POPLab Logo
6/8/2026
Avance de contagios en León hace obligatorio, ahora sí, el uso de tapabocas en transporte público

Autores:

POPLab
POPLab

Avance de contagios en León hace obligatorio, ahora sí, el uso de tapabocas en transporte público

La ciudad registra 12 casos en un día; Celaya también repunta: suma 11

Fecha de publicación:
13 de mayo de 2020, 16:08

Cargando interacciones...

    La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que a la fecha, 13 de mayo de 2020, la entidad acumula 733 casos confirmados de COVID-19, así como 67 defunciones, lo que se traduce en un aumento de 45 casos nuevos y 2 decesos. El municipio de León encabezó los más recientes contagios, con 12, mientras que Celaya tuvo 11, que representan el mayor aumento para la ciudad cajetera. No obstante, esos once palidecen ante el récord que registró León una jornada antes: 26 casos nuevos en 24 horas.

    Estas cifras han llevado a las autoridades del municipio leonés a tomar acciones para mitigar el riesgo de contagio en espacios como el transporte público: a partir de este jueves se le negará el acceso de entrada y transbordo sin cubrebocas, una denuncia que permanecía constante por parte de los usuarios de este servicio que sí eran disciplinados.

    Ocupadas, la mitad de las camas IRAG en Hospital COVID

    Este miércoles, hay en el estado 51 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 se encuentran internadas: 14 están estables, 18 graves y 19 intubadas, en condición crítica.

    El informe proporcionado por la SSG sobre la disponibilidad de camas (al 12 de mayo), indica que en el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) hay una ocupación promedio de 14.39% para las camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) y de 10.81% para camas con ventilador, aunque el Hospital COVID (en León) comienza a reflejar este aumento en los contagios: sus camas IRAG están ocupadas al 47.62 (52% libres), y las camas con ventilador, al 14.29% (86% libres).

    Defunciones

    No obstante los cuidados médicos, dos personas perdieron la vida a causa del coronavirus en la jornada.

    Fueron un hombre de 61 años, residente de Irapuato, quien falleció en el Hospital General local, mientras que una mujer 89 años, residente de San Luis de la Paz, murió en el Hospital General de SLP. Él sufría de tabaquismo y ella, de diabetes.

    Infografía: Juan José Plascencia
    Infografía: Juan José Plascencia

    Cubrebocas, obligatorio, pero ahora, indispensable

    Este día, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León y de la Dirección de Movilidad informaron que acudieron a la Estación de Transferencia San Juan Bosco, un punto de riesgo por ser de alta concentración de gente, que ha sido objeto constante de denuncia por parte de usuarios cumplidos, por la salida de unidades demasiado ocupadas (sin respetarse la sana distancia) así como que se toleraba la falta de tapabocas.

    Sin embargo, a partir del jueves 14 de mayo será estrictamente obligatorio portar cubrebocas para usar el transporte público. "A partir de mañana (jueves), se le negará el acceso de entrada y transbordo a las personas que no porten cubrebocas". Con esta medida, se busca a evitar la propagación y contagios en la localidad.

    Foto: Dirección de Seguridad Pública de León.
    Foto: Dirección de Seguridad Pública de León.

    Tasa de incidencia

    A la fecha, hay 13 municipios arriba del promedio de incidencia estatal, que para el 12 de mayo estaba en 11.1 por cada 100 mil habitantes.

    Estos municipios son, además de León, Cortazar, Salvatierra, Atarjea, Uriangato, San Diego de la Unión, Acámbaro, San Luis de la Paz, Jaral del Progreso, Salamanca, Moroleón, Santiago Maravatío y Romita. Estos últimos cinco municipios serían los que presentan el mayor riesgo, ya que sus tasas por lo menos triplican el promedio estatal. El caso de Romita destaca porque casi lo multiplica por 5: tiene una tasa de 53.5 casos por 100 mil habitantes.

    Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que la transmisión comunitaria se sigue extendiendo por el territorio estatal, este día tocó turno a Cuerámaro, quien registró su primer contagio confirmado. Así, son ya 34 de 46 municipios con este tipo de contagio.

    Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la conferencia de esta tarde, que a nivel nacional, al 13 de mayo, hay 40 mil 186 casos confirmados, 9 mil 378 confirmados activos y 4 mil 220 defunciones confirmadas de COVID-19.

    Otros 24 mil 856 casos estaban en observación y habían 318 defunciones sospechosas. Además, se han registrado 83 mil 455 negativos y han sido estudiadas 148 mil 497 personas.

    Haz clic

    aquí
    la lista de contagios por municipio y otros gráficos oficiales.



    Reapertura paulatina de municipios "de la esperanza"

    El gobierno de México anunció la mañana de este miércoles el plan de reapertura con "la nueva normalidad", una estrategia nacional de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

    Aunque se dejó claro que la estrategia es dinámica, regionalizada y que implicará que las medidas se vayan aplicando sea adecuadas a cada una de las etapas, comenzó a brindar rutas donde se conserven y cuiden las medidas de prevención, de higiene y de sana distancia para evitar un mayor número de contagios conforme se reactiven las diferentes actividades en el país.

    Entre los 11 municipios en Guanajuato que no tienen casos confirmados de COVID-9, que según el Gobierno Federal, Huanímaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Santa Catarina , Tierra Blanca Victoria Xichú además de Cortazar, Cuerámaro y Tarimoro, habría aún detalles por observar, ya que estos tres últimos sí tienen contagios confirmados, e incluso, transmisión comunitaria (en el caso de Cortazar, Cuerámaro).

    Cortazar registró su primer contagio el 4 de abril y su primera defunción el 23 de abril. A la fecha tiene 11 casos confirmados y 3 defunciones. Por otra parte, Tarimoro tiene caso (ya recuperado) confirmado el 17 de abril, mientras que Cuerámaro registró este miércoles su primer caso confirmado, esto, segú la Secretaría de Salud estatal.

    Conforme avancen los días se verá la evolución del mapa, cuidando, según la Secretaría de Salud federal, el riesgo de un posible rebrote. "Algunas zonas deberán conservar estrictas medidas de seguridad sanitaria, mientras que otras lo harán de forma relajada en función del semáforo que hoy presentamos", aseguró López-Gatell.

    No obstante, el gobierno federal aclaró que serán las autoridades locales, encabezadas por el Gobernador de cada entidad, el que tome la última palabra sobre estas medidas de desconfinamiento.

    Fecha de publicación:
    13 de mayo de 2020, 16:08

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...