
Autores:

Previo a visita presidencial que incluye evaluación de seguridad, fuerzas estatales y federales logran detenciones y decomisos
Fecha de publicación:
19 de febrero de 2026, 20:12
A unas horas de que llegue a Guanajuato la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Seguridad y Paz del gobierno estatal dio anuncios de resultados relevantes en materia de seguridad como la detención del líder de la célula criminal a la que se atribuye la masacre de Loma de Flores, en Salamanca, y el decomiso de 75 kilos de metanfetamina con valor comercial de 10 millones de pesos.
Mientras el secretario de Seguridad del Gobierno del Estado, Juan Mauro González Martínez, presume avances desde sus redes sociales, Gerardo Vázquez Alatriste intenta sortear la segunda intromisión en menos de cuatro meses al sistema de la Fiscalía General del Estado, que ha terminado con el robo de información y ha vulnerado la seguridad de miles de guanajuatenses.
La Secretaría de Seguridad, que hasta hace unas semanas se ceñía a la política de la Fiscalía local de informar sobre detenciones únicamente después de la vinculación a proceso, dejó de lado ese criterio tras el multihomicidio en la cancha de futbol de la comunidad Loma de Flores y optó por adelantar información: apenas un par de días después del crimen anunció la captura de “al menos tres” presuntos implicados, sin que aún existiera una resolución judicial.
Ahora, vuelve a revelar que fue detenido el presunto líder del brazo armado del cártel Santa Rosa de Lima; incluso, se metió a las esferas de la Fiscalía de Vázquez Alatriste, al dar a conocer que la institución consiguió otras siete órdenes de aprehensión de personas relacionadas con el multihomicidio de 11 personas.
Solo unas horas después del anuncio de la detención, Juan Mauro González volvió a postear en sus redes sociales, para informar del decomiso, en Salamanca, de metanfetamina con valor comercial de alrededor de 10 millones de pesos en el mercado mexicano y 7 millones de dólares si se comercializaba en Estados Unidos.
Fue la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien confirmó que la presidenta Sheinbaum no llega sola a Guanajuato, sino que habrá reunión del gabinete de seguridad, previo a la conferencia de prensa mañanera desde la XII zona militar, con sede en Irapuato.
"Estaremos planteando los avances y los retos de Guanajuato en esta materia, y sobre todo resaltando los resultados que se han generado derivados de esta coordinación efectiva que tenemos", declaró la gobernadora en el municipio de Silao.
La sexta visita de Claudia Sheinbaum a Guanajuato se da apenas unos días después del ataque armado en San Francisco del Rincón, que resultó con dos adultos fallecidos y ocho menores de edad entre los 5 y 16 años heridos.

Imagen: Juan José L. Plascencia.
Detienen a presunto líder del CSRL
En un operativo realizado la tarde-noche del miércoles, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado detuvieron a tres hombres, uno de ellos el presunto líder del brazo armado del Cártel Santa Rosa de Lima, identificado como Moisés, también señalado como el autor material.
A través de redes sociales, Juan Mauro González informó sobre la captura del presunto líder así como de otras dos personas que también estarían vinculadas.
También dio a conocer que la Fiscalía General del Estado ha emitido siete órdenes de aprehensión adicionales contra personas presuntamente involucradas en el multihomicidio ocurrido el pasado 25 de enero en una cancha de futbol.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Paz del Gobierno de Guanajuato, la detención fue realizada por policías estatales, como parte de un operativo coordinado con el Gobierno Federal.
Estas nuevas capturas se informan después de que la propia Fiscalía de Guanajuato reconociera, mediante un comunicado emitido el 10 de febrero, que un juez dejó en libertad a tres de las seis personas que inicialmente habían sido detenidas y señaladas como presuntas responsables del crimen.
En el caso del ataque ocurrido en Loma de Flores, la Fiscalía estatal ha proporcionado información limitada. Incluso, fue la publicación de una columna periodística la que reveló la liberación de algunos de los implicados, lo que llevó a la institución encabezada por Gerardo Vázquez Alatriste a emitir un comunicado 16 días después del multihomicidio.
Vázquez Alatriste enfrascado en la negación
Las evidencias que se han hecho públicas de la nueva intromisión de hackers en el sistema de la Fiscalía estatal no han sido suficientes para que Gerardo Vázquez Alatriste reconozca el problema que enfrenta la institución a su cargo. El lunes se hicieron públicas las evidencias de la segunda intromisión en menos de cuatro meses, ahora con la sustracción de información de más de 336 mil expedientes de mujeres víctimas de violencia que denunciaron las agresiones que sufrieron.
"Usted ya dio por hecho que es un hackeo", dijo a modo de reclamo cuando un reportero lo cuestionó sobre la filtración de datos personales de las mujeres víctimas.
El periodista Ignacio Gómez Villaseñor, reveló a inicios de semana las evidencias del robo de información almacenado en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres.
En su momento, la Fiscalía General del Estado envió de manera selectiva, únicamente a los medios que lo solicitaron, un comunicado de prensa para anunciar que abrieron una carpeta de investigación, pero destacó que son más de 4 mil personas servidoras públicas las que tienen acceso a ese banco de datos.

Comunicado de la FGE
Sin embargo, tras la resistencia de Vázquez Alatriste a reconocer el hackeo, el periodista Ignacio Gómez expuso que fue con el usuario del propio fiscal de Guanajuato con el que los hackers habían entrado al banco de datos.
El tema llegó al Congreso de Guanajuato, y por unanimidad, el Pleno aprobó solicitar un informe detallado al fiscal, Gerardo Vázquez Alatriste, por el segundo hackeo.
La diputada Sandra Pedroza Orozco presentó el punto de acuerdo para solicitar la información, pero recordó que no es la primera ocasión que ocurre la filtración de datos que vulneran a miles de Guanajuatenses, pues ocurrió un hecho similar en noviembre pasado, pero fue minimizado por las autoridades.
Los más de 336 mil expedientes fueron extraídos del Banco Estatal de Datos de Violencia Contra las Mujeres, un sistema que se debe alimentar como parte del compromiso que tiene la Fiscalía para atender la Alerta de Violencia de Género, en donde se incluyen no solo los datos de las mujeres víctimas de violencia, sino de sus hijos.
"Una filtración de este tipo no es solo un problema digital, sino que puede poner en riesgo la vida de las víctimas, puede significar represalias, puede significar que otras mujeres tengan aún más miedo de denunciar".
El diputado Abraham Ramos Sotomayor, señaló que la Fiscalía vive en una sistemática, mientras Gerardo Vázquez se dedica a minimizar la vulneración al sistema de la institución.
En noviembre pasado, cuando ocurrió el primer hackeo, ya se había pedido la comparecencia del fiscal, pero con la mayoría panista se frenó la petición, ahora el PAN se sumó al exhorto de Movimiento Ciudadano que incluye a la Secretaría de las Mujeres y al IACIP para conocer si están enteradas de la exposición de datos de mujeres víctimas de violencia.
Fecha de publicación:
19 de febrero de 2026, 20:12
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas



