
Autores:

Capturan al Marro fuerzas federales y estatales: presumen coordinación en todos los detalles
José Antonio Yépez ya fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano para enfrentar los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible
Fecha de publicación:
2 de agosto de 2020, 03:24
Escoltado por dos agentes federales y dos estatales, y de fondo el escudo de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, aparece José Antonio Yépez, alias “El Marro”, el criminal más buscado de los últimos 18 meses, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió combatir el robo de combustible, la actividad principal del cártel Santa Rosa de Lima.
La detención del líder criminal en el municipio de Juventino Rosas la madrugada de este domingo se dio dos semanas después de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, donde Diego Sinhue Rodríguez se comprometió a participar todos los días en las reuniones de seguridad y López Obrador a no cuestionar más los resultados de Carlos Zamarripa como fiscal.
Contraria a la información que dio el Gobierno de Guanajuato donde habla solo de seis detenidos durante el operativo, el Gobierno Federal dio a conocer que fueron nueve las personas localizadas durante el cateo a dos inmuebles en Juventino Rosas.
En el anuncio que hizo Diego Sinhue Rodríguez y la Fiscalía General del Estado hablan de la captura de José Antonio Yépez y cinco integrantes más del grupo criminal, además de la liberación de una empresaria secuestrada.
Horas más tarde, en un comunicado enviado por el Gobierno Federal se informó de la detención de al menos siete personas en dos domicilios.
El Marro estaba acompañado de su jefe de seguridad, Saulo Sergio alias "El Cebollo", y otros cuatro integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima. Además, en el inmueble se encontró a una mujer que dijo estar secuestrada.

En el domicilio donde se escondía el líder criminal se decomisaron cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, una camioneta tipo pick up, una cuatrimoto, una motocicleta y una maleta con dinero, sin que se confirmara la cantidad de efectivo que se encontraba en su interior.
En el segundo inmueble cateado durante el operativo se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión. En el lugar se aseguraron 36 mil 400 pesos en efectivo.
Anuncios
A las 7:34 horas de este domingo, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tuiteó dos imágenes: la primera donde se ve al líder del cártel Santa Rosa de Lima con los ojos apenas tapados por una cintilla negra, y otra más donde confirma la detención del líder criminal y otras cinco personas.
Con escasos minutos de diferencia, el gobernador, la Fiscalía General del Estado y el secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, dieron a conocer la información en redes sociales.
De acuerdo con el gobierno federal, en este momento El Marro estuvo a disposición de las autoridades locales, pero luego fue trasladado en un helicóptero del Ejercito Mexicano al penal de máxima seguridad del Altiplano, también conocido como Almoloya, en el Estado de México.

"Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles", señala Alfonso Durazo en una publicación en redes sociales.
Sin reserva de la identidad y la presunción de inocencia que establece la legislación, el Gobierno del Estado dio el nombre completo de José Antonio Yépez Ortiz y su alias,
En el escaso comunicado de prensa que compartió el gobernador se dio a conocer que durante el operativo para capturar a José Antonio Yépez también fue liberada una empresaria originaria de Apaseo el Alto.

En un video el hombre detenido confirma ser José Antonio Yépez, hijo de María Eva y Rodolfo, ambos detenidos hace unos meses y luego liberados.
Las huídas
A partir de que se convirtió en uno de los delincuentes más buscados, al menos en dos ocasiones El Marro huyó de los operativos implementados por fuerzas federales y estatales.
Medios de comunicación difundieron a finales de 2019 la noticia de que el líder del cártel Santa Rosa de Lima vivía en una casa con siete albercas en la comunidad San José de Guanajuato en Celaya.
Fotografías captadas por autoridades estatales y filtradas a medios de comunicación nacional dejaron ver lujosa mansión con amplios jardínes verdes, las siete piscinas, un puente y acabados interiores de madera.
Desde que se cateó la propiedad se aseguraba que era "cosa de días" para que cayera El Marro.

Apenas unas semanas después de que aseguraron la casa de las albercas, se reveló a medios de comunicación que José Antonio Yépez había dejado de vivir en lujosas mansiones para resguardarse en una cueva ubicada a 15 kilómetros de la comunidad Santa Rosa de Lima.
En la zona boscosa de Juventino Rosas se encuentran las cuevas, que de acuerdo con las autoridades, servían de refugio para el líder criminal.
Ambos operativos: el de la casa de las siete albercas y en las cuevas, se dieron después de que las autoridades interceptaran una llamada que hizo María Eva Ortiz a su hijo.
"¿Hijo, no te puedes recoger para la casa? Vente, hijo, aquí estamos al pendiente todos", decía en esa llamada la mamá de uno de los criminales más buscados de México.
Bloqueos del terror
Desde mayo de 2018 se tienen registros de los primeros bloqueos de carreteras, quema de llantas y disturbios en las carreteras de la zona Laja-Bajío.
Los primeros casos eran de habitantes de la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde mantiene sus operaciones el cártel del Marro, por presuntos abusos de autoridad cometidos por agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia.
En ese momento los bloqueos no se atribuían directamente al grupo criminal de José Antonio Yépez, aunque al paso de los meses se quedó como modus operandi.
Durante 2019 y 2020 fueron múltiples los cierres de vialidades, quema de llantas y vehículos cuando habían un operativo en la zona.
El caso más reciente se dio el 20 de junio pasado, cuando un operativo contra El Marro detonó violencia y bloqueos en 13 municipios.
Durante ese operativo del sábado se detuvieron a familiares de José Antonio Yépez, incluida su madre María Eva, que una semana después fue liberada.

Detención en Franco Tavera
Sin que las autoridades estatales o federales hayan precisado públicamente el lugar donde fue capturado uno de los criminales más buscados en México por los actuales gobiernos, fuentes cercanas dieron a conocer que El Marro se encontraba escondido en Juventino Rosas.
En la comunidad Franco Tavera de Juventino Rosas, José Antonio Yépez habría sido detenido en el operativo de la madrugada de este domingo.
El líder y fundador del cártel Santa Rosa de Lima se encontraba en la comunidad que se ubica a pie de la carretera Juventino Rosas-Celaya. Franco Tavera es poblado rural pequeño que cuenta con alrededor de 1 mil 500 habitantes.
La comunidad estaba identificada como uno de los poblados dominado por el Cártel Santa Rosa de Lima.
Tras el operativo, durante la mañana del domingo los accesos a las comunidades aledañas se mantienen cerradas y bajo control del Ejército Mexicano.

11 años del CSRL
El Cártel Santa Rosa de Lima surgió a la par de la llegada de Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia del Estado. Durante 10 años operó dedicado principalmente al robo de hidrocarburo. Con decenas de tomas clandestinas en la zona Laja-Bajío e incluso tomando huachicol de la refinería de PEMEX en Salamanca, el grupo criminal fundado por El Marro robaba más de un millón de litros mensuales.
En 2017 el general Arturo Velázquez Bravo, entonces jefe militar en el estado, reveló a los medios de comunicación que José Antonio Yépez tenía ocho años dedicado al huachicol en Guanajuato. "Me extraña que no lo conozcan", declaró.
Ese mismo año, un video difundido en redes sociales por el grupo criminal advertía al Cártel Jalisco Nueva Generación que no entrara a Guanajuato.
Decenas de hombres con armas largas aparecen en el video, dejando evidenciado la operación de un cártel local no reconocido por las autoridades estatales.
A partir de 2017 la violencia en Guanajuato fue en asceso por la pugna del cártel del Marro contra el cártel del Mencho (Jalisco Nueva Generación) por el control del territorio.
En enero de 2019 el Gobierno Federal implementó una estrategia para frenar el robo de combustible. Las primeras semanas Guanajuato fue de los estados más afectados por el desabasto de gasolina, lo que evidenció que la compra la hacían al Cártel Santa Rosa de Lima.
Al ver limitada su actividad principal, José Antonio Yépez optó por el secuestro y la extorsión para generar ingresos.
Este domingo cayó uno de los hombres más buscados, después de operar durante más de 10 años a la sombra.
¿Operativo del Ejército o conjunto?
Tanto el Gobierno del Estado como el Federal han querido presumir una coordinación que llevó a la detención de José Antonio Yépez Ortiz, mientras en redes sociales hay una lucha de afines al PAN y Morena que se disputan la medalla.
Incluso, en los mensajes que enviaron Diego Sinhue y Alfonso Durazo hay una notable diferencia. El gobernador, quien fue el primero en tuitear la noticia, aseguró que se trató de un "operativo conjunto" entre fuerzas estatales y federales. En su mensaje, 19 minutos después al de Diego, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal señaló que se trató de "una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado".
En redes sociales panistas y políticos opositores a Andrés Manuel López Obrador celebran a Diego Sinhue Rodríguez la detención del Marro. Mientras afines a Morena atribuyen el logro al Gobierno Federal.
La premura por felicitar a Diego Sinhue Rodríguez rebasó a los diputados del PAN a nivel federal. En una publicación hecha en la cuenta de Twitter hablan de la captura de "El Mencho", quien es el líder del cártel Jalisco Nueva Generación, antagónico a Santa Rosa de Lima.

Empresarios se suman a la guerra de porras
Sin mencionar al Gobierno Federal, cámaras empresariales del estado se sumaron a las felicitaciones para el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, la Fiscalía General del Estado y las acciones del Ejército Mexicano.
A través de comunicados de prensa, confiaron en que la detención del Marro será el inicio para recuperar la paz en Guanajuato.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Guanajuato refrendaron el respaldo a las acciones que emprendan las autoridades locales.
Desde el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, uno de los municipios más afectados por la violencia, se pronunció porque la captura de José Antonio Yépez Ortiz sea el inicio para la reactivación económica de la región.
El pronunciamiento firmado por el exalcalde Ismael Pérez Ordaz en su calidad de presidente de la Asociación de Empresarios de Celaya, viene acompañado de la esperanza para que lleguen más inversiones al municipio.
Fecha de publicación:
2 de agosto de 2020, 03:24
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
