
Autores:

Alcalde capitalino regatea apoyo a comerciantes, pero destina 2 mdp a medio en plena pandemia
Sin tomar en cuenta que tiene en proceso una auditoría ante la ASEG por entregar contratos a Jorge Antonio Rodríguez, involucrado en el daño al erario por 5.5 millones, Navarro volvió a entregarle publicidad
Fecha de publicación:
15 de junio de 2020, 14:59
Ni la pandemia por COVID-19 ha frenado al Gobierno Municipal de Alejandro Navarro Saldaña y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) para entregar convenios publicitarios al empresario televisivo Jorge Antonio Rodríguez Medrano, observado en auditorías por recibir millones de pesos de administraciones municipales sin comprobar la prestación de los servicios.
La contingencia sanitaria que inició en Guanajuato el 17 de marzo no fue impedimento para que la administración municipal de Navarro entregara un contrato por 928 mil pesos al dueño de TV Guanajuato, que se suma al convenio publicitario del Simapag por la misma cantidad. En total, durante las últimas semanas, Rodríguez Medrano recibió 1 millón 856 mil pesos.
El gobierno municipal de Guanajuato tiene pendientes procedimientos por las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) en la entrega de contratos a Jorge Antonio Rodríguez y su familia por convenios publicitarios, plazas a sus hijos en la administración pública y servicios de producción y capacitación.
El municipio de Guanajuato entregó a un solo empresario el equivalente al 46 por ciento del recurso total destinado para apoyos a 2 mil pequeños comerciantes.
Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal, anunció la entrega de apoyos por 2 mil pesos a 2 mil pequeños comerciantes de Guanajuato, por las complicaciones económicas que ha dejado a su paso la contingencia sanitaria.

Contratos
A través de solicitudes de acceso a la información pública que realizó el activista Roberto Saucedo Pimentel se comprobó que la contingencia sanitaria no frenó la entrega de convenios publicitarios a Rodríguez Medrano.
El contrato Simapag/CP/GIC/2020-02 se firmó el 27 de marzo por un monto de 928 mil pesos para Jorge Antonio Rodríguez Medrano.
La publicidad pagada a TV Guanajuato será vigente del 27 de marzo al 14 de diciembre de 2020, según consta en el contrato. También, Rodríguez Medrano estará obligado a entregar testigos de cada producto de publicidad a cuenta de los 928 mil pesos que tendrían que utilizarse en nueve meses.
En otra respuesta a Saucedo Pimentel, el gobierno municipal de Alejandro Navarro Saldaña confirmó que se entregó un contrato a Jorge Antonio Rodríguez por la misma cantidad que la Simapag: 928 mil pesos.
Aunque no se da a conocer el contrato, en la respuesta firmada por el tesorero municipal, Juan Antonio Valdez Fonseca, se señala que el 50 por ciento del monto ya le fue pagado al empresario televisivo.
En una primera consulta hecha por Saucedo y con respuesta el 5 de marzo, el gobierno municipal de Guanajuato reveló que no se habían entregado contratos publicitarios a Jorge Antonio Rodríguez Medrano.
Sin embargo, en una segunda consulta con fecha del 19 de mayo se confirmó que ya tenía asignados los 928 mil pesos; es decir, se firmó una vez iniciada la contingencia sanitaria.


Apoyos de 2 mil sin reglas claras de operación
Con el llamado a mantener cerrados los negocios considerados no esenciales, cientos de pequeños, medianos y grandes comercios dejaron de operar durante las primeras semanas del confinamiento.
Aunque algunos mantuvieron abiertas sus puertas, las ventas cayeron por la falta de turismo en un municipio donde los visitantes contribuyen de manera importante en la economía.
Tres meses después del inicio de la contingencia por COVID-19 y con los establecimientos reactivándose, Alejandro Navarro hizo el anuncio de apoyos para los comerciantes pequeños de la ciudad.
En total, se prevé destinar 4 millones de pesos, provenientes de remanentes, para entregar 2 mil pesos a 2 mil comerciantes.
“Apoyos Solidarios”, como nombró Navarro el programa, va dirigido a microempresarios para que puedan comprar los insumos y seguir con los negocios.
La convocatoria salió el 10 de junio, con reglas de operación ambiguas, porque a los aspirantes solo se les pide llenar un formulario en el que apenas piden datos personales, del negocio y una cuenta bancaria para depositar el dinero.
Al momento de solicitar el apoyo también se pide firmar una carta donde se comprometen a decir la verdad en los datos personales.
El gobierno municipal no tiene contemplado hacer algún tipo de verificación en los negocios antes de entregar los 2 mil pesos, y todos los trámites se tendrán que hacer en línea.
Los requisitos solo son tres: ser residente del municipio de Guanajuato, ser comerciante o microempresario del municipio y tener la mayoría de edad.
De acuerdo con el director de Desarrollo Económico y Turismo, Daniel Gutiérrez Meave, la selección de los beneficiarios estará a cargo de un comité integrado por el tesorero, la titular de la Dirección de Atención a las Mujeres, el titular de Desarrollo Socia y el titular de Fiscalización.
“Serán para los que detectemos que más necesiten el apoyo”, manifestó al ser cuestionado sobre los criterios que van a tomar en cuenta al decidir a quién darlos.
Daños al erario por 5.5 mdp
La ASEG pudo documentar en auditorías que por los contratos entregados a la familia Rodríguez Rocha daños al erario por 5.5 millones de pesos, pero además existe una deuda de aproximadamente 100 millones de pesos de Telecom, la cablera por la que transmite su señal TV Guanajuato, por los años que no ha pagado el derecho de vía para colocar cableado en la vía pública.

En la revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado a administraciones anteriores se pudo corroborar que existieron contratos millonarios para Jorge Antonio Rodríguez y su familia, sin que comprobaran que prestaron los servicios al gobierno municipal y al organismo operador del agua.
Las denuncias por malos manejos de recursos no son exclusivas de anteriores administraciones, con Alejandro Navarro al frente de la administración, en menos de dos años suma dos auditorías específicas que realizará la ASEG durante el ejercicio 2020, a raíz de denuncias ciudadanas.
Fecha de publicación:
15 de junio de 2020, 14:59
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
