
Autores:

Amenaza de "Hora cero" para el cambio climático moviliza a ciudadanos en Guanajuato
En foro organizado por la Plataforma Salvemos El Humedal Los Cárcamos, personas de todas las edades dialogaron sobre diversas problemáticas que enfrentan día a día en los municipios y analizaron posibles soluciones
Cansados de la indiferencia e indolencia gubernamental en el prioritario tema del medio ambiente, habitantes de varias partes del estado de Guanajuato se reunieron este sábado en el Primer Foro Ambiental Ciudadano de León para unir fuerzas y aglutinarse en torno a un análisis urgente de crisis ecológica y social, muy distante a la posición oficial.
Bajo el lema "¡Qué siga la organización y la autogestión para la defensa de nuestros bienes comunes naturales!", integrantes de los grupos que conforman la Plataforma Salvemos El Humedal Los Cárcamos organizaron una serie de charlas cortas con observadores y especialistas para dar a conocer la agenda medioambiental que afecta ya la vida cotidiana en Guanajuato, y que los suma a la vision global de combate al cambio climático, que está teniendo costos económicos, demográficos y ambientales para todos los países.
En octubre del año pasado, un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) advirtió sobre la Hora Cero, el plazo que tiene la humanidad hasta el año 2030 para limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 grados centígrados, por el riesgo de enfrentar falta de agua, sequías, temperaturas y tormentas extremas, epidemias, migraciones masivas, conflictos, inundaciones y pobreza a nivel mundial, incremento de contaminación en agua, aire y alimentos y aire, con impacto generalizado en la salud humana, muerte y enfermedades, incendios forestales y pérdida irreversible de flora, agua y territorio por aumento de los mares.

Desmitiendo la visión depredadora de los recursos naturales y humanos, que califica de "exagerada" la gravedad de la situación, ciudadanos comunes que se han asumido como activistas compartieron el trabajo que han realizado a través de los años en diferentes temas de responsabilidad social y sus estrategias para vincularse como sociedad civil organizada "con voz cada vez más plural".
En lo que llamaron "espacio autogestionado para compartir anhelos y sueños", estos defensores del derecho a un medio ambiente sano de las ciudades de León, Irapuato y del corredor indutrial criticaron la vorágine del actual modelo de desarrollo y de la productividad a toda costa, que vulnera la calidad de vida y la salud de sus habitantes.
Con un objetivo claro de provocación, se reunieron este primer foro con la convicción de que se agotó el tiempo de discursos y "votos de confianza". Se llegó el tiemo de actuar. Y son los patrones de consumo el punto donde todos coincidieron: la necesidad de incidir en la formación de la política ambiental al servicio de las personas.
De los acuerdos surgidos este sábado entre todos los participantes, se buscará impulsar acciones y propuestas para cuidar el medio ambiente bajo una actitud contestataria, si es necesario, ante las autoridades.

Temas ambientales que afectan a los guanajuatenses
En el marco del El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará como cada año el 5 de junio, las diferentes organizaciones civiles y especialistas que "van por su cuenta" abordaron asuntos como: calidad del aire, sustancias tóxicas, tratamiento de la basura, defensa del arbolado urbano, observación de fauna, patrimonio natural, movilidad y defensa del humedal Los cárcamos.
Esto, con el propósito de visibilizar y escuchar desde distintas ópticas las diferentes iniciativas que desde el diálogo buscan enfrentar a los gobiernos por su incapacidad de frenar y revertir la situación, por ser omisos en comenzar siquiera a aplicar las medidas diseñadas 20 años atrás, por lo que queda únicamente que los ciudadanos tomen cartas en el asunto.

Específicamente, se abordaron los siguientes temas:
- Ecofeminismo, donde se habló de la importancia de respetar los ciclos naturales, entre los que se incluye la menstruación, y de la importancia de las mujeres como agentes de cambio en la educación ambiental;
- Calidad del aire en León y afectaciones por las quemas de ladrilleras, donde se abordó la omisión y negligencia de las autoridades para vigilar el respeto a horarios de quema de materiales para elaboración de los ladrillos, de la falta de supervisión a empresas recicladoras de materiales, deforestación de mezquites y de cómo la medida de reubicación de esta industria no se concreta y más bien se atomiza, con la aprobación tácita de quien debería regularla. También se abordó cómo ha sido rebasado el Sistema de Monitoreo de la Calidad de Aire;
- Efectos adversos de los plaguicidas en la salud humana y en el ambiente; peligros en el uso de sustancias químicas en la campaña contra el dengue, por el abuso del control químico por aplicación, tanto para la población en general como para los técnicos, además, el surgimiento de nuevos insecticidas, la denuncia de falta de difusión de que hay opciones en el control biológico y físico de las plagas;
- Desafíos educativos en la defensa del medio ambiente: árboles, basura y consumo; la importancia de enseñar que los seres humanos forman parte del sistema, NO SON el sistema, el cambio de paradigma, de que esta era geológica puede ser "El buen antropoceno". Llamado a reprensar los patrones de consumo (energía, recursos naturales, industria, alimentos, etc.) y a exigir el manejo integral de residuos;

- Inventario fotografiado de las aves en el municipio de León, donde el observador de fauna silvestre explicó la importancia del avistamiento del segundo ejemplar de flamenco en el Parque Metropolitano de León pero también la urgencia de mantener (y en el mejor de los casos, incrementar) los parques, humedales y espacios necesarios para que sobrevivan las 180 especies de aves que se han observado y fotografiado en la ciudad. También, en la importancia de difundir la biodiversidad en León;
- El caso del humedal Los Cárcamos; un repaso histórico de la zona del parque los Cárcamos y su humedal, que forma parte de un corredor conocido como Vallado del Moral, que iniciaba en el área de la clínica de la T1 y terminaba en la Hacienda de San Antonio (actual presa del Palote). La urgencia de parar el inminente ecocidio que representará el proyecto City Center.
- El sistema de Riego con Arduino, donde un grupo de estudiantes de la escuela CETis 21 presentaron su prototipo de riego por goteo usando Arduino, una plataforma que ofrece hardware/software que cualquier persona o empresa puede modificar o personalizar, para automatizar, en este caso para el riego; los adolescentes recibieron retroalimentación y se llevaron posibles ideas para optimizar lo que inició como un proyecto escolar;

- Prácticas culturales en torno al patrimonio natural de León, el llamado a notar cómo con el actual modelo de desarrollo las personas pasaron de ser sujetos a ser objetos, donde bajo el supuesto de gestar prácticas para generar prosperidad, se pone en peligro la subsistencia biológica, afectiva y de identidad, de ahí la importancia de rescatar las buenas prácticas con el medio ambiente y el civismo;
- Seguimiento al caso Bosque SIT, donde se analizó la compensación exigida al municipio de León por el arbolado derribado por la construcción de una estación del transporte público y de la campaña para visibilizar el tema entre la población.
- Presiones urbanas sobre la biodiversidad. El concepto limitado de biodiversidad, biológica, sí, pero también con enfoque genético, ecológico y de expresión cultural (por ejemplo, de interacción entre los perros o el maíz, con los diferentes pueblos).
Así pues, el foro fue diseñado como un conversatorio para plantear no solo la problemática ambiental, sino acciones para revertir esa problemática.
La política acecha a activistas
Cuestionada sobre la reciente creación de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Paulina Uribe, integrante de Agenda Ambiental Irapuato, comentó que es pronto para calificar el trabajo de Marisa Ortiz y su equipo, pues aunque se nota interés, no hay redes de contactos con los actores locales. Por venir de otro estado no tiene conocimiento sobre la problemática local y con los protagonistas para la resolución de la misma.
También habló sobre las críticas que los movimientos ecologistas reciben, cada uno en su ciudad de origen. Si bien, a la Plataforma Salvemos el Humedal se le relaciona con supuestos intereses de empresarios rivales a los que construyen el City Center (lo que han negado los defensores de Los Cárcamos), Uribe comento que por el caso de tala de árboles en bulevar Gómez Morín en Irapuato, ella y sus compañeras de Agenda Ambiental eran acusadas de ser manipuladas y "tirar línea" de un partido político contrario al que ha gobernado Irapuato, solo porque el progenitor de una de ellas era destacado militante. "(Los detractores) no podían creer que las mujeres pensáramos por nosotras mismas". Solo hasta que el padre realizó una conferencia de prensa deslindándose del trabajo de su hija, fue que cesaron los señalamientos políticos.
Pese a ello, dijo sentirse motivada pues en su momento llegaron a recibir 3 mil firmas de apoyo en un día para proteger los árboles. Aunque la estrategia del gobierno municipal terminó revirtiendo el mandato judicial, Paulina no se desanima, se dijo convencida de que estos movimientos ciudadanos irán sumando adeptos.
Tribuna de denuncias
En una conversación previa del periodista Arnoldo Cuéllar con Rubén D. Arvizu, director general para América Latina de la organización Ocean Futures Society, de Jean-Michel Cousteau, Arvizu reafirmó su pronunciado a favor de preservar el humedal de Los Cárcamos, urgiendo a las autoridades municipales a actuar.
Arvizu habló de cómo otros activistas se comunicaron con él para describir el ecocidio que está ocurriendo en el parque leonés, pero también alertó sobre los diferentes frentes que hay a nivel local y nacional: contaminación ambiental, desechos urbanos a un costado de las carreteras y la falta de protección a cualquier cuerpo de agua ya existente, "así sea un charco", por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
La empresa MRP, detrás del proyecto City Center, fue evidenciada de tener "una cola larga" en ecocidios al construir sus otros desarrollos, mencionó, algunos de ellos han tenido catastróficas consecuencias, como lo ocurrido con la destrucción de manglares. En este y en otros casos, como el del humedal de Los Cárcamos, ¿dónde está la autoridad?, cuestionó. "Se ha instalado una política de vender el país", la corrupción está detrás de todo: la codicia, advirtió (recordando al documentalista Jacques-Yves Cousteau), terminará con la existencia del ser humano.
El ambientalista mencionó lo pavoroso que le pareció escuchar recientemente a un funcionario de salud de León decir que "la contaminación del aire no afectaba la salud". Por ello, mostró su disposición para seguir denunciando casos emblemáticos desde su trinchera internacional.
2 de junio de 2019, 02:01
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

