POPLab Logo
12/14/2025
Amorosa carta de la hija al padre asesinado

Amorosa carta de la hija al padre asesinado

En los primeros nueve días de este mes, Aguascalientes registró 7 homicidios; es decir, uno cada 30 horas en promedio

Cargando interacciones...

    La historia de hoy, es una historia de horror y terror. De ineficiencia e insuficiencia. De inseguridad pública y temor colectivo. De indiferencia gubernamental y abandono policial. De ocho balazos y un asesinado. De homicidio e impunidad. De blindaje e indefensión. Del caricaturizado Gigante de México y la película del enano del tapanco. Del Aguascalientes triste y la indignación social.

    Pasadas las 10 de la mañana del miércoles 9 Juan Antonio Álvarez Flores, de 74 años, salió de su residencia ubicada en el fraccionamiento Los Vergeles, donde hacía muy cercana vecindad con la Casa de Gobierno ocupada por la gobernadora panista María Teresa Jiménez Esquivel y su marido, el tristemente célebre político guanajuatense Alberto Villarreal García.

    Metros más adelante, el empresario aguascalentense en el ramo inmobi­liario, comercio, ganadería y deportivo, fue alcanzado por dos sujetos que lo acribillaron en la transitada ave­nida Universidad, frente al edificio del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universi­dad Autónoma de Aguascalientes.

    Los sicarios escaparon con facilidad por la complacencia de las patrullas de seguridad pública estatal y municipal que casi nunca aparecen por las calles, avenidas y bulevares abandonados a su suerte.

    Ante este hecho que conmocionó a los atemorizados habitantes de la capital del estado, el poblano Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública estatal declaró sin rubor alguno —como si los aguascalentenses fueran unos desmemoriados o retrasado mentales—, que se trató de “un caso aislado”, porque “no ha fallado la estrategia de seguridad en Aguascalientes”, al fin, el forastero, tarde o temprano, se irá de Aguascalientes y los muertos se quedarán enterrados en el camposanto donde descansan en paz.

    Pero la estadística —que no es opinión— desmiente al cínico jenízaro.

    En los primeros nueve días de este mes, Aguascalientes registró 7 homicidios; es decir, uno cada 30 horas en promedio.

    “De hecho, enero de 2023 fue el comienzo de año más violento desde 2017. Y de acuerdo con un análisis de datos realizado por PopLab, el primer semestre de este año ha sido el de mayor incidencia delictiva desde 2018, con un total de 21 mil 725 carpetas de investigación abiertas” (PopLab 7/08/2023).

    Con la honestidad profesional suficiente para desenmascarar la ineptitud del poblano Alonso García, el fiscal Jesús Figueroa Ortega puntualizó que “están haciendo todo para esclarecer el asesinato del empresario, y puedo asegurar que si falló la seguridad, no va a fallar la investigación que va caminando y vamos a dar con los responsables”.

    La hija agraviada, Claudia Elena Álvarez Ortega, le escribe a su padre fallecido instantáneamente, Juan Antonio Álvarez Flores. Párrafos y líneas, vocales y consonantes, se arrastran lentamente. Están redactadas con la pluma del corazón y la tinta de la gratitud en el papel de la remembranza. Caminan por los senderos del dolor, la impotencia y el llanto. Del amor y la nobleza. Del reconocimiento a una paternidad ejemplar. De invocar el derecho al honor del fallecido. De un Aguascalientes teñido por la sangre de los asesinados.

    Los familiares del empresario exigen justicia a la gobernadora panista Jiménez Esquivel, al colocar una manta en la reja de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. “Usted haga lo que esté en sus manos para que esto no vuelva a suceder en nuestro en nuestro querido Aguascalientes, tierra de la gente buena”, imploran los familiares.

    Aguascalientes huele a pólvora. El régimen panista está sometido por los mercaderes de la muerte.

    Porque alguien tiene que escribirlo: El clima de inseguridad pública que se vive en Aguascalientes golpea su economía; temor y desconfianza se reflejan entre los inversores, de acuerdo a las recientes estadísticas oficiales.

    En julio, el estado cerró con 353 mil 314 trabajadores asegurados en el IMSS; fueron 445 más que en junio, según datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal. En buen cristiano podemos deducir que en julio se generaron, solamente, 14.8 plazas diarias en promedio.

    En el primer trimestre de este 2023 al estado de Aguascalientes “llegaron medio millón de dólares por concepto de nueva Inversión Extranjera Directa (IED). Fue una cifra inferior en 98% a los 25.1 millones de los tres primeros meses del 2022, según informe de la Secretaría de Economía del gobierno federal”; pero además, para cualquier primer trimestre, el medio millón de dólares de la nueva IED resulta ser la cifra más baja desde 2006” (Desde la red, 14/08/2023).

    Con Inseguridad pública galopante. Los puestos de trabajo estancados. La IED desmoronada. Llegará a su primer informe de gobierno la mexiquense María Teresa Jiménez Esquivel.

    marigra1954@gmail.com

    22 de agosto de 2023, 23:11

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...