POPLab Logo
12/14/2025
Acomodos, elecciones y escasez nublan la elección del Consejo del Simapag

Acomodos, elecciones y escasez nublan la elección del Consejo del Simapag

A tres semanas de que cerró la convocatoria para el nombramiento de nuevos consejeros, la comisión responsable no ha sesionado y se mantienen ocultos los perfiles de candidatos registrados

Cargando interacciones...

    La renovación del Consejo Directivo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) ocurre entre el retraso de los nombramientos, la falta de transparencia en la información relacionada al tema y el intento del alcalde Alejandro Navarro de acomodar a sus operadores políticos, mientras el municipio vive una de las crisis hídricas más severas de los últimos 40 años y el proceso, además, se acota al contexto de las campañas electorales.

    El gobierno municipal lanzó la convocatoria para la designación de cinco espacios en el consejo de manera apresurada, pues apenas estuvo vigente tres días, con la justificación de evitar que el proceso se contamine con las campañas electorales. Sin embargo, dos años antes, el mismo proceso duró 10 días.

    Concluida la recepción de documentos de las personas candidatas, la presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, la síndica panista Martha Delgado, no ha convocado a mesa de trabajo para la revisión de los perfiles. Tampoco ha transparentado el listado de los aspirantes, es decir, ha ocultado quiénes son y sus perfiles.

    Foto: Especial Simapag
    Foto: Especial Simapag

    La funcionaria municipal culpa del retraso a la licencia que solicitó la secretaria de la comisión, la regidora de Movimiento Ciudadano Liliana Preciado, quien actualmente es candidata por este partido a la presidencia municipal. Pero la regidora afirma, por el contrario, que hubo tiempo para revisar el tema cuando ella aún estaba en funciones y que no hubo convocatoria de la presidencia.

    Esto ocurre mientras la ciudad de Guanajuato, al igual que gran parte del país, se encuentra en una situación crítica por la falta de lluvias durante los últimos dos años. De acuerdo con información del sistema operador de agua, las presas que servían para el abasto de la población se encuentran entre el cinco y el 7% de su capacidad total y actualmente el suministro depende completamente del agua de pozos.

    Foto: Especial Imagen de la sequí en Guanajuato en 2023
    Foto: Especial Imagen de la sequí en Guanajuato en 2023

    Representantes de la sociedad civil critican la falta de transparencia en un proceso que consideran de suma relevancia para la ciudadanía y el medio ambiente, pues los integrantes de este consejo tienen la facultad de tomar decisiones relevantes en materia hídrica.

    “Para el proceso de designación para el Consejo la verdad no tengo mayor información, simplemente quizá por la falta de transparencia, pero no podríamos especular hasta obtener los resultados, como hace dos años cuando se cuestionó el perfil de estos consejeros. El único dato que hemos sabido es que hubo más de 30 solicitudes para integrar este proceso de renovación de la mitad del consejo, pero efectivamente no sabemos mucho más", señaló el activista Yann Godbert, del Movimiento Colibríes de Guanajuato.

    En tanto, el alcalde pretende volver a intervenir en las designación e imponer a colaboradores cercanos que carecen del perfil profesional para atender los problemas de agua en la ciudad. Uno de ellos es Ludovico Mata Vega, quien hasta hace algunas semanas era el Coordinador General Administrativo del Ayuntamiento.

    Nombramientos trascendentales, convocatoria apresurada

    El 14 de marzo, la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos del Municipio de Guanajuato acordó la convocatoria para el nombramiento de cinco integrantes del Consejo

    Directivo del Simapag, con un plazo de solo tres días para la recepción de postulaciones. Dos años antes, en 2022, para designar los mismos cargos a la convocatoria se le dio un plazo de 10 días.

    Según la presidenta de la comisión, la síndica panista Martha Delgado Zárate, la temporalidad establecida para la convocatoria se decidió así para evitar que el proceso coincidiera con el inicio de las campañas electorales. Sin embargo, aceptó que no hay disposiciones legales que establezcan restricciones en este sentido.

    Esto fue confirmado por el secretario de Ayuntamiento, Eduardo Aboites Arredondo, responsable de los asuntos administrativos del cabildo y encargado de la recepción de documentos de los candidatos, así como por otras dos integrantes de la comisión.

    “Fue uno de los puntos y temas que se trataron en la mesa de trabajo porque este período tan corto para la recepción de propuestas, que fue de tres días, sobre todo, lo argumenté precisamente yo, con la intención de que pudiéramos resolverlo antes de que inicie el proceso electoral, entonces seguramente la próxima semana que iniciará el próximo 25 de marzo estaremos estableciendo una mesa de trabajo”, declaró en entrevista.

    La convocatoria abrió el martes 19 de marzo y cerró el jueves 21 de marzo. El viernes 22 de marzo, la síndica aseguró que en un mismo día realizaría la mesa de trabajo y la comisión para aprobar el dictamen de las personas seleccionadas, tentativamente el miércoles 25 de marzo.

    “No hay una disposición reglamentaria, es un factor que hemos puesto sobre la mesa, nada más para que no se contamine y también, por qué no decirlo, tengo dos compañeras en la comisión de gobierno y asuntos legislativos, que me enterado a través de los medios de comunicación que tienen algunas aspiraciones de participar en este proceso electoral a nivel local; ojalá que pudiéramos resolverlo y atenderlo antes de que algún integrante de esta comisión solicitara alguna licencia”, recalcó la funcionaria municipal.

    Paloma Robles y Liliana Zárate son las dos regidoras que se registraron como candidatas a la presidencia municipal para el proceso electoral de 2024, la primera por el Partido del Trabajo y la segunda por Movimiento Ciudadano.

    Delgado Zárate insistió en que el corto plazo de la convocatoria obedecía al inicio del proceso electoral, “para no contaminar en este proceso”. También anticipó que la mesa de trabajo en la que se analizarán los expedientes de 33 participantes de los cuales no se han dado a conocer sus datos, no será pública, aunque la convocatoria sí lo es.

    Durante el análisis de la convocatoria en la mesa de trabajo del 14 de marzo, la regidora Paloma Robles advirtió sobre el corto plazo de la convocatoria y pidió su ampliación a cinco o diez días.

    También hizo referencia a la necesidad de que el proceso no se realice de manera discrecional y se prioricen criterios de profesionalización, competencia y experiencia profesional, para garantizar a la ciudadanía la toma de decisiones sensatas y ajenas a criterios políticos.

    Ilustración: Juan José L. Plascencia
    Ilustración: Juan José L. Plascencia

    La regidora con licencia, Liliana Preciado sostuvo que ella notificó a los integrantes de la comisión sobre la solicitud de licencia con anticipación para que se considerara y pudiera llevarse a cabo el análisis de forma oportuna.

    Incluso afirmó que la autorización de su licencia se retrasó y hubo tiempo para que se llevaran a cabo las mesas de trabajo. “Nosotros estuvimos esperando a ser convocados por la Comisión de Gobierno para abordar los temas de los consejeros del Simapag, no sé por qué no ha sucedido”, añadió.

    Preciado Zárate consideró que la convocatoria fue prematura y que se realizó en un mal momento debido a su cercanía con el período vacacional. Además, opinó que en el proceso no se está brindando certeza jurídica a los participantes y hay una falta de transparencia.

    De acuerdo con el reglamento del Servicio Público de Agua Potable y Servicios Complementarios para el Municipio, la designación debe ocurrir a más tardar el último día de abril, ya que los nuevos consejeros deben asumir funciones el primero de mayo.

    Esta misma normativa contempla que la renovación del consejo se haga de manera escalonada, cada dos años, para que cada integrante cumpla un período total de cuatro años en su cargo. Concluyen sus períodos completos este año: Elisa Jaime Rangel, Daniel Rocha Gutiérrez, María Beatriz de Silva Garza, Martha Beatriz Gutiérrez Moya y Juan Sebastián Ávila Victoria.

    Foto: Especial consejeros de Simapag en una de las presas en la capital
    Foto: Especial consejeros de Simapag en una de las presas en la capital

    La regidora suplente de Movimiento Ciudadano, Hosanna Vianey Luna Carrillo, ya tomó protesta en sesión de Pleno del Ayuntamiento el pasado miércoles, pero los integrantes de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos todavía no han sido convocados.

    En cambio, la presidenta de la comisión, la síndica panista Martha Delgado ha aparecido en diversos eventos de campaña de la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Samantha Smith.

    Intervención política, frente a falta de especialización

    Pese al crítico panorama, el presidente municipal promueve perfiles no especializados para ocupar los espacios que se renovarán en el Consejo Directivo del Simapag, como lo hizo en el proceso de nombramientos en 2022.

    Fuentes del ayuntamiento, revelaron de manera extraoficial que uno de los perfiles que tiene el apoyo del alcalde es Ludovico Mata Vega, quien hasta hace poco era coordinador general administrativo del municipio, cargo en el que se le otorgaron facultades discrecionales para realizar compras de hasta dos millones de pesos sin consultar al Comité de Adquisiciones del Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del municipio.

    La relación de Alejandro Navarro y Ludovico Mata es rastreable desde 2017. Ludovico Mata Vega trabajaba como director de Servicios Públicos Municipales en la administración del priista Edgar Castro Cerrillo, entonces presidente municipal de la capital. En esa fecha, fue detenido en un operativo de alcoholímetro mientras viajaba en una camioneta propiedad del diputado panista Alejandro Navarro.

    Foto: Especial Alejandro Navarro y Ludovico Mata
    Foto: Especial Alejandro Navarro y Ludovico Mata

    Al año siguiente, en 2018, cuando Alejandro Navarro asumió la alcaldía de la capital, anunció la contratación de Mata Vega en un cargo administrativo. Desde entonces y hasta la fecha, Mata Vega ha sido un colaborador cercano del alcalde.

    Además, en julio de 2023, la esposa de Ludovico Mata, Myriam Balderas Figueroa, fue designada como directora de Desarrollo Social y Humanos, desde donde coordina la entrega de apoyos sociales del municipio. Previamente, Balderas ocupaba el cargo de directora de Seguimiento y Desarrollo Gubernamental en la Unidad de Innovación de Políticas Públicas de la administración municipal.

    Hoy en día, Myriam Balderas es candidata a regidora en la planilla de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, encabezada por Samantha Smith, y Ludovico Mata renunció a su cargo hace apenas unas semanas. La convocatoria del Simapag establece que los postulantes no deben tener empleo, cargo o comisión dentro del municipio en el momento de la emisión de la convocatoria.

    Señalan activistas reincidencia en opacidad

    Activistas por el medio ambiente y especialistas en temas hídricos resaltaron la falta de información sobre los perfiles y lo corto que fue el plazo para que la ciudadanía pudiera entregar sus postulaciones.

    La activista Karla Piñón consideró que en la integración del Consejo del Simapag no se han privilegiado los perfiles profesionales de las personas, sino la cercanía con funcionarios municipales o personajes de la política.

    “Yo participé en la convocatoria anterior. Había doctores en Química, en Ciencias del Agua, había varias personas con maestría y ninguno se quedó, la verdad fue un proceso muy decepcionante”, lamentó.

    Como hidrogeóloga, Karla Piñón participó en una convocatoria anterior para la designación de estos consejeros y recordó la falta de transparencia con la que se realizó este proceso y como se trata de una decisión política, más que técnica.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    “Hace dos años, cuando fue lo del consejo participamos varias personas y varios teníamos el perfil. Había personas con doctorado en Ciencias del Agua, con maestría en Ciencias del Agua y ninguno se quedó; se quedaron los amigos del alcalde, se quedaron personas que no cumplían el perfil técnico”, recordó.

    El ambientalista Yann Godbert destacó la relevancia de que el Consejo de Simapag se integre de forma transparente y con los perfiles adecuados, al ser un órgano que tiene amplias facultades con relación a la gestión y el manejo del agua en el municipio. Coincidió en la falta de información sobre el proceso.

    Dijo que el Simapag y su consejo tienen un papel fundamental en la actualización del ordenamiento territorial, ya que en el crecimiento de la ciudad debe considerarse la disponibilidad de agua y esto es un pendiente que no ha sido atendido por las autoridades municipales.

    “La gran pregunta que nos debemos hacer es: ¿estás personas que van a estar ahí van a ser estrictos en cuanto a la autorización de las factibilidades de agua para crecimientos y desarrollos urbanos? porque de eso se encarga Simapag, de dar esas factibilidades, no sólo del servicio, no sólo de reparar las fugas, sino de ver si habrá o no habrá disponibilidad en un futuro, ver de donde vamos a sacar agua. Administrativamente están encargados de dar estas factibilidades y yo me pregunto, ese consejo y esa parte directiva va a tener el valor, la integridad, la transparencia para empezar a ser muy exigentes con esas factibilidades de agua”, cuestionó el activista.

    También se refirió a los proyectos que desde el organismo operador se impulsan para garantizar el abasto de agua a la ciudadanía y en concreto a la perforación de nuevos pozos, ya que consideró no son la solución a largo plazo por la profundidad a la que están siendo perforados -600 metros- y porque implican la extracción de agua contaminada con metales pesado como flúor y arsénico, naturalmente presentes de forma subterránea.

    “Si de nuevo tenemos un consejo con personas puestas ahí a modo, sin perfil, sin la probidad, sin la ética podemos temer que el crecimiento urbano siga con las respectivas factibilidades de agua otorgadas cuando el panorama a que tengamos cada vez menos agua”, enfatizó.

    Por otro lado, la activista Cristina Caldera también hizo referencia sobre la ausencia de datos sobre los nombramientos, ya que dijo que la única información conocida hasta el momento es que fue lanzada la convocatoria y que su plazo fue de tres días. Indicó que en un proceso anterior, conoció sobre los perfiles de los participantes, pero en esta ocasión los nombres de las personas candidatas no han sido reveladas.

    Agregó que es necesario que se conozcan los perfiles profesionales de las candidaturas, ya que las personas que integren el Consejo del Simapag deberían ser especialistas en temas hídricos considerando las problemáticas de agua que se viven actualmente en la ciudad.

    Crisis hídrica, relegada sólo al discurso

    Durante la presentación del Plan Estratégico 2050 en febrero de este año, el presidente del Consejo Directivo del Simapag, Héctor Morales Ramírez, aseguró que la capital del estado enfrenta la peor crisis de agua de los últimos 40 años.

    Morales Ramírez señaló que en los últimos dos años, la ciudad ha experimentado un bajo nivel de lluvias, lo que ha impedido que las presas de La Esperanza, Mata y La Soledad, que abastecen a la capital, alcancen a recuperar su capacidad. En la actualidad, el 100% del suministro proviene de la batería de pozos de Puentecillas.

    En diversos eventos públicos, el alcalde Alejandro Navarro también ha reconocido la crítica situación de la ciudad debido a la escasez de agua. Sin embargo, en una entrevista el 22 de marzo, trató de minimizar la situación, afirmando que la ciudad se encuentra en una situación de "estrés" y no de "crisis".

    Foto: Especial protesta en nombramiento de consejeros en 2022
    Foto: Especial protesta en nombramiento de consejeros en 2022

    Durante la entrega de la Llave de Plata el pasado jueves 21 de marzo, Navarro afirmó: “El tema del agua potable es sumamente importante; hoy estamos viviendo una crisis hídrica tremenda”. El mismo día, informó que en colonias de la zona sur de la ciudad, como Villas de Guanajuato, Balcones o El Manantial, el problema de suministro lleva al menos un mes.

    Desde entonces, se ha estado bombeando agua desde las comunidades hacia las colonias del sur de la ciudad en un horario de 6 a 10 de la mañana. También se anunció que pronto entrarían en funcionamiento dos pozos perforados en Santa Teresa y Lomas del Padre, ambos con una profundidad de 600 metros.

    Desde octubre del año pasado, las presas de la capital no han tenido agua, y en años anteriores, el 40% del suministro de agua para la ciudad se obtenía de ellas (actualmente está entre el 4 y el 5%, según datos de Simapag). El otro 60% provenía de los pozos.

    Datos del organismo operador de agua indican que la capital consume un promedio de 10 millones de metros cúbicos anualmente, con un consumo promedio de 100 a 110 litros por habitante al día.

    Actualmente, se extraen 250 litros por segundo de los pozos, mientras que el requerimiento para toda la ciudad es de 380 litros por segundo, lo que representa un déficit de 80 litros por segundo, según declaraciones públicas del presidente municipal.

    Foto: Especial Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos
    Foto: Especial Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos

    La alternativa propuesta por las autoridades municipales para resolver los problemas de agua, denominada "Acuaférico", implica la perforación de 10 pozos más y la construcción de dos cárcamos, con un costo de 350 millones de pesos.

    Según Simapag, esta línea de nuevos pozos no implica nuevas concesiones de agua nacionales y recorrería 27.7 kilómetros en comunidades como Los Nicolases, San José de Llanos, Capulín de Busto, Cañada de Bustos, Santa Catarina de Cuevas, Santa Teresa, San José de la Luz y Cervera. El proyecto garantizaría el abasto para los próximos 25 años y beneficiaría a 12 mil habitantes.

    Hace algunas semanas, el Sistema Municipal de Agua dio a conocer un plan emergente para hacer frente a las consecuencias de la sequía en las comunidades de la capital. La estrategia consiste en el traslado de agua en pipas a 70 comunidades durante 12 semanas, utilizando vehículos propiedad del organismo, alquilados y financiados por la Comisión Estatal del Agua (CEAG).

    Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el estado de Guanajuato se encuentra en un nivel de sequía moderada y se prevé que las lluvias lleguen en mayo. De 2018 a 2023, el acumulado de precipitaciones ha disminuido de mil 247 milímetros en 2018 a solo 400 milímetros en 2023.

    15 de abril de 2024, 15:09

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...