
Autores:

Bajo presión para atender reclamos de apoyo, Fondos Guanajuato descuida protección a trabajadores
Aglomerados junto con personal de otras áreas que acuden a "apoyar", empleados de la dependencia atienden cientos de solicitudes de empresas y negocios afectados por la contingencia
Fecha de publicación:
12 de junio de 2020, 06:12
Entrega de apoyos crediticios en León infringe recomendaciones sanitarias estatales y aumenta las presiones laborales a trabajadores de Fondos Guanajuato poniendo en riesgo su salud ante la propagación de la COVID-19. Hay personal en situación de vulnerabilidad trabajando en condiciones habituales, pese a que Guanajuato suma ya 3 mil 699 casos de contagios confirmados y León está por llegar a los mil 500 casos.
“Todo el proceso es digital, todo ha sido de manera digital por el tema de la sana distancia. Como te darás cuenta, está cerrada la sucursal”, señaló el vocero de Fondos Guanajuato de Financiamiento en León, al tiempo que una fila de solicitantes con y sin cita se congregaba afuera de las instalaciones de la dependencia. Entre las rejas corredizas de la instancia se observa al personal de las oficinas trabajando con prisa.
Fondos Guanajuato de Financiamiento es la institución encargada de recibir las solicitudes y entregar créditos para personas físicas y morales como parte del Plan Impulso Económico GTO durante la contingencia sanitaria del virus SARS-CoV-2. La institución dice haber agilizado el proceso y flexibilizado algunas reglas de operación para la entrega de los créditos. Esto, sin embargo, ha implicado mayores presiones para los trabajadores de gobierno que ahí laboran, dada la urgencia de reactivar la economía en el estado. POPLab recibió denuncias y fue a corroborar el seguimiento a las recomendaciones sanitarias dentro de las oficinas en León, así como las condiciones laborales de las y los trabajadores.
No fue posible hablar con el actual responsable, Carlos Martínez, pero el vocero de Fondos Guanajuato, Efraín Palomino, asegura que el personal asiste en horario normal, pero afirma no conocer cuántas personas están trabajando dentro de las oficinas debido a las colaboraciones que establecen entre instituciones para entregar en tiempo y forma los apoyos. “Ese dato concreto no lo tenemos porque hay semanas que nos apoyan cierta cantidad, hay otras semanas que nos apoyan con otra cantidad, porque ellos también tienen su propia labor”, subrayó el vocero.
“Pues vienen en el horario normal para procesar las solicitudes, porque las tenemos que procesar”, aseveró. Fondos Guanajuato dice que ha habido muy poco trabajo a distancia por el reducido tamaño de sus oficinas y la alta demanda de solicitudes de apoyo, cuestión que refleja el dilema entre velar por la salud de las personas y reactivar la economía.

En entrevista con José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Consultivo Empresarial de León (CCEL), quien además forma parte del comité de vigilancia de otorgamiento de créditos, dijo que no duda que el personal esté trabajando más tiempo. “Eso es normal cuando se está sometido a altas presiones por otorgar los créditos”, destacó. Dijo que a pesar de que el papel del comité de vigilancia no es el de verificar las condiciones laborales de los trabajadores, reconoce que las oficinas en León trabajan con “intensidad”.
Preguntamos a Fondos Guanajuato por el funcionamiento de las oficinas durante la jornada de sana distancia y nos comentaron que las oficinas han estado cerradas para el público, pero que el personal ha seguido laborando. Cuando POPLab preguntó por personas vulnerables o con morbilidades dentro de su personal, contestaron que no, “al menos aquí en la oficina no tenemos”.
Las oficinas de Fondos Guanajuato no permiten el paso libre y sólo entra una persona con cita y sin acompañantes. Sin embargo, al interior de la dependencia hay al menos un empleado por escritorio dando atención al público, una sala de espera de pequeñas dimensiones y los solicitantes de crédito que se mueven, junto con el personal, libremente por el espacio. Las oficinas son un recinto cerrado, sin ventilación natural. Consta de una planta baja y un primer piso entre los que personas suben y bajan sin protocolos de salida o entrada.
Al mismo tiempo, una fila de ciudadanos se aglomera a las afueras esperando instrucciones. No hay un orden específico, las personas llegan y esperan.“Les pido paciencia, ténganos paciencia”, dijo un trabajador de la dependencia a una mujer que pedía información sobre su proceso de crédito.
Personas de edad adulta en planta baja atienden de forma directa al público que ingresa a cuentagotas a la oficina. Trabajadoras de limpieza adultas con sobrepeso en plena actividad. No existe personal resguardando la distancia entre empleados de gobierno y ciudadanos. Al interior de las oficinas existe una ausencia de protocolos sanitarios adecuados, a pesar que la dependencia dice haber digitalizado las solicitudes para también cuidar al personal.
Sánchez Castellanos dijo que durante un par de visitas que ha hecho a las oficinas en León, “la gente sí traía los cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia. Todo eso yo lo vi razonablemente bien”. Comentó en entrevista que no vio ningún hacinamiento evidente. También aseguró que "No había aglomeraciones en las afueras. Cuando a mí me tocó ir no había nadie afuera esperando turnos, ni mucho menos". Situación que contrasta con la visita que POPLab hizo a las instalaciones.
Personal en riesgo trabajando
Solicitamos entrar a la oficina vía correo y minutos después, cuando permitieron el ingreso, el personal de edad avanzada ya no estaba en la planta baja. Un tercio de los escritorios no tenía personal y sólo había jóvenes al frente del mostrador principal. El personal se puso caretas, pese a que cuando llegamos a las oficinas los trabajadores solo portaban cubrebocas. La visita consistió únicamente en un recorrido por la planta baja sin posibilidad de subir al primer piso.

De acuerdo con el semáforo estatal para la reactivación del 08 al 14 de junio, este se encuentra todavía en rojo, lo cual indica un 30% de actividades para servicios de apoyo para los negocios y 0% para espacios públicos cerrados. Siguiendo la información aquí proporcionada, la afluencia de solicitantes de crédito y trabajadores de gobierno parece no cumplir con las instrucciones sanitarias estatales del Semáforo Estatal para la Reactivación.
“Evidentemente, la alta carga de trabajo, la altísima carga de trabajo que tenía esa institución pues ha hecho que incluso se amplíen en espacios físicamente y que se extremen las medidas sanitarias. Pero tampoco puede darse un proceso de estos sin que haya nadie en una oficina, sería absurdo”, rectificó Sánchez Castellanos del Consejo Consultivo Empresarial de León.
El presidente del CCEL dijo que no podrían aceptar que hubiera empresas sin aplicar las medidas sanitarias con sus trabajadores, pero que la población en general debe estar consciente de que esto no se ha resuelto y que deben tomarse medidas fuera y dentro de los hogares. “Porque de nada sirve que una empresa sí cumpla con las medidas si la propia gente por sí sola no se cuida", finalizó.
Agilizan proceso de atención para entrega de créditos
El 25 de marzo se anunció el primer paquete económico por 800 millones de pesos, el 26 de abril el segundo con 600 millones y el tercero con 3 mil millones que arrancó el 04 de mayo de 2020. Durante la presentación del Plan de Acción GTO ¡Cuidándonos todas y todos, unidos reactivemos Guanajuato!, el 25 de mayo, se presentaron los programas en el Teatro Bicentenario junto con una serie de acciones gubernamentales complementarias para paliar la crisis sanitaria y económica que vive el estado. De aquella presentación televisada del plan estatal, han brotado contagios de personal técnico de TV4 y acudido para aplicación de pruebas empleados del Teatro.
“Pues, mira, como sabemos, los paquetes que anunció el gobernador fueron dos: uno fue para una primera etapa donde anunció 800 millones de pesos para cuatro programas, que es Adelante con tu negocio, Adapta tu negocio, Conserva el empleo y Comerciantes unidos. Son cuatro programas, los cuales se cerró el registro el 30 de abril. Se cerró el registro, mas no el proceso de solicitudes, que por ahí ha habido un poco de confusión y creen que ya no, que ya no hay. No. Se tienen que entregar los 800 millones”, precisó el vocero de Fondos Guanajuato, Efraín Palomino.
Informó, por su parte, que los programas activos que se encuentran en “etapa de registro” son Mi negocio sigue y Mi nómina sigue como parte de la “segunda etapa” de entrega de apoyos. Esa “segunda etapa” pertenece a los 3 mil millones en créditos anunciados el 27 de abril por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y destinados a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas dentro del sector industrial, comercial y de servicios.
Ese financiamiento se obtiene del pago de impuestos Sobre Nómina y Cedulares que realizan trabajadores y empresarios en el estado, por su “espíritu solidario”, según dijo en aquella ocasión el gobernador. Respecto al primer paquete económico todavía tienen muchas solicitudes que están procesando.

“Al día de ayer” –dijo en entrevista para PopLab el 09 de junio– “ya traíamos más de 2 mil 300 créditos autorizados, por más de 520 millones de pesos. Es decir, ya llevamos, estamos a doscientos millones de cumplir la meta de los 800 millones” para la primera etapa de entrega de créditos.“Y de la segunda etapa traemos mil 300 registros y esos son los que están en proceso de integración de documentos. Ya traemos 36 aprobados, de esa segunda etapa con 61 millones de pesos. El día de hoy, mañana, se estarán autorizando más”, aseveró Palomino.
Asegura que durante la primera etapa de entrega de apoyos hubo problemas administrativos que han sido resueltos durante la segunda, en la que ya cuentan con un sistema mucho más robusto, con tecnología y apoyo de más personas y dependencias de gobierno.“No es como en la primera donde tuvimos una sobresaturación y donde tuvimos un poco de problema para poderlo administrar y poderlo solventar de manera más rápida”, concluyó el vocero de Fondos Guanajuato.
Este nuevo sistema de entrega de apoyos y de atención a las solicitudes –destaca– implica la entrega de documentos digitales por medio de la plataforma en línea, un sistema de citas, un comité de vigilancia compuesto por empresarios del estado y un call center para resolver dudas a las y los solicitantes sobre el registro y los requisitos.
El apoyo no fluye: diputada
No obstante, en la sesión del jueves del Congreso del Estado de Guanajuato, la legisladora Ma. Carmen Vaca González (Morena), comentó el caso de la empresa Hecho en León, la cual no ha podido acceder a los créditos de Fondos Guanajuato. Como esa empresa, muchas más han denunciado no poder acceder a los apoyos, principalmente pequeñas empresas.
La presidenta de la Comisión de Turismo apuntó que los requisitos para el otorgamiento de los créditos no están diseñados para pequeñas empresas y que el Comité Técnico tiene facultades para elegir qué financiamientos otorgar o no, lo cual se presta a sospechar de nepotismo en la asignación de los financiamientos.
Fecha de publicación:
12 de junio de 2020, 06:12
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
