POPLab Logo
12/5/2025
Caravanas navideñas de Coca-Cola: dulce publicidad, amarga realidad

Caravanas navideñas de Coca-Cola: dulce publicidad, amarga realidad

El mejor regalo para las futuras generaciones no es un refresco, sino un entorno que respete y garantice su derecho a la salud

Compartir:

    Con villancicos, luces brillantes y la imagen de Santa Claus como protagonista principal, las caravanas de los camiones iluminados de Coca-Cola se han instalado en el imaginario colectivo como un símbolo de celebración.

    Sin embargo, detrás de esta imagen entrañable se esconde una realidad que no brilla tanto: el impacto de esta publicidad en la salud de niñas y niños, y la violación de sus derechos.

    Por eso están plenamente justificadas las acciones legales que al respecto emprendió hace algunos días la organización El Poder del Consumidor.

    En principio, denunció ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la realización de estas caravanas (18 en total) que comenzaron el 23 de noviembre en Monterrey y culminarán el 17 de diciembre en San Luis Potosí. Las calificó como “caravanas de la fatalidad”.

    Su preocupación no es infundada.

    Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en México el consumo de bebidas azucaradas está relacionado con aproximadamente 40 mil muertes al año, el 57% atribuidas a la diabetes.

    Y aunque estas cifras son impactantes, el daño comienza mucho antes: con cada refresco de 355 mililitros consumido diariamente, un niño aumenta un 60% sus probabilidades de desarrollar obesidad.

    Las caravanas de Coca-Cola apelan a los sentidos y emociones de niñas y niños. Son los más vulnerables a este tipo de publicidad.

    La misma organización también produjo un video que ironiza sobre este fenómeno y que se ha distribuido ampliamente en redes sociales. En él, vemos a un Santa Claus poco convencional que cuestiona los supuestos “regalos” que deja el consumo excesivo de refrescos: diabetes, obesidad y complicaciones de salud.

    Este Santa no trae sacos llenos de magia, sino un llamado urgente a la reflexión sobre la verdadera factura de estas campañas publicitarias que se extienden en radio, la televisión y plataformas digitales.

    ¿Quién protege a las infancias mexicanas de estos mensajes?

    En teoría, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece su derecho a una vida saludable y a ser resguardados de prácticas nocivas.

    Asimismo, el Reglamento de Ley General de Salud en Materia de Publicidad prohíbe el uso de personajes o elementos dirigidos específicamente a menores que promuevan productos no saludables, pero la realidad muestra lagunas en la supervisión y aplicación de estas normas. Y Coca-Cola y otras refresqueras continuarán con esas prácticas si se sigue siendo tan laxo o indiferente.

    México versus el mundo

    Mientras México parece tolerar estas prácticas, otros países toman medidas audaces para proteger a su infancia.

    Para no ir más lejos, hace algunos días Australia aprobó una de las legislaciones más estrictas del mundo, al prohibir el acceso de menores de 16 años a redes sociales sin consentimiento parental.

    Este esfuerzo busca limitar la exposición de los jóvenes a contenidos perjudiciales, incluida la publicidad manipulativa.

    Por todo ello, debe reconocerse a El Poder del Consumidor por su incansable labor de hacer visibles las prácticas publicitarias que afectan la salud infantil y que todas y todos tomemos conciencia de ello.

    En palabras de esta organización, “la magia navideña no puede venir envuelta en estrategias de mercado que comprometen el futuro de nuestras niñas y niños”.

    Su llamado es claro: las autoridades deben actuar, sancionar y garantizar que los derechos de las infancias no sean violados por el poder del dinero.

    En estas fiestas, la reflexión va más allá de luces y canciones.

    El mejor regalo para las futuras generaciones no es un refresco, sino un entorno que respete y garantice su derecho a la salud. Esperamos que pronto haya respuesta de Cofepris, cuya titular es Armida Zúñiga Estrada.

    NAVEGANDO POR EL ÉTER

    Finalmente se confirmó el trascendido: Fernanda Tapia, reconocida conductora, actriz y periodista, asumió la dirección general de Radio Educación el pasado 1 de diciembre. Sustituye a Jesús Alejo, quien justo hace un año recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2023 en la FIL de Guadalajara. En entrevista para el noticiario “Pulso de la Mañana”, Tapia expresó algunos de los retos: un nuevo transmisor de AM, que no haya atrasos en los pagos de prestadores de servicios profesionales y mejorar en general las condiciones de la institución. Muchas felicidades a ambos colegas por lo realizado y por lo que viene… El libro “El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano: un estudio de audiencias, alfabetización y trabajo en red”, bajo el sello de Tintable, será presentado mañana, a las 11:00 horas, en la FIL de Guadalajara. Su autor, Gabriel Torres Espinoza, es el director de Canal 44 y Radio UdeG de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Con siete años al aire, el NCC se ha consolidado como el espacio periodístico más importante de su ámbito en la región, por lo que será muy interesante leer esta obra para conocer cómo logró ese alcance y cuál ha sido su impacto en las audiencias… También este 5 de diciembre, a las 19:00 horas, se presenta el libro “104.3 El inaudito rincón del cuadrante. 50 años de Radio UdeG”, publicado por Editorial Universidad de Guadalajara. La obra reúne artículos, ensayos, así como bellas reflexiones y anécdotas sobre el aporte de esta radio universitaria a lo largo de cinco décadas. Ambos libros son de lectura obligada.

    3 de diciembre de 2024, 19:37

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir:

      Artículos relacionados a esta publicación

      Coca Cola: complicidades políticas y ciencia a modo

      Noticias

      Coca Cola: complicidades políticas y ciencia a modo

      La refresquera destina recursos para estudios académicos cuya objetivo es negar la responsabilidad de sus productos en el disparo de las enfermedades metabólicas entre sus consumidores


      Leer más
      4 de febrero de 2024, 13:18

      Centro de datos

      Empresas vinculadas a Coca Cola son las que más desechos plásticos importan a México

      Filiales de la refresquera procesan desechos plásticos de países altamente industrializados; el compromiso para ocuparse de los residuos que gener...


      Leer más
      21 de noviembre de 2022, 00:00
      La Coca-Cola, un producto de riesgo

      Opinión

      La Coca-Cola, un producto de riesgo

      Puede afirmarse que no hay ningún producto en el mercado, con excepción del tabaco y el alcohol, que este generando los daños que el consumo de bebidas azucaradas está provocando.


      Leer más
      8 de julio de 2024, 10:40