POPLab Logo
12/14/2025
Caso del Rotario se suma al kínder y al campestre: Alejandra se convierte en tapadera de Santillana

Caso del Rotario se suma al kínder y al campestre: Alejandra se convierte en tapadera de Santillana

La venta de tres predios de donación municipal por parte de la asociación revela negligencias administrativas del trienio de pasado y pone en duda el compromiso del gobierno de la panista para perseguir la corrupción

Cargando interacciones...

    El ayuntamiento panista de León encabezado por Alejandra Gutiérrez decidió pasar por alto una irregularidad con un terreno donado al club rotario, que fue validada por la administración de Héctor López Santillana y ejecutada por el notario Ignacio Freyre Garza.

    El hecho tiene implicaciones jurídicas y de tipo penal, sin embargo, el ayuntamiento decidió pasarlas por alto pese a los exhortos de la oposición, al compromiso explícito de la alcaldesa de combatir la corrupción al "no ser tapadera de nadie".

    Tres predios que forman parte de un área de casi 6 mil metros cuadrados -donada por el municipio al Club Rotario Ejecutivo en 1997- fueron fraccionados y vendidos a particulares con aval de Desarrollo Urbano y del notario Ignacio Freyre Garza, por la representante del club, Verónica Domínguez Vallejo. El área, conformada originalmente por dos predios de 2 mil 946 metros cuadrados, fue entregada a la organización durante el trienio de Luis Quiroz Echegaray para construir nuevas instalaciones y talleres de capacitación.

    De acuerdo con el abogado anticorrupción, Roberto Saucedo Pimentel, el proceso de compra venta califica como un fraude que puede ser perseguido penalmente por el municipio de León. Específicamente, la responsabilidad jurídica recaería en la representante de la asociación, Verónica Domínguez Vallejo.

    Club Rotario Ejecutivo de León. Foto: Melissa Esquivias
    Club Rotario Ejecutivo de León. Foto: Melissa Esquivias

    La venta y reescrituación de los predios ocurrió en abril de 2021-en el ocaso del segundo trienio de Héctor López Santillana- con el aval de la Dirección de Desarrollo Urbano, entonces encabezada por la arquitecta Teresita del Carmen Gallardo Arroyo. El movimiento fue detectado luego de que Verónica Domínguez Vallejo solicitó a la dependencia permiso para fraccionar tres nuevos terrenos, en abril de 2022.

    Mediante una supervisión a cargo de Control Patrimonial a principios de octubre, fue documentado el estado de abandono y deterioro de los predios. Maleza alta y seca, pintas en las bardas y los cimientos de una construcción que no concluyó fueron algunos de los elementos que el municipio documentó luego de una visita a los predios, y que evidenciaron el incumplimiento del Club Rotario.

    Pese a la insistencia de la oposición de presentar una denuncia penal por las irregularidades que implicarían patrimonio municipal, la propuesta fue descartada por la síndica Leticia Villegas Nava -quien ostenta la representación legal del ayuntamiento-, el síndico Arturo Sánchez Castellaños y los regidores panistas Luz Graciela Rodríguez e Hildeberto Moreno Faba, durante la sesión del Comité de Adquisiciones del 5 de diciembre.

    “Creo que usted como síndico y la maestra Lety (Villegas) como síndico pueden hacer esta denuncia, porque las pruebas están ahí. No es solo revertir el predio, hay que revertir las reescrituaciones (...) Es todo lo que nos puede estar sucediendo con otro tipo de donaciones, pero esto ya está muy claro. ¿Por qué si tenemos las cosas aquí dejamos que el tiempo pase?”, sostuvo la regidora morenista Gabriela Echeverría.

    Oficinas de la asociación, ubicadas en el fraccionamiento Las Palmas. Foto: Melissa Esquivias
    Oficinas de la asociación, ubicadas en el fraccionamiento Las Palmas. Foto: Melissa Esquivias

    El primer síndico argumentó que la Contraloría tiene las facultades para presentar una denuncia penal, por lo que una acción legal por parte del ayuntamiento no sería necesaria, y agregó que “el municipio con la reversión (de la donación) podrá resarcir el daño”. Mientras que la segunda síndica, Leticia Villegas Nava, reiteró que “no es necesario” el proceso penal, y aseguró que se dará seguimiento a la investigación que realice el órgano fiscalizador.

    “Estamos todos al pendiente, por supuesto que no estamos de acuerdo en cómo se dieron las cosas allá afuera. Se está dando una reversión y obviamente vamos a estarle dando seguimiento. No es necesario, vamos, hay que actuar en lugar de decir y estaremos muy al pendiente”, expresó durante la sesión del Comité de Adquisiciones del 5 de diciembre.

    De acuerdo con el Artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, entre las atribuciones de los síndicos, éstos deben “I. Procurar, defender y promover los intereses municipales; II. Representar legalmente al Ayuntamiento en los litigios en que éste sea parte y podrá delegar esta representación.”

    En la reestructuración de los predios recién fraccionados y vendidos, el notario Ignacio Freyre Garza fue el encargado de dar fe, sin notificar a las partes que los terrenos formaban parte de donaciones municipales.
    En entrevista para POPLab, el abogado Roberto Saucedo Pimentel, quien forma parte del Observatorio Estatal Ciudadano, aseguró que “no hay manera en la que el notario evada el conocimiento” acerca de los antecedentes de los predios del fraccionamiento Las Palmas.

    Notaría Pública no. 13. Foto: Melissa Esquivias
    Notaría Pública no. 13. Foto: Melissa Esquivias

    “Cuando tú vas con un notario para comprar un inmueble lo primero que va a pedirte en la escritura de propiedad de ese inmueble, para verificar que esté a nombre de quien va a vender, segundo verificar si tiene gravámenes, tercero verificar si no tiene adeudos en predial, el notario necesariamente tiene acceso a la escritura antecedente (...) En esa escritura necesariamente debía estar establecido cómo obtuvo ese terreno el Club Rotario”.

    El litigante precisó que aunque en las notarías públicas operan con equipos de profesionistas para redistribuir la carga de trabajo, la responsabilidad de una negligencia recae enteramente en el titular de la notaría. La sanción, responsabilidad de la Secretaría de Gobierno, podría ir desde una amonestación hasta la revocación del fiat.

    Este medio intentó obtener la versión del notario Ignacio Freyre Gasca vía telefónica y a través de visitas a su despacho, pero al cierre de este texto no hubo respuesta.

    Los predios de la ilusión

    La donación de casi 6 mil metros cuadrados al Club Rotario Ejecutivo se concretó mediante un acuerdo de ayuntamiento el 20 de febrero de 1997, firmado por el entonces secretario Luis Mariano Hernández Aguado. El documento establece que la donación sería revertida si en un periodo de un año la asociación incumplía con la construcción de los espacios para los cuales fueron destinados los predios. Y así transcurrieron 24 años.

    En 2021, por solicitud de Verónica Domínguez Vallejo, tres predios de 160 metros cuadrados fueron fraccionados, escriturados y vendidos a tres particulares. Entre los actuales propietarios figuran Irving Alejandro Urbina García, Abraham Palos Domínguez y Rubén Ignacio Domínguez Vallejo, presunto familiar de la representante del Club Rotario. La fe notarial fue otorgada en mayo de 2021 por el titular de la Notaría Pública no. 13, Ignacio Freyre Garza, quien pasó por alto que se trataba de terrenos donados por el municipio de León.

    Foto: Melissa Esquivias
    Foto: Melissa Esquivias

    Los terrenos donados por el municipio continuaron bajo propiedad del Club Rotario Ejecutivo pese a que éste, desde 2014, ha permanecido sin actividad. Ésto derivó en la baja de la asociación en el Consejo Coordinador de Clubes y Asociaciones de Servicios, pues la representación del Rotario Ejecutivo dejó de pagar, desde hace 8 años, su membresía en la asociación internacional.

    Hasta el momento, la representante del Club se ha negado a hablar públicamente respecto a la situación de los terrenos que volverán a ser propiedad municipal. Sin embargo, en una reunión con el secretario de ayuntamiento Jorge Jiménez Lona, Verónica Domínguez Vallejo sostuvo que las modificaciones a los predios fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo del Club Rotario Ejecutivo. De acuerdo con el secretario, el acta de sesión de la asociación no tiene ningún valor jurídico.

    Al igual que los ediles que integran el Comité de Adquisiciones, el secretario de ayuntamiento sostuvo que la denuncia penal corresponde a los tres particulares que compraron los predios al Club Rotario Ejecutivo, y aseguró que “hubo un mal asesoramiento desde el notario público que hizo las escrituras”.

    El proceso de reversión fue aprobado durante la sesión de Ayuntamiento del pasado 8 de diciembre, donde la representante de la asociación, Verónica Domínguez Vallejo, tendrá derecho de audiencia.
    “Ella (Verónica Domínguez) reconoce que hay un error, en mi opinión hubo un mal asesoramiento, sin embargo eso ya le explique que eso no exime que los terrenos se vayan a regresar”, declaró.

    Patrimonio municipal en riesgo

    “¿Qué va a pasar con esos terremotos que ya salieron de propiedad municipal?”, cuestionó el abogado Roberto Saucedo, y advirtió que la reversión de la donación que emprenderá el municipio leonés sólo tendrá efectos para los predios que aún están escriturados a nombre del Club Rotario Ejecutivo. “Ahí la reversión necesita llegar a esos terceros que adquirieron para que ésta también les afecte”.

    Sin embargo, los actuales propietarios de los predios están protegidos por “la adquisición de buena fe”, por lo que el municipio tendrá que mandarlos llamar como parte del procedimiento de reversión. En caso de que los propietarios de los predios se nieguen a negociar, el municipio deberá iniciar un juicio de nulidad, cuyo pronóstico sería reservado a razón de la "adquisición de buena fe".

    El centro de rehabilitación para pacientes con artritis del Rotario, inaugurado en 2017 por el entonces secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhue Rodríguez, también se encuentra abandonado
    El centro de rehabilitación para pacientes con artritis del Rotario, inaugurado en 2017 por el entonces secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhue Rodríguez, también se encuentra abandonado

    "Quien adquirió ya está generando derechos que se le deben de respetar. En este caso el municipio no podría recuperar el terreno, solo podría fincar una responsabilidad económica al Club Rotario para reintegrar al municipio el valor del terreno que vendió", explicó Roberto Saucedo.

    El abogado reiteró que el gobierno leonés está facultado para proceder penalmente contra la representante del Club Rotario, Verónica Domínguez Vallejo,aunque ésto no garantizará que los terrenos vuelvan al municipio. Desde su punto de vista, la maniobra de la asociación no ocurrió de manera culposa.

    "Obtuvieron una ganancia económica, eso está hecho por tierra, no es nada de que lo hicieron sin querer, vendieron y obtuvieron una ganancia, pues dónde está la buena fe. Ahí hay una intención de lucrar con un terreno donado. Creo que ahí no habría esa salvedad", concluyó.

    20 de diciembre de 2022, 16:01

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...