
Autores:

Arrecia la pandemia y la violencia: por tercer día consecutivo más de 100 pacientes nuevos de COVID-19
El día que Guanajuato inició con la reactivación económica, en 15 municipios se colocaron narcomantas, por la tarde atentaron contra elementos de la Policía Ministerial con saldo de dos oficiales muertos
Fecha de publicación:
1 de junio de 2020, 10:30
Por tercer día consecutivo Guanajuato superó los 100 casos confirmados de COVID-19. El mismo día que se reabrieron las plazas comerciales y regresaron a sus centros de trabajo miles de empleados, Guanajuato superó los 2 mil casos acumulados de coronavirus.
Sin embargo, la pandemia que sigue elevando las cifras de personas contagiadas en toda la entidad no ha influido para que disminuya el enfrentamiento entre cárteles, al contrario, la disputa se arreció en gran parte del estado.
Durante la tarde del lunes la violencia siguió, las víctimas fueron agentes de de investigación criminal de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Celaya.
En las últimas 24 horas se confirmaron 114 nuevos casos de COVID-19 en el estado, siendo León el municipio con la tasa más alta de contagios, al sumar 786 pacientes. 54 en un día.
Desde el sábado, la cifra de casos confirmados en Guanajuato superó los 100 pacientes, el fin de semana previo a que, según el semáforo diseñado por el Gobierno del Estado, las actividades comenzaran a reactivarse de manera escalonada.
El sábado el número de nuevos contagios se elevó a 125, el domingo el registro indicó 157 pacientes y para el lunes la cifra incrementó 114 nuevos casos. En solo tres días se acumularon 396 pacientes con COVID-19 para un total de 2 mil 88 casos.
León es el municipio que más avanza en contagios, el sábado tuvo 58 pacientes nuevos, el domingo incrementó 99 y para este lunes fueron 54 pacientes más.
Aunque con un número poblacional inferior a León, otro de los municipios con más nuevos casos es Romita que ya alcanzó los 118 pacientes.

Siete nuevas defunciones
Los casos de pacientes con coronavirus que han fallecido también sigue en aumento. En las últimas horas sumaron siete defunciones, dos en León, dos en Romita, uno en Celaya, otro en San Miguel de Allende y uno más de Silao.
En el caso del paciente que murió de San Miguel de Allende se trató de un hombre de 37 años de edad que no presentaba ninguna comorbilidad.
- Femenino 55 años, residente de Silao falleció en el Hospital COVID. Comorbilidades DM
- Masculino 59 años, residente de León falleció en el Hospital General de León. Comorbilidades DM e HTA
- Femenino 79 años, residente de Romita falleció en su domicilio. Comorbilidades HTA y cáncer gástrico
- Femenino 63 años, residente de Romita falleció en UMAE T1 IMSS. Comorbilidades DM, HTA y Asma
- Femenino de 66 años, residente de León fallecióe en UMAE T1 IMSS. Comorbilidades DM e HTA, EPOC y Tabaquismo
- Masculino 57 años, residente de Celaya falleció en el HGZ 4 IMSS. Comorbilidades DM e HTA
- Masculino de 37 años, residente de San Miguel de Allende falleció en el Hospital General de Celaya sin comorbilidades.
Empresas y plazas comerciales se reactivan
Aunque las propias autoridades sanitarias advirtieron que el pico de contagios en Guanajuato llegaría entre el 22 de junio y el 4 de julio, actividades que se habían considerado no escenciales comenzaron a retomarse.
La reactivación comenzó con el regreso de empleados a las fábricas, con el aval del Gobierno del Estado y en cumplimiento al semáforo diseñado por las autoridades locales.

Las plazas comerciales también ya tienen abiertos los negocios, con algunas medidas de restricción. Los restaurantes también volvieron a abrir sus puertas en municipios como Guanajuato y León.
Violencia no cesa
A la par que comenzó la reactivación escalonada de la economía, Guanajuato amaneció con narcomantas en al menos 15 de los 46 municipios del estado.
Los municipios donde el cártel Santa Rosa de Lima colocó las mantas son: Apaseo el Ato, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Moroleón, Uriangato, Pénjamo, Salvatierra, San Miguel de Allende, Yuriria, Irapuato, Silao, Salamanca y Villagrán.
La violencia que no ha cesado durante la contingencia sanitaria, ahora se agudiza en varios municipios de la entidad, principalmente en el sur. En la disputa por la plaza en Moroleón y Uriangato se registran balaceras a plena luz del día en el centro de la ciudad.
Apenas unas horas después de la balacera en el centro de Moroleón que dejó una persona sin vida, todavía sin identificar si se trató de un delincuente o una víctima colateral, el pánico regresó al municipio la mañana de este lunes después del secuestro de un ex diputado local.
De acuerdo con testimonios, el hombre viajaba a bordo de una camioneta Honda en color blanco entre las calles Morelos y 5 de Mayo, a la altura del cruce conocido como "El Cinco", cuando hombres lo bajaron del vehículo. Hasta el momento las autoridades no han dado mayor información sobre los hechos de violencia de los últimos días en el municipio.

Asesinan a dos agentes
En las inmediaciones del Barrio San Juan Bosco en el municipio de Celaya, agentes de la Fiscalía General del Estado, los agentes fueron recibidos a balazos por hombres armados que huyeron por las azoteas de las casas.
Un agente quedó sin vida en la vía pública, otro más murió mientras recibía atención médica. Una mujer también adscrita a la Agencia de Investigación Criminal se encuentra grave.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado se detuvieron a algunos de los presuntos implicados en el ataque a los elementos estatales. Sin precisar el número de detenidos, la Fiscalía informó en un comunicado que serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Fecha de publicación:
1 de junio de 2020, 10:30
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
