
Autores:

Atentados a policías se recrudecieron tras captura de lugarteniente del Marro
Autoridades omiten información sobre la causa del incremento de ataques a policías; lo aclaran solo tras proliferación de rumores
Fecha de publicación:
23 de septiembre de 2019, 16:21
*Con información de Edith Domínguez
El que fue, posiblemente, uno de los golpes más duros al cártel de Santa Rosa de Lima: la captura de José de Jesús alias “El Checheno” cercano colaborador de José Antonio Yépez alias “El Marro”, líder de la organización criminal, derivó en una serie de asesinatos de elementos policiales como una vendetta a las autoridades.
Aunque la detención se habría dado desde el pasado viernes, las autoridades no emitieron ningún tipo de información, sino hasta el lunes que los rumores obligaron a los reporteros a interrogar a Sophia Huett, la vocera en temas de seguridad.
El recrudecimiento de la violencia en el estado durante la última semana y que dejó nueve elementos de corporaciones de seguridad asesinados en seis días, fue interpretado por las autoridades locales como una respuesta del grupo criminal por la detención de uno de sus principales operadores.
La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia del Gobierno del Estado, Sophia Huett López, confirmó que la jornada de violencia y homicidios de elementos es por la aprehensión de El Checheno.
A pesar de la violencia, durante el fin de semana no hubo pronunciamientos de las autoridades estatales, hasta este lunes la vocera en temas de seguridad del gobierno estatal confirmó la hipótesis del revanchismo por parte de la organización criminal. Al buscar entrevista con el gobernador, apenas dedicó 35 segundos a hablar del tema, refiriéndose al apoyo para las familias de los elementos caídos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificados como puntos rojos siete municipios de la entidad, uno de ellos Celaya, que ha sido blanco de atentados a elementos de policía, no solo con asesinatos sino con la privación ilegal de la libertad. El caso más reciente se habría dado el domingo, en el basurero Tinajitas, cuando “levantaron” al policía que resguardaba el lugar, sin que las autoridades hayan confirmado el suceso.
Conteo de homicidios
El miércoles comenzó la ola de homicidios a integrantes de cuerpos de seguridad con el asesinato del escolta del jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia de Irapuato, en un ataque del que también resultó herido el funcionario federal. El jueves se registró el asesinato de cinco custodios del Cereso Mil de Valle de Santiago.
El viernes, durante el ataque a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Celaya murió un elemento de la Policía Ministerial, ese mismo día se habría dado la detención de “El Checheno”, durante un enfrentamiento con elementos de agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía, mientras realizaban diligencias como parte de la investigación por el asesinato de los cinco custodios ocurrido un día antes.
El sábado después del mediodía se daba a conocer la privación ilegal de la libertad del subdirector de la Policía Municipal de Pénjamo, mientras se encontraba tomando clases en el Centro Educativo de Criminología de Huanímaro. Horas más tarde se confirmó que el cuerpo de Jorge Cisneros fue encontrado sin vida.
La jornada continuó el lunes a primera hora, cuando un grupo de hombres armados ejecutaron al comandante de la policía de Celaya, Sergio Morales Casas, quien perteneció a la corporación municipal durante 25 años ininterrumpidos.
Guanajuato suma ya 36 elementos policías asesinados, sumados los ocho de los últimos cinco días.
Delincuentes buscan generar miedo: Huett
Con los homicidios de policías, el crimen organizado busca generar miedo entre los servidores públicos y la sociedad, resolvió la vocera en seguridad, Sophia Huett.
“Sin duda lo que vemos en estos días tiene que ver con respuestas del crimen organizado a la acción institucional, en la que busca generar miedo”.
Reconoció que la respuesta de la organización criminal se da por la captura de “Checheno” a quien catalogó como un presunto delincuente con “una posición importante operativamente”.

Cuestionada sobre el día de la captura del colaborador del Marro, Huett manifestó que la información debe darse a conocer a través de la Fiscalía General del Estado, que fueron los encargados de la detención.
“En términos generales, no voy a ahondar porque busco proteger el proceso y no dar argumentos al delincuente que puedan ser utilizados a su favor. En términos generales tenía una posición muy cercana operativamente al principal liderazgo”.
Señaló que como autoridad deben estar preparados para que sigan los ataques en los próximos días, aunque dijo, no es que los esperen.
Detención fortuita
El pasado viernes por la tarde, policías ministeriales de manera fortuita se encontraron con un grupo armado, del ataque resultó un policía lesionado y detuvieron a “El Checheno” brazo armado de José Antonio Yepez alias “El Marro”.
Este hecho se dio después de que civiles armados atacaron a los custodios del Cereso Mil de Pénjamo en la carretera estatal Salamanca-Pueblo Nuevo que dejó un saldo de 5 custodios muertos, un lesionado no de gravedad y un ileso.

Policías ministeriales habrían recibido la información de quienes habían atacado a los custodios, por lo que se dirigieron a Juventino Rosas y en el camino entre las comunidades de Rincón de Centeno y Pozos, de acuerdo a una versión al interior de las corporaciones, se encontraron al Checheno con el que se enfrentaron a balazos, logrando detenerlo.
Policías están dando la batalla, asegura Diego Sinhue
En Guanajuato, los elementos de las fuerzas estatales y municipales están dando la batalla a los grupos delictivos y los atentados en contra de los servidores públicos no detendrá los operativos, aseguró el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Seguiremos trabajando para que las fuerzas estatales, municipales, tengan toda la protección que se requiere. Quiero dar mi más sentido pésame a las familias, y segundo, reconocer la valentía de los policías que están dando la batalla, a las fuerzas estatales y municipales. No vamos a detenernos”.
Durante los 35 segundos de entrevista que el gobernador dedicó al tema de seguridad, señaló que se brinda apoyo a las familias de los elementos caídos.
Sin embargo, insistió en que los municipios deben apostarle al tema de la seguridad y mejorar las condiciones de sus policías.
“En la Fiscalía tenemos seguros de vida, tres seguros de vida, lo que he pugnado con los municipales es que le eleven los salarios y les den protección”.
Sedena solo como apoyo estatal
Ante inseguridad, siete municipios están registrados como puntos rojos, entre ellos Celaya, aseguró el general Bernardo Ramírez García titular de la 16 zona militar, quien además señaló que el Ejército solo colabora en compañía de las fuerzas estatales y municipales.
“Hay veces se incrementan los hechos delictivos, bajan en otro (municipio), luego va variando, no podría decir con exactitud pero fácil son seis, siete municipios, (como puntos rojos), Celaya entre ellos se disparó mucho el índice de robo de autotrasporte, vehículo, a casa habitación”.

Ramírez García dijo que el Ejército en Guanajuato está en las calles, pero trabaja acompañando operativos y cateos.
“Nosotros no podemos realizar investigaciones, no podemos hacer investigaciones, solo que sea en flagrancia como cualquier ciudadano, pero la Ley no nos permite hacer investigaciones...Si usted no puede hacer investigaciones, no puede hacer detenciones, para qué me dan la información, la información si la comparten es la que ellos creen que no es tan sensible”.
El general, atribuyó las agresiones a la autoridad como consecuencia del trabajo para regresar la paz al estado, dicho trabajo realiza la mayor parte en el estado contra el robo de hidrocarburo, el cual han abatido un 88 por ciento.
“Es como consecuencia de que el estado es el que más ha trabajado en evitar el robo de hidrocarburo...del viernes para acá es a consciencia de operativos que se realizan, hay veces que me entero de las situaciones por ustedes mismos (los medios de comunicación), es como una contestación a lo que se está haciendo para lograr la paz que teníamos en el 2004, 2005, 2006”.
El general evitó hablar del número de cárteles asentados en el estado al asegurar que son “grupos delictivos”.
Fecha de publicación:
23 de septiembre de 2019, 16:21
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

