
Autores:

Al grito de "Código Daniela" concluye paro estudiantil en campus León de la UG
Sin la presencia de autoridades universitarias, alumnos liberan pacíficamente las instalaciones ocupadas desde el 4 de diciembre recordando a su compañera Daniela Vega, cuyo feminicidio detonó las protestas
Fecha de publicación:
16 de diciembre de 2019, 13:06
Doce días después de iniciado el paro estudiantil en la Universidad de Guanajuato campus León, y una semana después de que se levantara el del campus Guanajuato, alumnos que permanecían dentro de las instalaciones de las tres sedes en León salieron esta mañana exhaustos pero esperanzados, aunque sin la presencia formal de autoridades universitarias, y sin mayor huella visible en las instalaciones que varios murales conmemorativos.
Aunque la firma de compromisos por parte de las autoridades dio pie para levantar el plantón instalado desde el 4 de diciembre, el otro gran activo resultante es la unión de la comunidad estudiantil, sin distinción entre carrera o grado académico, universitario o medio superior, con la urgente exigencia de que disminuya la violencia en las aulas, no solo la de tipo criminal sino también de género, por el acoso de profesores hacia los alumnos y siendo el feminicidio de la alumna Ana Daniela Vega, el hecho que inició las protestas.

"UG resiste, la lucha sigue y sigue", fue la consigna con la que, con un puño en alto, gritó el grupo de estudiantes de varias carreras y con este sencillo acto dio por concluido el paro de actividades académicas y administrativas vigente en las sedes San Carlos, Forum y Campestre. La comunidad estudiantil lo había anunciado el sábado, un día después de firmarse el Convenio de coordinación y colaboración donde el rector del campus León, el director del Colegio del Nivel Medio Superior y el Municipio se compromenten a resolver sus exigencias.
Una primera mesa de trabajo, a puerta cerrada, dio inicio al diálogo entre estudiantes y autoridades. Pese a que no hay fecha para retomarlas, dichas mesas no serán abandonadas, dijeron los alumnos, más bien serán mejor planeadas y buscarán mayor representación estudiantil y de diferentes carreras, por lo que esperan que las autoridades atiendan el llamado y presten todo su apoyo, tal como lo hicieron durante el paro.
El código Daniela
"Es un recordatorio que seguimos con ella, que fue su nombre, (Daniela Vega) el que lo inició todo y será su nombre el que lo termine".
Ya sin paliacates que les cubrieran los rostros cansados, los jóvenes no podían ocultar sus sonrisas y su confianza en que no habrá represalias legales o académicas por su participación en un movimiento histórico, no solo en la capital del estado, sino también en León, que el cual busca garantizar la seguridad de los estudiantes dentro y fuera de sus instalaciones.
Minutos después de las 10 de la mañana, retiradas ya todas las cartulinas, mantas y prácticamente vaciados los edificios de cobijas y enceres domésticos que les hicieron más llevadero el encierro, los estudiantes accedieron a platicar con la prensa, cada quien, desde su propia experiencia.
Mencionaron que fue un reto coordinarse entre sedes, sobre todo con aspectos como la reactivación del servicio de terapias en la Torre Médica, la seguridad y la alimentación, y las guardias que llegaron a ser de más de 16 horas seguidas, aunque afortunadamente, no se reportó ningún incidente.
Cumplen primeros acuerdos
Este mediodía comenzó a instalarse frente a la puerta principal de la sede San Carlos uno de varios postes de vigilancia por parte del Municipio de León, dotado con cámaras y botón de pánico.
Esto, junto con la urgencia de dar mantemiento adecuado al alumbrado público cercano a los accesos de instalaciones de la UG y la asignación de personal policiaco capacitado y constante en las zonas cercanas a las diferentes sedes, son algunos de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal.

Arte-recordatorio
En entrevista, los estudiantes dijeron que dentro de las instalaciones dejan algunos murales pintados en los edificios como un recordatorio "porque para nosotros (esta lucha) apenas empieza".
Respecto a las posturas contrarias al movimiento tanto entre alumnos como de profesores, de que "gracias" al paro ya no tendrán vacaciones, los estudiantes presentes dijeron que al final de cuentas, ellos (los participantes) tampoco las tendrían y sin embargo, los beneficios serían para todos.

Seguimos resistiendo, seguimos planeando, dijo una estudiante. Después de esto siguen pasos muy fuertes que nos toca dar ya como generaciones con más experiencia y dárselo a conocer a las nuevas. "Lo que pasó aquí, lo que pasó en Guanajuato, en todo el estado, es algo que nos está rebasando a todos."
Aunque reconocieron que ya existe una sociedad de alumnos, esta responde a las necesidades propiamente institucionales, y con el colectivo surgido en estos días se buscaría abordar la problemática social y hacer el relevo generacional. Y como las autoridades parecen dispuestas a colaborar "eso hay que aprovecharlo... A nosotros solo nos quedaría convocar, velar, por que las voces de nuestros compañeros sigan siendo escuchadas".
Agradecimientos
Visiblemente emocionados, algunos integrantes destacaron la gran unión estudiantil como resultado del paro. "Eran divisiones, no solo tangibles físicamente, sino desde el lenguaje... Ciencias Sociales, ciencias de la Salud, si eras de universidad o de prepa, fue asombroso no ver esas divisiones entre nosotros. Ahora estamos unificados, juntos".

Para finalizar, agradecieron a todos aquellos que se acercaron a brindar su apoyo moral, emocional, y especialmente aquellos que, pese a las distancias, los alimentaron, los cobijaron.
Aunque reconocieron que no se han cumplido todas las exigencias y que aún no hay fecha para las próximas mesas de trabajo, seguirán presionando sobre eso "porque nos queda la sensación de unidad, de comunidad."
Haz clic





Fecha de publicación:
16 de diciembre de 2019, 13:06
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

