nos vemos la próxima semana, no olviden la importancia de emprender políticas y acciones que permitan que en México y Aguascalientes el agua nos alcance.

    Comentarios: saalflo@yahoo.com

    26 de septiembre de 2024, 16:59

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