POPLab Logo
6/8/2026
Al límite en Salamanca, comercio realiza paro para exigir: "extrañamos la paz"

Al límite en Salamanca, comercio realiza paro para exigir: "extrañamos la paz"

Exhaustos, pequeños y medianos empresarios, vendedores y prestadores de servicios convocaron a la sociedad en general a protestar por la falta de seguridad que viven; participaron 500 establecimientos

Fecha de publicación:
26 de noviembre de 2020, 03:05

Cargando interacciones...

    Más de 500 comercios de Salamanca no levantaron sus cortinas de acero ni abrieron las puertas al público, así protestaron este martes por la creciente inseguridad en el municipio, sumándose al “Paro Salmantino” para exigir al gobierno local, estatal y federal trabajen coordinados y realicen verdaderas estrategias de seguridad, agrupados en la iniciativa #NiUnNegocioMenosNiUnaMuerteMas para que “Salamanca Viva”.

    Con ello, los salmantinos mostraron el hartazgo de ver cómo en corto tiempo pierden su patrimonio, los extorsionan, roban sus vehículos, casas, negocios, incluso asesinan. Algunos han decidido abandonar su ciudad, mientras los tres niveles de gobierno se sumergen en una pelea política.

    En Salamanca viven más de 327 mil habitantes en zona urbana y rural que a lo largo de los años han visto cómo junto con los robos a transeúntes, se incrementaron los robos a casas habitación, a negocios, después llegaron las extorsiones, secuestros, y los homicidios dolosos que no se han detenido. Hasta el 18 de noviembre los medios locales reportaban el conteo de 388 asesinatos en este año.

    Exhaustos, los empresarios salmantinos, comerciantes y sociedad en general convocaron a un “paro salmantino por la falta de seguridad que vivimos en nuestro municipio, el martes 24 de noviembre cierra tu negocio o actividad, no salgan de casa, merecemos ser escuchados. Extrañamos lo que Salamanca era, a nosotros no nos interesa la política, queremos que los tres niveles de gobierno se pongan a trabajar”, se leyó en la iniciativa ciudadana.

    Fotos: Edith Domínguez
    Fotos: Edith Domínguez

    En el pliego petitorio que se presentó, se abordaron nueve puntos que demandan una coordinación de los tres niveles de gobierno, un plan integral de seguridad, se destinen recursos económicos y se apliquen en la seguridad, además de casetas de policía permanente en las entradas y salidas de la ciudad, zonas comerciales y mercados. También exigieron den respuesta a las denuncias penales presentadas por el delito de extorsión y que garanticen los derechos humanos de las víctimas de los diversos delitos.

    Cortinas abajo

    La mañana del martes no se escuchó la armonía de gritos de varios comerciantes “¡Pásele, pásele!”, tratando de ganar clientes y vender sus productos a los miles de ciudadanos que a diario recorren el mercado Tomasa Esteves y los alrededores.

    Los marchantes que tuvieron que salir a surtirse de productos caminaron por las vialidades, en los pasillos del mercado había espacio suficiente, un vendedor al fondo de un pasillo del mercado sentado en un banco con los brazos cruzados resalta entre las cortinas de acero de los locales que lo rodean. Cerradas.

    Pocos comerciantes quieren hablar y entre lo poco que atinan en contestar “es por la inseguridad”, aunque otros piensan que nada se solucionará, “pero algo tenía que pasar”.

    Un negocio de venta de tripas y tres carnicerías cerradas rodean a un carnicero que aseguró que la necesidad lo hizo abrir, pero además de la pandemia, la inseguridad los está acabando, por ello piden a las autoridades que castiguen a los responsables por el delito de “terrorismo” que se está cometiendo en la ciudad, porque esa, dijo, es la realidad.

    Algunos ciudadanos también se unieron al paro y lo percibieron los comerciantes en el mercado Tomasa Esteves y alrededor dijeron que “bajo un 50% la clientela”.

    Varios vendedores de frutas y verduras alrededor del mercado dijeron apoyar el paro, pero como sus productos son perecederos tuvieron que salir “pero no compramos más, solo sacamos lo que teníamos”, de esa forma se unieron.

    Un martes normal explicaron, son amas de casa con sus hijos que no caben en las pequeñas banquetas, cargando las bolsas repletas de mandado, sin embargo, un hombre que vende fresas afirmó: “hoy he vendido poco” afirmó. Unas y otros coinciden que alguien tenía que hacer algo porque “la inseguridad ya no se aguanta, a todos nos ha pegado”.

    A partir de las doce de la noche del martes en algunos negocios de las inmediaciones del mercado Tomasa Esteves colocaron las primeras cartulinas “NiUnNegocioMenosNiUnaMuerteMas”, así mostraban su inconformidad.

    Las puertas y cortinas de más de 500 establecimientos no se abrieron. Eran estéticas, tiendas de abarrotes panaderías, ferreterías, carnicerías, cremerías, bisuterías, tiendas de celulares, negocios de venta de carne asada, tiendas de material para la construcción, restaurantes, licorerías, tortillerías, dentistas, tiendas de ropa, pescaderías, zapaterías, taxistas, motoenvíos, torterías, cafeterías, tiendas de carnitas, florerías, autolavados, abarrotes, tiendas naturistas, tiendas de vestidos de novia, fruterías, agencias de viajes, fondas, entre otros negocios se sumaron al llamado y dejaron de percibir su recurso porque la inseguridad está en todos lados.

    Desde el centro de la ciudad se podían ver las cartulinas verde fluorescente, le siguieron comercios de la colonia Bellavista, otra de las zonas más golpeadas por las extorsiones y asaltos, la calle Comunicación Norte, algunas más de la zona sur y norte, hasta llegar a la Faja de Oro, una de las avenidas más importantes del municipio, a la que la inseguridad ha obligado a que muchos comercios cierren sus puertas, explicó un comerciante, quien resalta la cantidad de letreros de “Se Renta”.

    Sin embargo el grito desesperado de los ciudadanos, comerciantes y empresarios solo tuvo respuestas vacías sin compromisos por parte de las autoridades.

    Falta de compromiso del Municipio equivale a evasión: ciudadanos

    La noche del jueves, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz “adelantó” su respuesta y aunque la demanda de comerciantes y prestadores de servicios es para los tres niveles de gobierno, que entre ellos el municipal que ella encabeza, Beatriz decidió unirse al paro “con entusiasmo” porque, dijo, coincidía con la exigencia que ha venido planteando.

    Hernández Cruz añadió: “basta de delincuencia en Salamanca, lo asumo desde la primera hasta la última palabra, espero, ruego y demando que lo hagamos junto al estado y la federación”, sin embargo, no dio respuestas concretas a las peticiones que le hicieron en el pliego, ello originó que los ciudadanos la criticaran y le exigieran les informara cuál es el compromiso del municipio ante esta convocatoria surgida de la desesperación y el hartazgo.

    Y así llegó un segundo video de la alcaldesa en el argumento de que “no basta con compartir y asumir el pliego petitorio, debemos de pasar de la mente al músculo y ponernos manos a la obra de inmediato”, pero se limitó a firmar y mandar una carta con un exhorto al gobierno federal y estatal para que pongan fecha para una reunión.

    Por su parte, el estado, a cargo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se vio obligado a responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación, no a la exigencia de los salmantinos. En la misiva que hicieron llegar a este medio, ante la insistencia, explicaron que cada nivel de gobierno debe “cumplir las encomiendas”, aunque reforzarán la comunicación con los ciudadanos, sociedad organizada y el municipio, y que seguirán trabajando para recuperar la paz y tranquilidad.

    En tanto que el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador parece que no se enteró que los ciudadanos de Salamanca le reclaman atención. Funcionarios federales en el estado no se manifestaron al respecto.

    Fecha de publicación:
    26 de noviembre de 2020, 03:05

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...