
Autores:

Un nuevo aire social para la TV en la CDMX
Suponemos que sí porque si bien hay opciones periodísticas y de información, no a todas las audiencias les gusta la oferta de las televisoras públicas ni mucho menos de las televisoras comerciales
En febrero de 2024, el espectro televisivo de la Ciudad de México sumará una nueva señal con la llegada de XHCSBO-TDT, una concesión para uso social otorgada al Sistema Regional de Televisión, A.C.
Este canal, que operará en el Canal 2 de la televisión digital terrestre (frecuencia 54-60 MHz), pero que se podrá ver en el canal virtual 28, podría marcar un cambio significativo en la dinámica del mercado televisivo de la capital.
Como la primera concesión de este tipo en la ciudad, la nueva televisora se propone centrar su programación en los valores sociales, culturales y educativos, lo que contrasta con el dominio de los grandes consorcios comerciales que predominan en la región.
Este modelo podría también fomentar una mayor pluralidad de contenidos y abrir espacios para la diversidad cultural y social. Ya veremos.
El transmisor de la nueva señal estará ubicado en el Cerro del Chiquihuite, un lugar estratégico que permite llegar a un radio de hasta 45 kilómetros y cubrir así gran parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, con una potencia radiada aparente de mil 250 watts. Además, esta señal aprovechará la infraestructura técnica de Canal 22 y quizás implique una colaboración más amplia con este medio público.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la concesión en septiembre de 2023, con una vigencia de 15 años y con la posibilidad de prórroga.
Sergio Valles, un rostro conocido
Detrás del Sistema Regional de Televisión, A.C. está Sergio David Valles Rivas, un experimentado periodista, que lleva años impulsando un proyecto de televisión independiente en Chihuahua.
Su trayectoria incluye la dirección de Canal 28 de Chihuahua, conocido por su periodismo crítico y por haber desafiado al exgobernador César Duarte con investigaciones sobre corrupción. Además, Valles logró la concesión de otras dos señales de uso social: una en Ciudad Juárez y otra en Parral, las cuales también se prevé comiencen transmisiones de prueba a más tardar en marzo del próximo año.
Con esta experiencia y su habilidad para desarrollar contenidos locales relevantes, en poco tiempo veremos su apuesta en la Ciudad de México, donde ya operan más de 30 señales de televisión y otros medios de comunicación con influencia local y nacional.
La llegada de esta señal social diversificará así la oferta televisiva en la Ciudad de México. Esperamos que por supuesto garantice una televisión que priorice los derechos de las audiencias y promueva valores como la inclusión y la pluralidad.
Según informó el colega Nicolás Lucas en El Economista, la nueva señal también representa un ejemplo de optimización de recursos al compartir, como ya se dijo, infraestructura con Canal 22. Esto le permitirá reducir costos y maximizar el impacto en beneficio de las audiencias.
Aunque esta señal tiene un gran potencial, también enfrenta retos importantes. Entre ellos, destacar en un mercado televisivo saturado y construir una identidad que conecte con las audiencias capitalinas. Otro de los desafíos será captar la atención de audiencias jóvenes, así como de niñas y niños, debido a los cambios en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales.
Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2024 del IFT, el 74% de las personas en México consumen contenidos en televisión abierta, pero un 55% ya lo hace a través de Internet. Entre las generaciones más jóvenes, el consumo digital sigue creciendo, especialmente en YouTube y redes sociales, lo que plantea una necesidad de adaptar contenidos y formatos para dichas plataformas.
Sin embargo, prevalece un interés significativo por las noticias en televisión, que sigue siendo una de las principales fuentes de información para las y los mexicanos (50% de la población) y que es el “plato fuerte” de Sergio Valles. De esta manera, su canal podría convertirse en una alternativa atractiva.
¿Contexto político y periodístico favorable?
El canal nace en un momento políticamente significativo.
En el ámbito federal, México inicia una nueva era con la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, y una administración que avanza sin obstáculos en el denominado segundo piso de la transformación.
En la Ciudad de México, el panorama político también cambia con la llegada de Clara Brugada, quien cuenta con un innegable respaldo popular.
¿Estas coyunturas podrían influir en la consolidación de la señal?
Suponemos que sí porque si bien hay opciones periodísticas y de información, no a todas las audiencias les gusta la oferta de las televisoras públicas ni mucho menos de las televisoras comerciales. Por eso no deja de ser esperanzadora una “tercera vía”, diferente a la que también se tiene en innumerables medios periodísticos digitales y bajo una evidente crisis de confianza en el periodismo en México y en otros países.
NAVEGANDO POR EL ÉTER
Vaya confusión que se ha generado sobre las entidades que absorberán las facultades del IFT. En el sector prevalece la incertidumbre porque las normas aprobadas (a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal) son contradictorias en algunos puntos (por ejemplo, sobre la dependencia que otorgará las concesiones, en dónde recaerá la tutela de los derechos de las audiencias, quién vigilará la operación técnica, etc.) y los legisladores que tomaron la batuta en este tema no se han dado a la tarea de explicar con peras y manzanas la nueva política pública de los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Tampoco hay certeza sobre los recursos presupuestales asignados para las entidades responsables, entre éstas la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que encabeza José Merino, y si serán suficientes para cumplir a cabalidad con la enorme cantidad de actividades que están obligadas a desarrollar… Y ya que nos referimos a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, en el caso de la radio hay una caída de la escucha en general. En 2022, el 38% de las personas declaró escuchar radio. Para 2023, esta cifra cayó al 35% y en el 2024, la audiencia de radio disminuyó aún más, con 33%. Este descenso, aunque moderado, refleja el reto de la radio tradicional para competir con las plataformas digitales y el streaming, donde los hábitos de consumo de audio se han fragmentado. Sin embargo, no todo es tan negativo si consideramos que el uso del teléfono celular para escuchar radio se ha incrementado del 23% en 2023 al 38% en 2024. Los millones de usuarios de estos equipos son radioescuchas potenciales. En cuanto a los contenidos que más se consumen, la música se mantiene como la reina en la radio con 82%. Le siguen los noticiarios; en 2023, 44% de los oyentes preferían noticias y para 2024, este número bajó ligeramente a 40%. Tenemos, pues, radio para muchos años más, siempre y cuando este medio se adapte y se reinvente ante una audiencia cada vez más digital y habituada a los contenidos bajo demanda… El gobierno de la Ciudad de México tomó una estupenda decisión: suspendió la caravana navideña de Coca-Cola, que se llevaría a cabo este 15 de diciembre. El anuncio se hizo días después que la organización El Poder del Consumidor solicitara la cancelación de este tipo de eventos que violan las políticas de salud y la legislación en cuanto a asociar el consumo de refresco con personajes, elementos, íconos y valores de la Navidad, lo que impacta particularmente en el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes. Lo ocurrido en la capital contrasta con lo que pasó en León, Guanajuato, y otras ciudades del país, donde la refresquera ha continuado con su estrategia de mercadotecnia navideña, con la mirada complaciente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
17 de diciembre de 2024, 19:23
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
