POPLab Logo
6/17/2026
Agenda feminista no frena la violencia: explota coche bomba en Celaya y confirman homicidio de médico

Autores:

POPLab
POPLab

Agenda feminista no frena la violencia: explota coche bomba en Celaya y confirman homicidio de médico

El vehículo siniestrado en instalaciones de la Guardia Nacional dejó dos heridos, aunque oficialmente se informó saldo blanco

Fecha de publicación:
8 de marzo de 2020, 18:09

Cargando interacciones...

    * Con información de Edith Domínguez y Verónica Espinosa

    Aunque prácticamente en todas las ciudades de Guanajuato hubo actividades y/o marchas feministas, y parecía que su grafiti y sus contingentes era lo único para lo que habrían de prepararse las corporaciones de seguridad, un presunto coche bomba explotó en las instalaciones usadas por la Guardia Nacional en Celaya, mientras que en San José Iturbide se confirmó que el cuerpo hallado el sábado corresponde al doctor Wenceslao Bastida, reportado como desaparecido el lunes.

    El incidente en Celaya dejó dos personas lesionadas leves; por el caso del pediatra aún no hay detenidos ni mayor información sobre los responsables.

    Coche comba deja dos heridos en instalaciones de la GN

    Fotos: especiales
    Fotos: especiales

    La tarde de este 8 de marzo, un presunto “carro bomba” explotó en las instalaciones de la Feria de Navidad, en Celaya, donde actualmente se encuentra el cuartel de la Guardia Nacional.

    De forma preliminar reportan dos personas levemente lesionadas.

    El suceso se registró cerca de las 6:40 de la tarde, cuando habitantes de la zona sur de Celaya percibieron un estallido en las inmediaciones de la Feria de Celaya y Celanese. La Guardia Nacional informó que un hombre llegó a las afueras de las instalaciones a bordo de una camioneta, la cual abandonó por una supuesta falla mecánica.

    Asegura también que "momentos después se registró un incendio" (es decir, explotó) "que únicamente afectó la estructura del vehículo, por lo que se requirió el apoyo del cuerpo de bomberos del municipio de Celaya para sofocar las llamas", aunque elementos de diversas corporaciones policiacas y socorristas acudieron al lugar.

    Se sabe que “el carro bomba” estaba a unos metros del cuartel que está siendo utilizado por la Guardia Nacional en las instalaciones de la Feria, ubicada sobre la comunidad de Los Mancera.

    De forma preliminar se reportaron dos heridos, extraoficialmente serían dos oficiales, sin embargo, solo fueron atendidos en el lugar y no ameritaron hospitalización, aunque según el comunicado de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana celayense, no hubo lesionados, únicamente daños materiales, versión con la que coincide el boletín de la Guardia Nacional.

    Aunque este hecho provocó una fuerte movilización policiaca por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Bomberos y Policía Municipal, además de la Guardia Nacional en colonias cercanas al lugar, no se ha reportado la detención de los responsables.

    En el sitio, como primer respondiente quedó la Guardia Nacional, quienes arribaron de manera inmediata, el lugar fue resguardado hasta la llegada de elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, quienes serán los encargados de procesar la escena y quienes podrían proporcionar más información de lo ocurrido.

    Aunque no se observaron daños materiales, los cuerpos de emergencia realizaron una revisión de los inmuebles aledaños. También se pudo conocer que la unidad siniestrada contaba con reporte de robo.

    Haz clic

    aquí
    para ver nuestra galería de fotos.



    Confirman asesinato de "Wences", doctor desaparecido

    El pediatra Wenceslao Bastida Santana quien desapareció el pasado lunes 2 de marzo en el municipios de San José Iturbide, es la persona cuyo cuerpo fue encontrado el sábado 7 a un costado del camino de terracería que conduce a la colonia Ex Hacienda de Guadalupe.

    Foto: archivo
    Foto: archivo

    Después de su desaparición, familiares y amigos comenzaron su búsqueda y en redes sociales solicitaron el apoyo de la ciudadanía para ayudar a localizarlo; desde el pasado lunes 2 habían pedido contacto con él, quien iba a bordo de su camioneta Mazda CX5 de color blanca con rines negros y placas de esta entidad, desapareció.

    Sus seres queridos convocaron a una marcha para el día viernes 6 de marzo: decenas de personas salieron a las calles de San José Iturbide para exigir que regresara con vida.

    "Queremos que niñas, niños, hombres y mujeres caminen con libertad, sabiendo que van a regresar a sus casas, sabiendo que pueden tener acompañamiento, sabiendo que en este pueblo nos damos la mano para rescatar a los ausentes", fue parte del discurso durante la marcha. "¿A quién queremos? ¡A Wences!, ¿cómo lo queremos?, ¡Vivo, vivo!".

    Sin embargo, un día después, el 7 de marzo, un cadáver con las manos amarradas y la cara cubierta fue localizado en el camino que conduce al tiradero a cielo abierto del municipio; unas personas al pasar por la zona encontraron el cuerpo con huellas de violencia. Poco después se confirmó que la víctima era Wenceslao Bastida Santana.

    Fecha de publicación:
    8 de marzo de 2020, 18:09

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...