POPLab Logo
6/16/2026
Alza de 12% en hospitalizaciones: son ya 84 guanajuatenses los que luchan contra el virus

Autores:

POPLab
POPLab

Alza de 12% en hospitalizaciones: son ya 84 guanajuatenses los que luchan contra el virus

En el estado se reportan otras siete defunciones, el número más alto hasta ahora para un solo día; el acumulado va en 101 fallecimientos

Fecha de publicación:
22 de mayo de 2020, 23:25

Cargando interacciones...

    La situación del COVID-19 en Guanajuato se ha deteriorado en los últimos días: picos de casos nuevos, de defunciones y ahora, también de hospitalizaciones: en las últimas horas, más pacientes requirieron ser trasladados a instituciones de salud: este viernes eran ya 84 pacientes, de ellos, 24 estaban en condición crítica. Al respecto, el porcentaje de ocupación en las 500 camas IRAG (infección respiratoria aguda grave) disponibles en el estado llegó a 17 por ciento, estando libres el 83 por ciento restante.

    En cuanto al conteo diario en el estado, la Secretaría de Salud informó que para la jornada de este 22 de mayo hubo 27 casos nuevos y 7 decesos, que actualizan las cifras acumuladas a 1 mil 176 casos confirmados y 101 defunciones diagnosticadas con el nuevo coronavirus. En tanto, a nivel nacional se presentó un nuevo máximo histórico en cuanto a las muertes por COVID: 479 en un solo día.

    Infografía: Juan José Plascencia
    Infografía: Juan José Plascencia

    Los municipios de Guanajuato que presentaron los principales incrementos en casos nuevos fueron: León, con 9, Irapuato con 3, Celaya con 2 y Salamanca también con 2, con lo cual esta última ciudad rompe una racha de seis días sin registrar nuevos contagios.

    Las siete defunciones se presentaron en igual número de municipios (una por localidad): Acámbaro, Apaseo el Grande, Irapuato, Huanímaro, León, Romita y Celaya, que encabeza el conteo, con 22 decesos acumulados.

    Hospitalizaciones y seguimiento a embarazadas

    La Secretaría de Salud de Guanajuato informó el jueves que había 75 pacientes ingresados, mas 24 horas después, el viernes 22 de mayo, eran ya un 12% más, o sea, 84 personas hospitalizadas a causa del COVID-19.

    De ellas, 22 estaban en condición estable, 38 en situación grave y 24 en condiciones críticas.

    Además, en su reporte del jueves, la SSG informó que había otros 43 pacientes hospitalizados pendientes de confirmación para el virus SARS-CoV-2 por análisis de laboratorio, 14 de ellos se encontraban siendo atendidos en hospitales del ISAPEG (Instituto Salud Pública del Estado de Guanajuato), 23 en el IMSS, 4 en instituciones privadas y 2 más en el hospital de SEDENA.

    También se informó que entre el grupo de mujeres contagiadas, hay 8 embarazadas y 1 puérpera. Del primer grupo, 4 están en el primer trimestre de gestación y otras 4, en el segundo. Ellas, dos son originarias de León y el resto de Juventino Rosas, Salamanca, Uriangato, San Miguel de Allende, Romita y San Luis de la Paz.

    Mientras que la mujer que recién dio a luz también es de León. Todas permanecen con vigilancia epidemiológica.

    Foto: Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
    Foto: Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

    Siete personas pierden la batalla

    Seis hombres y una mujer fallecieron en las últimas horas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

    La mujer era residente de Romita y tenía 79 años, falleció en el Hospital Comunitario de ese municipio, padecía insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión.

    Mientras que en el Hospital COVID de León falleció un hombre de 62 años, residente de Huanímaro, quien sufría de diabetes.

    En Irapuato, un hombre de 82 años, residente de esta ciudad falleció en el Hospital Militar. Padecía EPOC Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y artritis.

    En Celaya falleció un residente de esta ciudad, de 51 años, en la clínica MAC. No tenía comorbilidades asociadas.

    Hospital COVID. Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato
    Hospital COVID. Foto: Secretaría de Salud de Guanajuato

    Otro hombre de 89 años residente de Apaseo el Grande falleció en el IMSS de Querétaro, sufría obesidad mórbida.

    En tanto que un hombre de 45 años que padecía obesidad, residente de León, falleció en el Hospital General de esta ciudad.

    Por último, un hombre de 77 años residente de Acámbaro perdió la vida en el Hospital General del municipio, padecía hipertensión arterial.

    El país reporta nuevo récord de defunciones

    La Secretaría de Salud federal informó las cifras actualizadas de COVID-19 en México:

    El 22 de mayo de 2020 se reportaron 2 mil 960 nuevos casos (13 menos que el jueves) y 479 decesos (59 más que un día antes). Los acumulados son 62 mil 527 casos confirmados, 13 mil 347 confirmados activos y 6 mil 989 defunciones.

    Además, había 814 defunciones sospechosas.

    Haz clic

    aquí
    para ver la lista de contagios por municipio y otros gráficos oficiales.



    Fecha de publicación:
    22 de mayo de 2020, 23:25

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...