POPLab Logo
6/16/2026
Academia de policía en León registra 28 contagios de COVID-19, mientras un tercer diputado da positivo

Autores:

POPLab
POPLab

Academia de policía en León registra 28 contagios de COVID-19, mientras un tercer diputado da positivo

Guanajuato supera los 12 mil casos y se acerca al límite de seguridad con el 66% de ocupación en camas generales

Fecha de publicación:
8 de julio de 2020, 15:43

Cargando interacciones...

    Este miércoles se informó que hay 28 positivos por un brote de coronavirus en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, que incluye a 24 cadetes, una de las personas contagiadas ha requerido hospitalización, el Municipio afirma que se encuentra estable.

    Además, el panista Paulo Bañuelos Rosales es el tercer diputado de Guanajuato en reconocer que se ha contagiado de COVID-19, luego que en días pasados Juan Elias Chávez (de Nueva Alianza) y Guadalupe Guerrero Moreno (del PRI) informaran que resultaron positivos a coronavirus. Además de ellos, otros 12 trabajadores del Congreso han reportado su diagnóstico confirmado, entre ellos, el staff completo del PANAL.

    En las últimas 24 horas se registraron en el estado 376 casos nuevos y 17 muertes por COVID-19. Guanajuato acumula a la fecha 12 mil 026 casos confirmados y 736 defunciones totales. Hay 651 pacientes hospitalizados, cifra que sugiere que 2 de cada 10 personas que resultan contagiadas requerirán hospitalización.

    Infografía: Juan José Plascencia
    Infografía: Juan José Plascencia

    Brote en Academia de Policía: 303 pruebas, 28 positivos

    La Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León registra un brote de COVID-19, que hasta el momento reporta 28 casos: son 24 cadetes y 4 trabajadores del área administrativa.

    Pese a que las instalaciones son sanitizadas diariamente, el primer contagio se detectó el pasado 23 de junio y ha ido creciendo hasta hoy, que se hizo público.

    El secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, confirmó que en tres de los 28 casos hay síntomas, y que uno de los pacientes está hospitalizado, aunque lo reportan estable en la clínica T1 del IMSS.

    Debido a ello y como medida de prevención, la Academia fue clausurada por los siguientes 12 días, a partir de este miércoles. Todas las actividades se realizarán de manera virtual, se espera que esto no afecte la capacitación de los cadetes, puesto que "no todo lo que se les enseña en las aulas es operativo".

    Otro legislador con coronavirus

    El diputado local Paulo Banuelos (PAN), presidente de la Comisión del Fomento Agropecuario, estuvo en la sesión presencial del martes 30 de junio, y una semana después, es que informa de que dio positivo al coronavirus.

    Es el más reciente contagio dentro del Congreso de Guanajuato. De momento, hay otros 14 casos positivos (dos diputados y 12 trabajadores).

    Ocupación hospitalaria

    La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que a la fecha hay hospitalizados más de 800 pacientes con infección respiratoria aguda (de ellos, 622 con diagnóstico confirmado para COVID-19).

    Aunque Daniel Díaz Martínez, titular de la SS, informó que Guanajuato sigue siendo uno de los estados que tiene mayor disponibilidad de camas con ventilador (80 por ciento), la realidad es que en el caso de las camas de hospitalización general, la entidad es cuarta con menos disponibilidad: el 66 por ciento están ocupadas (34 por ciento disponibles).

    Al 5 de julio, el Hospital Comunitario de Las Joyas se encontraba a su máxima capacidad, con el 100% ocupado de sus 18 camas.

    Otros hospitales del sistema ISAPEG (secretaría de Salud de Guanajuato) con alta ocupación a esa fecha, eran: el Hospital Materno de Celaya (al 80%) y con más del 70% de ocupación: CAISAME León, Hospital Comunitario de Huanímaro, CECC Salamanca, Hospital Comunitario de Comonfort y Hospital General de Guanajuato.


    La ocupación en el resto del sector salud de Guanajuato, al 7 de julio, era: HRAEB al 84%, Sedena 79%, ISSSTE Gto (adultos) 78.26%, son aquellos con el porcentaje más alto.

    La Delegación del IMSS Guanajuato está al 40% y Hospital Regional ISSSTE León, al 56%.

    El secretario de Salud reconoció este miércoles que Guanajuato es ya la tercera entidad con más casos activos, solo por debajo de CDMX y Edomex, y que si se ha registrado una disminución de camas con ventilador, es porque algunas se están asignado a otros pacientes con necesidades respiratorias, como atención de partos, politraumatizados, pacientes con cáncer, etc.

    El funcionario volvió a exhortar a la población a usar el cubrebocas y no descuidar el resto de las acciones preventivas, mencionó que están trabajando en regular la situación en el transporte público, que es donde los usuarios perciben mayor peligro, por no poderse evitar las aglomeraciones. Mientras, queda en manos de la propia ciudadanía asumir el riesgo de contagio.

    Municipios: contagios y defunciones

    La Secretaría de Salud proporcionó el reporte de 17 decesos por COVID-19 registradas en las últimas 24 horas: siete en León, cuatro en Celaya, y una en los municipios de Juventino Rosas, Valle de Santiago, Jerécuaro, Apaseo el Grande, Acámbaro y Pénjamo.

    1. Hombre de 45 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades asociadas: diabetes.
    2. Hombre de 57 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, sin comorbilidades.
    3. Mujer de 80 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades asociadas: hipertensión, enf. cardiovascular, obesidad.
    4. Hombre de 56 años, residente de León, fallece en Hospital General de León, comorbilidades asociadas: diabetes, obesidad.
    5. Hombre de 54 años, residente de León, fallece en Hospital Comunitario de Las Joyas.
    6. Mujer de 64 años, residente de León, fallece en Hospital Comunitario de Las Joyas, comorbilidades asociadas: Hipertensión.
    7. Hombre de 84 años, residente de León, fallece en Hospital Comunitario de Las Joyas, sin comorbilidades.
    8. Mujer de 59 años, residente de Celaya, fallece en Hospital General Zona No. 4 del IMSS, comorbilidades asociadas: epoc, otra condición.
    9. Hombre de 73 años, residente de Celaya, fallece en Hospital General de Celaya, comorbilidades asociadas: Hipertensión.
    10. Hombre de 62 años, residente de Celaya, fallece en Hospital General Zona No. 4 del IMSS, sin comorbilidades.
    11. Hombre de 60 años, residente de Celaya, fallece en Hospital General de Celaya, comorbilidades asociadas: diabetes.
    12. Mujer de 60 años, residente de Juventino Rosas, fallece en Hospital Comunitario local, comorbilidades asociadas: diabetes, Hipertensión.
    13. Mujer de 84 años, residente de Valle de Santiago, fallece en Hospital General de Valle de Santiago, comorbilidades asociadas: diabetes, EPOC.
    14. Mujer de 82 años, residente de Jerécuaro, fallece en Hospital General de Salvatierra, comorbilidades asociadas: diabetes, obesidad.
    15. Hombre de 49 años, residente de Apaseo el Grande, fallece en Hospital General Zona No. 4 del IMSS, comorbilidades asociadas: diabetes, Hipertensión, obesidad.
    16. Hombre de 61 años, residente de Acámbaro, fallece en Hospital General de Acámbaro, comorbilidades asociadas: diabetes, Hipertensión, obesidad.
    17. Hombre de 72 años, residente de Pénjamo, fallece en Hospital General de Pénjamo, sin comorbilidades.

    Foto: especial
    Foto: especial

    Estadísticas nacionales

    Al miércoles 08 de julio de 2020 hay en México:

    • 275 mil 003 casos acumulados
    • 32 mil 796 defunciones acumuladas
    • 27 mil 891 casos activos
    • 6 mil 995 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas *NUEVO RÉCORD*
    • 782 defunciones registradas en las últimas 24 horas

    Para más información, consulta nuestro centro de datos:

    Fecha de publicación:
    8 de julio de 2020, 15:43

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...