
Autores:

Al reclamo de Morena contra Zamarripa se unen víctimas de omisiones de la Fiscalía
Malú Micher y Antares Vázquez insisten en la comparecencia del funcionario ante el Senado: “será un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, sin la protección del PAN”, aseguran
Imágenes de Pinche Einnar
En busca de ser escuchadas, víctimas de delitos en Guanajuato que denuncian la falta de acceso a la justicia, derivado de omisiones, negligencias y favoritismos de la Fiscalía del Estado, llegaron hasta el búnker de Carlos Zamarripa a exigir su salida del cargo.
Familias afectadas se unieron a la convocatoria de legisladores locales y federales de Morena para exigir cuentas al fiscal de Guanajuato; sin embargo, el reclamo no pasó los muros del edificio público porque nadie salió a dar atención, además el fiscal decidió alejarse 55 kilómetros de su sede ante la anunciada protesta.
A la convocatoria que hizo Morena para clausurar de manera simbólica las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) frente a la impunidad que se padece en Guanajuato, respondió Norma Patricia, quien desde hace más de dos años busca a su hijo y pareja desaparecidos; Sandra, irapuatense que sobrevivió al intento de feminicidio a manos de su pareja, pero que la FGE reclasificó el delito por violencia familiar para que el agresor quedara en libertad; Laura, viuda de Jorge González Topete, muerto en 2015 y que la instancia responsable de investigar decidió encuadrarlo en suicidio por las inconsistencias en la investigación.
Familiares, amistades y militantes de Morena llevaron el reclamo de otras víctimas que tampoco han tenido acceso a la justicia: Regina y María José, jóvenes que denunciaron al panista Jorge Romero Vázquez por violación; Nadia, estudiante de la Universidad Iberoamericana asesinada en Salamanca la madrugada del 8 de marzo de 2020, y por todas las mujeres violentadas, familiares de personas desaparecidas y víctimas de diversos delitos.

La agresión a Regina y María José a manos del diputado federal electo, Jorge Romero, con la complicidad de su chofer Julio César Álvarez, no fue abuso, sino violación, señalaba el grupo de manifestantes.
¡La justicia ya murió, Zamarripa la enterró! ¡Fuera Zamarripa!, fueron solo algunas de las consignas que repetían una y otra vez las personas que se plantaron afuera del magno edificio sede central de la Fiscalía local en la comunidad de Cervera, en la capital del estado.
Al frente del grupo de manifestantes caminaron Malú Micher, Antares Vázquez, Alma Alcaraz, Irma Leticia González y Martha Edith Moreno, legisladoras federales y locales; además de diputados federales y locales del mismo partido político. Detrás venían cientos de personas, en su mayoría militantes del partido político, pero también las víctimas que buscan eco a sus exigencias.
La "cueva del lobo, de la impunidad, de la corrupción, donde se pierden expedientes", como llamó la senadora Antares Vázquez Alatorre a las oficinas donde despacha Carlos Zamarripa, no se abrió en ningún momento, no hubo ni indicios de que tras las puertas de metal y los gruesos muros estuviera el personal de la Fiscalía.
En representación de las víctimas, Norma Patricia fue invitada a colocar el primer sello de clausura de las instalaciones, luego continuaron pegando las calcomanías militantes de Morena.
A la hora de la protesta programada, el fiscal de Guanajuato se encontraba en Salamanca, a 55 kilómetros, acompañando al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, en el acto de arranque del operativo Guadalupe-Reyes.
Otro agresor en libertad: caso de Sandra
El 16 de septiembre de 2018 Sandra fue agredida por su pareja de 5 años, Jaime Zaragoza, primero la intentó asfixiar, cuando estuvo inconsciente le arrojó agua en la cara. La mujer sobrevivió al ataque, presentó la denuncia, investigó el paradero de su expareja y finalmente dio con él, consiguió que se girara una orden de aprehensión y fue detenido tres años después, en octubre pasado.
El delito que se le imputó fue tentativa de feminicidio que amerita, por la gravedad del delito, prisión preventiva; sin embargo, solo unas semanas después, en la audiencia del 19 de noviembre, el delito fue reclasificado a violencia familiar que permitió que su agresor quedara en libertad.
"Yo le dije a la juez que se me hizo injusto lo que pasó. Yo le pedí 'señora juez, deme seguridad', me dijo que no. Le recordé que los abogados de él habían ido a buscarme a mi casa para llegar a un acuerdo de dinero, y me respondió que solo me estaban hablando de dinero, no te están amenazando. Me dijo que no tenía por qué tener miedo, pero yo sí tengo miedo, tiemblo de miedo porque amenazó con hacerle daño a mis hijos y hasta matarlos".
Las secuelas que le dejó la agresión impiden a Sandra trabajar de tiempo completo, pero ahora además busca ser escuchada, recibir orientación y apoyo legal para que su agresor vuelva a prisión y que ella pueda volver a sentirse segura.
"No hablo nada más por mí, hablo por todas las mujeres que están pasando por esto".
Sandra llegó por sus propios medios a Guanajuato capital para buscar apoyo de las senadoras y diputadas de Morena porque a la fecha su asesora jurídica (que depende de la FGE) no le ha resuelto la petición para que se apele la reclasificación del delito.

“¡La impunidad violenta la dignidad!”
El grupo de personas que llegaron en camiones hasta la caseta de Cervera de la autopista Guanajuato-Silao por algunos minutos entonaron: "sacaremos a ese buey de la barranca", pero la senadora Malú Micher pidió que la protesta se realizara de forma pacífica.
Así, llegaron hasta la entrada principal de la Fiscalía que estaba con las puertas cerradas; incluso, el acceso al estacionamiento privado también se mantuvo cerrado desde antes del arribo del contingente. A unos metros, de frente a la entrada, solo se observaban elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado vigilando.
Justicia para todas las víctimas y la salida de Carlos Zamarripa ante la falta de resultados fueron las exigencias principales, pero en su intervención la senadora Malú Micher reclamó que en Guanajuato no se juzgue y tampoco se investigue con perspectiva de género.

La senadora de Morena señaló que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en 2020 el sector salud atendió a 1 mil 300 mujeres por agresiones sexuales, pero la Fiscalía local reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad solo poco más de 500 carpetas de investigación iniciadas durante el mismo año.
¡Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía!, entonó la senadora que luego reprochó que se siga revictimizando a las mujeres que se presentan en una oficina del Ministerio Público a denunciar agresiones, porque lo primero que cuestionan es ¿A qué hora saliste?, ¿cómo ibas vestida?
En el marco del Día de los Derechos Humanos, los manifestantes reclamaron a las autoridades locales como el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de proteger al fiscal Zamarripa, y a su vez, a Carlos Zamarripa de velar por los intereses del PAN, dejando en libertad a Jorge Romero, pero por otro lado persiguiendo a personas opositoras al partido como la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello.

Zamarripa, te esperamos en el Senado: Antares
La senadoras Antares Vázquez Alatorre y Malú Micher recordaron que ya ingresaron la solicitud para que Carlos Zamarripa Aguirre se presente ante el Senado a rendir cuentas sobre el caso de Jorge Romero Vázquez, misma que lleva el apoyo de la bancada mayoritaria y algunas senadoras y senadores que también se sumaron a la petición.
Con la promesa de que la comparecencia no será una simulación y tampoco contará con la mayoría panista que lo proteja, las senadoras de Morena manifestaron que será un ejercicio real de rendición de cuentas que tendrá que hacer el fiscal de Guanajuato de cara a toda la sociedad que podrá seguir la reunión a través de redes sociales.
"¡Zamarripa, te esperamos en el Senado. En el Senado no va a ser como aquí, aquí la mayoría panista lo cuida que no le dé ni el aire, que no tenga una patinada de mosca", sentenció Antares Vázquez.
De acuerdo con Malú Micher Camarena podría ser la próxima semana que se discuta en comisiones la procedencia para llamar a comparecer al fiscal de Guanajuato ante el Senado.

En tanto, la diputada local Alma Alcaraz Hernández advirtió que no aceptarán que la mayoría panista en el Congreso del Estado restrinja la comparecencia de Zamarripa Aguirre a una mesa de trabajo con limitado número de legisladoras y legisladores, a puerta cerrada, como lo hicieron con el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.
"O comparece ante el Pleno o no se reúne con nadie", dijo la legisladora de Morena que presentó un escrito a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se llame al fiscal a rendir cuentas en una comparecencia pública.
Alcaraz Hernández mencionó que se pidió una auditoría al Instituto de la Juventud Guanajuatense de 2015 a 2020, periodo en el que estuvo al frente Jorge Romero Vázquez, porque aseguró, tienen testimonios de otras jóvenes que habrían sido víctimas del excolaborador de Diego Sinhue Rodríguez, quien condicionaba becas y apoyos a cambio de favores sexuales.
Se reserva fiscal motivos para reclasificar delito contra Romero
Aunque aseguró que el nuevo sistema de justicia penal garantiza la transparencia de cada caso, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre se negó a explicar por qué se reclasificó el delito de violación espuria a abuso sexual que favoreció a Jorge Romero para que pudiera abandonar el Cereso.
En entrevista en Salamanca, Zamarripa se limitó a responder sobre lo "fascinante" del nuevo sistema de Justicia penal, que es que "las audiencias son públicas, lo que vierten tanto el Ministerio Público, la defensa, las decisiones jurisdiccionales son eso: públicas".
Respecto a la segunda denuncia contra Jorge Romero Vázquez, presentada por María José, dijo que no puede ventilar ninguno de los datos que están en la carpeta de investigación, aunque si las personas que han presentado su denuncia lo hacen, están en su derecho.
Añadió que las víctimas han tenido total acceso, que "las revisen todas las instancias que sean posibles, todos los asesores que se han ofertado por parte de las víctimas (... las carpetas) están abiertas a la disponibilidad, al escrutinio de cualquier instancia legal y que tenga autorización para ello", pues "nosotros nunca nos hemos negado a eso".
Cuestionado sobre la comparecencia ante el Senado que están pidiendo las legisladoras de Morena por el caso contra Jorge Romero, Carlos Zamarria dijo tener plena disponibilidad para atender cualquier solicitud de este tipo "en aras de la transparencia, sin violentar ninguno de los principios que nos rigen del debido proceso", pero afirmó que no ha sido notificado aún sobre una fecha establecida.
El fiscal negó también una falta de empatía por parte del personal de la fiscalía en este tipo de casos.
10 de diciembre de 2021, 16:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
