
Autores:

Amenazas contra el periodismo, constantes, señala el jurado del Premio Nacional al otorgar los reconocimientos 2022
El reportaje de PopLab "No es daño colateral, es nuestro futuro amenazado", sobre las amenazas que afectan a la niñez y adolescencia de Guanajuato, premiado en la categoría de reportaje
Los periodistas enfrentan en México un complejo panorama por fenómenos como la precarización laboral, el descrédito del poder, las amenazas y las agresiones, consideró el jurado del Premio Nacional de Periodismo al realizar un pronunciamiento unánime durante el anuncio de los reconocimientos 2022.
En esta edición, el reportaje del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública "No es daño colateral, es nuestro futuro amenazado" que narra las amenazas que afectan a la niñez y adolescencia de Guanajuato por el crecimiento de la violencia en la entidad, fue merecedor del Premio en la categoría "Reportaje".
Los miembros del jurado destacaron el impacto social y contundente del reportaje, capaz de hacer reflexionar al lector. Además, el dramatismo de los testimonios resulta implacable. En conjunto, estos elementos contribuyen a elevar la calidad periodística del texto.
El trabajo fue realizado por Carmen Pizano, Edith Domínguez, Einnar Espinosa, Nicolás Aranda, Kennia Velázquez, Arnoldo Cuéllar y Miguel Cabrera, con el apoyo del Institute for War & Peace Reporting a través de Capir.
Para el jurado, "No es daño colateral, es nuestro futuro amenazado" presenta una radiografía de la problemática que enfrentan millones de guanajuatenses, respaldada por datos y cifras que contrastan con los discursos del gobierno.
El reportaje muestra cómo la normalización de la violencia surge después de un prolongado período de convivencia con ella. Esta normalización se manifiesta en la vida cotidiana, las conversaciones vecinales y los titulares de los medios, día tras día.

También se aborda cómo la violencia se ha adueñado de espacios que, en un pasado no muy lejano, eran lugares de tranquilidad y actividades donde la gente disfrutaba, hacía deporte, celebraba, paseaba y se dirigía al trabajo o la escuela. Estos lugares se han transformado en zonas de riesgo con horarios restringidos, y la constante costumbre de mirar por encima del hombro para asegurarse de que nadie se acerque.
Las periodistas de PoPLab, Verónica Espinosa, Melissa Esquivias y Mónica Cerbón también fueron galardonadas con este reconocimiento en la categoría multiformato por el trabajo "Fragmentos de la Desaparición” encabezado por Marcela Turati para el medio A dónde van los desaparecidos. En la investigación también colaboraron las periodistas guanajuatenses Alfonsina Ávila y Gabriela Montejano,
Algunos otros ganadores de las distintas categorías fueron:
- Miguel Otero en la categoría de caricatura/historieta/animación por su trabajo “Desaparecidas/Feminicidios”.
- Ricardo Hernández Ruiz en el apartado de Crónica/Periodismo Narrativo, por su texto: “El otro Cancún: Bravo, marginado, Irregular”.
- Guillermo Rivera en la categoría entrevista con su trabajo titulado: “Serie de periodistas amenazados y desplazados”.
- Nayeli Cruz Bonilla en la sección de fotografía con su labor en “Los migrantes devorados por la bestia”.
- David López, Christian Palma, Kattya Gutiérrez, Manuel Coronel y Erick Díaz en el apartado de periodismo científico y cultural con su texto: “Que tiemblen las montañas”.
11 de octubre de 2023, 16:09
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

