
Autores:

Asume nueva representante indígena en Misión de Chichimecas, pese a resistencia del alcalde
Rinde Abigail Torres protesta ante Ayuntamiento como autoridad tradicional de pueblo originario en Noreste de Guanajuato tras lucha jurídica
Tras una lucha administrativa y judicial por el reconocimiento de sus derechos, Abigail Torres Hernández tomó protesta como autoridad tradicional de Misión de Chichimecas, comunidad del pueblo originario éza'r, ubicada en San Luis de la Paz; lo hizo a pesar de la resistencia del alcalde ludovicense Rubén Urías Ruiz, quien durante su primer año de gobierno negó el nombramiento a la lideresa elegida por la vía democrática.
Este jueves en sesión de Ayuntamiento, Abigail Torres, quien se identifica como chichimeca-jonaz, tomó protesta ante el cuerpo edilicio para la encomienda que le fue conferida resultado de una votación comunitaria en mayo de 2024.
“Esperemos que en la próxima administración no tengamos que llegar a un juicio para hacer valer nuestros derechos, para escoger a nuestros representantes”, expresó la mujer chichimeca ante el alcalde y el resto de los integrantes del cabildo tras rendir protesta.
Abigail Torres fue notificada de que su nombramiento formaba parte del orden del día apenas cuatro horas antes de la sesión y, al día de hoy no ha recibido la constancia sellada que la acredita como autoridad auxiliar de Misión de Chichimecas. Ésto, pese a que existe una orden judicial que obliga al alcalde Rubén Urías a reconocer a la mujer como representante comunitaria.
“Ahí se ve su clara su clara negación a cumplir. Sí me sentí humillada, en mi cabeza me preguntó por qué está pasando. ¿Es porque soy mujer o es porque soy indígena o es por mi comunidad?”, cuestionó Abigail en entrevista para POPLab.

Abigail Torres Hernández, autoridad auxiliar de Misión de Chichimecas durante su toma de protesta.
El largo proceso, que inició con la destitución del ex representante comunitario, Daniel García Torres, por presunto uso indebido del cargo, ha significado para Abigail Torres un camino que describe como desgastante en la lucha por ser reconocida como autoridad. Este derecho versa en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La sentencia del juicio de amparo 137/2025-VII-E, emitida el 5 de junio por el Juzgado Primero de Distrito, concede a Torres Hernández la protección constitucional, ordenando al Ayuntamiento de San Luis de La Paz que, en un plazo de tres días contados a partir de la notificación, emita el acuerdo pertinente sobre el reconocimiento de la quejosa como autoridad auxiliar del gobierno municipal, en representación de la comunidad Misión de Chichimecas.
Fue hasta el 14 de agosto cuando la sentencia causó estado luego de la impugnación presentada por el municipio ludovicense, misma que fue desechada por el juzgado.
En la sesión de Ayuntamiento de este jueves, tras rendir protesta, Abigail Torres pidió al alcalde Rubén Urías que aquel momento pudiera marcar un nuevo comienzo en la relación de la administración municipal con la población chichimeca jonaz que históricamente habita en San Luis de la Paz.
“Aunque siguen estas secuelas en mi pensamiento de qué va a pasar. Yo espero que que por parte de ellos ya no haya ese recelo ni esa discriminación que sufrí. Ahora con la orden del juez y con que se hizo valer más la decisión de mi pueblo, pues yo espero que no vuelva a pasar”, declaró.

Imagen tomada de la transmisión de la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de San Luis de la Paz. Al fondo, el alcalde Rubén Urías Ruiz.
POPLab solicitó una postura de Antonio Guerrero Horta, subsecretario estatal de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Personas Afromexicanas. Sin embargo, el funcionario se excusó por “encontrarse en una reunión”.
Tras tomar protesta a Abigail Torres, el alcalde Rubén Urías continuó sin mayor interrupción con el orden del día, pese a que en su breve discurso, la representante auxiliar de Misión de Chichimecas, hizo un llamado a la no discriminación por parte de la administración municipal.
“Esperemos que este sea un nuevo comienzo, para que estemos acorde tanto con las instituciones como con ustedes, nosotros respetamos sus formas, ustedes respeten nuestras formas y evitemos que por ser mujeres indígenas exista la discriminación por parte de las distintas dependencias”, exigió Torres Hernández.
La única intervención fue del regidor morenista Jacob Ledesma Ramos, quien externó su respaldo a la comunidad Misión de Chichimecas.
“Mi reconocimiento por esta tenacidad en la lucha de sus derechos, de mi parte externo mi más sentido y profundo acompañamiento. Cuentan con su servidor para cualquier asunto relacionado con su comunidad”, expresó.
29 de agosto de 2025, 21:18
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas


