
Autores:

Al vender casas sin permiso en Zitara, Grupo Plusvalterra comete fraude: regidor
*Grupo Plusvalterra comete fraude al iniciar la preventa de viviendas sin contar con los permisos para construirlas, afirma regidor panista. En Aguascalientes sí hay agua, pero contaminada, agrega.*
“Hoy sería un fraude. Si ahorita ellos están vendiendo (las casas), el comprador se va a encontrar con que no hay una sola autorización”, declaró en entrevista para Poplab el regidor panista Edgar Dueñas, respecto del proyecto Zitara Ciudad Residencial & Golf, cuyos desarrolladores comenzaron la preventa de viviendas sin contar con los permisos para construirlas y dotarlas de agua potable, de acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia por Poplab.
Lo más grave, es que especialistas ambientales consideraron que el megaproyecto residencial, de más de 200 hectáreas, devastará el ecosistema de la zona cercana al Cerro del Muerto y empeorará la escasez de agua potable en la ciudad capital, pues además de las viviendas, el proyecto incluye el riego de un enorme campo de golf y abastecimiento de agua potable para una alberca olímpica y otras albercas de tamaño promedio.
El agua que en conjunto utilizarían esas instalaciones alcanzaría para dotar de agua a más de 300 mil viviendas de cuatro habitantes, durante un año.
El proyecto, de acuerdo con las imágenes de su sitio en internet, también contaría con un lago artificial, cuyas dimensiones hídricas se desconocen.
Dueñas es presidente de la Comisión Permanente de Planeación, Urbana Rural y Asuntos Metropolitanos del Cabildo Capital y es integrante de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; dos de los entes del Cabildo que vigilan la construcción de fraccionamientos y el abastecimiento de agua en el Municipio de Aguascalientes.

Y aunque el regidor ha dejado claro que no existe ninguna autorización, aceptó que el Municipio dio el visto bueno al anteproyecto de Zitara a finales del año pasado, en el Comité de Desarrollo Urbano y Rural de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la capital aguascalentense.
Actualmente, la autorización definitiva se encuentra en la cancha del Gobierno Estatal.
“Nosotros como Municipio le damos entrada a todo tipo de proyecto como preproyectos, no podemos decirle a la gente que no. Ellos pasaron por un Comité municipal que es donde se reciben todos los proyectos de fraccionamientos. Ellos ingresan el proyecto para revisar el uso de suelo, en el Comité se recibe y se les da el visto bueno. Presentaron, por ejemplo, sus vialidades y el tema del agua porque ellos tendrían que hacer un pozo”, explica en entrevista.
Activistas en defensa del medio ambiente y especialistas consultados por Poplab, aseguraron que la ciudad residencial, y las amenidades que ésta ofrece, empeorarán la inequitativa distribución de un recurso que ya es escaso en Aguascalientes: el agua, pues al menos la mitad de la población en la ciudad capital no goza de este recurso las 24 horas del día.
Incluso, estudios de la Conagua han determinado que todos los acuíferos del estado están sobreexplotados y ya no tienen disponibilidad, pero para Dueñas eso no es un impedimento para seguir permitiendo la construcción de más fraccionamientos…aunque la única agua que quede esté contaminada con metales pesados.
“Sí hay agua, nosotros estamos proyectando este año hacer seis pozos, si nos basamos en lo que dice Conagua no haríamos nada. (...) cualquier pozo nuevo tenemos que meterle tratamiento y potabilizar el agua, eso va a ser de aquí en adelante porque ya no hay agua cercana a la superficie y toda va a salir con minerales y metales pesados, estamos viendo la forma de tener una planta potabilizadora”, explicó.
El regidor explicó, sin mostrar ningún documento que lo avale, que el riego del campo de golf que incluye el proyecto se realizará con agua tratada que los desarrolladores comprarían de las plantas de tratamiento propiedad del Municipio y del Gobierno Estatal.
Elsa Marcela Ramírez, profesora investigadora del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), considera que el agua tratada debe ser un bien público, y antes de destinarla a proyectos privados, debería garantizarse que su uso beneficie a la población.
“Todos los camellones que tenemos, ¿cuándo los riegan? están todos dañados, no los tratan, no los cuidan, no hacen nada, en lugar de querer esa agua para un campo de golf, que se pongan a regar toda la ciudad. Que cuiden lo que ya tenemos”, dice en entrevista.
“Nos ha valido, la verdad, tenemos que invertirle”, ha respondido el regidor.
Desarrollo económico por encima del medio ambiente.
Dueñas asegura que en Aguascalientes, de acuerdo con un estudio, se necesita desarrollar más vivienda. Ese estudio habría sido realizado por la oficina en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), es decir, por los propios empresarios generadores de proyectos inmobiliarios.
“Sí (se necesita más vivienda), porque cada vez tenemos más industria y con el tema de Zacatecas, que cada vez viene más gente para acá. El estudio dice que sí ocupamos más (vivienda). Lo hizo la Canadevi…pero nadie vende pan frío”, acepta el regidor, que no recuerda el nombre de dicho estudio, ni en dónde puede obtenerse.
El regidor no respondió concretamente a la pregunta de si el estado tiene los suficientes recursos naturales para sostener más proyectos inmobiliarios.
“Estamos haciendo una evaluación de qué tenemos que mejorar como Municipio para exigirles a los nuevos fraccionamientos, como árboles, ciclovías y banquetas más grandes. No es una amenaza (la industria inmobiliaria) porque a fin de cuentas es crecimiento económico, pero para el medio ambiente sí lo es, por eso tenemos que ponerle las reglamentaciones necesarias. El crecimiento de la ciudad lo puedes ordenar, pero no lo puedes evitar”, agregó.
17 de marzo de 2023, 15:36
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

