POPLab Logo
1/29/2026
Beneficiarios de falso programa de vivienda denuncian por fraude a cuestionada activista Norma Nolasco

Autores:

Martha Silva
Martha Silva

Beneficiarios de falso programa de vivienda denuncian por fraude a cuestionada activista Norma Nolasco

Ex candidata de Fuerza por México que se presenta como defensora de Derechos Humanos, engaña a decenas de familias con presunto apoyo inmobiliario; la inculpada ha recibido casi un millón de pesos en contratos con entidades públicas por “ayudas sociales” y “capacitaciones”

Fecha de publicación:
5 de diciembre de 2021, 13:07

Cargando interacciones...

    Se presenta como activista, trae escoltas para seguridad personal, ha sido candidata y brinda capacitación sobre derechos humanos, recibe invitaciones, reconocimientos y contratos por miles de pesos, un aura de credibilidad que le ha permitido a Norma Nolasco Acosta generar un fraude a personas vulnerables, a las que prometió casa.

    Una treintena de personas en Guanajuato capital argumentan haberle entregado más de diez mil pesos cada una para la compra de viviendas nuevas, construidas en un clúster especial, proyecto que lleva años sin concretarse y sin que Nolasco, presidenta del Grupo Unido de Madres Solteras (Gumsac) y ex candidata a la alcaldía de León por el partido Fuerza por México, les regrese su dinero o en su defecto, les brinde información certera y oficial sobre dicho programa.

    Norma Elena Nolasco Acosta. Foto: especial
    Norma Elena Nolasco Acosta. Foto: especial

    Sus testimonios coinciden en que fue precisamente su perfil que inspira confianza lo que las llevó a entregarle cantidades de hasta 10 mil pesos, que ahora no pueden recuperar. El monto total rondaría los 378 mil pesos.

    Una búsqueda de POPLab de contratos y convenios con dependencias del gobierno estatal dio por resultado que Nolasco Acosta y su organización han obtenido recursos por casi un millón de pesos vía diferentes rubros entre 2013 y 2018, sea por concepto de apoyos a organizaciones de la sociedad civil o por capacitación; entre otras, una a personal de la entonces Procuraduría estatal de justicia, hoy Fiscalía General del Estado, encargada estos días de investigarla.

    El gobierno estatal, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se encarga de protegerla, ya que desde hace cinco años Norma se integró al Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

    El grupo inconforme aseguró que han sido afectadas al menos 80 personas solo en la ciudad de Guanajuato, pero hay más casos en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Cortazar. La propia Nolasco reconoce que además de las 80 en León, hay igual cantidad de interesados en la capital del estado y en San Francisco, pero afirma no tener miedo puesto que el programa existe.

    Activismo lucrativo

    La organización de Norma Nolasco, Grupo Unido de Madres Solteras A.C., Gusmac, abrió sus puertas en 1996. La revisión de un periodo de seis años, de 2013 a 2018, revela que ha recibido a título personal o vía la OSC, al menos 998 mil 788 pesos con 33 centavos.

    Ingresos de Norma Nolasco y Gusmac AC detectados entre 2013 y 2018.
    Ingresos de Norma Nolasco y Gusmac AC detectados entre 2013 y 2018.

    En 2013 el Grupo Unido de Madres Solteras, A.C. recibió contratos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, uno por 364 mil y otro por 36 mil 400 pesos, por capacitación a personal ministerial, policial y pericial, según el anexo con el folio 27741.

    Ese mismo año, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) otorgó dos contratos por 67 mil y 19 mil 800 pesos, por la impartición de talles para incorporar la perspectiva de género en las campañas de comunicación del gobierno del estado, mediante talleres sobre "Lenguaje no sexista e incluyente por la no discriminación".

    En esa misma solicitud de información, generada en febrero de 2018, se indica que en dos años consecutivos, 2014 y 2015, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) le otorgó 257 mil y 250 mil pesos respectivamente, vía los apoyos a Organizaciones de la Sociedad Civil.

    Por otro lado, en 2016, el Municipio de León le otorgó 1 mil 864.80 por concepto de ayudas sociales a personas y a instituciones sin fines de lucro, en tanto que un año después, en 2017, fueron 723.53 pesos por concepto de “Ayudas sociales a personas".

    A nivel federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le pagó 1 mil pesos durante dos años consecutivos, 2017 y 2018 por su participación en la Semana Nacional de Acceso a la Justicia y los Martes de Derechos Humanos, respectivamente, eventos en la Casa de la Cultura Jurídica de León.

    Pero no todo se trata de recursos económicos: ella consigue tomarse la foto del recuerdo con los políticos en turno y firma convenios y alianzas como la de 2018 con el Congreso estatal, en cuyas instalaciones, específicamente el comedor, realiza trámites.

    Incluso en 2019, Norma Nolasco recibió junto con otras personas un doctorado “Honoris Causa” de dos universidades patito en un “acto académico” que validó la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (Prodheg) al acceder a prestar sus instalaciones, luego de que la propia Norma gestionara la solicitud para usar el espacio.

    Proyecto idílico

    Las denuncias públicas por el asunto de las casas no entregadas proceden desde 2018, año en que el proyecto arrancó.

    Norma Elena Nolasco administra un chat de WhatsApp con una red de mujeres en la política donde, en agosto les informó que consiguió un programa de apoyo para vivienda barata: la propiedad tendría un valor de 1.2 millones de pesos pero que implicaría la entrega de una fracción de esa cantidad, limitado a cierto número de habitantes por municipio, por lo que se nombró a varias personas para que en cada localidad se "reclutara" a interesados: se pedían 10 mil pesos para ingresar, pagos de mil pesos hasta alcanzar 36 mil y otros 15 mil para la compra del terreno donde se construirían las casas.

    Según testimonios, como promotora les aclaró que "no habría reembolso de ese dinero si no se pagaba completo", pero nunca mencionó el programa específico, primero mencionó a la Secretaría de Economía y luego solo dijo que venía "de fondos internacionales".

    Ella comenzó a recibir los fondos en efectivo y vía depósito bancario a través de la asociación civil “Por el Derecho a las Familias Mexicanas”, donde intervenía Gerardo Mujica Neira como apoderado legal, con la que los hoy afectados firmaron un contrato y a nombre de la cual hicieron los primeros depósitos.

    En 2019, Norma les explicó que dicha AC había cometido fraude y se quedó con el dinero, por lo que cambiaron de persona moral para el programa: "Juntos por Hidalgo A.C." y su representante, María de la Luz Cortez Osuna, recibiría los depósitos, sustituyendo también el primer contrato por otro.

    En el caso de San Francisco del Rincón, los pagos eran a nombre de José Ramón Chairez.

    Lo que restaba era encontrar el terreno dónde empezar a construir, algo que la promotora principal nunca concretó, pese a que se hicieron varias gestiones y propuestas.

    En 2020, con motivo de la pandemia, las necesidades apremiaron y uno de los afectados pidió su dinero en el grupo de WhatsApp donde Norma Nolasco le contestó que ella no lo tiene sino María de la Luz Cortez Osuna, quien a su vez, lo regresó con la primera, sembrando más y más desconfianza entre los participantes, que comenzaron a pedir su dinero, sin resultados.

    Foto: especial
    Foto: especial

    Ella actúa como si tuviera respaldo del gobierno: testimonios

    Este jueves, antiguos inversores del proyecto promovido por Norma Nolasco hablaron ante los medios de comunicación locales para advertir la inacción, primero, y la actual lentitud de la Fiscalía General del Estado y de otras autoridades ante lo que ya se formalizó como una denuncia penal de 36 personas en Guanajuato capital, mediante la carpeta 54-359/2021 de la Agencia 2.

    Olga Durán, una de las primeras en sumarse al proyecto en la capital del estado, explicó que “a pesar de que ella es activista en derechos humanos y defiende a las mujeres, en realidad no las está defendiendo, nada más se está yendo por sus intereses”. También afirmó que Norma le dijo en una ocasión que trabaja para la Fiscalía, por lo que se requiere una investigación para conocer "qué es lo que exactamente hace en gobierno".

    “Ese es su modus vivendi”, coincidió Ramón Monterrubio, un profesor que también ha visto desaparecer su inversión. “Yo me siento comprometido” porque invité a otras personas “y nos transó”.

    Renato Saldaña, originario de León, dijo "La gente se impresiona cuando ve policías estatales que la escoltan, entonces piensa 'sí es todo derecho', esta señora está siendo respaldada por autoridades, por eso es que se manifiesta con toda libertad".

    Otro leonés, Arcadio Saldaña, dijo que les llegó a mencionar sobre un apoyo con fondos millonarios en Europa que provenían desde la época de Porfirio Díaz, pero que para gestionar la entrega de 80 mil pesos por persona se necesitaba de un pago de mil pesos; posterior a ese depósito fue que comenzaron los problemas por las evasiones.

    Incluso, el afectado aseguró que en una ocasión Norma les pidió comprensión sobre el tema del dinero, sugiriendo que ella obtenía beneficios de eso, ya que por dedicarse al activismo no iba a tener acceso a una pensión, “por lo tenía que juntar para vivir en un futuro”. El hombre dijo que no podía mostrar prueba de ello porque ya lo habían bloqueado del grupo donde se originó la declaración, a él como a otros que la han cuestionado.

    Maribel Ponce comentó que la propia Norma le comentó que el escándalo no le iba a afectar a su carrera política, que incluso podían demandar y no le pasaría nada, “solo se echaba la bolita con Luz” Cortez por la tenencia del dinero.

    Como grupo temen a las represalias, por los contactos que pueda tener esta señora. “Lo único que queremos es que nos regrese nuestro dinero, que ya no nos engañe, que no nos tenga así”, expresó Xóchitl Barrientos.

    La tarjeta que los identificaba dentro del grupo.
    La tarjeta que los identificaba dentro del grupo.

    Formalizar denuncias, pide abogado

    José Roberto Saucedo Pimentel, abogado de los afectados, recomendó a personas en otros municipios en igual situación que presenten una demanda penal contra ella en la oficina del Ministerio Público de su ciudad y muestren ahí todo el material del que dispongan: recibos, contratos, grabaciones de video y audio, para armar casos sólidos.

    Muy importante: sugirió solicitar al MP en turno que se le pida apoyo a la oficina de Guanajuato capital de lo que ahí ya tiene investigado.

    "Si no denuncian -penalmente-, no hay posibilidad de que recuperen su dinero, la denuncia mediática ayuda, pero no es suficiente".

    El defensor añadió que ya advirtió de la situación a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez y a la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido, sin respuesta clara de ambas.

    Nolasco da la cara, pero no da la información

    Norma Elena Nolasco reaccionó a los señalamientos, al asegurar que desde su organización, Gusmac, ha trabajado “por, para y desde la perspectiva de las mujeres”, por lo que “no se vale” que ahora se intente perjudicarla con mentiras.

    Aseguró que esta demanda se reduce a una venganza personal del abogado Roberto Saucedo Pimentel, por asuntos previos y privados en los que ambos han intervenido, por los que se dijo “sentenciada” por él. También acusó a la señora Xóchitl de haberla agredido hace un año, durante la época de la primera denuncia pública.

    Dijo que primero debe revisar que dicha carpeta de investigación exista y entonces ambas partes deberán litigar en el juzgado “con hechos”.

    Aseguró que ella está “dando la cara” y que atenderá cualquier llamado judicial e incluso, deslizó que podría contrademandar, pues dicho programa sí existe, pero se ha ido retrasando por dos modificaciones, algo que ha informado adecuadamente.

    Reconoció que cada persona anotada en el programa tiene contratos no con ella, sino a nombre de “una organización que tiene su sede en Baja California”, la cual tiene un domicilio claramente establecido que de momento dijo no recordar. Se trataría de “Juntos Por Hidalgo A.C.”.

    Nada dijo de los pagos en efectivo que ella recibió personalmente, según los testimonios de los inconformes.

    Aunque durante esa entrevista, en varias ocasiones se le pidió que mencionara detalles de dicho programa de vivienda, cómo se llama y que dependencia o instancia lo garantiza, Nolasco fue evasiva, pero afirmó que brindará toda la información el próximo lunes, en una conferencia de prensa.

    Fecha de publicación:
    5 de diciembre de 2021, 13:07

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...