POPLab Logo
12/14/2025
Canal 44: 14 años de crecimiento e innovación

Canal 44: 14 años de crecimiento e innovación

En estos 14 años, Canal 44 ha cosechado numerosos premios nacionales e internacionales por su calidad en producción, contenidos periodísticos y culturales. Sin embargo, más allá de los galardones, su mayor mérito radica en el empeño por ofrecer información plural y veraz

Cargando interacciones...

    En cada rincón de la Universidad de Guadalajara se respira la cultura, el conocimiento y el pensamiento crítico. Hace 14 años, ese espíritu encontró uno de sus más grandes aliados en la señal de Canal 44, un proyecto que nació con vocación universitaria y que hoy es la televisora universitaria más grande de México.

    Los cimientos de Canal 44 se remontan a la necesidad de contar con un medio que reflejara la realidad local y regional desde la visión de la Universidad pública. No fue fácil obtener la concesión. Más de una década de gestiones fueron necesarias para que, finalmente, en enero de 2010 le fuera otorgada.

    Tras un periodo de transmisiones de prueba, Canal 44 fue inaugurado formalmente el 31 de enero de 2011. Desde su origen, contó con el apoyo de los diferentes rectores, especialmente de Raúl Padilla López, que han visto en la televisora un espacio clave para difundir la cultura, la ciencia y el debate público con un enfoque universitario.

    Uno de los pilares distintivos de Canal 44 es su alta producción propia. La mayoría de los programas que integran su parrilla —noticiarios, documentales, reportajes culturales, series de divulgación científica, análisis político y más— surgen del talento local que se ha forjado en la misma Universidad. Así, estudiantes, profesoras, profesores y egresados colaboran de la mano para crear contenido fresco, diverso y de calidad.

    A lo largo de estos 14 años, la televisora ha expandido su cobertura más allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para llevar su señal a más rincones de Jalisco, se han instalado repetidoras en Zapotlán El Grande, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta, lo cual ha permitido que un número creciente de televidentes tenga acceso a sus contenidos en TV abierta. Además, Canal 44 puede verse en otras entidades a través de sistemas de cable y en el mundo por las plataformas digitales.

    En marzo de 2017 lanzaron al aire una segunda señal, gracias a la posibilidad de multiprogramar con la tecnología digital: 44 Noticias en el 44.2. Este canal ofrece noticiarios, programas de análisis y debate, al igual que documentales.

    Personaje clave de esta expansión es Gabriel Torres Espinoza, director general del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía. Bajo su guía, se ha fortalecido la presencia de Canal 44 en los planos local, nacional e internacional, sin perder el enfoque crítico que lo caracteriza. Lo mismo ha ocurrido con Radio UdeG, que en mayo del año pasado celebró sus primeros 50 años de vida.

    Fiel a su esencia académica, Canal 44 funciona también como una escuela de periodismo en la práctica. Muchos estudiantes de la UdeG han dado sus primeros pasos frente y detrás de las cámaras, bajo la asesoría de comunicadores experimentados. Esta sinergia entre el rigor académico y la exigencia periodística ha contribuido a formar generaciones de profesionales con una buena formación ética y crítica.

    En el ámbito internacional, destacan proyectos como el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), que une a medios universitarios y culturales de diversos países para difundir ciencia, arte y educación, así como TV Morfosis, uno de los encuentros más importantes en el que se reúnen expertas y expertos de diferentes regiones del mundo para reflexionar sobre los cambios tecnológicos en el medio y los nuevos hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales. Ambos proyectos de la mano con la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

    Asimismo, Canal 44, en conjunto con la agencia AFP, alberga la Cátedra Iberoamericana contra la Desinformación, en el que participan académicos, especialistas y periodistas para desarrollar proyectos que contrarresten las campañas de desinformación.

    Otra de las innovaciones recientes es la creación de CLARA, la conductora virtual que ha causado revuelo por su interacción dinámica y su propuesta tecnológica; un hecho también sin precedente en la televisión universitaria.

    Desde sus inicios, Canal 44 ha puesto un énfasis especial en la responsabilidad social que implica la comunicación pública. En congruencia con esa premisa, el canal cuenta con la figura de la Defensoría de las Audiencias antes de que fuera una obligación su adopción.

    He tenido el privilegio de encabezar esta labor en dos ocasiones y puedo atestiguar la plena libertad con la que he podido realizar mis funciones, así como la permanente apertura del canal para atender las quejas, sugerencias y comentarios de televidentes, y para adoptar las recomendaciones emitidas por la Defensoría.

    De igual manera, el compromiso con la equidad se ve reforzado por la decisión de Canal 44 de ser el segundo medio de comunicación en todo el país en contar con una Editora de Género. La periodista Celia Niño se encarga de revisar y proponer mejoras en la cobertura, con el fin de garantizar un trato informativo justo, incluyente y equilibrado, tanto hacia las mujeres como hacia las diversidades.

    En estos 14 años, Canal 44 ha cosechado numerosos premios nacionales e internacionales por su calidad en producción, contenidos periodísticos y culturales. Sin embargo, más allá de los galardones, su mayor mérito radica en el empeño por ofrecer información plural y veraz, y por mantener un vínculo cercano con sus audiencias. Enhorabuena.

    NAVEGANDO POR EL ÉTER

    Medios públicos en la mira de Trump… La reciente determinación del gobierno de Trump y la FCC de supervisar mucho más la labor de los medios públicos estadounidenses -NPR y PBS- implica, de acuerdo con reportes de CNN, The Washington Post y Variety, dos medidas centrales: un recorte significativo del presupuesto asignado a través de la Corporation for Public Broadcasting (CPB) y la imposición de requisitos editoriales más rígidos para mantener licencias de transmisión. Estas restricciones se enmarcan en la lógica de un “capitalismo extremo” que busca reducir la intervención estatal y, a su vez, alinear la cobertura mediática con la visión gubernamental sobre temas como la redefinición de “género” y el retiro de apoyos a programas sociales (por ejemplo, a través de USAID). Al debilitar la independencia editorial de medios que históricamente han ofrecido contenidos educativos y una amplia diversidad de perspectivas, se erosiona más el debate democrático en Estados Unidos… Prorrogan concesión a Radio Nahndia’a 107.9 MHz… Este mes de enero prorrogaron por 15 años la concesión de uso social indígena a la comunidad mazateca de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, para operar Radio Nahndia’a 107.9 MHz. Es una buena noticia. A través de un comunicado, la radiodifusora expresó que, a pesar de los obstáculos burocráticos, esta prórroga respalda el mandato de los Acuerdos de San Andrés Larraizar (1996), que reconocen el derecho de las comunidades indígenas a administrar sus propios medios. Radio Nahndia’a simboliza la persistencia de quienes buscan una forma de comunicación con fines culturales y educativos. Sin embargo, estos proyectos viven muchas carencias y marginación. Apoyar este modelo de radiodifusión desde el segundo pido de la 4T ya no debe postergarse en la nueva ley en la materia que se elabora en el Congreso.

    4 de febrero de 2025, 20:35

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...