POPLab Logo
12/5/2025
Antes que el coronavirus, hambre e incertidumbre invaden San Juan de Abajo

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Antes que el coronavirus, hambre e incertidumbre invaden San Juan de Abajo

La colonia leonesa marcada por las carencias, “a donde ni la tira llega”, comienza a resentir los despidos por el cierre de fábricas y falta de empleo

Compartir:

    Calles lodosas, grafiti, casas en obra negra, un clima general de violencia pero también la dignidad y ganas de salir adelante de manera honrada, han marcado por años a la comunidad de San Juan de Abajo, apenas separada por las vías del tren de la marcha urbana, que en este inicio de primavera enfrenta el desafío del COVID-19 en un contexto de pobreza y hambre por el cierre de fábricas debido al paro provocado por el contagio del coronavirus.

    Desde la sociedad civil han iniciado los primeros esfuerzos para mitigar la emergencia que se cierne sobre la ciudad.

    Una persona que apoya a la gente de San Juan de Abajo desde hace años con despensas, gestión de patrocinios para viajes de estudiantes, e incluso libros y artículos escolares a las familias más necesitadas, confirmó a POPLab que, como en otras comunidades y en la propia mancha urbana, ahí están muy preocupados porque a algunas "cabezas de familia" las despidieron desde la semana pasada y como son familias que "viven al día" y en su mayoría son madres solteras, ya no tienen qué comer.

    Por supuesto, hay padres de familia, trabajadores de la construcción, como albañiles, yeseros y otros, que a causa de la pandemia le es imposible encontrar trabajo estos días. Aunque algunas familias tienen el apoyo del programa Prospera, muchas otras no cuentan ni con eso.

    Esos días felices en que por lo menos los niños podían ir a la escuela. Foto: archivo / Martha Silva
    Esos días felices en que por lo menos los niños podían ir a la escuela. Foto: archivo / Martha Silva

    "Mucha gente de San Juan está preocupada, asustada"

    "Buenas noches, quería agradecerle por la despensa que nos mandó a mí y a mis hijos, no sabe cómo se lo agradezco ya que es el único que se ha preocupado por nosotros y por ahora, con todo esto, no sabemos cómo le vamos hacer, pues yo dependo de mi trabajo, y ahora sin trabajo y sin que nadie nos apoye, sabe Dios qué va a pasar", fue el mensaje que recibió de parte de la señora Luisa (nombre ficticio) esta persona que ha brindado apoyo durante años a la comunidad.

    La señora Luisa menciona que en San Juan de Abajo están todos muy preocupados, pues muchos se quedaron ya sin trabajo. "Todas las mamás que tenían (trabajo) conmigo están muy preocupadas diciendo ahora qué vamos a hacer y más porque ya casi todas las fábricas están cerrando".

    En su testimonio, la mujer menciona que ya ha sabido de gente en su familia que solo está dando una comida al día e incluso quien "ya no tiene ni para comer, aunque yo le digo que no se preocupe, ya veremos cómo le hacemos (aunque) ahora ni cómo trabajar, si está todo cerrado". Sin embargo, aún le quedaba fe y esperanza. "Dios lo bendiga, gracias por no olvidarnos y cuídese mucho".

    La persona que organiza la entrega de despensas en San Juan de Abajo dejó un teléfono, 4772814132 para recibir donativos que aminoren la emergencia.

    Sobrevivir a las promesas en San Juan de Abajo

    El asentamiento irregular formado alrededor de la comunidad rural de San Juan de Abajo, al sur de la ciudad, constituye uno de los ocho polígonos de pobreza en la Ciudad, con 1,120,693.73 m

    2
    de superficie y una población aproximada de 5 mil habitantes. La gran mayoría de ellos se suman a más de 500 mil personas en pobreza (moderada y extrema) que representan para el municipio el 31.5% del millón 679,610 habitantes de León (según proyecciones de población de CONAPO 2020).

    El Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020 en León, Gto., indica que el 29% de la población de León se encuentra en el rango Carencia por acceso a la alimentación, mientras que 16.4% tienen Carencia por acceso a los servicios de salud, índices que golpearían aún más a San Juan de Abajo, pues se le suma la falta de regularización en los terrenos de la comunidad, lo que hace que estas colonias registren falta de servicios públicos y rezago urbano y social.

    Aunque caracterizan a la localidad las fallas en el servicio de recolección de basura y las calles sin trazar y la mayoría sin pavimentar, la necesidad de agua potable en todos los hogares es la más apremiable en este contexto de contingencia por el coronavirus COVID-19, en la que el frecuente lavado de manos con agua y jabón y la llamada "sana distancia" parecen ser las medidas más efectivas para contener el contagio.

    Platicando con personas que conocen San Juan de Abajo, comentan que a la falta de empleo hay que agregar que falta mucha infraestructura para que las familias del lugar puedan paliar la emergencia sanitaria, ya que, desde que el gobierno de Bárbara Botello (2013-2015) instaló las tomas públicas de agua potable en la comunidad no ha habido mayores esfuerzos de obra pública, además del empedrado del camino de acceso que hizo la administración de Héctor López Santillana, hace año y medio.

    Sobre todo, dijeron, duele la promesa incumplida del entonces gobernador Miguel Márquez, de que habría un centro de salud en la comunidad. "Duele ver gente caminando en la madrugada, a oscuras, para ver a dónde llevan a sus esposas embarazadas al doctor, o niños o ancianos enfermos, porque ningún taxi quiere entrar ahí de madrugada".

    Si a esto se suma que no hay mucha información "real" sobre cómo cuidarse en las dinámicas de la colonia, donde los niños y niñas siguen jugando en las calles, a falta de clases.

    Municipio anuncia apoyos ante el COVID-19

    En los últimos días los tres niveles de gobierno, desde el alcalde Héctor López Santillana hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, han seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró el brote de Coronavirus COVID-19 como pandemia, llevando a los gobiernos de muchos países, entre ellos el de México, a decretar políticas sanitarias de alto impacto para reducir la propagación, lo que ha incluido el cierre de prácticamente todas las actividades económicas y sociales, al menos durante dos semanas.

    En León, el presidente municipal Héctor López Santillana anunció este miércoles una serie de medidas urgentes ante la contingencia, siendo las más importantes la dotación de equipo sanitario para la prevención del contagio en establecimientos y el reparto de apoyo alimentario y paquetes de higiene personal para las personas más vulnerables, además de que se implementará en la zona rural un programa de empleo temporal.

    En un video publicado en su cuenta de Facebook, el alcalde incluyó la suspensión de todos los actos de ejecución (la cobranza) y, la reestructuración de pagos en Sapal, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León), ante la fase 2 de la epidemia. Se espera que estas medidas sean aprobadas en la próxima sesión de Ayuntamiento, del jueves 26 de marzo, para su inmediata implementación

    Polígono de pobreza

    El Plan Municipal de Desarrollo. León Hacia el futuro. Visión 2014 (PMD2014), “el 8 de Julio de 2010, el H. Ayuntamiento de León aprobó el perímetro de 8 polígonos de pobreza: Las Joyas, Jacinto López, Piletas, Diez de Mayo, Castillos, Medina, San Francisco y San Juan de Abajo (PMD2014:17). Un polígono de pobreza “es una zona claramente delimitada de la ciudad donde se concentra la población que cuenta con diferentes niveles de pobreza de acuerdo a los criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y del índice de Marginación Urbana que calcula el Consejo Nacional de Población (CONAPO).” (González, 2014:2)

    25 de marzo de 2020, 17:02

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: