POPLab Logo
12/5/2025
Ante amenazas de City Center, activistas invitan a confrontar ideas; defensa del humedal toca puerta del Senado

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Ante amenazas de City Center, activistas invitan a confrontar ideas; defensa del humedal toca puerta del Senado

Manuel Barreiro, de MRP, califica de "desinformación" la labor de ambientalistas; en presencia de legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, ciudadanos exigen transparentar el desarrollo inmobiliario anexo a Los Cárcamos

Compartir:

    En estos momentos hay en la ciudad de León una batalla por una visión de desarrollo: el económico contra el sustentable.

    Lo que originalmente eran etiquetadas como escaramuzas ecologistas de un grupo inconforme con el proyecto inmobiliario City Center ha llegado ya al Senado de la República: la comisión del Medio Ambiente lanzó, luego de un exhorto, un punto de acuerdo dirigido al gobierno del estado de Guanajuato y al Municipio de León para solicitar información pública que se han negado a mostrar.

    Aunque el hecho es simbólico, sin implicaciones jurídicas, viene a sumar un jugador más al tablero de posiciones de un proyecto que inició colocando una primera piedra cuando aún no había un solo permiso y que se construye desde hace poco más de un año a un costado del parque Los Cárcamos, entre este y la Presa del Palote.

    El posicionamiento de la comisión del Senado ocurrió el mismo día en que el diario A.M. León publicó a ocho columnas una entrevista con Víctor Manuel Barreiro, vicepresidente de Mexico Retail Properties, donde acusó a los opositores al proyecto de seguir tintes empresariales y/o políticos y de poner "una serie de obstáculos, mentiras, difamaciones, para frenar esta inversión". Lo que buscan estas personas, dijo Barreiro, son "reflectores" y "sumar a gente que con desinformación es malamente influenciada". Pese a todo esto, afirmó categórico, "City Center va".

    El empresario también criticó que se busque generar incertidumbre con esta inversión "que tiene todos los permisos vigentes" y que busca generar empleos, causándole pérdidas millonarias por retrasos (que dicho sea de paso, fueron confirmado por varias instancias judiciales y que seguirían firmes de no haberse desistido el quejoso original).

    Sobre las dudas de la comunicación entre la Presa el Palote y el cuerpo de agua del Parque Los Cárcamos, Barreiro fue enfático: "No existe conexión y no se secará el cuerpo de agua". Los opositores, acusó, mandan información imprecisa y manipulada que puede caer en difamación (un delito que ya no existe en Guanajuato). "No dudaremos en defender lo que nos corresponde", concluyó.

    Les niegan derecho de réplica

    A esta visión empresarial quiso responder la Plataforma Salvemos El Humedal Los Cárcamos, por lo que uno de sus integrantes acudió por la tarde de este martes a las instalaciones del diario A.M. León con una solicitud de derecho de réplica a A.M. en el mismo espacio, cosa que no les fue concedida.

    "Como no se nos aludia, directamente a la plataforma, en la entrevista que dio el señor Barreiro, (nos dijeron) no éramos quienes para pedir el derecho de réplica. Es lamentable (la decisión editorial del A.M.). Ese tipo de notas generan sensaciones en la sociedad que no deberían estar presentes existir si todos nos comportáramos apegados al Derecho (...) Invito a Víctor Barreiro que se siente con nosotros, a que no se esconda detrás de un medio de comunicación, lo mismo a las autoridades municipales, porque no están dando la cara", dijo Gustavo Lozano.

    Además, el activista hizo notar que en todo este proceso de denuncias sobre irregularidades del municipio y la empresa en el tema City Center, ese diario no ha hecho una sola publicación al respecto, excepto una nota breve sobre la velada del sábado.

    En realidad, advirtió, intentan invisibilizar con el aparato económico (y en este caso, político) lo que los medioambientalistas han venido documentando: una serie de irregularidades, de omisiones que proceden de los propios documentos presentados por México Retail Properties. Esta labor, dijo, es "por nuestra ciudad, que no es la de Barreiro", que quede claro, la única petición es que las cosas se transparenten.

    De izq. a der.: Gustavo Lozano, Pablo García, Gabriela Arriola, Javier Sentíes y Celia Garza. Foto: Juan José Plascencia
    De izq. a der.: Gustavo Lozano, Pablo García, Gabriela Arriola, Javier Sentíes y Celia Garza. Foto: Juan José Plascencia

    Por ello Gustavo Lozano lanzó la petición a Enrique Gómez, que dé derecho de réplica a quienes fueron señalados por un medio tan imporante como el A.M., para reconducir al derecho de acceso a la información así como también el derecho a la libertad de expresión.

    "Ojalá (MRP) nos demandara (pero no puede), porque sabe que no estamos mintiendo, solo quedará como una declaración a un medio de comunicación", aunque lamentó que existan estos medios que les siguen el juego a estos empresarios, al poder.

    "Ya durante el procedimiento de valuación de Impacto Ambiental la autoridad municipal omitió garantizar el derecho a los ciudadanos al acceso a la información y con ello evitó un proceso de participación que es posible dentro de dicho procedimiento" y ahora solo reaccionan a los hallazgos que tanto activistas como los medios de comunicación realizan.

    Aunque "al final del día se conocerá la verdad".

    Se suman senadores

    Integrantes de la plataforma Salvemos El Humedal Los Cárcamos fueron recibidos en la Ciudad de México (colapsada por causa de la contingencia ambiental) por la Comisión de Medio Ambiente en el Senado de la República. Encabezados por Eduardo Murat, presidente de la comisión, y por Antares Vázquez, lanzaron un punto de acuerdo donde se exige al gobierno de Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, así como al de Héctor López Santillana, a presentar toda la documentación pública del proyecto, cosa que ya anteriormente ha realizado la legisladora morenista de manera individual.

    En la reunión con los integrantes de la Cámara Alta, los activistas Gabriela Arriola, Javier Sentíes y Gustavo Lozano hicieron entrega de un expediente con todos los documentos disponibles que la empresa aportó y todas las irregularidades que la plataforma de activistas han encontrado hasta el momento en el procedimiento, irregularidades que no quedan claras por el silencio de la autoridad o por sus retrasos en aclararlas, ya que, denunciaron, se toman todos los días posibles antes de contestar a sus numerosas preguntas.

    Se está apostando, aseguran, a que pase el tiempo y que el proyecto avance más allá del 20% declarado ayer por Víctor Manuel Barreiro, de tal manera que se vuelva irreversible.

    Postura de los activistas ante amenazas

    Gabriela Arriola, de la asociación Red Alebrije, quien partició en el posicionamiento desde el Senado, comentó a POPLab:

    "Somos varias agrupaciones de León quienes integramos la Plataforma Salvemos el Humedal. Tenemos trayectoria de años realizando proyectos sociales y ambientales involucrando a diversos barrios y familias. Es por ello que la gente de León nos conoce, porque tenemos arraigo y cariño por lo nuestro, nos conocen y apoyan nuestras, familias, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, porque León es nuestro hogar. Por otro lado, MRP es una empresa de fuera, con gran interés en hacer dinero, y por supuesto, a una corporación el bienestar de las personas no le interesa".

    La nota del am (con las declaraciones de Barreiro) demuestra, dijo la bióloga y defensora del medio ambiente, "que el proyecto City Center está sustentado en una trama de corrupción y abuso de poder". Y como en la administración pública de Leon están acostumbrados a que la ciudadanía esté pasiva a pesar de las afectaciones sociales o ambientales, y no quieren aceptar que los leoneses "ya no permanecemos inmutables ante la ilegalidad", advirtió.

    Por su parte, Celia Garza, de la agrupación Déjame Plantado, hizo la aclaración que ella personalmente no está en contra del desarrollo de este tipo de proyectos sino a costa de qué, ¿cuánto va a tardar en recuperarse o restaurarse el entorno (en este caso, el humedal)? y que aquienes llenan de incertidumbre (a las inversiones) son empresarios "ecológicamente irresponsables".

    Cuestionó: ¿por qué no cambiar la perspectiva y utilizar esos 400 millones de dólares a un tipo de economía verde?, que no sea un green wash, eso que se hace pasar por ecológicamente amigable sin serlo. Pero sobre quien debe ponerse el ojo avisor, dijo Garza, es sobre las autoridades, que permiten que este tipo de proyectos se lleven a cabo. "El proyecto del City Center estaría ideal en un lugar donde no afecte al humedal" de los Cárcamos y su ecosistema originario del bajío que necesitamos preservar por cuestión del Cambio Climático.

    Mientras que Pablo García Gómez, defensor férreo del humedal Los Cárcamos, lamentó en primer lugar que el diaro A.M. se haya prestado a una nota tan poco seria. Y aunque reconoce que Víctor Manuel Barreiro está en su derecho de defender sus intereses, pone a cuestionarse si los 800 proyectos de Mexico Retail Properties se manejan de esta manera, lo que explicaría el fenómeno de gentrificación y de deterioro ambiental y social en el país.

    El también biólogo dijo que pese a lo que diga este empresario, de que tienen los permisos, ante la pasividad del gobierno municipal, ¿porqué no los presentan ellos mismos?, cuestionó García. La lectura es que MRP es víctima de la actuación incompetente del Ayuntamiento leonés, que con tal de retener "la inversión del sexenio" de López Santillana, hace "circo, maroma y teatro", cerrándose al diálogo.

    Humedal del parque Los Cárcamos. Foto: Juan José Plascencia
    Humedal del parque Los Cárcamos. Foto: Juan José Plascencia

    En tanto, Javier Sentíes, de Acción Colectiva, mencionó: "Los grupos opositores no buscamos beneficio propio sino de toda la sociedad, tenemos una conciencia crítica sobre la grave situación ambiental y de calentamiento global, ocasionada por la estrecha perspectiva de funcionarios e inversionistas que tienen sobre el desarrollo y el progreso, los cuales no se pueden seguir impulsando a costa del bien común, en especial, de las condiciones que nos han permitido vivir en el planeta hasta el presente".

    Gustavo Lozano, también de Acción Colectiva, declaró que "existe evidencia de que México Retail Properties no ha sido honesto con los habitantes de León, nos han mentido". A su pesar, el Estudio Integral para la Conservación del Parque Los Cárcamos, que ellos mismos encargaron a el CIATEC, establece que la Presa El Palote y el Humedal del Parque sí están comunicados. Igualmente, el mismo Estudio y el Estudio de Aves que también mandaron a realizar, reconoce al "cuerpo de agua" del Parque Los Cárcamos como un Humedal.

    "Sobre esto decir que no tenemos ninguna preocupación al respecto pues todos nuestros análisis y argumentos están basados en los propios documentos que México Retail Properties aportó para la evaluación del proyecto City Park, es decir, lo que decimos nosotros es lo que ellos le dijeron a la autoridad".

    Al argumento de que los empresarios de apellido Arenas están detrás de la Plataforma de defensa del humedal, Lozano pidió que lo demuestre. "Es muy sencillo señalar sin probar, (en cambio) nosotros sí hemos podido hacerlo: tenemos pruebas, esperaríamos que ellos exhiban sus pruebas necesarias para probar vínculos" (del movimiento) con esta familia.

    Además, comentó que al cuestionar este modelo de desarrollo, (muchos, entre ellos la autoridad) pareciera que "no nos reconocen como interlocutores válidos" si no hay alguien poderoso detrás de ti.

    La propia ciudadanía puede constatar que ninguna de las organizaciones han estado involucradas en algún tipo de escándalo. Sus integrantes han sido congruentes con lo que se espera de los defensores de territorio y de los recursos.

    Irregularidades: tres botones

    Ya en entrevista con POPLab, Gustavo Lozano acusó que la ambigüedad en varias partes del proyecto es grave, máxime cuando se trata de documentos técnicos que deberían ser claros y sin margen de duda.

    Como ejemplo, mencionó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) describe el proyecto como un centro comercial con 3 torres: una con 20 pisos y dos de 16 pisos. En los anexos de ese mismo documento, hay un estudio de mecánica de suelos, donde establece centro comercial dice que serán de 5 edificios, lo cual sería una contradicción. Variaría el peso que van a sostener los cimientos para garantizar estabilidad de la obra.

    Otra: la Dirección de Obra Pública municipal emitió una opinión técnica en la MIA, "una respuesta valiente", reconoce Gustavo Lozano, en donde cuestionan dichos cálculos de mecánica de suelos por estar incompletos, indicando que falta un estudio geofísico sin el cual no se garantiza la estabilidad de la obra.

    La resolución de impacto ambiental se emitió el 15 de noviembre, la opinión técnica llegó a la Dirección de Gestión Ambiental el 22 de noviembre, y el día 24 de ese mismo mes, se le notifica a la empresa que el proyecto está autorizado para empezar a construir presentando dicho estudio geofísico, el cual la propia autoridad reconoce ahora (ya avanzada la obra) que simplemente no existe. Lo obvio parece ser que la obra no tiene garantizada la estabilidad.

    La tercera (comentada por el biólogo García) se refiere al estudio de las aves en la zona que Los Cárcamos comparte con la Presa del Palote: "con un mes (de estudio) no alcanzas a ver la biodiversidad", de ahí que el catálogo de animales esté incompleto por los periodos de migración (que no quedarían registrados ese mes), y que ni siquiera alcanzó a incluir seres como los mamíferos.

    En el imaginario colectivo nacional, dijo Gustavo Lozano, la ciudad de León es próspera, capaz de generar riqueza, sin embargo esto ocurre a costa de la calida de vida de sus ciudadanos. Por ello lanzó el reto a las autoridades y a MRP "para confrontar directamente nuestros dichos con los suyos". El progreso en el siglo XXI implica el concepto de sustentabilidad.

    14 de mayo de 2019, 23:06

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: