POPLab Logo
12/14/2025
portadalosmexicano

Acceso restringido en Mexicanos, ofrece Webb; mantiene reja con un amparo

Empresario desoye reclamos ciudadanos y litiga contra municipio; mediación de gobierno estatal obtiene promesa parcial de apertura

Cargando interacciones...

    El camino Los Mexicanos, en la Sierra de Santa Rosa, permanecerá bloqueado a deportistas y ciudadanos, merced a una suspensión parcial otorgada por un juez a los nuevos propietarios del predio de 300 hectáreas que incluye la vía; en mediación del secretario de Gobierno, Guillermo Webb promete apertura durante el día.

    Ignorando las peticiones ciudadanas y los requerimientos del municipio para mantener libre el acceso al camino Los Mexicanos, los propietarios del predio de 300 hectáreas en esta zona de la sierra de Santa Rosa —dentro del Área Natural Protegida de la Cuenca de la Esperanza— obtuvieron un amparo para impedir que se retiraran las rejas y zanjas que obstruyen el libre tránsito por esta vía.

    Los dueños del predio se comprometieron a permitir el libre acceso durante el día, informó en entrevista Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, sin embargo la familia Webb Murra, impidió al Gobierno Municipal ejecutar el retiro de la cerca al cumplirse el plazo de notificación de la Dirección de Desarrollo Urbano.

    Foto: Juan José L. Plascencia camino Los Mexicanos

    Foto: Juan José L. Plascencia camino Los Mexicanos

    A través de un estudio, el municipio determinó que la vía en disputa es un camino vecinal de usos y costumbres, concepto establecido en el artículo segundo de la Constitución federal. Esta norma se refiere a las garantías para las comunidades y pueblos indígenas, así como a la gestión comunitaria.

    Sin embargo, la alcaldesa Samantha Smith ha señalado que la vía es privada por encontrarse entre dos propiedades adquiridas por un mismo dueño y porque, aunque su construcción data de hace más de 100 años y fue realizada con recursos públicos, nunca se inscribió en el Registro Público de la Propiedad.

    En un video publicado en las redes sociales de la organización asesora Arborescencia Regenerativa, el ingeniero Jorge Gutiérrez Olarte aseguró que en la zona se promueve una iniciativa de restauración ecológica que incluye la plantación de 10 mil árboles de especies nativas y la rehabilitación del suelo. En la grabación no se ofrece una explicación sobre el cierre del camino, que ha sido utilizado como espacio de entrenamiento por la corredora olímpica Laura Galván Rodríguez, conocida en la ciudad como La Gacela, así como por otros atletas de alto rendimiento.

    La deportista ha asumido la defensa de este territorio, argumentando que desde hace al menos 25 años se utiliza como área de entrenamiento: “No sólo es mi historia, son todos los demás deportistas que hacemos deporte aquí y las personas en general. Esto es de la sociedad, no sólo de una persona, y creo que es muy indignante que sigan con esta misma narrativa de lo jurídico y prolonguen y prolonguen hasta que al final de cuentas quieren tomar algo que no es de ellos”.

    Vecinos de Santa Rosa han manifestado su inconformidad con el proyecto, comenzando a organizarse y recolectar firmas para rechazar el bloqueo del camino. Además, exigen conocer el proyecto de intervención en esta zona, que abarca al menos 300 hectáreas de la Sierra de Santa Rosa y se proyecta para los próximos 10 años.

    Foto: Juan José L. Plascencia

    Foto: Juan José L. Plascencia

    Al mismo tiempo, surgen en el Ayuntamiento cuestionamientos sobre el conflicto de interés en la defensa sobre el cierre del camino que ha promovida la síndica panista, Adriana Ramírez Valderrama, cuyo esposo, el notario Andrés Guardado Santoyo, ha dado fe a la escrituración de los predios en la sierra.

    El Gobierno Municipal otorgó un plazo de 10 días naturales a los propietarios del predio para retirar las rejas del camino, el cual han reconocido como de uso común. Al concluir este plazo, notificaron a los propietarios, pero el día en que personal municipal acudió a ejecutar la acción, se presentó un representante legal de la familia Webb para mostrar la suspensión emitida por un juez.

    Los propietarios del predio colocaron los bloqueos sin autorización de las autoridades y, tras las inconformidades surgidas, también abrieron zanjas.

    Camino vecinal atrapado entre terrenos privados

    “Este es un camino que reúne las características de un camino vecinal de usos y costumbres”, anunció el secretario del Ayuntamiento de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas, como conclusión de un estudio realizado por autoridades municipales.

    El lunes 5 de mayo, previo al vencimiento del plazo que según el Municipio fue otorgado a los propietarios, el funcionario detalló que estaba próximo a cumplirse el límite establecido en la notificación entregada por la Dirección General de Desarrollo Urbano. Al mismo tiempo, indicó que en una revisión realizada por el área se determinó que se trata de un camino vecinal.

    “Se ha determinado que este camino reúne las características de un camino vecinal de usos y costumbres; no solamente sirve de acceso a las propiedades, porque hay que recordar que ahí hay tres propiedades privadas, una de ellas del estado y dos de particulares”, explicó.

    La Constitución federal establece en su artículo segundo el reconocimiento de los pueblos y comunidades, y en una de sus fracciones consagra el derecho a las formas de propiedad y tenencia de la tierra, “así como derechos adquiridos por terceros o integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades”.

    Foto: Juan José L. Plascencia

    Foto: Juan José L. Plascencia

    La alcaldesa Samantha Smith ofreció detalles sobre la categoría de este camino, el cual reconoció fue construido con recursos públicos; sin embargo, no se inscribió ante el Registro Público de la Propiedad.

    “El camino, lamentablemente —o positivamente— se encuentra dentro de dos predios que se compraron y unificaron en una sola propiedad. En este momento es privado… El camino no se inscribió, no hay una inscripción ante el Registro Público que acredite su existencia, y lamentablemente por eso la categoría que tiene es la de un camino vecinal”, subrayó en entrevista.

    Mediante una publicación en redes sociales, el 7 de mayo, la alcaldesa de Guanajuato capital, Samantha Smith Gutiérrez, informó que personal de la Dirección de Desarrollo Urbano se presentó en el camino de Los Mexicanos para retirar las rejas colocadas a mediados de febrero de este año. Sin embargo, la ejecución no se llevó a cabo, ya que los representantes legales de los propietarios del predio se presentaron y mostraron una suspensión provisional emitida por un juez.

    La alcaldesa aseguró que el documento ordena a la autoridad municipal mantener las cosas “en el estado en que se encuentran”, por lo que no fue posible concretar el desbloqueo del camino, que, de acuerdo con investigaciones del académico Jorge Jáuregui Cervantes, tiene al menos 135 años de existencia como paso común para la ciudadanía. El antecedente histórico indica que era el antiguo paso hacia Dolores Hidalgo.

    Smith Gutiérrez afirmó que la decisión de no quitar las rejas fue tomada para evitar el desacato a la orden del juez. Lamentó que se haya concedido dicha suspensión, ya que afecta las acciones que se contemplaban realizar en el predio. “Nosotros, como gobierno municipal, tenemos que respetar la ley y acatar la resolución".

    “Yo sí quiero decirles que, como Gobierno Municipal, tenemos atribuciones y alcances mínimos. En este caso se ha actuado conforme a derecho. También debo ser precavida en mis declaraciones, dado que el tema se está judicializando y cualquier declaración que haga puede perjudicar este proceso”, subrayó.

    La presidenta municipal aseguró que desde el área jurídica se evaluará la manera en que se procederá, pues señaló que el interés de la autoridad es que el camino permanezca abierto al público. “Independientemente de los mecanismos o decisiones que se tengan que tomar, este documento lo que hace es otorgar una protección temporal, pero eso no significa que no continúen las demandas interpuestas ante instancias federales y estatales”.

    Samantha Smith añadió que, hasta el momento, no ha habido respuesta a las denuncias presentadas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado (PAOT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las zanjas que fueron abiertas en el camino.

    Además, recordó que el documento con el que cuentan los propietarios es una factibilidad para un proyecto de restauración, pero aclaró que no se trata de un permiso para intervenir el lugar, el cual se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Cuenca de la Esperanza, catalogada como reserva de conservación.

    Este lunes 12 de mayo, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que la semana pasada tuvo una reunión con los propietarios del predio y aseguró que se comprometieron a mantener abierta la vía.

    “Yo les solicité y tenemos un compromiso, no se va a cerrar el acceso, va ha haber libre tránsito y bueno yo creo que esta es una señal, también la conciencia de que este es un tema social, que hay que atenderlo, analizarlo bien desde todos los contextos y hoy por hoy hay un compromiso de que no se cierra en el transcurso del día este paso, esto es importante para que la gente pueda seguir usandolo, pueda seguir haciendo ejercicio”, subrayó.

    El funcionario estatal explicó que el tema jurídico relacionado con el camino seguirá su cauce con el Gobierno Municipal y sugirió incluso que el Gobierno del Estado verá la manera de sumar al proyecto de reforestación que se promueve en la zona.

    “...era importante darle un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de que el espacio va a estar abierto, hay un proyecto de reforestación en la zona, vamos a ver como podemos sumar y que sea un lugar que nos abone a todos como guanajuatenses, en la generación de oxígeno y en la captación de agua”,

    Proyecto de restauración a largo plazo

    En un video compartido por la red multidisciplinaria Arborescencia Regenerativa, el ingeniero Jorge Gutiérrez anunció el proyecto Reserva de Los Mexicanos, como un esfuerzo conjunto entre particulares y la sociedad civil organizada para el rescate de 300 hectáreas de la Sierra de Santa Rosa, en un plazo de 10 años.

    El especialista describe la importancia vital de la sierra y su degradación en los últimos años, marcada por la pérdida de cobertura boscosa, la desaparición de especies y la erosión del suelo. El video fue publicado por la organización el pasado 28 de abril.

    En la descripción del video se afirma que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente emitió una opinión positiva sobre el proyecto, y se anticipa que también han solicitado la aprobación de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial. Asimismo, se menciona que el objetivo es proteger el área del pastoreo excesivo, la tala clandestina y la extracción ilegal.

    Como parte de los detalles del proyecto, el ingeniero anticipa que se planea la plantación de 10 mil árboles, la rehabilitación del suelo, y se contemplan cunetas, estanques y pequeñas zanjas para almacenar agua. Sostienen que se trata de un esfuerzo ambicioso de restauración, motivado tanto por el alarmante estado de desertificación como por la importancia hídrica de la zona.

    La reserva se desarrollaría con una visión a 10 años, y su objetivo sería recuperar la salud de esta área. Sus promotores incluso invitan a la sociedad civil a sumarse mediante el voluntariado y actividades como la colecta de semillas, reforestaciones y la implementación de técnicas de cosecha de lluvia. Sin embargo, a lo largo de la grabación no se aborda el tema del acceso ni del uso del camino.

    Defiende regidora cierre de camino; tiene conflicto de interés

    Siendo integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, la síndica Adriana Ramírez Valderrama se ha pronunciado a favor del otorgamiento del permiso para el cierre del camino, a pesar de que su esposo, el notario Andrés Guardado Santoyo, fue el encargado de tramitar las escrituras de los predios a favor de la empresa ICREAR S.A. de C.V., cuyos socios pertenecen a la familia Webb Murra.

    La situación fue señalada por Paloma Robles Lacayo, quien ha estado involucrada en el activismo y la defensa del camino Los Mexicanos.

    Estos argumentos constan en la sesión número seis de la Comisión de Desarrollo Urbano, en la que la funcionaria municipal se pronunció a favor de otorgar permisos de enmallado para el predio, al negar la existencia de un paso de servidumbre.

    Andrés Guardado, esposo de la síndica, participó en el trámite de escrituración de la propiedad de la familia Webb desde abril de 2024, según el Registro Público de la Propiedad. Para esa fecha, la notaria Adriana Ramírez ya había sido presentada en la planilla de Samantha Smith como candidata a segunda síndica.

    La Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato establece en su artículo 58 que un funcionario incurre en conflicto de interés cuando interviene, por motivo de su empleo, cargo o comisión, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga conflicto de interés o impedimento legal.

    Dicha norma dispone que el servidor público debe informar sobre la situación de conflicto a su jefe inmediato o al órgano correspondiente, conforme a las disposiciones aplicables, y además debe solicitar ser excusado de participar en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de dichos asuntos.

    Sin embargo, la regidora se pronunció a favor del otorgamiento de permisos como integrante de una comisión encargada de emitir un dictamen sobre la solicitud de enmallado del predio donde se encuentra el camino Los Mexicanos. Al ser cuestionada sobre el tema por medios de comunicación, acusó a los reporteros de difundir mentiras y lanzó una amenaza al periodista del periódico Correo que formuló las preguntas relacionadas con el caso.

    Sobre el conflicto de interés, la alcaldesa dijo desconocer la relación de la síndica con el asunto. Señaló que los notarios tienen un código de ética y de secrecía, pero además sostuvo que “a la mujer se le juzga por lo que hace el marido”.

    “Quien hace la escritura pública no es ella, es su marido, quien tiene independencia. Yo sé que a veces dicen: ‘es que son lo mismo y piensan lo mismo’. Yo creo que eso es muy claro”, añadió.

    Los cuestionamientos sobre el conflicto de interés están relacionados con las opiniones de la síndica a favor de la privatización del camino, con presunto conocimiento de los negocios de su esposo con la familia Webb, y no con la responsabilidad directa en el trámite de las escrituras.

    Espacios comunes para el deporte y la ciudadanía

    La carrera de la atleta Laura Galván está ligada al camino de Los Mexicanos desde su infancia. En sus anécdotas de niñez, recuerda que comenzó a correr desde los 10 años. Hoy, con una trayectoria deportiva de 23 años y participaciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, encabeza la defensa del libre tránsito por el camino de Los Mexicanos.

    En febrero de este año denunció la colocación de rejas en el paso que, desde que tiene memoria, siempre fue público. A partir de entonces, otros corredores y corredoras, ciclistas de ruta y ciudadanos —muchos de ellos acompañados por sus familias o mascotas— se sumaron a la causa como usuarios habituales del camino. El respaldo también llegó desde organizaciones ambientales, que han denunciado la paulatina privatización de la Sierra de Santa Rosa.

    De manera espontánea, todas estas personas se organizaron en una protesta por la falta de acción del municipio tras la colocación de las rejas. La manifestación propició un acercamiento entre los inconformes y las autoridades municipales, y fue en una reunión entre ambas partes donde se acordó un plazo de 10 días para el desbloqueo del camino.

    Por la relevancia histórica, ambiental y deportiva que representa este paso, la atleta Laura Galván se ha comprometido con su defensa, ha pedido su preservación y comparte la indignación de muchas personas ante la falta de acción por parte de las autoridades municipales.

    “Es un camino común que se debe dejar, que no se tiene que privatizar solo por el beneficio de unos cuantos, porque esa es la realidad: es un privado que quiere privatizarlo, y ahora se comprueba más que solo es el capricho de querer el camino”, expresó.

    La Gacela asegura que muchos corredores de alto rendimiento de la ciudad se han preparado en este lugar para competir a nivel nacional e internacional, pues aunque existen otras brechas en la misma sierra, no todas cuentan con las condiciones que requiere el deporte.

    Vecinos de Santa Rosa también han comenzado a organizarse. Por lo pronto, han iniciado la recolección de firmas para solicitar que el camino permanezca abierto y que se haga público el proyecto de restauración que se promueve en esta parte de la sierra.

    Quienes llevan décadas viviendo en esta comunidad sostienen que el camino siempre ha estado abierto al uso de la ciudadanía. “El acceso y tránsito por ese camino ha sido sin restricciones durante muchos años. Los más viejos mencionan que incluso les tocó la ampliación del camino por los años treinta del siglo pasado”, relatan.

    Los habitantes del pueblo reconocen que en la zona se requieren acciones de conservación y restauración, ya que la persistente sequía ha provocado una pérdida de vegetación. Sin embargo, consideran que el camino no debería formar parte de esa intervención.

    “Hemos manifestado que queremos conocer el proyecto de Arborescencia, e incluso sumarnos al rescate de la sierra. Me atrevo a decir que el 100 % de los pobladores del área está en desacuerdo con la colocación de las rejas. Hemos estado recolectando firmas de apoyo y se percibe el rechazo”, sostuvo un habitante de la comunidad.

    12 de mayo de 2025, 00:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...

      Artículos relacionados a esta publicación